12 jul 2020

El engaño/Carlos Elizondo Mayer-Serra

El engaño/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
12 Jul. 2020
No era tan difícil domar la pandemia. En palabras del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis: "Me resultó evidente que en algún momento teníamos que pasar al confinamiento total. Y mi decisión política fue hacerlo más temprano que tarde". Grecia depende del turismo, pero cerró completamente sus fronteras. Lleva 193 muertos. Mitsotakis es un tecnócrata electo como respuesta a la falta de resultados de su populista predecesor Alexis Tsipras. Ruanda también lo logró, siendo mucho más pobre que México.
Nosotros tuvimos dos meses para prepararnos, pero a AMLO, como a su amigo Trump, no le interesa el mundo. AMLO se dedicó a seguir en sus giras y hasta a morder niñas. Mal ejemplo en una pandemia.

Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2020

El papa Francisco criticó hoy la decisión tomada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de reconvertir la ex basílica Santa Sofía de Estambul en una mezquita.
"Y el mar me lleva un poco lejos con el pensamiento: a Estambul. Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolido", dijo Francisco, con rostro adusto y preocupado,  después de recordar en la tradicional oración del Angelus que hoy se celebra la Jornada Internacional del Mar.
Hasta ahora, más allá de las reacciones de varios países, entre las que figuran las de Rusia, Grecia, EU y Francia, la Santa Sede no se había expedido sobre un tema de lo más sensible.
Otros líderes de Iglesias cristianas, como el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y el Metropolita Hilarion del Patriarcado Ecuménica de Moscú, sí habían expresado su clara oposición a la transformación de la emblemática Santa Sofía en una mezquita y habían reclamado que mantuviera su estatus de museo, que se remonta a 1934, por una decisión de Mustafá Kemal Ataturk, líder de la entonces joven república laica turca.
Cuatro papas visitaron Santa Sofía: San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, papa emérito y Francisco, en su viaje a Turquía de noviembre de 2014. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...