Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 1, 2010

Mueren 18 rebeldes de las FARC

Mueren 18 guerrilleros de las FARC y 13 más son capturados en un ataque combinado de la Fuerza Aérea y el ejército a dos campamento.
Los 18 guerrilleros abatidos y los 14 capturados hacían parte del frente 43 de las FARC, que es encabezado por el jefe rebelde Géner García Molina, alias "John 40". En la acción militar fueron decomisados también 18 fusiles.
En tanto, temprano se informó que rebeldes de las FARC mataron a una menor de edad y a un soldado en un ataque registrado a diez minutos de la llegada del Año Nuevo.
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Algeciras (Huila), a 265 kilómetros al suroeste de Bogotá.
AP
eltiempo.com / colombia / justicia
Las Farc perdieron 2.844 hombres el año pasado y en el primer día de 2010 ya van 18
En las selvas del Meta se adelanta una ofensiva desde hace 6 meses.
Balance entregado por el Ejército indica que en el año que terminó se realizaron 19.000 operaciones, en las que se neutralizó a 7.552 guerrilleros y delincuentes. Fue…

Agenda papal

Un 2010 intenso para Benedicto XVI

2010 se anuncia como uno de los más intensos en sus cinco años de pontificado.
El pontífice, que el 16 de abril cumplirá 83 años, debería realizar cuatro viajes apostólicos a Malta, Portugal, Chipre y Reino Unido, presidir un inédito Sínodo de los Obispos de Oriente Medio, y peregrinar, en Italia, a lugares tan simbólicos como la Sábana Santa de Turín.
Será un año de decisiones esperadas, como podría ser la beatificación de Juan Pablo II, la redacción de la segunda parte de su libro sobre "Jesús de Nazaret", o la publicación de su exhortación apostólica sobre la Palabra de Dios, en la que recogerá las conclusiones del Sínodo de Obispos del mundo de octubre de 2008.
Y como en años precedentes, 2010 puede traer también decisiones inesperadas en temas centrales para este pontificado como es el avance en la unidad con los cristianos de otras confesiones, o con los creyentes de otras religiones, en particular judíos y musulmanes.
De hecho, uno de lo…

La CIA promete vengarse

La CIA promete vengar el ataque a una de sus bases en Afganistán
El centro dirigía los bombardeos contra feudos talibanes en Pakistán
ANTONIO CAÑO - Washington -
El País, 02/01/2010;
La CIA promete vengar el ataque en el que murieron siete de sus agentes en una de sus principales bases de operaciones en Afganistán, donde la agencia de espionaje estadounidense ha evolucionado como una unidad de élite, casi como una fuerza paramilitar, que actúa directamente contra las organizaciones terroristas más violentas.
El ataque del miércoles pasado, perpetrado por un suicida que consiguió penetrar en la instalación de la CIA con un chaleco explosivo, parece la consecuencia directa de la lucha particular que esa agencia mantiene desde hace meses con grupos como Haqqani o Tehrik-e-Taliban, que los expertos norteamericanos consideran las facciones más agresivas y mejor adiestradas de los talibanes.
Un alto funcionario de los servicios de espionaje que habló con la prensa norteamericana de forma anónima…

San Nicolas, turco

Turquía reclama a Italia la devolución de los restos de Santa Claus
El origen de la leyenda, el san Nicolás histórico, nació en el siglo III en una ciudad entonces griega y ahora turca y sus restos fueron enterrados en Bari
EFE - Ankara - 01/01/2010
El Gobierno turco ha anunciado que emprenderá una campaña para lograr que Italia entregue los restos mortales de San Nicolás, el personaje histórico cuyo nombre significa protector y defensor de pueblos y del que todo apunta que surgieron tradiciones como la de Santa Claus o Papá Noel. Los medios turcos recogen hoy los planes del ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, para crear un museo dedicado a la cultura Licia, una antigua región de Asia Menor en lo hoy es la provincia turca de Antalya.
"San Nicolás nació en Patara, un antiguo nombre de Antalya, y murió en el distrito de Demre. Sus huesos fueron robados por marineros italianos en 1087 y llevados a Bari, en Italia", ha declarado el responsable turco. Günay ha asegurado que …

Los héroes

¿El final de los héroes?/Michel Wieviorka, sociólogo.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 31/12/09;
La antigüedad griega tenía sus héroes, esos semidioses que encontramos en Homero; figuraban Aquiles, Ulises y muchos otros. En las postrimerías de la edad media, el teatro, la novela, los grandes relatos (discursos con pretensiones de universalidad) aportaron, a su vez, los héroes que necesitaba la sociedad, esos personajes pertenecientes por lo general a la élite aristocrática aunque no necesariamente. Desde que se tiene noticia, también, los héroes han encarnado no tanto la ciudad en su conjunto – la nación-,a la par que el grupo dominante y sus atribuciones, cuanto, más bien, el mundo de la gente modesta, de los dominados y oprimidos y de su indignación e insumisión.
De Espartaco al Che, e incluso (para algunos) Bin Laden, numerosas figuras simbolizan, a ojos de sectores enteros de la población, el rechazo armado del ataque violento de la dominación y…

Estadísticas del crimen organizado

Acelera narco ejecuciones
Anticipan expertos que la tendencia continuará a la alza durante 2010
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 1 enero 2010.- Las ejecuciones vinculadas al narcotráfico, que este año volvieron a romper su récord, seguirán creciendo en el 2010 debido a que el Gobierno continuará con su estrategia de combate armado en contra de los cárteles y éstos seguirán disputándose los mercados de la droga, señalaron dos especialistas en temas de seguridad.
Carlos Mendoza, secretario técnico del grupo ciudadano evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, indicó que además en la mayoría de las ejecuciones sigue imperando la impunidad, lo que incentiva que éstas se sigan perpetrando.
"Cuando hay una ejecución no se inicia ni siquiera una averiguación adecuadamente, con todo el protocolo que involucra a los servicios periciales para hacer pruebas balísticas, pruebas de radizonato, las diferente pruebas de química sanguínea, todo el estudio forense qu…