18 feb 2018

¡Confirmado!, los restos hallados en Nayarit son de los agentes desaparecidos:...

Confirmado!, los restos hallados en Nayarit son de los agentes desaparecidos:...
La confirmó que los restos humanos hallados en Nayarit hace unos días, corresponden a los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, desparecidos  desde el pasado 5 de febrero.
No se descarta que los criminales difundan un video...
#

Comunicado 130/18 La Procuraduría General de la República informa
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que derivado de los estudios de genética forense realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró determinar que los cuerpos localizados en Xalisco, Nayarit pertenecen a los agentes de la institución que desaparecieron el pasado 5 de febrero.
Asimismo, la PGR comunica que los cuerpos han sido entregados a los familiares, quienes han estado acompañados por especialistas en sicología. 
La Procuraduría General de la República lamenta y condena este terrible hecho, y expresa su solidaridad con el sentir de las familias.
Cabe destacar que la PGR en coordinación con otras instituciones de seguridad del Gobierno de la República, continúa con los trabajos para dar con los posibles responsables de este deplorable suceso.

La salida oficialista: en Jalisco, "reacomodo de cárteles”

La salida oficialista: en Jalisco, "reacomodo de cárteles”/
GLORIA REZA M.
Revista Proceso # 2155, 18 de febrero de 2018..
GUADALAJARA, JAL.- En lo que va de este año se han registrado casi 200 ejecuciones en esta ciudad. El gobernador del estado, el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, atribuyen la ola de violencia a un reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada, mientras que policías y académicos sostienen que se debe a la corrupción e impunidad.
La agencia AFP informa que entre el 1 de enero y el 11 de febrero se reportaron 174 muertes violentas en Jalisco, en tanto que la estación de radio Notisistema, con base en sus propias estadísticas, contabilizó en la primera quincena de febrero 70 homicidios únicamente en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que equivale a 4.8 por día o uno cada cinco horas.
En su página de internet, la Fiscalía General del Estado (FGE) incluye solamente los homicidios dolosos en los cuatro municipios conurbados y los de la región centro, que en enero sumaron 92.
Este semanario solicitó una entrevista con el fiscal general para consultarlo al respecto, pero su área de comunicación social respondió que “trae una agenda complicada”. No obstante, el domingo 11 Sánchez Jiménez declaró a la prensa que la ola de violencia en la zona metropolitana se debe en gran parte a la captura de Alfredo “N”, El Argentino, quien controlaba la venta de droga en Tonalá y Tlaquepaque, así como al desmantelamiento de una célula delictiva, lo cual provocó que al menos dos grupos del crimen organizado se disputen la zona.

“Caso Barros”; comienza bien la misión de Scicluna en Nueva York

“Caso Barros”; comienza bien la misión de Scicluna en Nueva York
Cruz (víctima de abusos): «Por primera vez me he sentido escuchado. EL enviado del Papa lloró escuchando mis relatos sobre los abusos del padre Karadima»
El enviado del Papa a Chile, monseñor Scicluna
Vatican Insider, Pubblicato il 18/02/2018

El encuentro en Nueva York entre el periodista chileno Juan Carlos Cruz y monseñor Charles Scicluna (enviado del Papa para investigar sobre el llamado “affaire Karadima-Barros”, que acompañó constantemente el reciente viaje del Papa Francisco a Chile, del 18 al 21 de enero) duró casi cuatro horas. Ayer, sábado 17 de febrero, en una parroquia de Nueva York (la Holly Name of Jesus de Manhattan), el enviado especial del Pontífice habló largo rato, sin límites ni prisas, con la principal de las víctimas de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, procesado y condenado tanto civil como canónicamente. «Fue una reunión larga y difícil», dijo Cruz. «Estoy feliz de haber podido hablar con monseñor Charles Scicluna –afirmó entre lágrimas– y con el padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se comportaron muy bien conmigo. Es la primera vez que siento que nos escuchan». 

El papa Francisco reactivó la comisión para la protección de menores

Justo en el día en el que el arzobispo maltés, Charles Scicluna se reunió en Nueva York, on Juan Carlos Cruz* -una de las principales víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima-, el papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que desde el 17 de diciembre pasado había quedado en el limbo, al caducar el mandato de sus integrantes.
Francisco confirmó este sábado 17 de febrero a casi la mitad de sus miembros y nombró a nueve nuevos “comisarios”, entre ellos figuran personas que han sido "víctimas de abusos sexual clerical", indicó un comunicado del Vaticano.

Confirmó al cardenal estadounidense Seán O'Malley, arzobispo de Boston, como presidente de la CPPM, estructura creada en marzo de 2014, formada ahora por 16 miembros, ocho hombres y ocho mujeres de 15 países de todos los continentes
Por cierto tla reactivación de la Comisión, coincidió también con la puesta a disposición de la autoridades de un sacerdote d e la IV Vicaría; el presunto cura criminal fue detenido por la policía la noche del miércoles 14 de febrero  acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad en una parroquia de la Colonia Buenos Aires de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
Con ello la Arquidiócesis a cargo de Carlos Aguiar Retes deja en claro la cero tolerancia en estos actos criminales;  por lo pronto y hasta que se resuelva el caso, dicho "sacerdote dejará de ejercer sus funciones actuales ad cautelam.
Leamos el 
Comunicado de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, 17 de febrero de 2018..

El gobernador Quirino Ordaz, sin mayores datos del operativo de Culiacán

Reportan que militares retuvieron a 60 civiles tras operativo en fiesta en Culiacán
#
El gobernador Quirino, sin mayores datos del operativo de Culiacán
Están trabajando muy fuerte las Fuerzas Armadas y en la vigilancia y en la coordinación que tenemos, dice el Gobernador
Noroeste / Redacción, 16/02/2018 | 10:57 PM 

MAZATLÁN._ Poco después de 16 horas de que inició la intervención militar en una fiesta en el Fraccionamiento Colinas de la Ribera, en Culiacán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó que no tenía información al respecto, más que lo que se había difundido de manera pública.
“Lo que sé es que hay (ayer) un operativo, están trabajando muy fuerte las Fuerzas Armadas y en la vigilancia y en la coordinación que tenemos, pues bueno, están haciendo operativos y todo el trabajo precisamente para fortalecer la seguridad”, agregó el mandatario ayer en la inauguración de la remodelación de dos canchas de futbol en Mazatlán.

A regañadientes, pero Defensa y Marina aceptarían un triunfo de AMLO

Revista Proceso # 2155, 18 de febrero de 2018..
A regañadientes, pero Defensa y Marina aceptarían un triunfo de AMLO/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Los jefes de la Defensa y de la Marina no ven con buenos ojos a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Llevan un recuento de las críticas del tabasqueño hacia la institución castrense, y aún más: temen que éste les quite la facultad de designar a sus sucesores en la Sedena y la Semar. Pero aun así, se disciplinarían y acatarían el veredicto de las urnas, como lo hizo evidente el almirante Soberón el jueves 16, al asegurar que las Fuerzas Armadas están preparadas para “un cambio de régimen”.

Los altos mandos del Ejército y de la Marina tienen prevista la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República. Eso les disgusta, pero saben que no pueden hacer nada, incluso ante la eventualidad de perder el control de la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la de Marina.
Las declaraciones del secretario de Marina, el almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, el pasado jueves 15, en el sentido de que las Fuerzas Armadas están preparadas para “un cambio de régimen” a partir del 1 de julio, no quita el descontento de la cúpula militar con el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), quien en la construcción de su tercera candidatura presidencial ha cuestionado repetidas veces el papel de las fuerzas castrenses en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En Nuevo León, insólita ventaja


Revista Proceso # 2155, 18 de febrero de 2018..
En Nuevo León, insólita ventaja/LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- En su tercer intento de llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador podría conquistar Nuevo León. La mayoría de los nuevoleoneses simpatiza con el tabasqueño, según sondeos que lo colocan como líder en las preferencias, por encima del panista Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, candidato del PRI, que no puede salir del tercer lugar.

Ricardo Monreal, vocero de la campaña lopezobradorista en la segunda circunscripción electoral (la del noreste de México), asegura que el reto principal en estos comicios es cuidar las casillas; en las dos elecciones presidenciales anteriores, cuando López Obrador era abanderado del PRD, ese partido dejó “desprotegida” casi la mitad de ellas en el país, lo que propició que el candidato sucumbiera a las artimañas de los rivales.
Por su parte, Froylán Yescas, enlace de Morena en el estado con la dirigencia nacional, señala que Nuevo León es una plaza fundamental en la estrategia de López Obrador, pues acá residen sus dos coordinadores de campaña: Tatiana Clouthier y Alfonso Romo.
“Al investir a estos regios”, dice Yescas, “simbólicamente expresa que su gobierno será descentralizado, que dará relevancia a todo el país y no sólo al centro, como lo han hecho los gobiernos del bipartidismo”.

Son ricos o muy ricos... y arropan a López Obrador

Revista Proceso # 2155, 18 de febrero de 2018..
Son ricos o muy ricos... y arropan a López Obrador/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Consuegro de un Carlos Slim y suegro del otro, hijo de una diva del cine nacional, emergido de la “alta sociedad” mexicana, Miguel Torruco está integrado desde hace años al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Proceso, este hombre cuya especialidad es el turismo habla del precandidato presidencial y del apoyo incondicional que le ofrece por considerarlo honesto. Y revela además que entre la clase empresarial hay muchos simpatizantes del tabasqueño que no hacen pública su preferencia para no enfrentar la venganza del poder corrupto.

Desde el piso 16 de una oficina corporativa se aprecian las frondosas arboledas de las Lomas de Chapultepec, el sector histórico de la opulencia capitalina y del país. Miguel Torruco Marqués recibe a Proceso ahí, en una sala de juntas que le prestó el dueño de las instalaciones, el magnate regiomontano Alfonso Romo.
Empresario del sector turístico que una vez en retiro incursionó en la política, Torruco fue criado en el mismo entorno elitista que rodea a sus descendientes. Su apellido, que prolifera en las revistas del corazón y en la prensa de sociales, suele ir unido al de la descendencia de Emilio Portes Gil, Rómulo O’Farril y, destacadamente, al del hombre más rico de México y hasta hace poco del mundo: Carlos Slim.

La Sedena asume culpa del accidente; desplome de helicóptero

La fiscalía general del estado de Oaxaca actualizó la cifra posteriormente e informó que son 14 personas las que fallecieron;  se trata de cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño, dos personas más murieron cuando recibían atención médica en un hospital..
AMLO pidió a la Sedena (a la PGR) ) investigar las razones de la caída del helicóptero


La Sedena asume culpa del accidente; desplome de helicópteroSalvador Cienfuegos explicó que el polvo que levantó la aeronave al intentar aterrizar en un terreno baldío desorientó al piloto; el saldo: 14 muertos y 15 heridos
Excelsior...,18/02/2018 / 
-Ángel Galeana, corresponsal, con información de Patricia Briseño y Jorge Ramos
Desplome. El Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana cayó a tierra en la colonia Aviación de Santiago Jamiltepec. En ese baldío los habitantes del lugar suelen protegerse de los temblores. Foto: AFP
CIUDAD DE MÉXICO.
Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció la responsabilidad del Ejército en el desplome de un helicóptero sobre habitantes de Santiago Jamiltepec, accidente que mató a 14 personas, entre ellos un bebé de seis meses.

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’
Rio Doce, 17 febrero, 2018 /
Por Redacción
La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán.

Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en paz.
Nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1935, pero tomó como tierra de adopción al puerto de Mazatlán, donde vivió en una casa-taller  de pintura contigua a la Plazuela Machado.
“Rebelde del color”
El escritor José Luis Franco dijo en una ocasión del “Pito Pérez”: “Roberto Pérez Rubio, -nacido en Los Mochis, Sinaloa- después de una larga estancia en Big Sur y Carmel Highlands, California, arribó a esta ciudad de Culiacán a principios de la década de los sesenta, joven “estrafalario” en su vestir y de un bagaje cultural poco frecuente en un luchador de las artes plásticas, asumió con rigor el compromiso de modernizar la apreciación artística de los sinaloenses con actitudes y discursos que sobrepasaban los linderos de lo frenético”

Javier Corral no rompe con la dirigencia del PAN, leyeron mal

Ricardo Anaya, se reunió anoche con Javier Corral, para intentar limar asperezas tras las críticas del gobernador en el Consejo del PAN, por la integración de la lista de candidatos plurinominales al Senado.
"Acabo de terminar una muy buena reunión con Javier Corral. Hablamos de la desafortunada descontextualización que se ha dado a su intervención de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestado mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la decisión de hoy", tuiteó Anaya a las 23:05 horas..

Corral no había roto ni con Ricardo Anaya ni con el Frente ni con el PAN, aunque advirtió que impugnará la conformación de la lista y que ésta debe ser repuesta.  
El tuit de corral fue a la misma hora  que  el de  Anaya seguramente lo acordaron.... o coincidieron..
@Javier_Corral
Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, debe reponerse
23:05 - 17 feb. 2018 
Horas antes en su intervención ante el Consejo, Javier  tachó de simulación la integración de la lista, que comprende al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al dirigente Damián Zepeda, y a la paisana de Anaya, Adriana Aguilar, entre otros.
A las 19: 45 horas  emitió el siguiente tuit que generó falsas expectativas de rompimiento..
@Javier_Corral
Este día participé en la sesión de Consejo de @AccionNacional y clara y directamente me he deslindado de la forma en que se integró la lista de candidatos al Senado, vía plurinominal. No avalo este proceso porque considero contraviene normas estatutarias y principios del Partido.
19:45 - 17 feb. 2018 desde
Quizá en el fondo las cosas se compongan colocando a Madero en la lista...
Por cierto Javier etiquetó en su tuit de anoche a otro Ricardo Anaya, no al candidato...

Las columnas políticas hoy, 18 de febrero de 2018...

La fiscalía general del estado de Oaxaca actualizó la cifra de personas fallecidas...catorce...
Se trata de cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño, dos personas más murieron cuando recibían atención médica en un hospital..
¿Muy lamentable...!

AMLO pidió a la Sedena (la verdad es que debe ser a la PGR) ) investigar las razones de la caída del helicóptero.. En tanto, la Sedena asume culpa del accidente (incidente); el Gral Salvador Cienfuegos, reconoció la responsabilidad del Ejército en el desplome del helicóptero.. "Vengo a externarles nuestro pésame en nombre de todos (los soldados); esta desgracia se origina por nuestro interés de venir a ayudar”, expresó en el lugar de los hechos a los deudos y pobladores.
AMLO tiene razón hay que investigar..., el general Secretario no puede decir nomas así que Sexdena tuvo la culpa...
Hay muchas preguntas ...Compro la pregunta de @Reforma ¿Por qué el piloto intentó un aterrizaje cuando no estaban dadas las condiciones mínimas para hacerlo?
#
Ricardo Anaya, se reunió anoche con Javier Corral, para intentar limar asperezas tras las críticas del gobernador en el Consejo del PAN, por la integración de la lista de candidatos plurinominales al Senado.
"Acabo de terminar una muy buena reunión con Javier Corral. Hablamos de la desafortunada descontextualización que se ha dado a su intervención de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestado mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la decisión de hoy", tuiteó Anaya a las 23:05 horas..
Corral no había roto ni con Ricardo Anaya ni con el Frente ni con el PAN, aunque advirtió que impugnará la conformación de la lista y que ésta debe ser repuesta.  
El tuit de corral fue a la misma hora  que  el de  Anaya seguramente lo acordaron.... o coincidieron..
@Javier_Corral
Que nadie se confunda: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, debe reponerse
23:05 - 17 feb. 2018 
Horas antes en su intervención ante el Consejo, Javier  tachó de simulación la integración de la lista, que comprende al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al dirigente Damián Zepeda, y a la paisana de Anaya, Adriana Aguilar, entre otros.
A las 19: 45 horas  emitió el siguiente tuit que generó falsas expectativas de rompimiento..
@Javier_Corral
Este día participé en la sesión de Consejo de @AccionNacional y clara y directamente me he deslindado de la forma en que se integró la lista de candidatos al Senado, vía plurinominal. No avalo este proceso porque considero contraviene normas estatutarias y principios del Partido.
19:45 - 17 feb. 2018 desde
Quizá en el fondo las cosas se compongan colocando a Madero en la lista......
#
@fredalvarez
La última pincelada -con brocha gorda- que realizó el maestro Roberto Pérez Rubio; “Pito Peréz”, fue enfrente de su casa en Mazatlán; ahí pintó su raya.., todo tiene su tiempo .. Descanse en paz.
#

@fredalvarez
Pensé que el nombramiento que le había otorgado AMLO-secretaria de Gobernación- a la Ministra en retiro doña Olga Sánchez Cordero iba en serio.., pero resulta que no...AMLO la colocó en el número 3 de la lista plurinominal.
No entiendo!, con todo respeto

14:12 - 18 feb. 2018
#
Las columnas políticas hoy, 18 de febrero de 2018...
Templo Mayor de Reforma, 

Pierden PRI y PAN aliados en elecciones estatales

Pierden PRI y PAN aliados en elecciones estatales
En el Frente por México, que avala la candidatura de Ricardo Anaya, la principal fractura se dio en Jalisco, donde el ex alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, decidió ir como candidato de Movimiento Ciudadano sin el acompañamiento del PAN ni del PRD. Foto: Archivo.

Nota de Ernesto Núñez/ Reforma, Cd. de México (18 febrero 2018).- Los intereses locales pudieron más que las coaliciones encabezadas por el PRI y el PAN y, en algunas de las entidades que tendrán elección de Gobernador, perdieron a sus aliados.
A nivel nacional, PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD-MC van unidos en las candidaturas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, respectivamente, pero en los estados las dirigencias locales se resistieron a negociar candidaturas comunes.
El caso más grave es el de la coalición Todos por México, que postula a Meade, pues sus aliados se negaron a respaldar a la mayoría de los candidatos designados por el PRI.

Pablo VI será santo este año... “Y Benedicto y yo, en lista de espera.., dijo Francisco bromeando..

El papa Francisco celebró el pasado jueves 15 de febrero el habitual encuentro -privado- anual con los párrocos de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán. 
Al final del mismo, Francisco bromeó y fue ahí donde dio la noticia de que Pablo VI será canonizado en 2018.

“Hay dos obispos de Roma (recientes) que ya son santos”, dijo en referencia a Juan XXIII y Juan Pablo II. “Pablo VI será santo este año. Uno con la causa de beatificación en curso, Juan Pablo I, su causa está abierta”.
“Y Benedicto y yo, en lista de espera: ¡rezad por nosotros!”, bromeó.ç
#
Agencia ACI/, 7 de agosto de 2017
Ocho cosas que quizás no sabías del Papa Pablo VI
Redacción ACI Prensa

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...