24 dic 2013

El papa Francisco celebra en el Vaticano su primera Misa del Gallo


El papa Francisco celebra en el Vaticano su primera Misa del Gallo
Primera Misa del Gallo de su pontificado y que al menos 65 televisiones han seguido en directo.
 La celebración ha comenzado a las 21.30 y fue abierta por el canto de la Calenda. Este canto de anuncio festivo de la Navidad, es un rito heredado de la antigua liturgia romana. Se hace al comienzo de la Misa del Gallo o de la del día de Navidad y sirve para anunciar el nacimiento de Niño Jesús. Fue muy popular sobre todo en la Edad Media, donde se interpretaba con música gregoriana.
 Al finalizar la Calenda, ha iniciado la procesión de ingreso. En el canto del Gloria, han sonado las campanas de la basílica acompañadas del órgano.
 En ese momento el papa Francisco ha bajado a las puertas de la Confesión para colocar la imagen del Niño en el pesebre situado en el tradicional trono.

Marcos siempre aparece antes de Navidad!


  • Hubo tabaco, café, palabras, silencios, acuerdos.

 Rebobinar 2:

De la muerte y otras coartadas
Periódico La Jornada, Martes 24 de diciembre de 2013, p. 5
Uno sabe que ha muerto cuando las cosas que lo rodean han dejado de morir. Elías Contreras. Profesión: Comisión de Investigación del EZLN. Estado Civil: Difunto. Edad: 521 años y contando.
Es madrugada, y si a mí me preguntaran, que no lo han hecho, diría que el problema con los muertos son los vivos.

Porque luego suele aparecer esa disputa absurda, ociosa e indignante por su ausencia.
El “yo los conocí-vi-me dijeron” es sólo una coartada que oculta el “yo soy el administrador de esa vida porque administro su muerte”.
Algo así como el “copyright” de la muerte, entonces convertida en mercancía que se posee, se intercambia, circula y es consumida.  Vaya, hasta hay establecimientos para ello: libros de historiografía, biografías, museos, efemérides, tesis, periódicos, revistas y coloquios.
Y está esa trampa de la edición de la historia propia para limar errores.
Se usan entonces a los muertos para sobre de ellos levantarse un monumento.
Pero, según mi humilde opinión, el problema con los muertos es sobrevivirlos.
O se muere uno con ellos, un poco o un mucho cada vez.

Tiempo de nacer, tiempo de amar, tiempo de paz


Tiempo de nacer, tiempo de amar, tiempo de paz/FA
Publicado en La Otra Opinión, 24 de diciembre de 2013
Hoy es jueves 24 de diciembre de 2013.
¡Seamos o no católicos, la Navidad es una fiesta que vale la pena celebrarla!
Dice el libro del Eclesiastés que todo tiene su tiempo, y hoy, como se celebra el nacimiento de Jesús, debe ser de nacer no de morir, tiempo de curar no de matar, tiempo de edificar no de destruir, tiempo de reír no de llorar, tiempo de amar no de aborrecer, tiempo de paz no de guerra....

El nacimiento de Jesús -la Navidad-, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo cristiano.  Se celebra desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol; en la antigua Roma, se celebraban las Saturnalias, fiestas en honor a Saturno, el dios de la agricultura y duraban del 17 al 24 de diciembre, y eran también denominada "fiesta de los esclavos" porque durante los días que duraban las celebraciones, los papeles de amos y esclavos se invertían. Durante esa semana se intercambiaban regalos e incluso se posponían guerras. Es interesante, mencionar también que muchas culturas antigua- nuestros Mayas, por ejemplo- celebraban en estas fechas grandes fiestas en honor del sol, como si fuera el principio de la vida.
¡Parece un asunto de magia y tiene algo de ello!

Cuento de Navidad


Cuento de Navidad/Manuel Castells
La Vanguardia |22 de diciembre d 2013
Patada en la puerta y adentro. Y allí estaba, en el piso vacío y gélido, junto con sus tres hijos. “Carmina, ocúpate de tu hermano”. Mientras la niña de sus ojos, catorce añitos recién cumplidos, calmaba al pequeñajo, su otro hermano ayudaba al padre en ordenar los pocos enseres rescatados del naufragio familiar. Todo era irreal, como un culebrón en la tele.
Pero era su vida. ¿Cómo podía ser él un okupa? Los okupas son jóvenes raros, no honestos trabajadores de toda la vida como él. Todo empezó cuando perdió el trabajo en la fabrica y se le agotó el paro. Y el drama llegó cuando su mujer le dejó para irse con el bigotes del principal segunda, después de que él empezara a beber, muerto de asco por la casa. No es que le rompiera el corazón, pero le hizo un agujero en el bolsillo porque para entonces, la paga de ella era el único dinero que entraba en el hogar. Como él se aferró a sus hijos, lo único que le quedaba en la vida, ella dejó de pagar la hipoteca a ver si entraba en razón. Nunca creyó ella que la cosa iría tan lejos.

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de diciembre de 2013?


 Los medios impresos hoy martes 24 de diciembre

 EL UNIVERSAL: México lidera embarazos en jóvenes: ONU
México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Según datos del informe Maternidad en la niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), "en países en desarrollo los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales". En México, tres de cada cuatro niños tienen alguna carencia social y se consideran pobres 21.4 millones de los 39.2 que viven en el país.

Alcalde rompe mandíbula a esposa
El alcalde de Tepehuacan de Guerrero, en Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, propinó una golpiza a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, quien tuvo que ser operada de emergencia tras sufrir fractura de mandíbula, además de recibir puntapiés en varias partes del cuerpo, lesiones que la mantienen hospitalizada. Ante esto, diputados locales y organizaciones defensoras de las mujeres exigieron la aplicación de la ley, e iniciar un juicio de procedencia para que el edil responda jurídicamente por la agresión a la presidenta del DIF municipal. El ataque ocurrió el viernes pasado, cuando la víctima estaba en un domicilio particular con varios empleados del ayuntamiento que preparaban desayunos del DIF.

Urge IP a regular marchas en el DF
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex), José Luis López Beato, afirmó que es urgente la aprobación de una ley que regule las marchas e incluso, y de ser necesario, que se modifique la Constitución. "Desde hace varios meses hemos insistido en que se haga una ley de marchas que se avise y se tengan horarios. "Si es necesario, que se reforme la Constitución. Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía a través de una ley de marchas", dijo.

La operación en contra de las FARC fue de la CIA


La operación en contra de las FARC fue de la CIA/FA.
Publicado en La Otra Opinión, 24 de diciembre de 2013

  • ·      Colombia mintió al afirmar que había sido una operación 100% colombiana.
  • ·      Nada nuevo, dice el gobierno colombiano.
  • ·      Colombia.
  • ·      Las FARC no han emitido posicionamiento.
A las 0:30 horas del sábado 1 de marzo de 2008, ocho aviones –cinco Supertucano, y tres A37-y cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y por lo menos 44 militares colombianos penetraron en territorio ecuatoriano justamente en las coordenadas N 00º23'10.66'', W076º20'59.88'' para realizar un operativo –denominado Fénix- en contra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
¡Fue el golpe más severo dado al grupo rebelde hasta entonces! No sólo porque en la acción murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Decia Silva, -el denominado comandante Raúl Reyes y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC, sino porque sino porque en el campamento fueron decomisados tres computadoras y dos discos duros. Ahí encontraron información sensible; una de ellos llevó a la cárcel al Sr. Vïktor Vassilyevich Bout, el denominado "mercader de la muerte", el tráficante número uno de armas en el mundo. Su detención la hizo la policía tailanesa en Bangkok, a petición de la DEA.
El operativo fue nos dijeron “quirúrgico” y no les importó penetrar territorio ecuatoriano. Los rebeldes fueron  abatidos a tan sólo 1,800 metros de la frontera con Ecuador.
La acción se dio -dijo entonces el gobierno colombiano-, gracias a una operación de inteligencia que contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea colombiana; y se habría concretado gracias a la intercepción de una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.

Los motivos de la Navidad/FA


Los motivos de la Navidad/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 24 de diciembre de 2013


 Martes 24 de diciembre de 2013

  “La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor” papa Francisco.
  “…Alegrémonos, hoy ha nacido nuestro Salvador. No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida….”San León Magno Sermón I sobre la Natividad, 1-3.
 El nacimiento de Jesús -la Navidad-, es sin duda la fiesta más celebrada en el mundo católico-cristiano.  Se celebra desde principios del siglo IV como cristianización de la fiesta pagana del natalicio del Sol; en la antigua Roma, se celebraban las Saturnalias, fiestas en honor a Saturno, el dios de la agricultura y duraban del 17 al 24 de diciembre, y eran también denominada "fiesta de los esclavos" porque durante los días que duraban las celebraciones, los papeles de amos y esclavos se invertían. Y es que con el solsticio se acababa la siembra de invierno y era cuando se celebraba el renacimiento de la luz; el principio de la vida.
Durante esa semana se intercambiaban regalos e incluso se posponían guerras; es interesante, mencionar también que el calendario de Los Mayas se basa en la cuidadosa observación que hacían del movimiento del sol y ellos –Los Mayas-, y casi todas las culturas antiguas, celebraban en estas fechas grandes fiestas en honor del sol, como si fuera el principio de la vida.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...