FC.- Y con el PAN desde luego también en primerísimo lugar y también pienso Joaquín que esta propuesta nuestra de agenda sea conocida por los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos, independientemente de las decisiones que ellos en el marco político tomen siempre tendrán en mi caso una absoluta disposición y una puerta abierta al dialogo constructivo con los legisladores de todos los partidos políticos.
JLD.- Pero a ver dime en esto hay algo muy importante ¿en dónde va a terminar Felipe Calderón el panista y dónde va a empezar Felipe Calderón el Presidente de México y jefe de estado, o surgirá el panista que los panistas traen dentro?
FC.- Sí, bueno...no voy a negar Joaquín desde luego mis ideales, mis convicciones, mi propia trayectoria, el enorme cariño que le tengo al Partido Acción Nacional pero me queda bien claro y lo reiterado a los propios panistas recientes, la mejor manera en que yo le ayude al PAN es que yo sea un buen Presidente de México y la mejor manera de ser un buen Presidente de México es no enfatizar o priorizar preferencias partidistas, es no establecer condiciones de privilegio para el propio Partido Acción Nacional.
De hecho, yo le pido a todos los panistas del pais y aprovecho este magnifico espacio Joaquín, a que me ayuden hacer cada día menos o enfocarme cada día menos a la militancia o a ser militante del PAN y a ser cada día mas Presidente de todos los mexicanos.
Yo quiero que quede bien claro porque lo digo ahora y no porque lo diga ahora sino porque quiero refrendarlo en cada acto y en cada día de mi gobierno que seré un Presidente para todos los mexicanos sin distingos de afinidad política o credo religioso o región del país. México necesita un Presidente comprometido con todos y con una visión de estado que supere las condiciones de parcialidad política. Necesitamos reconstruir o fortalecer el estado y la nación como un espacio donde cabemos todos. En México cabemos todos y para que eso quede bien claro es indispensable que el Presidente no cometa el error de parcializar su gestión al frente de los asuntos del estado.
JLD.- ¿O sea que veremos una reinvención de Felipe Calderón: del Felipe Calderón panista militante del PAN, presidente del PAN a un Felipe Calderón Presidente de la Republica?
FC.- Tendré que hacerlo, tendré que estar absolutamente dedicado a los asuntos del estado y tendré que por supuesto contener, encausar y cuidar muchísimo mis propias preferencias y vocaciones partidistas, que las tengo Joaquín. Tampoco niego la cruz de mi parroquia como se dice, pero tengo bien clara la delicadísima responsabilidad que tengo para ser un Presidente imparcial.
JLD.- Ahora ¿cómo esta esto de la agenda? ¿La agenda la vas ampliar más allá de la ideología del PAN e incluso de la de Felipe Calderón antes de protestar como Presidente?
FC.- Sí mira, quiero tener bien claro y que el país sepa bien con toda claridad cuales son los temas sobre los que yo voy a enfatizar, cuales son los temas en los que voy a abundar y para ello yo planteo mi tema, los temas que al futuro Presidente de México le preocupan en el país, algunos quizá enunciado nada más, otros ya en un detalle mas especifico pero quiero que fijemos esos temas como punto de partida para una decisión amplia.
Mi petición a los partidos será que revisen cuales de esos temas tenemos coincidencia, en cuales de esos temas ha avanzado ya alguna propuesta partidista . En este ejercicio para mi Joaquín es medular escuchar lo que otros partidos proponen. Para mi la clave no es tratar de imponer una agenda propia sino construir una agenda nacional por lo pronto enfocada al tema legislativo.
Déjame decirte que lo que presentare a los partidos esta semana no será un documento grandilocuente, no será un documento que busque unanimidad, esos grandes acuerdos políticos, esos grandes pactos, simplemente será una propuesta de temas que tienen que ver con la agenda nacional, que no la agotan porque con solo asuntos vinculados a decisiones legislativas.
Habrá muchos otros temas, habrá muchos asuntos de política pública que son facultad exclusiva del Ejecutivo y por lo pronto no estarán incluidos en este documento. No digo que nos los vaya abordar con los partidos, mas adelante haré otro tipo de convocatoria para definir políticas publicas especificas que tienen que ver con el gobierno pero por ahora me restringiré a los temas legislativos y cuál es la característica volviendo a tu pregunta Joaquín, la característica que quiero que tenga este documento final es que sea una agenda nacional.
Es decir, el día 1 de diciembre que yo me presente ante el Congreso pueda puntualmente entregar, manifestar o entregar por escrito, señalar e invitar a abordar los temas que se han construido con el concurso sino de todos de la mayoría de los actores políticos en el pais.
JLD.- Felipe déjame poner unos anuncios y de regreso te voy a preguntar, te lo pregunto de una vez, ¿entonces asociarse hasta con el diablo para sacar las reformas? Permíteme un momento, es Felipe Calderón Hinojosa, Presidente electo de México.
Regreso a la conclusión Felipe, muchas gracias, Felipe Calderón, Presidente Electo, de México, el preguntaba, ¿Asociarse hasta con el diablo para sacar las reformas?
FC – bueno, la verdad es que a la mejor el diablo es el que las quiere obstaculizar Joaquín, pero ya en términos políticos si me interesa que cualquier cosa que sea por el bien de México no se detenga por prejuicios hechos respecto de quien sea el interlocutor.
JLD - Ahora, ¿Cómo va esto de la transición? las transiciones nunca han sido fáciles, yo no creo en las transiciones estas que luego se declaran de terciopelo y con los años sabemos de los estiras y de los egoísmos y esto, no es fácil una transición Felipe.
FC -No, no es fácil pero ha sido desde luego compleja primero por el tema postelectoral y el enorme lapso trascurrido entre la elección y el fallo del Tribunal, pero pues al final de cuentas ha sido un proceso primero muy interesante, muy enriquecedor, me ha permitido irme adentrando, familiarizando con los principales problemas de la administración pública, Joaquín, las preocupaciones del futuro, por ejemplo, hace un momento, antes de esta entrevista, que amablemente me haces comentabas acerca del precio del petróleo y efectivamente ahí hay un descenso, yo he señalado...
JLD - Y de eso si sabes.
FC - La verdad es que si me preocupa mucho que los precios tan altos que ha registrado el petróleo en los últimos años lo que usualmente provocan es que entren a producir más petróleo muchos países, muchas empresas y lo hacen generalmente al mismo tiempo, eso provoca un choque brutal en la oferta porque todos los proyectos que duran quizá dos, tres años, tardan dos tres años en madurar, maduran al mismo tiempo y eso puede traer un colapso de precios petroleros, lo cual ha sido la historia de varias crisis en la materia.
La crisis que hubo en los 80´s que produjo entre otras cosas la crisis de la deuda mexicana, la baja de los precios en el tercer año de la administración del Presidente Zedillo y otros que han tenido este fenómeno cíclico.
Entonces estos temas, el freno que esta registrando la economía americana que presentan un panorama yo no diría desolador pero si digno de alerta que no quiero descuidar Joaquín, pero ese es un tema que nos puede sorprender si no tomamos medidas ahora.
JLD - Ahora, leo con frecuencia, oigo con frecuencia, Felipe Calderón está preparando la privatización de Pemex y de la CFE, yo he escuchado decir que no ¿Por qué esta insistencia en repetir que si?
FC -Yo creo que son clichés que se utilizan para efectos políticos, para la comunidad de la gente, pero categóricamente no pienso ni es una buena solución privatizar ni Pemex, ni CFE ni Luz y Fuerza, al contrario, son empresas públicas que deben ser de todos los mexicanos, que debemos fortalecerlas y, en todo caso, administrarlas mejor y llevarlas a un régimen de transparencia, de rendición de cuentas, lo que se llama un gobierno corporativo que permita que los dueños de esas empresas que somos todos los mexicanos sepamos en que se invierte y en que se gasta nuestro dinero y que se hace con nuestros recursos y también, en todo caso, buscar dotarles de instrumentos operativos, jurídicos, financieros que les permitan hacer frente a sus problemas.
Por ejemplo un caso muy, muy interesante de Petróleos Mexicanos, Petróleos Mexicanos ha sostenido las finanzas del país, casi el 40% del gasto federal, la mayor parte de los ingresos de los ingresos de los estados de la República y los municipios que tienen su origen en la distribución federal de ingresos pues básicamente provienen del petróleo. Y el mayor campo petrolero, el mayor yacimiento de Pemex es el yacimiento de Cantarell que da más o menos, o daba el 62% de todo el petróleo mexicano.
Ahora bien, Cantarel ha empezado a declinar su producción por decirte una cifra, México exporta diariamente poco menos de 2 millones de barriles de petróleo, Cantarel está dejando de producir este año 200 mil barriles menos por día, es decir, la décima parte de lo que exportamos.
JLD -Y la décima parte de lo que se ingresa, por Cantarell.
FC -Entonces eso es una caída muy importante que afortunadamente puede ser compensada con nuevas exploraciones que se han hecho en Petróleos Mexicanos, pero lo que a mi me queda es la preocupación que si no permitimos que Pemex pueda invertir mucho más y acceder a mucho mejor tecnología para ampliar sus reservas y producir, es decir, explorar y encontrar más petróleo, no podremos sostener la caída del yacimiento de Cantarell, es decir, tengo que evitar a toda costa que caiga la producción petrolera de Pemex porque eso implicaría un golpe brutal a la economía nacional.
Es cierto, es lamentable que nuestra economía dependa tanto del Petróleo, creo que estamos todavía a tiempo de hacer que los ingresos de los mexicanos no dependan de una manera tan determinante de un solo producto, pero mientras eso ocurre debemos permitir que Pemex pueda invertir en mayor exploración y producción de petróleo y esas son cosas que debemos discutir de manera sensata y razonable con todos los partidos.
Pero volviendo al punto, no pienso, no quiero, ni es lo mejor privatizar, eso no está en nuestra agenda, no lo quiero, al contrario, voy a fortalecer las empresas públicas para que sean mejores empresas públicas de que ahora son.
JLD -Bueno más lamentable sería no tener el petróleo, lo importante en esta materia es que va a hacer Felipe Calderón el primer presidente que llega habiendo pasado por un cargo de responsabilidad en este sector energético.
FC -Probablemente no lo había pensado pero si efectivamente es un tema que me interesa, que me gusta, que me preocupa y que conozco, Joaquín, y eso me será de mucha utilidad para poder trabajar en estas responsabilidades en la Presidencia de la República.
JLD -Y eso evitará las pugnas históricas que hemos visto entre los directores de Pemex y de sus secretarios de Energía, por ejemplo, o incluso de los directores de Pemex con el Presidente de la República.
FC -Si es cierto, la verdad es que puedo tener esa ventaja, puedo tener muchas deficiencias, estoy bien conciente de mis limitaciones, Joaquín, pero tuve oportunidad de conocer bien el sector y efectivamente me parece que podremos actuar de manera muy, muy coordinada con quienes estén a cargo tanto de la Secretaría como de las direcciones de Petróleos Mexicanos, de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad.
JLD -Por lo menos para que no le cuenten cuentos al presidente ¿no?
FC - Para que no le digan... que no le cuenten...
JLD -Si. Ahora, en esto de la transición debe ser interesante una cosa, Felipe Calderón, ver los comentarios sobre quienes van a ser los integrantes del próximo Presidente de la República, eso debe ser hasta divertido ¿o no?
FC -Si es un poco, hay mucha especulación, mucha grilla.
JLD -Que pasa cada 6 años ¿eh?
FC -Si, yo lo creo, es un periodo además muy largo de transición, Joaquín, aquí entre nosotros, la verdad es que de julio a diciembre es un periodo enorme que se presta a cualquier tipo de especulaciones y yo he sido muy reservado y lo seguiré siendo respecto de la integración de mi gabinete.
Yo quiero decirle al auditorio que no interpreten que las personas que están ahora conmigo en un equipo muy compacto, muy leal, muy sólido van necesariamente a ser secretarios de estado, secretarios de gobierno, ni son todos los que están ni están todos los que son. De manera tal que a su debido tiempo, en el mes de noviembre, tomaré las decisiones finales respecto del gabinete.
JLD - ¿Para anunciarlas?
FC -Para anunciarlas en el último tramo de la transición.
JLD-Ahora, una cosa, alguno de los que va a estar en el gabinete ¿Ya lo sabe?
FC - No, ninguno.
JLD -Otra cosa, es muy importante la alineación del gabinete porque es una expresión de seguridad, de confianza, de profesionalismo, yo quiero repetirte la pregunta, esperamos todos, exigimos que no vayas a caer otra vez en las manos de los head hunters que fueron el gran timo.
FC -si entiendo la preocupación que hay, no, no, tengo bien claro que la responsabilidad de integrar un equipo de gobierno no es equiparable a la responsabilidad de nombrar funcionarios en las empresas privadas porque aquí, bueno las diferencias son abismales, quizá no sea indispensable anunciarlo pero vale la pena señalar algunas.
Una, en el gobierno, en la empresa privada las decisiones son verticales, lo que dice un gerente, un director, se aplica o se aplica directamente de arriba abajo, en la estructura de la empresa.
Las decisiones no necesariamente son verticales sobre todo en una sociedad tan plural y tan politizada como la mexicana con una participación cada vea más activa de los partidos y de la oposición, se requiere que las decisiones sean horizontales, en cierta medida cada paso que se requiere tener un mínimo de viabilidad política, de aprobación legislativa, de presupuesto, de consenso y eso obliga a pensar en gabinetes no integrados por administradores o por técnicos puros ese es un dato fundamental.
Segundo, se requiere en la empresa lo que se maximiza son las utilidades y las ganancias. En el sector público se tiene que maximizar los bienes públicos, los servicios, la calidad de vida de la gente y para ello Joaquín se requiere de alguien que tenga una profunda confección política y de servicio, porque la maldición, una de las maldiciones que le ha caído a la administración pública del país y de muchos países es integrarse por funcionarios que no tienen amor a la camiseta, que no les interesa realmente mejorar el nivel de vida de la gente y que quizá cumplen por cumplir y peor aún como ha ocurrido en pasajes de la historia de México, por medrar con el cargo.
Entonces, se requiere gente que tenga ciertamente conocimientos técnicos, administrativos, profesionales del área que vaya a manejar, pero al mismo tiempo una dosis de tacto, de sensibilidad política y;
Tercero una enorme vocación de servicio. No basta Joaquín, es decir, no basta tener honestidad y capacidad, eso para mi me parece medular, para que haya un integrante del gobierno debe tender a ser honesto a carta cabal, tener no sólo como dice el dicho, no sólo ser esposo del César sino también parecerlo, no solo ser honesto sino también parecerlo.
Segundo, tener capacidad, pero no basta eso, yo he conocido muchos funcionarios públicos que son honestos, capaces, pero les falta un elemento de lealtad y de valor que a la hora de la hora es el punto crítico entre el éxito y el fracaso de un gobierno.
Cuando se tiene que hacer frente al hampa como lo tenemos que hacer en el caso mexicano cuando se tiene que cortar de tajo la corrupción, cuando se tiene que hacer una legítima defensa de los intereses del estado mexicano frente a los intereses también legítimos, por ejemplo, de un grupo de interés o de un grupo empresarial o de un sindicato, o de la administración pública, se requiere además de honestidad y capacidad, se requiere también valor y una profunda lealtad a la misión que hay en el gobierno.
De manera tal que estoy tomándome mi tiempo, Joaquín, revisando cuidadosamente las alternativas, hablando con mucha gente, viendo perfiles, no predisponiendo mi propia opinión, yo no he tomado una decisión.
JlD -O sea no va a ser un "club de cuates"
FC -No, no debe serlo, aunque si Joaquín es importante que quien quiera que sea secretario de estado sea alguien a quien le puedes dar la espalda, me refiero a que sea alguien que tengas la plena seguridad de que podrás confiar absolutamente y plenamente en él.
JLD -Lo que por ejemplo el Presidente Fox no pudo hacer.
FC -Cada quien tiene desde luego su estilo, a mi me parece otro factor muy importante...
JLD -Me refiero dar la espalda a alguno de sus secretarios, como ya vimos.
FC -bueno cada quien tiene su estilo, el hecho es que otra característica en la que estoy pensando Joaquín, es el grado de cohesión del gabinete.
A mi me preocupa por ejemplo que la administración pública cuenta con 18 secretarías incluyendo la Procuraduría General de la República, más obviamente organismos del tamaño de Petróleos Mexicanos o del Seguro Social, ¿Que quiero decir con esto Joaquín? que es un tramo de control enorme para el Presidente de la República, habrá que pensar, no se si lo pueda hacer y muy probablemente no porque no quiero distraer fuerzas, atención y energía al arranque de mi gobierno, pero habrá que pensar más adelante en una reorganización del propio sector público ¿Para qué? para que se conserve verdaderamente el esfuerzo de la administración pública en las tareas prioritarias del país y no tener que digamos, llevar la relación con sus casi 25 personas en el mismo nivel o casi en el mismo nivel, lo cual es imposible un manejo eficaz, son muchos temas que a mi desde luego me interesan y en lo que estoy trabajando ampliamente.
JLD: Bueno ahora, a un equipo, un líder, ¿Es Felipe Calderón Hinojosa el próximo Presidente de México el líder que hace falta, el líder que no hemos visto y que se ha traducido esto en una serie de problemas como la inseguridad, como la falta de cohesión en el equipo?
FC: Aquí hay varias cosas que quisiera plantear Joaquín. Yo creo que México si uno echa una lectura por ejemplo a un libro tan interesante como "Siglo de Caudillos" de Enrique Krauze, México ha sido formado cultural y sociológicamente como una sociedad a la espera del líder, del caudillo y por eso pienso que nos han engatusado muchas veces.
De repente estamos en la idea de que llegará un iluminado, un hombre blanco y barbado, digámoslo así, como lo decía la mitología azteca, en la espera de la siguiente llegada de Quetzalcóalt, un centauro que se abre paso míticamente por las nubes y salvará la patria, la verdad es que ese caudillo nunca llegará Joaquín.
El liderazgo que se requiere en México y a mi juicio de la sociedad moderna no es un liderazgo de este tipo sino que es una interrelación de seres humanos concretos, de personas concretas, que son capaces de asumir cada quien en el ámbito de sus responsabilidades la tarea que le corresponde realizar.
En lo que a mi respecta, Joaquín, pienso que el Presidente de la República si necesita ejercer un tipo de liderazgo eficaz que tiene que basarse en dos soportes fundamentales.
Por una parte un liderazgo técnico, un liderazgo que sea capaz de conocer los temas, los problemas del país de valuar y valorar las distintas alternativas de solución, de estimar cuáles son las que implican mayores costos para la población o mayores beneficios es decir, en una palabra, conocer bien el gobierno y los problemas que enfrenta el gobierno y,
Por otra parte, liderazgo adaptativo, un liderazgo que sea capaz de ir conduciendo poco a poco a la sociedad, primero al conocimiento de los problemas que enfrenta, al involucramiento en esos problemas y a la toma de decisiones para resolver esos problemas, me explico, muchas veces muchas reformas, por ejemplo, en México no han podido ser procesadas porque no nos hemos tomado la molestia o no nos hemos logrado explicar a cabalidad su dimensión y lo que representa la situación que estamos viviendo para el país, eso implica que el Presidente esté involucrado en los temas políticos, tiene que involucrarse en los temas políticos, tiene que involucrarse en la opinión pública, tiene que explicarle a la gente cual es nuestra realidad, tiene que decirle a la gente con sinceridad, sin exageración cuáles son los conveniente e inconvenientes de una medida.
Y, por otra parte, además de estos dos factores críticos de liderazgo técnico y liderazgo adaptativo y político necesitamos otra característica inherente a la autoridad, Joaquín, que es el poder mismo, el mandar y de ser obedecido, el poder implica su ejercicio permanente. El poder implica un ejercicio responsable, respetuoso de los ciudadanos, de los derechos humanos, pero también un ejercicio que debe hacerse con firmeza, con claridad y sin titubeos y se que en la responsabilidad de Presidente de la República está inherente la tarea de asumir el mando con firmeza, con claridad; estoy bien consciente de esa tarea y así lo haré Joaquín, a partir del 1o. de diciembre.
JLD: O sea ¿No gobernar con las encuestas y el espejito?
FC: La verdad no, si creo en las encuestas, soy un hombre que las sigue.
JLD: Pero me refiero para gobernar, para tomar decisiones.
FC: No, pero estoy también bien claro que eso no puede ser la determinante de una gestión pública, precisamente el gobernar paradójicamente, Joaquín, implica que muchas veces uno debe estar dispuesto a tomar medidas impopulares o por lo menos que gocen de la aceptación en las encuestas, pero que en el momento en que uno renuncia a tomar esas decisiones el estado mismo renuncia a su función ¿Por qué? porque la tarea del gobernante es decidir por todos en condiciones que beneficien a todos aunque no necesariamente le gusten a todos y siendo útiles para la gestión de mi gobierno y siendo mi propósito utilizarlas, no quiero que el ejercicio de la Presidencia quede determinado por el estado coyuntural de la opinión pública.
JLD: Felipe Calderón Presidente Electo de México, hay un problema en Oaxaca, hace unos días yo escuché a Juan Camilo Mouriño, coordinador general de este equipo del Presidente Electo decir que ya había hablado el Presidente Electo con el Presidente Fox del tema, que lo dejara resuelto, había sido la petición, el Presidente Fox regresa al otro día de Nueva York y dice no, nadie me ha comentado del equipo de Felipe Calderón y el problema ahí sigue.
Esta mañana dice el vocero, esperamos resolverlo antes del 30 de noviembre, bueno, ¿Cuál es la posición del Presidente Electo de México, Felipe Calderón ante esto?
FC: Yo también espero que este y muchos problemas que tienen ya largo tiempo, Joaquín, se resuelvan cuanto antes y no solo y no tanto para que yo tenga un camino más claro y más firme en el ejercicio y la recepción del gobierno sino por beneficio de los propios oaxaqueños y de los mexicanos, no puede seguirse prolongando esta situación Joaquín, no es un asunto ciertamente en donde yo tenga injerencia ahora, la tendré desde luego si me toca afrontar ese problema pero si, si hago votos porque la presente administración estatal de Oaxaca y la federal en lo que le competa, resuelva de manera clara un asunto que por supuesto está haciendo un enorme daño a los oaxaqueños y a México en general, creo que el efecto sobre el turismo, sobre la imagen de México, sobre la percepción de garantías personales e individuales ha sido demoledor y tiene que ser resuelto, esperemos que por la vía del diálogo pero en cualquier caso debe de ser resuelto, y si han manifestado funcionarios de la actual administración su disposición y su voluntad de entregar una administración pública en buenas cuentas y sin expedientes abiertos como en el caso de Oaxaca.
JLD: ¿Qué otros expedientes abiertos están, de los mineros quizá?
FC: Los mineros, efectivamente, los mineros es un asunto de coyuntura muy, muy importante, que ya también ha tenido un desahogo prolongado y que también debe de ser resuelto.
Otros temas que tiene que ver con la coyuntura y que se tendrán que resolver por sí mismos, hay por ejemplo negociaciones colectivas muy importantes, por ejemplo el contrato colectivo del Seguro Social para los días de octubre, los primeros días que tiene que ser resuelto, hay otros temas que están puestos en la coyuntura, que yo sé que el Gobierno está tomando debida nota de ellos. Y otros expedientes Joaquín, que sería desde luego abusivo e ingenuo suponer que puedan o deban ser resueltos antes del 30 de noviembre, pero que se tiene que poner una atención especial.
Concretamente el tema de la violencia asociada al narcotráfico, los temas de la relación bilateral y desde luego decisiones respecto de la entrega puntual de las tareas de la administración. Muchas de esas no se van a resolver Joaquín, lo sé, y estoy plenamente conciente de ello, pero otros sí.
Lo que sí me queda claro y el Presidente Fox lo ha ofrecido y le agradezco, es que él pondrá toda su voluntad, todo su empeño, toda la fuerza que tiene un Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones para resolver los problemas que estén a su alcance y entregar una administración en marcha, en orden y en paz, el primero de diciembre.
JLD: ¿Ha dicho la Coalición que van a impedir que Felipe Calderón proteste como Presidente de México el uno de diciembre? Primero, ¿qué comentario te merece? Segundo, ¿de quién es la responsabilidad de garantizar este acto formal, solemne?
FC: Bueno, yo hago votos para que de aquí al primero de diciembre prevalezca la razón y la política en todos los actores y desde luego en los legisladores. Segundo, yo en cualquier caso seré Presidente de México a partir del primer minuto del primero de diciembre, por Ministerio Constitucional. Y presentaré ante el Congreso mi protesta de ley, y por supuesto que es responsabilidad del Congreso de la Unión y de su Presidente, del Presidente de la Cámara establecer las vías políticas y las medidas necesarias para que un acto protocolario de esta importancia pueda llevarse a cabo sin contratiempos.
Yo sé Joaquín, que prevalecerá la razón y la política. Pero en cualquier caso le puedo asegurar al auditorio que no tengan ninguna duda, tomaré protesta como Presidente de la República el primero de diciembre, y yo espero que también en la Coalición por el Bien de Todos prevalezca la sensatez, independientemente de reconocer pues, su fuerza política, desde luego su fuerza parlamentaria y el liderazgo que entre otros temas en el área social debiera asumir de manera natural esta Coalición Política.
JLD: Dos cosas más, dos cosas más Felipe Calderón, el otro día tiraron huevazos en tu visita a Torreón, ¿a esos huevazos, huevazos?
FC: Eh, algo hay de eso. La verdad es que no. La verdad es que no contestaremos a la violencia, no es la primera vez ni será la última, ya es una práctica recurrente de parte de ciertos sectores y grupos del perredismo que, que acuden a estas expresiones violentas Joaquín, son expresiones violentas; aquí debo ser muy puntal, no quiero generalizar, no voy a etiquetar a todo el perredismo de violento, se me ha señalado por ello y quiero ser cuidados pero evidentemente son actitudes violentas donde realmente es el propio PRD, porque la agresión de unos cuantos pues inmediatamente impacta en la imagen de todos. Creo que quien ha perdido en la medida que se va acrecentando esta imagen y estos gestos de violencia y de intolerancia ha sido el propio PRD. Y yo espero, por eso insisto en que cambien las actitudes y las estrategias.
Mira, aprovecho incluso tu pregunta Joaquín para reconocer y verdaderamente pues estimar en todo lo que vale la decisión que tuvo la Coalición por el Bien de Todos, y el licenciado López Obrador de levantar los campamentos de Paseo de la Reforma y del Zócalo. Me parece que fue un gesto de enorme sensatez, de enorme respeto por la ciudadanía y de respeto a los ciudadanos, que no merma en un ápice su propia convicción, e incluso su opinión respecto al proceso electoral del cual discrepo, pero respeto Joaquín.
JLD: Bien, por último, hay un Presidente de la República, el Presidente Electo, que es Felipe Calderón y quien se autoproclamó Presidente Legítimo, ¿cómo cohabitar con todo esto?
FC: Hay un sólo Presidente, que es el que ha determinado el Tribunal Electoral; la declaratoria de la Coalición por el Bien de Todos corresponden a una estrategia política interesante, seguida por la oposición. La conozco porque también en nuestro caso en 1988 llegamos a hacer eso, en el caso de desconocer al Presidente Constitucional, etcétera, incluso integrar un gabinete alternativo encabezado por Manuel Cloutier, simplemente diría Joaquín, porque conozco y pienso que siempre y cuando las cosas se hagan dentro del marco de la Ley sin violencia y con respeto a los demás, es posible que se hagan y en el momento que trasgredan, la Ley, los derechos de los demás o el orden público entonces corresponderá a la autoridad tomar cartas en el asunto.
Por lo pronto manifiesto Joaquín, un enorme respeto a los gobiernos paralelos como expresión de la oposición para proponer políticas públicas y con ello enriquecer el debate de la vida nacional.
JLD: Felipe por último, ¿tienes alguna preocupación, algún riesgo por tu seguridad, por la de los tuyos. Y te lo pregunto pues como alguna vez algunos lo hemos sentido, por la de tu familia?
FC: Sí, sí pero no sólo me preocupo, me ocupo Joaquín, se lo digo con toda claridad al auditorio, de amenazas, de cosas que yo pienso que son habituales en estos casos, no las tomo hasta el punto que me altera en mi propia vida cotidiana y la convivencia con mis hijos, pero sí no voy a descuidar en un ápice la seguridad de los míos y la mía propia, no tanto por mi persona sino por lo que representa, y que sepan los mexicanos y que habrá un Presidente decidido a hacer valer la institución Presidencial, porque en ella está representado el Estado Mexicano, y las posibilidades de un futuro mejor para todos.
JLD: Felipe muchas gracias, señor Presidente Electo. Buenas tardes.
FC: Buenas tardes Joaquín, saludos a todo el auditorio.
JLD: Muchas gracias. Es Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo de México aquí en Grupo Fórmula