15 feb 2015

En Ucrania, el juego es de Putin

En Ucrania, el juego es de Putin/Andrew Higgins. Alison Smale contribuyó a este reportaje desde Berlín, y Rick Gladstone desde Nueva York.
The New York Times |12/02/15
Los ingresos por la exportación de petróleo y la moneda de su país han caído en picada. Su economía se está encogiendo y algunos de sus propios aliados en Moscú se preguntan adónde los está llevando. Sin embargo, cuando el presidente ruso Vladimir Putin se reunió el miércoles en Minsk, la capital de Bielorrusia, con los dirigentes de Ucrania, Alemania y Francia para discutir el conflicto del este de Ucrania, él tenía los ases en la mano.
Desde hace meses, los líderes de Europa, generalmente divididos, hablan con una sola voz acerca de Ucrania, descartando la solución militar y abogando ante todas las partes involucradas para que resuelvan la disputa por la vía diplomática. Pero en Minsk se enfrentaron a la realidad de que Putin sigue teniendo la ventaja precisamente porque está dispuesto a usar la fuerza militar para obtener lo que quiere en la diplomacia.
Como indicador del compromiso de Europa con la diplomacia, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, la figura política más poderosa del Viejo Continente, y François Hollande, Presidente de Francia, el país más grande de Europa occidental, viajaron a Minsk el miércoles en un intento desesperado por revivir un moribundo proceso de paz iniciado en septiembre con un acuerdo de tregua, negociado también en Minsk. Hicieron el desplazamiento a pesar de que Steffen Seibert, vocero de Merkel, aseguró que solo había “una chispa de esperanza”.

Amordazados en nombre de la libertad/Ian Buruma

¿De verdad es prudente utilizar la ley para prohibir opiniones?
Amordazados en nombre de la libertad/Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College. He is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance and, most recently, Year Zero: A History of 1945. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate |12 de febrero de 2015
Los actos terroristas pueden infligir daños terribles, pero no pueden destruir una sociedad abierta. Sólo quienes gobiernan nuestras democracias pueden hacerlo, al limitar nuestras libertades en nombre de la libertad.
Shinzo Abe, el Primer Ministro nacionalista de derecha del Japón, no necesita demasiado aliento para endurecer las leyes sobre secretos, conceder más poderes a la policía o volver más fácil la utilización de la fuerza militar. Las espeluznantes ejecuciones de dos ciudadanos japoneses atrapados por terroristas del Estado Islámico en Siria han brindado precisamente el aliento que Abe necesita para aplicar semejantes medidas.

Una guerra de divisas accidental?/

Una guerra de divisas accidental?/Mohamed A. El-Erian, Chief Economic Adviser at Allianz and a member of its International Executive Committee, is Chairman of President Barack Obama’s Global Development Council. He previously served as CEO and co-Chief Investment Officer of PIMCO. He was named one of Foreign Policy’s Top 100 Global Thinkers in 2009, 2010, 2011, and 2012. His book When Markets Collide was the Financial Times/Goldman Sachs Book of the Year and was named a best book of 2008 by The Economist.
Project Syndicate | 12 de febrero de 2015
Seis años y medio tras el comienzo de la crisis financiera global, los bancos centrales de las economías tanto emergentes como desarrolladas siguen llevando a cabo políticas monetarias caracterizadas por un activismo impredecible y sin precedentes. ¿Cuánto queda de este insólito camino?
Sólo el mes pasado, Australia, India, México y otros países bajaron sus tasas de interés, mientras que China redujo sus requisitos de reservas a los bancos y Dinamarca llevó a territorio negativo su tasa oficial para los depósitos.
Hasta los países tradicionalmente más obsesionados con la estabilidad han tomado medidas inesperadas. Suiza, yendo más allá de la reducción de las tasas de interés, abandonó repentinamente su política de vinculación parcial del valor del franco con el del euro. Unos días más tarde, Singapur también modificó inesperadamente su régimen de tipo de cambio.

La población y el papa/Peter Singer

La población y el papa/Peter Singer is Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne. His books include Animal Liberation, Practical Ethics, One World, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason), Rethinking Life and Death, and, most recently, The Point of View of the Universe, co-authored with Katarzyna de Lazari-Radek. In 2013, he was named the world’s third “most influential contemporary thinker” by the Gottlieb Duttweiler Institute. 

Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate | 13 de febrero de 2015
Durante el regreso del papa Francisco a Roma desde las Filipinas el mes pasado, les contó a los periodistas sobre una mujer que había tenido siete hijos por cesárea y estaba nuevamente embarazada. Eso fue, dijo, «tentar a Dios». Le preguntó si deseaba dejar a siete huérfanos. Los católicos han aprobado formas de control de la natalidad, prosiguió, y deben practicar la «paternidad responsable», en vez de reproducirse «como conejos».
Si bien el comentario sobre los «conejos» de Francisco tuvo amplia cobertura en muchos medios, menos informaron que también afirmó que ninguna institución externa debe imponer sus ideas sobre la regulación del tamaño familiar al mundo en vías de desarrollo. «Todos los pueblos» insistió, deben poder mantener sus identidades sin ser «colonizados ideológicamente».

En defensa de la ortografía/Gonzalo Andrés Muñoz

En defensa de la ortografía/Gonzalo Andrés Muñoz, autor de @Ortografía La importancia de hablar y escribir bien.

 La Vanguardia | 15 de febrero de 2015
Escribir y hablar son dos acciones que últimamente están enfrentadas a las nuevas tecnologías. En realidad, la televisión, los mensajes de texto… están influyendo en la forma de hablar y escribir de las personas. Hablar y escribir correctamente nos ayuda a transmitir lo que sentimos y opinamos. Sin embargo, el lenguaje no es el único instrumento normal de comunicación. Hoy en día, los avances en la tecnología han hecho posible la comunicación a través de otros medios como son la radio, el móvil o el ordenador.
Debemos utilizar correctamente el lenguaje para comunicarnos mejor con los demás. Hablar y escribir correctamente demuestra respeto hacia las personas a las que nos dirigimos; demuestra respeto por uno mismo; evita malas interpretaciones del mensaje que queremos transmitir; demuestra tener cultura; demuestra que una persona se siente orgullosa de sus conocimientos; consigue mayor atención por parte de las personas que nos escuchan. Escribir y hablar bien es gratis; no hacerlo puede costar un empleo, una nota baja o dejar de ser admirado por alguien. La mala escritura es un enemigo silencioso; la gente te lee, mira el error, piensa mal de ti, pero no te dice nada. Esfuérzate por escribir y hablar bien; no dañes tu idioma, es la raíz de tu comunicación. Es necesario hablar y escribir correctamente en muchas profesiones y oficios y no hacerlo puede ser un gran obstáculo en el mundo laboral. Hablar y escribir bien nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos y hacerlo incorrectamente nos resultaría vergonzoso.
Escuchar hablar a una persona que tenga como cualidades la fluidez verbal, la elocuencia, un agradable tono de voz, que lleve el ritmo y las pausas adecuadas al expresarse es un verdadero deleite y aún más si cuenta con un gran conocimiento del tema tratado. Este mismo impacto que tiene la buena oratoria lo tiene la escritura ante los ojos del lector. Quien haga buen uso del idioma en sus dos máximas expresiones da muestra de su cultura, nivel intelectual y asertividad. En caso contrario si se incurre en errores de pronunciación, de ortografía o mal uso de las palabras, es el más claro efecto de la falta de conocimiento, educación y dedicación. Primero hay que aprender bien el propio idioma, antes de hablar otro. Debemos tener cuidado con nuestro idioma al hablarlo, escribirlo, en tareas escolares, en trabajos, mensajes de texto, tesis, notas, etcétera. El lenguaje que utilizamos no solamente refleja nuestro grado de cultura y educación, sino el interés que usted pone en lo que quiere expresar. Hacerse algunas preguntas sobre cómo debe hablar y cómo debe escribir es un primer paso para la corrección.
Dentro del ámbito de la comunicación humana, no hay dudas de que la expresión oral es y ha sido siempre de gran importancia para los individuos. La pervivencia de esta forma de comunicación por sobre otras demuestra que es entonces una de las capacidades del hombre más importantes y útiles para la convivencia en sociedad. Mientras que a lo largo de la historia, el ser humano contó siempre con la posibilidad de expresarse oralmente, no se puede decir lo mismo de otras formas y tecnologías de la comunicación que llevan existiendo un corto tiempo en comparación.
La escritura tiene muchas funciones más allá que la de comunicar ideas y en la actualidad el acceso a la misma está relacionado con la noción de igualdad. Esto es así debido a que por siglos la lectura y comprensión de textos escritos (así como también la escritura misma) estuvieron reservadas a los sectores privilegiados de la sociedad. Sería recién a mitad del siglo XIX cuando las sociedades podrían acceder en su mayoría a este tipo de conocimiento y habilidad.
Creo que el peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto, y que escribir y hablar bien no solamente hace a las personas más cultas, sino más interesantes. También pienso que si te gusta la ortografía, eso sugiere que sabes poner las cosas en su lugar, que eres digno de confianza, porque quien cuida hasta la forma correcta de escribir una palabra, sin duda sabrá respetar aspectos más importantes de la vida. Evidentemente, nadie va a morir por no escribir o hablar bien, pero esta habilidad es un reflejo de la educación, un valor cuya ausencia se encuentra detrás de un buen número de problemas. Una correcta expresión implica respeto hacia el interlocutor, a quien le estás hablando y a quien diriges tu mensaje. No saber hablar y escribir bien no es malo, se puede arreglar. Lo verdaderamente malo es que te dé igual o no quieras aprender. El título profesional es un adorno si tu ortografía, vocabulario y comportamiento son vulgares y corrientes.
Las palabras han hecho revoluciones, puentes y caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre. Por eso hay que tener cuidado al decirlas y escribirlas.

El pasado que devora al futuro/Sergio Ramírez

El pasado que devora al futuro/Sergio Ramírez es escritor.
El País |15 de febrero de 20145
He cumplido la hazaña de leerme las casi seiscientas páginas de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, a quien un día de tantos veremos en la lista de los Premios Nobel de Economía. Y lo he hecho como si se tratara de una carrera a campo traviesa, cogiendo a veces el segundo aire cuando las cuestas me parecían más empinadas, y disfrutando de las travesías a campo llano.
Proponerse la lectura de un tratado de economía de semejante peso y grosor puede parecer arduo para un novelista que mejor se deja seducir por lo que tienen de entretenido los caminos de la imaginación. Pero, emprendida la tarea, uno se da cuenta de que Piketty no es árido, ni aburrido, y cuenta los fenómenos de la economía en su relación con la historia de la humanidad como si de verdad se tratara de una novela donde, como en Guerra y paz de Tolstói, uno entiende que los fenómenos sociales y económicos no son más que las expresiones colectivas de las vidas de los seres humanos.

Religión y violencia

Combatid por Alá […]pero no os excedáis; Alá no ama a los que se exceden” (2:190); El Coran
Religión y violencia/José Álvarez Junco es historiador. Su último libro es Las historias de España (Pons / Crítica).
El País | 15 de febrero de 2015
El abominable atentado contra el Charlie Hebdo,uno más de los actos terroristas acogidos al manto de la yihad islámica, ha vuelto a poner sobre la mesa la relación entre religión y violencia. Una relación que choca, en principio, con la idea de que los mensajes religiosos son la base que sustenta principios morales universales entre sus creyentes. Los musulmanes del mundo entero, desde luego, se han apresurado a condenar estos asesinatos, protestando que nada tienen que ver con las doctrinas predicadas en el Corán. Pero la historia registra demasiadas matanzas en nombre de la fe como para que aceptemos, sin más, tan angélicas protestas.
En nuestro descreído mundo europeo, hoy se tiende a pensar, más bien, lo contrario: que hay algo inherente a las religiones (especialmente a ciertas religiones) que convierte a sus fieles en peligrosos para quienes no comulgamos con sus ideas; que la religión, basada en la fe y no en la razón —al contrario que el pensamiento científico—, fomenta la violencia. De ahí a decir que el terrorismo tiene una raíz religiosa no hay más que un paso.

La de Transparencia, una ley regresiva

La de Transparencia, una ley regresiva/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
Si el PRI y el Partido Verde insisten en aprobar en el Senado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ésta carecerá de legitimidad, sostienen las fracciones del PRD y del PAN, algunos de cuyos legisladores se quejan por los candados que se le introdujeron, entre ellos el de los fideicomisos que administran Hacienda y el Banco de México. Eso hará más opaco el manejo del Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que, dicen, podrían plantear su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Más de 250 horas de discusión y trabajo del grupo plural de senadores y expertos para elaborar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública terminaron por descarrilarse.
 Las causas fueron múltiples: los escándalos de las casas del presidente Enrique Peña Nieto, la de su esposa y la de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la crisis de los normalistas de Ayotzinapa ­desaparecidos; la posibilidad de que se abran los expedientes por las violaciones graves a derechos humanos y el temor creciente de que se hagan públicas las cuentas de los fideicomisos que manejan Hacienda y el Banco de México, en especial el del Fondo Mexicano del Petróleo.

La PGR “no atiende como debiera” la desaparición de dos agentes

La PGR “no atiende como debiera” la desaparición de dos agentes
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le ruego publicar esta carta, dirigida al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
 Señor procurador: Mi hermano Juan Manuel Valladolid Pérez, quien labora como agente de la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2002,  desapareció después de haber sido designado suboficial de la Policía Federal Ministerial en la Circunscripción Territorial de la Fiscalía Regional para la Zona Costera de Tamaulipas, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
 Luego de que en una llamada a esas oficinas se me informó que se hallaba en calidad de desaparecido, me trasladé a la entidad, y en el área donde labora sólo se me reiteró que no había sido localizado, en tanto que mi sobrina Karla Denisse se presentó en las oficinas de CAPEA el día 13 para reportarlo como desaparecido (expediente AF/74/2015). La pareja de Juan Manuel y dos hijas dependen de sus ingresos.

Sandra Ávila: otro gran fracaso de Calderon

Sandra Ávila: otro gran fracaso de Calderon/JULIO SCHERER GARCÍA
Proceso No 1998, 14 de febrero de 2015
Desde que la aprehendieron en septiembre de 2007, aseguró que el poder se ensañaba contra ella. Y, al menos en México, nadie le pudo comprobar ningún delito: Después de siete años presa –tanto en este país como en Estados Unidos– Sandra Ávila Beltrán libró la última acusación que la mantenía encarcelada. A mediados de 2008 conversó con Julio Scherer Gracía, fundador de Proceso, e insistió en su inocencia. “Felipe Calderón se lanzó en mi contra (…) me acusó sin pruebas”, declaró. La entrevista fue publicada en el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar, y una parte fue reproducida por Proceso en 2013. Ahora se republica ese trabajo, que adquiere un cariz distinto después de que Ávila Beltrán fuera puesta en libertad el sábado 7.

Herencia de odios

Herencia de odios/BEATRIZ PEREYRA
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
Un cúmulo de desavenencias y confrontaciones, así como de traiciones y revanchas dejó tras su muerte Mario Vázquez Raña en el ámbito directivo del deporte institucionalizado. El pleito más escandaloso fue el que mantuvo con su propio hermano Olegario, otro de los oligarcas mexicanos que hacen y deshacen en el mundo empresarial, político y deportivo del país. Fue tal el encono entre Mario y, por ejemplo, el actual titular de la Conade, Jesús Mena, y el presidente del COM, Carlos Padilla, que Vázquez Raña ordenó que sus nombres no aparecieran nunca y por ningún motivo en su cadena nacional de periódicos.
 En enero de 2014, como cada año, Mario Vázquez Raña festejó el día de su santo abriendo las puertas de las oficinas de la Organización Editorial Mexicana (OEM) para que todos sus amigos, políticos, empresarios o miembros de la familia olímpica nacional acudieran a felicitarlo.
 Al tercer piso del edificio de la colonia San Rafael llegaron aquel viernes 17 de enero los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. Después de un largo rato de platicar en la oficina del dueño de la OEM, los tres salieron a convivir con el resto de los asistentes a la gran fiesta. Al abrir la puerta se encontraron con el director de la Conade, Jesús Mena, y con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

Clama por ayuda para salvar a su hijo, quien recibió ocho balazos

Clama por ayuda para salvar a su hijo, quien recibió ocho balazos
LA REDACCIÓN/revista Proceso No 1998, 14 de febrero de 2015
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
 Le agradeceré infinitamente publicar en Palabra de lector esta carta, dirigida a las máximas autoridades de salud, a las organizaciones civiles, a los ciudadanos en general y a nuestros familiares y amigos, en busca de opciones médicas, así como de solidaridad y apoyo económico, ante la crisis que vive mi hijo Iván David Echeverry después de haber recibido ocho balazos.
 El sábado 31 de enero, Iván David, de 30 años de edad, fue agredido en la ciudad de Cuernavaca por varios individuos que, al parecer, pretendían quitarle su vehículo. Suponemos que Iván, quien es deportista y asesor en nutrición deportiva, ofreció resistencia y los atacantes le asestaron seis balazos en el cuerpo y dos en la cabeza antes de escapar. (Se levantó la averiguación previa H601/71/2015.)

Turbio contrato de la Sedena para una obra de “seguridad nacional”

Turbio contrato de la Sedena para una obra de “seguridad nacional”/JORGE CARRASCO ARAIZAGA'
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
Más negocios sospechosos entre particulares y dependencias del gobierno federal, concretamente la Secretaría de la Defensa, evidencian un nuevo caso de manejo indebido de recursos públicos –documentado por la Auditoría Superior de la Federación– y probables actos de corrupción. El asunto involucra la ampliación del estacionamiento de la Sedena localizado en Industria Militar y Periférico. El arquitecto que creó el proyecto es Santiago Aspe Poniatowski, quien elaboró asimismo el del complejo inmobiliario de Ixtapan de la Sal donde Enrique Peña Nieto tiene una residencia.
En febrero del año pasado, al concluir los festejos por el centenario del Ejército Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró una costosa obra adjudicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al mismo arquitecto que construyó la casa club del desarrollo inmobiliario y de descanso en Ixtapan de la Sal donde el gobernante tiene una propiedad.

La ONU, despreciada por el gobierno de EPN/ Marcos Appel y Mathieu Tourliere

La ONU, despreciada por el gobierno de Peña Nieto/ Marcos Appel y Mathieu Tourliere
Revista Proceso No 1998, 14 de febrero de 2015
Las recomendaciones de Naciones Unidas al gobierno de Enrique Peña Nieto en cuanto a desapariciones forzadas se basan en las obligaciones que asumió México al haber ratificado en 2008 la convención internacional sobre el tema. La aseveración corresponde al relator de la ONU en la materia para el caso de este país, Luciano Hazan, quien en el contexto de las descalificaciones y la pobreza argumentativa del gobierno y la cúpula militar peñanietistas a dichas recomendaciones aclara: “Lo que el comité está haciendo es simplemente traducir en recomendación tales compromisos”.
BRUSELAS.- En vez de aceptar las recomendaciones que emitió el viernes 13 el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el gobierno de Enrique Peña Nieto optó por descalificar la actuación de esa instancia, pues, sostuvo, “no reflejan adecuadamente la información presentada por México”.
Si bien el relator para el caso de México de ese comité, Luciano Hazan, conviene en que el Estado mexicano tiene el derecho de evaluar las recomendaciones emitidas por dicha instancia de Naciones Unidas, advierte lo siguiente:
“Lo que debe quedar claro es que nuestras recomendaciones están basadas en las obligaciones que asumió México al haber ratificado (en 2008) la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (CID). Lo que el comité está haciendo es simplemente traducir en recomendación tales compromisos.”

En el caso Abarca, el PRD busca “dar la cara”

En el caso Abarca, el PRD busca “dar la cara”/Rosalía Vergara
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
Para Pablo Gómez Álvarez, nombrado presidente de la comisión recién creada por el PRD para investigar el método de postulación de José Luis Abarca como candidato al gobierno de Iguala, ésta fue producto de la venta de candidaturas en ese partido…
Pero acota de inmediato: “Hay que investigar”.
–Se habla de compra-venta de candidaturas –le comenta la reportera vía telefónica.
–Sí, pero hay que averiguar. Lo más probable es que así ocurrió, pero es necesario saber cómo y de qué manera opera esto y cuál fue la ruta; saber la complejidad del fenómeno.
Ese es el objetivo de crear la comisión que Gómez solicitó desde noviembre del año pasado, aunque se instaló el jueves 12, seis meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la cual es señalado Abarca.

En Guerrero. Enfrentan al narco y el gobierno los reprime

Enfrentan al narco y el gobierno los reprime/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Revista Proceso No 1998, 14 de febrero de 2015

Guerrero está considerado como el estado más violento del país, y los recientes enfrentamientos de guardias comunitarios contra bandas criminales parecen confirmarlo. Sin embargo, los habitantes de las poblaciones acosadas por el narco denuncian que las autoridades federales y estatales, lejos de apoyarlos en el combate a la delincuencia organizada, se dedican a reprimir sus actos de autodefensa y la protesta social.
 CHILPANCINGO, GRO.- La ola de delincuencia provocó un estallido social en tres regiones de Guerrero, donde los pobladores tomaron las armas para enfrentar a la delincuencia, pues señalan que ésta sigue operando bajo protección de autoridades de los tres niveles y del Ejército.
 En la Región Norte, el sábado 7, policías comunitarios del municipio de Cocula rescataron a 12 secuestrados y cerraron la minera Media Luna, ubicada en la comunidad de Nuevo Balsas, con el argumento de que las autoridades sólo brindan seguridad a la empresa y dejan la localidad a su suerte.
 Los pobladores advirtieron que no van a permitir que la minera, filial de la trasnacional canadiense Torex Gold Resour­ces, reanude sus labores en tanto no se libere a todos los secuestrados, el gobierno garantice la seguridad de la población y las corporaciones policiacas se coordinen con la policía comunitaria para combatir la narcoviolencia.

La CNDH, por una ley contra desapariciones forzadas/GLORIA LETICIA DÍAZ

Luis González Pérez afirma que coincide con las consideraciones del organismo, sobre todo las relacionadas con las dificultades existentes para documentar las desapariciones.
La CNDH, por una ley contra desapariciones forzadas/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya había emitido algunas recomendaciones similares a las que el viernes 13 realizó la ONU acerca de la desaparición de personas en México. Ahora, el objetivo de la CNDH es cabildear una ley general en la materia. Pese al optimismo del ómbudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, no parece una tarea fácil: las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores ya descalificaron el análisis de Naciones Unidas girado desde Ginebra.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pretende que al fin se apruebe una ley general contra desapariciones forzadas, pese a la frialdad con que el gobierno mexicano tomó las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CDF-ONU), que lo dejan muy mal parado.

Así, el ómbudsman se comprometió a reunirse con todos los partidos políticos para concretar la norma. “Me voy a dirigir a las distintas fracciones al interior del Congreso de la Unión haciéndoles ver la importancia que tendría una ley general sobre desaparición forzada, porque contribuye a prevenir y fortalecer las investigaciones. Además se insertaría en el cumplimiento de lo que México se obligó a nivel internacional”, sostiene.
Entrevistado horas después de que el CDF-ONU emitiera desde Ginebra las conclusiones de su análisis sobre el incumplimiento mexicano de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (CID), González Pérez afirma que coincide con las consideraciones del organismo, sobre todo las relacionadas con las dificultades existentes para documentar las desapariciones.

Entrevista al Comisionado (CEAV) Julio Hernández Barros

  • “En la Comisión (CEAV) tenemos 2 mil 500 casos activos porque sólo atendemos los casos del orden federal. De ésos, únicamente 194 son de desaparición forzada, porque no en todos hay pruebas de que hayan intervenido las autoridades.“ Julio Hernández
Hallar desaparecidos, casi imposible en México/Patricia Dávila, reportera
Revista Proceso N0. 1998, 14 de febrero de 2015
Desde el propio organismo gubernamental encargado de atender a las víctimas de la delincuencia se denuncian los inmensos problemas que existen para investigar y acabar con las desapariciones forzadas: no hay leyes uniformes, las policías municipales simplemente no funcionan, no hay bancos de datos, el sistema permite que todas las autoridades eludan la responsabilidad, los jueces no hacen su trabajo… Ante esto, desde la esfera de actuación del citado organismo se busca impulsar una ley que por primera vez ponga orden en la búsqueda de 22 mil mexicanos.

En el laberinto mexicano de ineptitud, burocracia, corrupción, complicidades  e indolencia gubernamental y política a todos los niveles, encontrar a una persona desaparecida es prácticamente imposible.
Para Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado de la administración pública federal, en México “no se busca a los desaparecidos, y cuando se localiza a alguna persona en fosas clandestinas es imposible conocer su identidad”.
En entrevista con Proceso, Añade: “En los semefos (servicios médicos forenses) y fosas comunes del país hay 5 mil cuerpos de personas sin identificar por la falta de un registro único de identidad. Por si fuera poco, aún hay procesos por resolver que datan de 1968, y acaban de sumarse 500 casos de desaparición forzada producto de la ‘guerra sucia’, en Atoyac, Guerrero”.
De las 22 mil personas desaparecidas –según las listas oficiales–, la CEAV se encarga sólo de 2 mil 500 casos, todos del orden federal. De ellos, 194 están catalogados como “desaparición forzada”, es decir, hay agentes del Estado involucrados en la comisión del delito. En este grupo se incluyen los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a pesar de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas, consideró que “no hay elementos” para consignar por desaparición forzada a los policías implicados.
Proyecto de ley

Evidenciada, la PGR se lanza contra los forenses argentinos (EAAF)

Evidenciada, la PGR se lanza contra los forenses argentinos/MARCELA TURATI
Revista Proceso No 1998, 14 de febrero de 2015
Si no lo hace con las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, o con las familias de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, o con la indignada opinión pública extranjera y mexicana, o con organismos mundiales como la ONU, el gobierno de Enrique Peña Nieto arremete entonces contra los expertos que invitó para que auxiliaran en el esclarecimiento de los hechos de Iguala; es el caso del Equipo Argentino de Antropología Forense. Un especialista de la ONU afirma que en sus 20 años de trabajo en derechos humanos nunca escuchó cuestionamientos de gobiernos hacia la integridad científica y profesional del EAAF como ahora los hace México.

Durante más de una década de trabajo en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se ha convertido en un testigo incómodo para las autoridades mexicanas. Desde que participó en las investigaciones de los llamados feminicidios en Ciudad Juárez, pasando por las masacres de migrantes en Tamaulipas o en el caso Ayotzinapa, ha señalado el desaseo de la justicia mexicana en la búsqueda, exhumación e identificación de restos.
Su crítica sobre los procedimientos forenses ha sido llevada a cortes internacionales o quedó plasmada en informes finales de las misiones a las que ha sido invitado. La última exhibida públicamente fue el informe final que presentó a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, del que se desprende que “la verdad histórica” planteada el 27 de enero por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para cerrar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, es insostenible pues le falta rigor científico.
El informe deja entrever que, con tal de hacer cuadrar la versión oficial de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, la PGR forzó resultados, ocultó información y apresuró conclusiones, además de cometer errores que pusieron en riesgo la identificación de los restos recogidos en el Río San Juan y enviados a Austria para su análisis.

Discurso del papa en el Consistorio de la creación de cardenales

Discurso del papa Francisco en el Consistorio de la creación de cardenales
Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2015 
Queridos hermanos cardenales

El cardenalato ciertamente es una dignidad, pero no una distinción honorífica. Ya el mismo nombre de «cardenal», que remite a la palabra latina «cardo - quicio», nos lleva a pensar, no en algo accesorio o decorativo, como una condecoración, sino en un perno, un punto de apoyo y un eje esencial para la vida de la comunidad. Sois «quicios» y estáis incardinados en la Iglesia de Roma, que «preside toda la comunidad de la caridad» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. Lumen gentium, 13; cf. Ign. Ant., Ad Rom., Prólogo).
En la Iglesia, toda presidencia proviene de la caridad, se desarrolla en la caridad y tiene como fin la caridad. La Iglesia que está en Roma tiene también en esto un papel ejemplar: al igual que ella preside en la caridad, toda Iglesia particular, en su ámbito, está llamada a presidir en la caridad.

Homilía dominical del papa Francisco con nuevos cardenales sobre la caridad

Homilía dominical del papa Francisco con nuevos cardenales sobre la caridad
VATICANO, 15 Feb. 15 /
LA homilía, gracias a la traducción de Radio Vaticano:

 «Señor, si quieres, puedes limpiarme…» Jesús, sintiendo lástima; extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero: queda limpio» (cf. Mc 1,40-41). La compasión de Jesús. Ese padecer con que lo acercaba a cada persona que sufre. Jesús, se da completamente, se involucra en el dolor y la necesidad de la gente… simplemente, porque Él sabe y quiere padecer con, porque tiene un corazón que no se avergüenza de tener compasión.
 «No podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado» (Mc 1, 45). Esto significa que, además de curar al leproso, Jesús ha tomado sobre sí la marginación que la ley de Moisés imponía (cf. Lv 13,1-2. 45-46). Jesús no tiene miedo del riesgo que supone asumir el sufrimiento de otro, pero paga el precio con todas las consecuencias (cf. Is 53,4).
 La compasión lleva a Jesús a actuar concretamente: a reintegrar al marginado. Éstos son los tres conceptos claves que la Iglesia nos propone hoy en la liturgia de la palabra: la compasión de Jesús ante la marginación y su voluntad de integración.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de febrero de 2015?
 Bajo Reserva/ El Universal
Una mujer perredista a Guerrero

La maquinaria de Los Chuchos está por aplanar a los contrincantes de la ex secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. El consejo estatal del PRD está convocado para este domingo en los caminos del Sur para designar al candidato al gobierno del estado y doña Beatriz podría sacar de la pelea al senador Sofío Ramírez y a Víctor Aguirre Alcaine, si prevalece el acuerdo que tiene con los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, nos dicen. La decisión quedará en el Consejo estatal amarillo, dominado por Los Chuchos y sus aliados. Don Sofío adelantó incluso el pataleo al decir que se sentiría mejor con el levantamiento de una encuesta. No ocurrió así y todo apunta a que Mojica estará celebrando con uno de los corridos de Los Donnys de Guerrero, nos comentan.
Camacho no quiere quedar mal

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...