31 mar 2019

Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso desde Marruecos a Roma...

 Con el miedo no iremos adelante, con los muros permaneceremos cerrados en estos muros...”Papa Francisco..
Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso desde Marruecos a Roma...
El papa Francisco dejó Marruecos después de dos días de viaje apostólico..; su avión -un B737-800 de Royal Air Maroc-, despegó en Rabat alrededor de las 17:30 hora local..
Durante el vuelo, Jorge Mario Bergoglio, como es costumbre, ofreció  su tradicional rueda de prensa; lo acompañaron  70 periodistas en este 28º viaje apostólico; a ellos reiteró su preocupación por la situación de los migrantes y la construcción de muros, el Papa prefiere la construcción de puentes, dice que éstos están hechos "por Dios con las alas de los ángeles, para que los hombres comuniquen las montañas, las playas de un río, para que los hombres puedan comunicarse”; 
También habló del Islam y de la libertad religiosa, de los problemas de la pedopornografía virtual..., alguién más le preguntó por el caso del cardenal Barberin y la presunción de inocencia, entre otros temas...
El texto completo de la rueda de prensa:
Papa Francisco:
Les agradezco por la compañía, el viaje, su trabajo, que ha sido muy esforzado porque han habido muchas cosas en un día y medio. Gracias por su trabajo y ahora estoy a vuestro servicio.
Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede Alessandro Gisotti:
Como siempre y es tradición comenzamos con los medios locales, Siara Taufichi. Usted puede hacer la pregunta en inglés o en francés, como prefiera.
1.- Siham Toufiki - MAP:

Cuestiona el decreto tabasqueño sobre la conmemoración de la Batalla de Centla

Cuestiona el decreto tabasqueño sobre la conmemoración de la Batalla de Centla
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En Tabasco, sin transparencia alguna la LXIII Legislatura Local decretó que el 25 de marzo de cada año sea Día de la Conmemoración de la Batalla de Centla, Primer Encuentro Militar Formal entre España y Mesoamérica.
El decreto aprobado el jueves 21 de marzo –dispensando la lectura del dictamen legislativo– hasta la fecha no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco; aun así, fue el supuesto sustento legal para el acto presidencial realizado el pasado lunes 25 de marzo en Frontera, Centla. 
Lo cuestionable, además del opaco proceso legislativo, es que aún se desconoce cómo es que los diputados llegaron a la conclusión de que el 25 de marzo de 1519 hubo tal batalla en la playa El Bosque, sitio de la conmemoración.

El caso de José Manuel Hernández Palafox.

Revista Proceso # 2213, 31 de marzo de 2019..
El detonante, un reportaje de Proceso: Separan de su cargo a un agente federal supervisor de aeropuertos y puertos
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

Por medio de la presente le solicito de la manera más atenta la publicación de la siguiente nota aclaratoria con relación a un reportaje publicado en su prestigiado semanario.
En relación con el texto “El aeropuerto capitalino, a merced de un jefe policiaco ‘ligado al narco’”, de la autoría de los reporteros Jesús Esquivel y Jorge Carrasco A., publicado en la edición 2212, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana manifiesta lo siguiente:

Perdón histórico, el atrevimiento de López Obrador/

Revista Proceso # 2213, 31 de marzo de 2019..
Perdón histórico, el atrevimiento de López Obrador/JUDITH AMADOR TELLO...
Las reacciones a la postura emitida por el presidente­ el lunes 25 a través de un video para solicitar el perdón del rey de España y del papa Francisco –por los crímenes contra el mundo indígena durante la Conquista– no se hicieron esperar. Aquí se resume la polémica y se incluyen las reflexiones de tres historiadores mexicanos: Carlos Aguirre Rojas, Rodrigo Martínez Baracs y Ricardo Pérez Montfort.
Menudo alboroto provocó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando, a través de un video grabado en la zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco, dio a conocer que envió sendas cartas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para solicitarles realizar “un relato de agravios” y pedir perdón a los pueblos por las matanzas e imposiciones cometidas durante la llamada Conquista hecha hace 500 años “con la espada y con la cruz”.

Radio y TV: lo que no logró la Iglesia católica, lo consiguieron los evangelistas

Para definir los términos en que el gobierno federal otorgará concesiones de radio y televisión a las Iglesias del país, el pasado miércoles 27 el presidente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Zoé Robledo, tuvieron un encuentro con  líderes evangélicos, en el marco en la Trigésima Segunda Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, que se efectuó en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.
Olga Sánchez Cordero, se comprometió a “analizar” y “evaluar” la propuesta de las Iglesias evangélicas que piden cambios legislativos para obtener concesiones de canales de televisión y estaciones de radio.

Sánchez Cordero también les manifestó que es posible el cambio legislativo que están pidiendo, ya que, dijo, “el cambio de nuestro marco legal es parte de la vida de la república”.
Recalcó que las leyes “pueden y deben cambiar para reflejar los anhelos de nuestro pueblo”, y también para “mejorar a la sociedad”.
Por su lado, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de Gobernación, señaló que las Iglesias “son espacios para construir valores, que hoy más que nunca necesitamos promover”.
Asimismo, indicó que el gobierno federal está dispuesto a implementar “estrategias colaborativas” con las Iglesias del país.
Mientras que Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía, de Gobernación, les comunicó a los evangélicos que el gobierno ya está atendiendo su “planteamiento” de “tener concesiones” de radio y televisión.

Hay que unir, no dividir/GUZMÁN CARRIQUIRY LECOUR

Hay que unir, no dividir/GUZMÁN CARRIQUIRY LECOUR/Vicepresidente y secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano.
Revista Proceso # 2213, 31 de marzo de 2019..
ROMA.- Es extraña esta solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador reclamando perdón por la Conquista de México al Papa Francisco. Un día el mandatario declara ante los obispos que, para él, el Papa es el líder espiritual más importante del mundo; al otro día le reclama con cierta arrogancia que pida perdón por los pecados cometidos durante aquella etapa.

El pontífice ha demostrado que no tiene ningún problema en pedir perdón por ofensas de la Iglesia y crímenes contra los pueblos originarios durante la Conquista de América. Ya lo hizo el 9 de julio de 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en un notable discurso en el II Encuentro de los Movimientos Populares. 

Las columnas políticas, hoy 31 de marzo de 2019..

Las columnas políticas, hoy domingo 31 de marzo de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
AUNQUE se escudó en una consulta gansito (patito pero cuatrotransformador) para ser prudente ante Donald Trump, quienes saben de diplomacia dicen que en realidad Andrés Manuel López Obrador anda con el Jesús bilateral en la boca.

Y ES QUE, para el presidente norteamericano, la moneda de cambio para obligar a México a detener la migración centroamericana es la ratificación del nuevo T-MEC. Y en ambos temas, Trump puede obtener una importante ganancia política.
DE ENTRADA, hay que entender que Trump ya está en campaña, buscando su reelección en 2020. Para sus seguidores cada jab contra la mandíbula mexicana le da puntos en ese sector del electorado.

El mensaje de López Obrador puso de cabeza a los españoles... y a los mexicanos

El mensaje de López Obrador puso de cabeza a los españoles... y a los mexicanos/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 2213, 31 de marzo de 2019...
Una carta de Andrés Manuel López Obrador al rey de España desató una tormenta que apenas comienza. Pidió al monarca que su país se disculpara con México por las atrocidades cometidas hace medio milenio por los conquistadores. Las respuestas del otro lado del océano fueron cortantes y hasta majaderas. El Estado español rechazó pedir disculpas, pero el provocador mensaje tuvo y tiene ecos en Madrid: llegó a la Casa Real, de ahí a la cancillería, para luego ser enviado al presidente. Sacudió asimismo a la prensa  y obligó a los partidos políticos –que se encuentran en campaña– a pronunciarse contra los mandatarios mexicano y español. De rebote, en  México, la provocación causó apoyos, críticas y, de paso, memes.  

López Obrador y la plaga que no cesa/

López Obrador y la plaga que no cesa/ Pau Luque Sánchez, es profesor de Filosofía del Derecho en la UNAM.
El País, Miércoles, 27/Mar/2019

Se dijo ya casi todo sobre la petición de López Obrador dirigida al Rey de España por los excesos de la conquista. Pero hay algo que quedó fuera. Me refiero a la omisión que un político autodenominado de izquierdas como López Obrador estaría haciendo, al abordar el asunto de la conquista, de cualquier tipo de mención a la categoría de clase socio-económica. Se colige de la narrativa de López Obrador que la categoría de “nación” podría explicar por sí misma todo lo que tiene que ver con la conquista.

AMLO tiene un problema consigo mismo

AMLO tiene un problema consigo mismo/  Manuel Lucena Giraldo, es miembro de la Real Academia de la Historia.
ABC, Domingo, 31/Mar/2019

Es el destino de los gobernantes populistas. En cuanto empiezan a perder popularidad debido a su inexistente capacidad de gestionar las instituciones que reciben, juegan a ser al mismo tiempo gobierno y oposición. Las guerras culturales son su especialidad. Por eso, una mañana de 2019 en que los enfadados mexicanos se dieron cuenta de que su flamante presidente Andrés Manuel Pérez Obrador (AMLO) les había dejado sin aeropuerto para el siglo XXI -así se enteran quién manda, a la tercera fue la vencida y lo eligieron-, mientras continuaba su sospechoso silencio (el que calla, otorga) ante los insultos del millonario de Nueva York que manda al norte y se llama Donald, sacó un cadáver del armario. La historia mexicana los tiene abundantes. Tiene su gracia que, para empezar, AMLO haya remitido una carta al Rey de España y otra al Papa de Roma.

Discurso del Papa ante el pueblo de Marruecos

El Papa Francisco llegó a Rabat, la capital de Marruecos, en donde permanecerá por dos días para reunirse con el pueblo marroquí, las autoridades, los fieles de la Iglesia Católica en el país, los migrantes, con el consejo ecuménico de las iglesias y con imanes y predicadores musulmanes.
Fue recibido por el Rey Mohamed VI y por dos niños vestidos con trajes tradicionales.
Posteriormente, el Pontífice se dirige en papa móvil a la explanada de la Mezquita Hassan en donde se lleva a cabo la ceremonia de bienvenida.
En un video mensaje difundido el pasado 28 de marzo, el Papa Francisco afirmó que realiza esta visita apostólica siguiendo los pasos de su predecesor San Juan Pablo II y aseguró que viaja “como peregrino de la paz y de la fraternidad, en un mundo que tiene tanta necesidad de ellas”.
Además, el Pontífice afirmó que “como cristianos y musulmanes creemos en Dios Creador y Misericordioso, que creó a los hombres y los ha puesto en el mundo para que vivan como hermanos, respetándose en su diversidad y ayudándose en sus necesidades; Él les confió la tierra, nuestra casa común, para protegerla con responsabilidad y conservarla para las generaciones futuras”, señaló el Papa.
#
Discurso del Papa ante el pueblo de Marruecos

El Papa se inclina besa al hermano Jean-Pierre, el último sobreviviente de Tibhirine

El Papa se inclina besa al hermano Jean-Pierre, el último sobreviviente de Tibhirine
El Papa Francisco se reunió con el Hermano Jean-Pierre Schumacher, el último sobreviviente de Tibhirine, en la catedral de San Pedro, Rabat..
El hecho ocurrió el 31 de marzo de 2019: se inclinó ante él y le besó la mano.
En el segundo día de su viaje apostólico a Marruecos, el Papa tuvo una cita con los sacerdotes y religiosos presentes en la diócesis. En la primera fila: la hermana Ersillia Mantovani, de 97 años, una franciscana italiana que acababa de celebrar 80 años de vida religiosa, y el monje trapense de 95 años que sobrevivió a la toma de rehenes en 1996, donde murieron siete de sus hermanos en Argelia.
Ambas figuras fueron aplaudidas por la asamblea. Y el Papa rindió homenaje al hermano Jean-Pierre, besándole la mano.
 Entrevistado por la televisión italiana Rai 2 después de esta entrevista, el viejo monje explicó que también había besado la mano del Papa, describiendo un momento inolvidable.
Siete trapenses franceses (Christian de Chergé, Luc Dochier, Christophe Lebreton, Michel Fleury, Bruno Lemarchand, Celestin Ringeard y Paul Favre-Miville) fueron secuestrados en marzo de 1996 en su monasterio de Notre Dame de l’Atlas, a 80 km de distancia. al sur de Argelia 
Por otro lado, dos hermanos, Amédée, que murió en 2008, y Jean-Pierre, encerrados en sus habitaciones, escaparon de los secuestradores
. Hoy, el hermano Jean-Pierre vive en Midelt (Marruecos), en el monasterio de Notre Dame de l’Atlas.
Los siete monjes de Tibhirine, cuyo martirio fue reconocido por la Congregación para las Causas de los Santos el 26 de enero de 2018, fueron beatificados el 8 de diciembre pasado.

El Papa y el rey Mohammed VI firman llamamiento por Jerusalén

El Papa y el rey Mohammed VI firman llamamiento por Jerusalén
La tarde del sábado 30 de marzo, durante la visita de cortesía al Rey Mohammed VI
Francisco y el Rey firmaron un llamamiento sobre Jerusalén...

"Consideramos importante preservar la Ciudad Santa de Jerusalén / Al Qods Acharif como patrimonio común de la humanidad y especialmente para los fieles de las tres religiones monoteístas, como lugar de encuentro y símbolo de coexistencia pacífica, donde se cultivan el respeto mutuo y el diálogo.
Con este fin, se debe preservar y promover el carácter multirreligioso específico, la dimensión espiritual y la peculiar identidad cultural de Jerusalén / Al Qods Acharif.
Esperamos, por lo tanto, que en la Ciudad Santa se garantice a los fieles de las tres religiones monoteístas la plena libertad de acceso y el derecho de cada uno de ellos a rendir culto allí, para que en Jerusalén / Al Qods Acharif sus fieles eleven su oración a Dios, Creador de todos, por un futuro de paz y fraternidad en la tierra".




Rabat, 30 de marzo de 2019

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...