5 ago 2012

El secreto de los cuentos...

Un lector no nace se hace. Por eso, el amor a la lectura se debe inculcar desde la  niñez y tratar -con perseverancia y dedicación- que se convierta en un habito, pues de ello depende, en buena medida, tener niños con éxito.
El artista tailandés Chakrabhand Posayakrit, autor del mensaje, titulado "Los libros iluminan, el conocimiento encanta", es también el ilustrador del cartel con el que la International Board on Books for Young People (IBBY), con sede en Basilea (Suiza), celebra  ese Día, destinado a estimular el amor por la lectura y a promover el interés por los libros para niños.
Y la fecha, el 2 de abril, no es inocente, ya que un día como ese, pero de 1805, nacía en Odense (Dinamarca) el escritor Hans Christian Andersen, autor de "El patito feo", "La sirenita" y "El traje nuevo del emperador", entre otros muchos cuentos.
Empezar a contar historias a los niños lo antes posible, incluso al nacer, es algo que sugiere también a los padres la American Library Association, con sede en Chicago, que celebra "El día de los niños / El día de los libros" el 30 de abril.

Ella/ Gerardo Diego (1896-1987)

Ella/ Gerardo Diego (1896-1987)
¿No la conocéis? Entonces
imaginadla, soñadla.
¿Quién será capaz de hacer
el retrato de la amada?
Yo sólo podría hablaros
vagamente de su lánguida
figura, de su aureola
triste, profunda y romántica.
Os diría que sus trenzas
rizadas sobre la espalda

No hubo dolo de Poniatowska en el libro de Borges”: Capistrán

No hubo dolo de Poniatowska en el libro de Borges”: Capistrán
Armando Ponce, reportero.
Revista Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012

El escritor e investigador Miguel Capistrán, quien trajo a Jorge Luis Borges a México por vez primera en 1973, y que en 1999 editó el volumen Borges y México, explica el conflicto por el cual María Kodama, la viuda del literato argentino, protestó por la reedición que vino a presentar a México la semana pasada. El malestar de Kodama fue la inclusión de un poema apócrifo atribuido a Borges en la entrevista de Elena Poniatowska publicada originalmente en el volumen Todo México (1990), lo cual consideró una “falta de ética”. Sin embargo, para Capistrán el asunto se magnificó y no había necesidad de hacer una reedición, como lo anunció ya Random House, sobre todo sacrificando un texto tan valioso como el de Poniatowska.
Durante su visita a México para presentar las Obras Completas de Jorge Luis Borges y la reedición de Borges y México, del investigador Miguel Capistrán bajo el sello de Random House, la viuda del escritor María Kodama rechazó esta última por reproducir un poema apócrifo del argentino que la escritora Elena Poniatowska había incluido en la primera edición de 1999.

Borges, la posesión póstuma”/Juan Gasparini

Borges, la posesión póstuma”/Juan Gasparini
Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012
GINEBRA, SUIZA.- El encabezado de este artículo fue también el título de mi libro periodístico que apareciera en el año 2000, gracias a la editorial española Foca, distribuido en América Latina por el Fondo de Cultura Económica, de México, quienes no sucumbieron al pánico imperante en Argentina a los juicios que, advertían diversas fuentes, lanzaría María Kodama contra lo que se publicara sobre Borges que la disgustara.

San Nazario...el santo patrono

El Chayo, santo patrono de la Tierra Caliente
Francisco Castellanos J.
Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012
En la región de Tierra Caliente, donde nació Nazario Moreno González, el fundador de La Familia Michoacana, los lugareños cuentan una singular historia sobre él que contrasta con la del gobierno federal, que lo consideraba el capo de la organización criminal más peligrosa del país. Proceso visitó una capilla en la comunidad michoacana de Holanda, donde se venera una efigie de oro e incrustaciones de brillantes con su nombre. Esta es la crónica del viaje a las entrañas de La Hermandad Templaria, cuyos seguidores pretenden hacer del Chayo un santo: San Naza.
HOLANDA, MICH.– En lo más intrincado de la región de la Tierra Caliente, la hilera de 37 cruces de acero herrumbroso que abarcan 200 metros es el testimonio de uno de los enfrentamientos más violentos entre las fuerzas federales y narcotraficantes durante el sexenio que está por terminar.

Si el hombre pudiera decir lo que ama.../

Si el hombre pudiera decir lo que ama.../ Luis Cernuda Bidón (1902-1963)

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.


De carambola, golpe cubano a Peña Nieto

De carambola, golpe cubano a Peña Nieto
Homero Campa y Rodrigo Vera Homero Campa y Rodrigo Vera, reporteros.
Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012
Durante una ceremonia oficial Felipe Calderón exaltó la memoria de Oswaldo Payá, disidente cubano fallecido el 22 de julio último en un accidente automovilístico. En respuesta, el gobierno de Cuba reveló que en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla detuvo a cuatro jóvenes mexicanos que realizaron “actos subversivos”. Ellos, sostuvo, fueron aleccionados por el exsenador panista René Bolio Halloran, en colusión con organizaciones anticastristas de Miami. El problema es que actualmente Bolio pertenece a una organización que apoya al priista Enrique Peña Nieto.

La cuenta mágica/Rosalia Vergara

La cuenta mágica/Rosalia Vergara
Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012

La cuenta de Scotiabank que el Movimiento Progresista exhibió como presunta prueba de que Luis Videgaray se prestó para triangular multimillonarios recursos públicos a favor de su jefe Enrique Peña Nieto hizo reaccionar de inmediato al coordinador de la campaña priista. La misma reacción tuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Independientemente de lo que las autoridades electorales decidan investigar al respecto, lo cierto es que el lodo no deja de aflorar en las alcantarillas del PRI. Si bien una de las líneas de investigación sobre el origen del raudal de dinero presuntamente triangulado por el PRI antes y durante los comicios presidenciales del pasado 1 de julio para la compra de votos es la emisión de facturas que varias empresas exhibieron a favor de Monex, hay otra ruta: las transferencias bancarias en las que, según la izquierda, está vinculado Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Cada vez más turbio.../Jenaro Villamil

Cada vez más turbio.../Jenaro Villamil
Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012

La complejidad de la trama relacionada con la presunta triangulación de recursos para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto pasa por las componendas político-empresariales. La extraña muerte de Juan Armando Hinojosa García el 28 de julio último refuerza esta tesis. Íntimo amigo del candidato presidencial priista, el empresario era hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, beneficiado con multimillonarios contratos de obra por el gobierno mexiquense y que la edición 1865 de Proceso señaló como partícipe de la integración de un “fondo financiero para la campaña presidencial” priista. A la par de estos nexos entre política y negocios, Proceso documenta la creación de más empresas fachada inscritas en el cada vez más turbio eje Monex-PRI-Peña Nieto.

Caso Monex: Salen a la luz más empresas fachada

Caso Monex: Salen a la luz más empresas fachada
Proceso # 1866, 5 de agosto de 2012

Dos empresarios parecen tener un papel sumamente importante en el entramado de la presunta triangulación de fondos millonarios para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Se trata de Emilio Fraga Hilaire y José Luis Lozada Neyra; el primero, dueño de Efra; el segundo, de Inizzio y Atama… pero no sólo de esas. Entre ambos acumulan 27 compañías bajo fuerte sospecha de ser sólo membretes para enredar más la madeja y tratar de borrar las huellas que los vincularían con Banco Monex y el PRI.
Conforme pasan los días salen a relucir los nombres de varias empresas formadas por dos personajes clave en el caso de presunta triangulación de recursos millonarios a la campaña presidencial del PRI y que hasta el momento no han sido señalados por el Instituto Federal Electoral (IFE). Son Emilio Fraga Hilaire, dueño de Efra, y José Luis Lozada Neyra, propietario de Inizzio y Atama.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...