24 dic 2015

Las columnas políticas, hoy, 24 de diciembre

Bajo Reserva/ El Universal,
Secretos del despacho presidencial
Desde la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, en la casa Lázaro Cárdenas, se ven los jardines de Los Pinos. Sobre el escritorio del despacho hay un pequeño mundo que no deja de rodar y al alcance de la mano el mítico teléfono rojo. Es una oficina donde sólo hay una mesa con seis asientos, el escritorio y un librero. El Presidente abrió ayer las puertas de la residencia a un puñado de periodistas que cubre cotidianamente sus actividades. Fue guía por los andadores de la Revolución y por la calzada de los Presidentes. El Presidente mostró a los reporteros cada uno de los salones donde trabaja, incluida la Biblioteca José Vasconcelos de la residencia Miguel Alemán, donde vive. Durante casi dos horas el mandatario habló fuera de grabadora, franco, sin límite y dejando claro que falta mucho por hacer.
La primera gira de EPN
Los Pinos, por cierto, alista la primera gira internacional del jefe del Ejecutivo para 2016. Del 15 al 21 de enero realizará un viaje que lo llevará del desierto a la nieve: visitará Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes y de ahí viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. En la casa presidencial nos hacen notar que en este viaje no sólo se promocionará la apertura energética de México al sector privado, sino que destacarán los rubros de tecnología, educación y comercio. En este último, nos comentan en la casa presidencial, puede surgir una gran oportunidad para incrementar las exportaciones del campo nacional para el mercado de países árabes.
AMLO, sin regalo navideño
Dizque para conocer los interiores del nuevo avión presidencial que está por llegar a la ciudad de México, los dirigentes de Morena, encabezados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública una “visita guiada” por la aeronave. Sin embargo, nos explican, don Andrés Manuel y sus muchachos se van a quedar sin regalo de fiestas navideñas porque la Secretaría que encabeza Virgilio Andrade no ha dado ninguna respuesta. Y, al parecer, el gobierno federal no hará el juego a los líderes morenos, quienes han estado fustigando la compra del avión que sustituirá al “Benito Juárez”, fuera de circulación para las giras internacionales, nos comentan.
Las malas vibras de Madero
Siguen las malas vibras en dirigentes del PAN y entre los grupos parlamentarios azules en el Congreso, por las declaraciones del ex líder Gustavo Madero, publicadas el domingo pasado en EL UNIVERSAL. El chihuahuense arremetió parejo contra Ricardo Anaya, Roberto Gil, Javier Lozano, Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón y hasta Vicente Fox. Nos comentan que en la cúpula panista comienzan a ver a don Gustavo como un político que hace fuertes posicionamientos para mantenerse vigente, pues ahora no tiene tanta fuerza al interior, como cuando dejó la dirigencia del partido. Así que no pierda usted de vista a este hombre.
#
LA VIOLENCIA SIGUE/Editorial El Universal
Durante los últimos 10 años el número de homicidios dolosos en el país ha sido usado como valor de referencia sobre la situación de seguridad en el país. Al menos desde 2007 se le da seguimiento puntual con la esperanza de ver reflejada en esa cifra la pacificación de México. Desafortunadamente este 2015 muestra que la tendencia decreciente de los últimos tres años llegó a un escalón más largo.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta noviembre pasado se cometieron 15 mil 544 homicidios dolosos o culposos en el país, mil 163 más que en el mismo periodo del 2014, cuando se documentaron 14 mil 381. El aumento fue de 8%.
Es verdad que la disminución en 2013 y 2014 fue mucho mayor que el ligero aumento en 2015; sin embargo, la tasa de homicidio sigue siendo el doble de la registrada en 2007.
¿Significa lo anterior que en general hay más violencia en el país? No necesariamente. Secuestros y extorsiones han disminuido en este último año según las cifras oficiales.
Aun así, cabe recordar: a partir del número de homicidios es que el ex presidente Felipe Calderón sostenía que México estaba mejor que otros países de Latinoamérica con peores tasas de asesinatos; y tenía razón en tanto que a los presidentes de Brasil o Venezuela, por citar sólo dos ejemplos cercanos, no se les recriminaba la “responsabilidad” por los cientos de miles de muertos en sus países.
El problema mexicano radica en la espectacularidad de las acciones del crimen organizado y que éstas se dirigen ya no sólo hacia las fuerzas de seguridad o contra otros delincuentes —como aseguraba el discurso oficial en la década pasada— sino contra toda la población.
Por mucho que el balance general ofrezca resultados esperanzadores, todavía hace falta ganar la confianza de la ciudadanía. Mejoras paulatinas no harán que cambie de la noche a la mañana la experiencia acumulada durante varios lustros.
Para agravar la situación de incertidumbre social, en este año se han sumado hechos emblemáticos de fallas del Estado. Quizá ha habido avances en materia penitenciaria pero la sola fuga de Joaquín El Chapo Guzmán reflejó a un sistema disfuncional.
Iguala fue síntoma de la infiltración en las policías, aunque la evaluación de éstas haya avanzado. Tlatlaya prueba que las Fuerzas Armadas están expuestas a un desgaste para el cual no fueron diseñadas. Falta una sentencia judicial que termine por asignar responsabilidades en esos casos, pero el juicio de la opinión pública no tarda tanto en emitir sus propias sentencias.
Necesitamos victorias más visibles del Estado para cambiar la percepción de que estamos perdiendo.

#
25 de diciembre/
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.Regalo navideño. Para los incrédulos. Desde enero de 2016 los precios de las gasolinas y el diesel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país, como resultado de la Reforma Energética. El precio de la Magna será de 13.16 pesos por litro, menor al precio de este año en 41 centavos, en tanto que el de Premium costará 13.98, una disminución de 40 centavos y, en el caso del diesel, de 13.77, menor en 43 centavos. En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotores será de un monto fijo, que es la forma que tienen en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos. Hay un responsable de este beneficio: Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda. Que sea la primera de muchas buenas noticias para 2016.
II.Consolidación. La Coparmex sostuvo que, para 2016, la economía enfrenta el reto de lograr que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto traspasen del marco macroeconómico al micro, para así traducirse en efectos benéficos en los bolsillos. Gustavo Hoyos Walther, el nuevo líder de la Coparmex, instó a ser más competitivos para, de tal forma, elevar la productividad, promover el fortalecimiento de las unidades económicas, de forma particular el de las micro y medianas empresas. La misión de dar paso a un desarrollo incluyente y próspero para todos los mexicanos es de todos. El país no camina solo.
III.Sin miedo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, rechazó que la reforma política tenga dedicatoria para Morena o cualquier otro grupo político. Ante las críticas de algunos de que se busca frenar al partido de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario capitalino recordó que “esta reforma empezó hace muchos años” y Morena ni existía. Afirmó que en los congresos locales debe pasar la reforma. No vería por qué, dijo, se le negara a la Ciudad de México después de todos los debates que ya se han dado. Tras participar en el Sorteo Gordo de Navidad de la Lotería Nacional, y en el reparto de cenas para grupos vulnerables, Mancera tomará unos días de receso. El 2016 exige más retos.
IV.Balance. Por cierto, antes de tomarse unos días de vacaciones, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los tres primeros años de su administración ha habido logros importantes, pero también reconoció deficiencias en algunas acciones. Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, se dijo comprometido y orgulloso de representar y servir a México como Presidente. Que siempre ha mirado por que la sociedad “tenga condiciones de mayor bienestar”. Advirtió que vienen tres años en los que espera que le permitan concretar y consolidar los esfuerzos realizados. Que 2016 depare a todo México un año de prosperidad, dicha, avances, logros y realizaciones personales, familiares y en lo que queremos todos: una mejor nación. Muchos no lo entienden: si le va bien a él, le va bien a todo el país.
V.Cuchara grande. Avaricia, el pecado preferido de los políticos. Y una vez más hay quienes quieren ir a la cabeza. Los comisionados del Inai se aprobaron dinero extra en sus salarios porque, de acuerdo con ellos, y a pesar de su autonomía constitucional, su trabajo, dicen, los incluye en el gabinete de seguridad nacional. La gran idea les traerá beneficios económicos que no se merecen. Recibirá cada uno casi un cuarto de millón de pesos. María Marván Laborde, excomisionada del IFAI y exconsejera del IFE, planteó el tema. Y, como ella se pregunta, ¿imaginan que entregar información a la sociedad es arriesgar la vida? Es un buen momento para acabar con los excesos. Basta de mirar los cargos políticos como una chequera en blanco para beneficio personal. ¡Ya párenle!, ¿no?

¡Hoy es Navidad, es el nacimiento de la vida! | La Silla Rota

¡Hoy es Navidad, es el nacimiento de la vida! | La Silla Rota

Uno de los sermones más famosos del Papa número 45 de la Iglesia católica, San León Magno (390-461) fue el de la Navidad, cuando dijo: “…Alegrémonos, hoy ha nacido nuestro Salvador. No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida… disipando el temor de la muerte y llenándonos de gozo con la eternidad prometida”.

En efecto, ¡hoy es un día de alegría para los millones de cristianos del Mundo!, aunque el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, prohíba y condene hasta por 5 años a los musulmanes que la celebran…

¡Caray con el sultán...!

Dice el Papa Francisco –con gripe por estos días– que a veces la Navidad es una fiesta ruidosa, por lo que recomienda estar un poco en silencio para escuchar la voz del amor…

Coincidimos con el jesuita.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...