4 feb 2011

Reunión Blake -Navarrete

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake se reunió este viernes 4 de febrero con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz. 
Esta reunión se dio en el marco de la agenda legislativa y los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. El secretario de Gobernación y el Coordinador del PRD en el Senado intercambiaron puntos de vista y revisaron los avances sobre la reforma en materia de lavado de dinero y el estado que guardan la propuesta de Reforma Política, la Ley de Migración y el Mando Único Policial, entre otros temas. 

Fortalecimiento del tejido social: Blake

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, exhortó al poder Legislativo a apurar los pendientes relacionados con la aprobación de leyes para combatir al crimen organizado, sobre todo en lo que se refiere a ataques al sistema financiero y bienes para debilitarlo.
"Es muy importante para nuestro País establecer mecanismos mas claros transparentes y sólidos que nos permitan disminuir las amenazas del crimen, por eso invito a los señores legisladores a que trabajemos juntos el Ejecutivo federal y el Senado de la República para poder lograr sacar en este periodo legislativo este proyecto que va en la línea de fortalecer a las instituciones", dijo.
De visita en Boca del Río, Veracruz, en donde presentó el programa de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, el funcionario hizo también un llamado a los gobiernos estatales para sumarse a los lineamientos del proyecto de mando único policial.

Benedicto XVI: no puede haber caridad ni comunión sin justicia

Benedicto XVI: no puede haber caridad ni comunión sin justicia
Benedicto XVI afirmó hoy, al recibir a los miembros del Tribunal de la Signatura Apostólica, que los fieles tienen derecho a una justicia rápida, eficaz y sencilla en la Iglesia, no puede haber caridad ni comunión sin justicia.
El Papa recibió a los miembros del más alto tribunal de la Iglesia, por primera vez desde la promulgación de la Lex propia de este organismo, el 21 de junio de 2008.
La Signatura Apostólica se fundó en el siglo XIII, y san Pío X lo convirtió en el tribunal supremo de la Iglesia a principios del siglo XX. Lleva las apelaciones ante las sentencias de la Rota Romana, así como los recursos de tipo contencioso-administrativo en última instancia.

Procedimiento para nombrar a Ministro

La Cámara de Senadores dio entrada el día de ayer a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite la terna de candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante generada por el fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.
Fue turnado  a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen, y de inmediato se definió el procedimiento para la elección de ministro; el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, mencionó que el acuerdo “es semejante al que aprobó el Pleno el pasado 2 de diciembre”.
En dicho documento se establece que una vez turnada la terna a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera,  éstas verificarán que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.
Asimismo, se dispone que las comisiones unidas convoquen a los candidatos para que comparezcan y los legisladores les puedan plantear las preguntas que brinden mayores elementos de información.
Los comparecientes deberán contestar de manera inmediata y el formato de las comparecencias será aprobado por la mayoría de los integrantes de ambas comisiones.
Acto seguido, se presentará el dictamen del análisis sobre los requisitos de elegibilidad y la resolución que propongan las comisiones unidas respecto a la idoneidad de las candidaturas para que sea sancionado por el Pleno del Senado.
“Si la resolución fuese en rechazo a los integrantes de la terna, se comunicará al Ejecutivo federal. En caso contrario, la Mesa Directiva citará a los candidatos para que ofrezcan una exposición desde la tribuna del Pleno” por un tiempo máximo de 15 minutos.
El orden de las exposiciones será conforme fue presentada la terna y las exposiciones en tribuna no motivarán debates ni interpelaciones. Después se realizará la votación por cédula para la elección de uno de los candidatos.
Si alguno reúne la mayoría constitucional requerida, se agrega en el acuerdo, inmediatamente después la Mesa Directiva le tomará protesta.
De requerir una segunda votación para elegir a alguna de las propuestas del Ejecutivo, ésta se realizará inmediatamente después de conocido el resultado de la primera y si tampoco se alcanzara la mayoría calificada a favor de alguno de los candidatos, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al Ejecutivo federal.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Las proposiciones se tienen por recibidas y se publicarán sus turnos a comisiones en la Gaceta Parlamentaria. Con fundamento en lo que dispone el artículo 275, párrafo primero, del Reglamento del Senado de la República, esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación al procedimiento para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Este acuerdo es semejante al que aprobó este pleno el pasado 2 de diciembre. Se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea, en virtud de que está distribuido, si es de aprobarse.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el acuerdo en relación al procedimiento para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una nueva fiscalía especializada a favor de Migrantes.

A propuesta de legisladores del PAN, PRI y PRD se aprobó ayer en el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la PGR, se establezca a la brevedad en la estructura orgánica de esa Institución una Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.
"Con la presente proposición pretendemos que los delitos colaterales asociados al fenómeno migratorio sean atendidos con políticas públicas y estructuras gubernamentales eficaces y especializadas, y que a su vez, estén correlacionadas sistemáticamente con nuestra propuesta de iniciativa de la nueva Ley Migratoria recién presentada ante esta soberanía", cita el acuerdo aprobado.

La percepción /Juan Villoro

La percepción /Juan Villoro Reforma, 4 Feb. 11
"Ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema", esta frase del Ulises, de James Joyce, define la política del presidente Felipe Calderón.
Su toma de posesión en el Congreso fue una metáfora de debilidad: entró por una puerta trasera, recorrió un pasadizo y juró la Constitución a toda prisa, como quien recoge un trozo de carne a punto de descongelarse. Catorce días después lanzó una ofensiva contra el crimen organizado. Para restaurar la fuerza del Ejecutivo posó en uniforme militar y pasó revista a las tropas. El candidato que prometía empleo optó por un dramático cambio de tema. En este sentido tuvo éxito. Desde entonces no hablamos de otra cosa.

El secuestro de Diego (II)

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El secuestro de Diego (II)
Ejecentral.com, 4 de febrero de 2011;
Tras ser secuestrado en su rancho “La Cañada” en el municipio Pedro Escobedo en Querétaro, Diego Fernández de Cevallos tardó alrededor de media hora en llegar a la casa de seguridad donde estaría siete meses, sin poder moverse y con una alimentación regular tres veces por día. Pero si esto fue desesperante para un hombre arrebatado como el abogado, el viaje de su liberación fue un martirio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...