Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 16, 2010

Respuesta de Leo a Arnaldo Córdova

Respuesta a Arnaldo Córdova/Leo Zuckermann Excélsior, 12 de octubre de 2010  domingo, en La Jornada, Arnaldo Córdova escribió "El desafío de López Obrador". En ese artículo analiza la decisión del tabasqueño de enfrentarse, al mismo tiempo, "a la dirección corrupta y logrera del PRD" y "al gobernador del Estado de México". Como se sabe, el tema de una posible alianza entre el PRD y el PAN en las próximas elecciones mexiquenses ha generado un debate acre dentro de la izquierda. Hay dos bandos. El que está en contra de dichas alianzas, liderado por AMLO, y el que está a favor de ellas donde se encuentran Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y la dirigencia perredista controlada por el grupo de Jesús Ortega. Córdova toma partido a favor de López Obrador. Piensa que la izquierda pierde aliándose a un partido, el PAN, que está derrotado y es parte de la oligarquía que controla al país. Se trata, desde luego, de una postura respetable. Menciono el artículo porque Córdov…

La actualidad de Schopenhauer

La actualidad de Schopenhauer/Rüdiger Safranski, ensayista y biógrafo alemán. Es autor, entre otros títulos, de Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía (2008) y Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán (2009), ambas obras publicadas por Tusquets Editores. Traducción de Raúl Gabás Pallás EL PAÍS, 16/10/10; Durante la mayor parte de su vida, Arthur Schopenhauer -fallecido hace exactamente 150 años- no defendió una filosofía que gozara de actualidad. En contra de lo que era corriente en su época, su imagen del hombre no se esbozaba desde el espíritu, sino desde el cuerpo y las pulsiones, desde la biología. Con Schopenhauer se produce un giro biológico en la filosofía, una auténtica provocación para aquel tiempo. A veces siente menos aprecio por los ejemplares medios de los «bípedos», tal como en ocasiones los denomina con rabia, que por otros animales más juiciosos. Cuando su perro de lanas le molesta, lo increpa con un «Pero, ¡hombre!». Para Schopenhauer el hombre pertenece …

Un escritor incorrecto a veces, pero siempre decente

Incorrecto a veces, decente siempre
Por Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos Publicado en ABC, 16/10/10;
Tuve de mi lado a la diosa Fortuna el día que me presentó a Mario Vargas Llosa. No se me olvida. Era una cena organizada por Carmen Iglesias, y a la que asistía, además de Mario y su mujer Patricia, el escritor chileno Jorge Edwards. Después vendrían sus afectuosos comentarios a mi obra La mirada del poder y su generoso prólogo al libro Dragones de la Política. Más tarde, su presencia en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos y la comida con ocasión de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de la Rioja. En aquella cena, hace ya algunos años, tuve ocasión de refrendar, pues no voy a ensalzar aquí sus virtudes literarias, su intangible compromiso ético y político con la libertad, con la inequívoca defensa de los derechos y libertades fundamentales de la persona y con su firmísima convicción de limitar el poder. Así com…

Nicaragua

Nicaragua ya no es lo que eraPor Salvador Martí Puig, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y autor, junto a David Close, de Nicaragua y el FSLN, 1979-2009. ¿Qué queda de la revolución?
EL PERIÓDICO, 14/10/10;
El 19 de julio de 1979, cuando los sandinistas accedieron al poder en Nicaragua después de una larga lucha contra la dinastía de los Somoza, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no era un movimiento revolucionario convencional. Su liderazgo plural condenaba el caudillismo y el culto a la personalidad. Además, la revolución nicaragüense hizo del pluralismo uno de sus principios vitales, a la vez que su pretensión de transformar la economía no abolió la iniciativa privada. De hecho, en 1990 se dio en Nicaragua, por primera vez en la historia, la entrega del poder de un Gobierno revolucionario a raíz de una derrota electoral.
Desde la década de los 90, sin embargo, la excepcionalidad del FSLN comenzó a desvanecerse. El partido fracasó en el intento …

¡Alto a las acciones de Israel!

Una ocupación militar moralmente insostenible Por Mikhael Manekin, codirector de Rompiendo el Silencio, una organización de veteranos israelíes dedicada a la concienciación acerca de las realidades de la ocupación militar en Cisjordania y Gaza. También es teniente de infantería en la reserva. Traducción del inglés de Juan Ramón Azaola Publicado en EL PAÍS, 14/10/10; En los últimos meses estamos siendo testigos de una nueva y preocupante tendencia política en mi país, Israel. Por primera vez, altos cargos del Gobierno, y en particular el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, están justificando abiertamente una prolongada ocupación militar del pueblo palestino y declarando que la independencia de Palestina no es una opción para las próximas décadas. La ocupación ya no se da a conocer como una estructura de control temporal, destinada a dar paso a un marco de funcionamiento de dos Estados, sino más bien como un permanente estado de cosas en el país. De acuerdo con este punto d…