23 nov 2023

Viaje al centro de la leyenda de José Alfredo Jiménez

Viaje al centro de la leyenda de José Alfredo Jiménez

Cuando se cumplen 50 años de la muerte del rey de las rancheras, su figura se disputa entre las luces de un músico brillante y las sombras de un hombre consumido por el alcohol y acusado de maltrato. EL PAÍS viaja a los orígenes del cantante para intentar descifrar el mito y conocer a la persona


Alejandro Santos Cid

EL PAIS, Dolores Hidalgo / México - 22 NOV 2023 

Es la década de los sesenta y en una habitación preadolescente del Distrito Federal suena el primer disco de los Beatles. El vinilo gira bajo la aguja de un pequeño tocadiscos, uno de esos que al cerrarse se convierte en una maletita. Esta es de color rosa, un regalo que José Alfredo Jiménez ha traído para su hija Paloma desde Los Ángeles, probablemente tras una de sus últimas giras. Se lo compró a su amigo Larry, que tiene una tienda de electrodomésticos en la ciudad de Hollywood. Padre e hija suelen pasar las tardes escuchando música juntos, tumbados en la cama de Paloma. Son los años en los que el rock and roll empieza a poner patas arriba la industria musical y el cantante, el rey sin trono de la música ranchera, mira con curiosidad y recelo el avance imparable de esa corriente de guitarras eléctricas y tipos estrafalarios.

mañanera del jueves 23 de noviembre de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de noviembre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. Nos da mucho gusto amanecer aquí, en Acapulco.



Vamos a informar, primero, sobre el tema de seguridad. Acabamos de concluir la reunión de seguridad que llevamos a cabo de 6:00 a 7:00 de la mañana todos los días, por lo general en la Ciudad de México; en esta ocasión se decidió hacer esta reunión de seguridad aquí, en Acapulco.

Luego de informar sobre el tema de seguridad, se va a dar a conocer todo el plan de reconstrucción para Acapulco, en beneficio desde luego de su población. Ese es el segundo tema de esta conferencia, el plan de reconstrucción a Acapulco.

Tregua en el Medio Oriente

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de noviembre

Llega a 50 el número de fallecidos por 'Otis'

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ajustó a 50 el número de personas fallecidas por el paso del huracán "Otis".


Agradeció la presencia del Presidente  en Acapulco al considerar que es un mensaje de solidaridad con todos los guerrerenses...

Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que se estableció el 100 por ciento del servicio eléctrico.

Sin embargo, reconoció, hay 5 mil usuarios con afectaciones en sus domicilios no han podido hacer uso del servicio eléctrico.

Pide a  AMLO a malandros: hay GN, ni se paren por aquí...

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...