Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 25, 2009

Pandemia

Pandemias: ¿un riesgo para la seguridad? /Rickard Sandell,Investigador principal de Demografía y Población, Real Instituto Elcano ARI Nº 31-2006 - 15.3.2006 (Traducción del inglés)
Tema:Este análisis estudia los escenarios de riesgo a los que podría enfrentarse España en el caso no demasiado improbable de que el país se vea afectado en el futuro por una pandemia de gripe humana.
Resumen: Hoy por hoy la posibilidad de que se produzca una pandemia de gripe humana es poco más que teórica. No obstante, y debido a la propagación de la gripe aviar y al hecho de que se han producido casos de transmisión de aves a humanos, la OMS ha emitido una alerta de pandemia para informar de que un nuevo subtipo de virus de la gripe está afectando a seres humanos, aunque de momento no se está extendiendo de forma eficaz y sostenible entre la población humana. Esto sugiere que es el momento oportuno de adoptar alguna acción preparatoria con vistas a minimizar los daños que podría ocasionar una pandemia. Es…

La decisión de la COMED

La decisión de la Comed
CARLOS MONTEMAYOR Proceso # 1695, 25 de abril de 2009
Hace 11 meses, los mediadores entre la guerrilla eperrista y el gobierno federal plantearon una serie de preguntas que deberían responder la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República. Sin embargo, ante los mensajes erráticos y cambiantes de la Secretaría de Gobernación, decidieron poner fin a una espera infecunda. Carlos Montemayor, integrante de la Comisión de Mediación y colaborador de Proceso, da cuenta puntual de las razones por las cuales los miembros de esta instancia dieron por terminadas sus funciones.
Pocos días antes de que cumpliera un año, la Comisión de Mediación entre el PDPR-EPR y el Gobierno Federal (Comed) tomó la decisión de poner fin a sus labores. El pasado martes 21 dio a conocer los puntos de vista y las razones con que valoró el proceso de diálogo desde su creación y a través de hechos recientes.
La Comed in…

Conferencia en Los Pinos sobre la situación actual

Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los Secretarios de SALUD, SEP, SE y STPS
Sábado, 25 de Abril de 2009 Conferencia de Prensa Residencia Oficial Sesión de Preguntas y Respuesta en la Conferencia Conjunta de los Secretaríos de SALUD, SEP, SE Y STPS
-PREGUNTA: Gracias, buenas tardes.
Secretario Córdova, quería preguntarle, de estos casos que usted menciona, estos mil 300 y tantos casos, en qué estados se han producido, desde que, bueno, las fechas si las dio.
También los muertos, en qué estados están.
Quería saber el primer caso que usted mencionó el 13 de abril, si le han dado un seguimiento, qué ha sido de él, si esta persona se dio de alta o falleció, si el día de hoy han tenido reportes de muertes.
Quería también preguntarle, en Estados Unidos dicen que sus especialistas ya llegaron al país. Qué están haciendo, quería ver si ustedes pueden confirmar esto; en qué porcentaje han subido la demanda de servicios.
Y el Director del Museo Nacional de Antropología que murió, ustedes sab…

Influenza: amenaza global

La pandemia de gripe: una amenaza global /Ricard V. Solé, Laboratorio de Sistemas Complejos, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona ARI Nº 44-2006 - 7.4.2006 Real Instituto Elcano
Tema: Pocos virus se han cobrado en el pasado un número tan alto de víctimas como la gripe. La posibilidad de una nueva pandemia ha generado una alerta más que justificada tanto a nivel social como en términos de su posible impacto en las economías de todo el mundo.
Resumen: La Organización Mundial de la Salud ha señalado que sólo 40 países del mundo han desarrollado planes de prevención contra la pandemia de gripe. Sin embargo, la gripe de 1918 y otras pandemias fueron efectivas en gran medida debido a la falta de previsión. Esta situación puede evitarse en esta ocasión, y una parte importante de lo efectiva que sea la lucha contra la pandemia surgirá de una información eficiente y coordinada durante las fases iniciales. No menos importante es ser conscientes del carácter global del fenómeno y que por lo tanto ha…