13 feb 2019

El caso de Nicolás González Perrín...

Encabezó la captura de Joaquín Guzman Loera fue dado de baja
Nicolás González Perrín, el policía federal que capturó a Guzman en Los Mochis, Sinaloa, será dado de baja de la comisión de la Policía Federal adscrita al Servicio Exterior Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores .
En consecuencia, en virtud de que está asignado a la ciudad de Washington, se procederá a quitarle su pasaporte.

Esto, según se desprende un oficio de la directora general de Asuntos Policiales Internacionales, comisaria Luz María García Rivas, dirigido, a su vez, a Moisés Poblanno Silva, director general del SEM de la SRE.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 13 de febrero 2019 dio respuesta a una pregunta..
"Presidente. Por otro lado, preguntarle, ¿qué decir sobre este policía que detuvo, que participó en la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que al parecer ahora va a ser dado de baja y se le va a quitar la protección que tiene ahora en Estados Unidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPE OBRADOR: Si a nosotros nos piden protección de cualquier persona lo hacemos.

Y sobre el caso Venezuela....”No es conmigo, es con la Constitución...” AMLO

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 13 de febrero 2019
Versión estenográfica de la conferencia en Palacio Nacional
Francisco Nieto, pregunta.... Buenos días, presidente.

Hoy publicamos en El Heraldo de México una entrevista con Juan Guaidó, le pide a usted que no vea el tema de Venezuela como un tema de izquierda o de derechas, sino como un tema de crisis humanitaria.
¿Usted qué podría decirle a los venezolanos que apoyan a este personaje, y que no apoyan a Maduro? ¿puede cambiar México su postura respecto a Venezuela?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo hemos dicho varias veces, no es conmigo, es con la Constitución; esta postura se ciñe a lo que establece nuestra Constitución, el artículo 89 tantas veces citado que establece como principio de política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, la protección de los derechos humanos.

AMLO sobre las estancias infantiles...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, 13 de febrero 2019
Versión estenográfica de la conferencia en Palacio Nacional
PREGUNTA: Gracias.
Le quiero preguntar por el tema de las estancias infantiles, porque siguen las protestas de algunas de las madres que tienen a sus hijos, que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en estas estancias, sobre todo porque 800 pesos al mes les parece insuficiente para encontrar una estancia infantil.

Si en aras de la transparencia podría decirnos: ¿dónde es que se encontró la corrupción, cuántas estancias hay, vamos, los datos precisos y si se presentaría alguna denuncia por tal motivo y que esto lo orillo a cancelar este programa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo primero ya se ha hablado mucho, no sólo en este caso, en toda la ayuda que se está destinando a la gente, sobre todo, a los más pobres del país, que dicho sea de paso es una ayuda que nunca se había dado por la cantidad de recursos que se están destinando.

A 60 años de vida de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 13 de febrero 2019
Versión estenográfica de la conferencia en Palacio Nacional
DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ: Con su permiso, presidente.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es para mí en lo personal, y para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que está cumpliendo 80 años el 3 de febrero pasado, esta gran institución que se formó en el periodo de gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, acompañar ahora la celebración de los 60 años de vida de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito.
Y agradezco la invitación del secretario Esteban Moctezuma para comentar

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 13 de febrero 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 13 de febrero 2019
Versión estenográfica de la conferencia en Palacio Nacional
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a recordar, a conmemorar el 60 Aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito, es todo un acontecimiento que los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. Esto se le debe a un gran presidente: Adolfo López Mateos.
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros en la primera etapa, en la primera versión que se entregaron de manera gratuita en todo el país llegaban los libros hasta los pueblos más apartados de México.

Y por eso, en homenaje a Adolfo López Mateos, a esta decisión de tener un libro de texto gratuito que, sin ánimos de polemizar, sólo recordando, porque si no se sabe de dónde se viene, difícilmente se va a saber hacia dónde se va; en ese entonces hubo oposición de los conservadores, eso es de pasada nada más.
Lo digo como antecedente para los que les gusta la historia y, sobre todo, los que le han dado seguimiento al comportamiento del conservadurismo en México, no querían los libros de texto gratuito.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...