9 nov 2017

Al final el criminal se dio un tiro...

Un vídeo capturó la matanza de la iglesia de Texas: siete minutos y ejecuciones con tiro de gracia
Las imágenes a resguardo del FBI recogen al tirador disparando metódicamente a los feligreses, incluidos los niños
PABLO DE LLANO
El País, Miami 9 NOV 2017
Acto en memoria de las víctimas en el vecino pueblo de La Vernia. 
La Primera Iglesia Baptista de Sutherland Springs grababa sus servicios religiosos. Nunca pensaron que un día grabarían una matanza. Pero así fue. El domingo pasado Devin Kelley entró a la iglesia y asesinó a 26 personas a tiros y dejó a 20 heridas. La cámara lo grabó todo. Las imágenes están en poder del FBI y según filtraciones de fuentes internas a la prensa de EE UU muestran una secuencia horripilante en la que el homicida disparó metódicamente contra los feligreses. Armado con un fusil semiautomático, soltó más de 400 balas, contra adultos y niños. A algunos los ejecutó acercando el arma a su cabeza para asestarles el tiro de gracia, a sangre fría ante la mirada de los demás.
Por lo visto por los investigadores en la grabación la lluvia de balas duró siete minutos. Este miércoles el Gobierno de Texas ofreció los nombres de las víctimas mortales: diez mujeres, siete hombres, ocho niños y el feto que crecía en una de las fallecida Crystal Holcombe –en la matanza murieron siete miembros más de su familia–. Las víctimas tenían entre 77 años y 17 meses.
Se sabe que el exsoldado Devin Patrick Kelley se escapó de un hospital psiquiátrico en 2012 y fue sorprendido tratando de meter armas en la base de la Fuerza Aérea donde estaba. Además llegó a amenazar a sus superiores en el Ejército. En 2012 fue expulsado del Ejército tras un juicio marcial por maltratar a su esposa y a su hijastro. Un error de la Fuerza Aérea –que no registró esto en una base de antecedentes– permitió que Kelley pudiera posteriormente comprar armas. En los días previos a la matanza vecinos suyos podían oír por las mañanas sus ráfagas de prueba sin saber lo que venía.
La policía cree que Kelley se lanzó a la matanza por "problemas domésticos". La madre de su esposa acudía a la iglesia de Sutherland Springs. El domingo, sin embargo, no había ido. Al contrario que su madre –la abuela de la esposa del asesino– que falleció bajo sus balas. Familiares del asesino aseguran que en los últimos tiempos lo habían visto trabajar como guardia de seguridad privada y que estaba de muy mal humor, "como si tuviera una vida miserable".
Tras la matanza Kelley recibió dos disparos de un hombre que pasaba por la iglesia con su rifle y trató de escapar en su coche perseguido por este hombre y otro que lo llevó en su coche. El homicida acabó saliéndose de la carretera. La policía llegó y lo encontró muerto. Se había dado un tiro.

Forbes saca de su lista de millonarios al secretario de Comercio de Trump tras mentir sobre su fortuna

Forbes saca de su lista de millonarios al secretario de Comercio de Trump tras mentir sobre su fortuna
La revista descubre que Wilbur Ross posee 2.000 millones de dólares menos de los que afirmaba
JOAN FAUS
El País, Washington 9 NOV 2017

Ross, este jueves en China como parte del viaje de Trump ANDREW HARNIK AP
Está siendo una muy mala semana para Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos. Primero se supo que tiene negocios con el entorno del chavismo y del presidente ruso, Vladímir Putin, gracias a las filtraciones fiscales de los llamados Papeles del Paraíso. Y ahora se ha revelado que mintió a la revista Forbes sobre su fortuna, lo que ha llevado a la publicación a sacarlo de su lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos en la que llevaba 13 años. Un desaire público que pone en entredicho la ética de un miembro clave del Gobierno de Donald Trump.

El Gobierno norteamericano exige a RT que se registre como agencia del Kremlin

El Gobierno norteamericano exige a RT que se registre como agencia del Kremlin
El departamento de Justicia ha dado de plazo hasta el lunes bajo amenaza de arrestos y congelación de cuentas
AMANDA MARS
El País, Washington 9 NOV 2017

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual en el expositor de RT en una feria de Internet la semana pasada en Moscú.
Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual en el expositor de RT en una feria de Internet la semana pasada en Moscú. KIRILL KUDRYAVTSEV AFP
El medio ruso RT, financiado por el Kremlin, tendrá que registrarse como agente extranjero en Estados Unidos no más tarde del próximo lunes, según ha informado la compañía en su página web. De no cumplir con este requerimiento, RT -siglas de Russia Today- se enfrenta a posibles arrestos o la congelación de sus cuentas. La demanda del departamento de Justicia estadounidense tiene lugar en plena investigación de la llamada trama rusa, que es la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales (que Washington da por probada) y la posible connivencia de la campaña de Donald Trump con esa estrategia.

Relaciones EU-China "en un nuevo punto de partida histórico"

Cinco claves del "idilio" entre Trump y Xi Jinping
Nota de JAVIER ESPINOSA Corresponsal Shanghai
El Mundo, 9 NOV. 2017
Trump elude la 'Gran Muralla
Cibernética' y tuitea desde China
"No culpo a China. ¿Quién puede culpar a un país por aprovecharse de otro para beneficiar a sus ciudadanos?, señala el presidente de EEUU
Trump y sus tuits se topan con la Gran Muralla electrónica china
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron hoy en Pekín en una cita dominada por un tono muy alejado de los ataques verbales que hace sólo unos pocos meses dedicaba el actual inquilino de la Casa Blanca a la nación asiática, a la que tachó de "enemiga" y acusó de "violar" a su país a causa de su política comercial. "No puede haber un asunto más importante que la relación China-Estados Unidos", aseguró el propio Trump indicando que la colaboración de ambos países puede solucionar "los problemas mundiales".

Su homólogo chino también reconoció que las relaciones entre las dos naciones se encuentran "en un nuevo punto de partida histórico". "China está dispuesta a trabajar en conjunto con los Estados Unidos bajo el respeto mutuamente, para buscar el beneficio de ambos, y centrarse en la cooperación y gestionar y controlar las diferencias", añadió. 

Consejos de un Nobel para Catalunya

 Consejos de un Nobel para Catalunya/Antonio Argandoña, profesor del IESE.
El Periódico, Jueves, 09/Nov/2017;
En el 2014, Reinhard Selten, premio Nobel de Economía, fue recibido en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como académico correspondiente para Alemania. Unos días después de aquel acto tuve ocasión de leer una entrevista sobre sus aportaciones a la ciencia económica por las que se hizo merecedor del premio Nobel: la teoría de juegos. El periodista le preguntó si las relaciones entre Catalunya y España son un juego win-win, en el que todos ganan; un juego de suma cero, en el que lo que uno gana lo pierde el otro, o de suma negativa, en el que todos pierden. Selten respondió que, cuando se negocian emociones, lo más probable es que sea un juego de suma cero o, peor, que todos pierdan.
«Un momento –protesta el lector–. ¿Pretendes decir que la independencia es un juego de emociones?». ¡Oh!, no quiero ofender a nadie. Desde luego, muchos de los argumentos que se han dado en el debate tienen más de emociones que de evidencias, y no son una buena base para la toma de decisiones. Pero si el lector lo prefiere, diremos que es una cuestión de principios y derechos. En todo caso, esto no facilita la salida cuando, por ejemplo, se enfrentan dos principios del mismo nivel, como serían la innegociabilidad de la unidad de un país frente al derecho irrenunciable de los ciudadanos de un territorio a decidir su futuro.

Dudan en el gabinete que Meade gane..." Entonces ya perdimos las elecciones!", dicen..

Se polariza la sucesión en el PRI/ Pablo Hiriart
El Financiero, 9 de noviembre de 2017
De manera cortés aunque con indudable seriedad, un miembro del gabinete me reclamó la columna en que digo que José Antonio Meade va a ser el candidato presidencial del PRI porque tiene cero negativos.
Y como uno nunca debe sentirse dueño de la verdad y puede que ese secretario tenga razón, reproduzco parte del diálogo.
-Muy mala tu columna de Meade.
-¿Por?

-Cómo crees que va a ser candidato un burócrata, muy talentoso y buena persona, pero no conecta con la gente. Una campaña es otra cosa.
-Todo indica que va a ser él, secretario.
-Entonces ya perdimos las elecciones!
-Son las señales que manda tu jefe.

Las columnas políticas, hoy a 9 de noviembre de 2017.

Si todo sale bien será hasta la última semana del presente periodo de sesiones del Senado, entre el 11 y el 15 de diciembre, cuando se designe al nuevo titular de la FEPADE.
Ayer a  puerta cerrada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara aprobó el proyecto de convocatoria para elegir al próximo fiscal electoral, mismo que este jueves será sometido al pleno para su ratificación.

Luego de casi tres horas de negociación, el acuerdo para la designación del titular de la FEPADE fue impulsado por los jefes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Partido Verde; el  PT-Morena se opusieron al proyecto, argumentando que se pretende llevar la elección del nuevo fiscal “al terreno de la discrecionalidad”, mediante “un procedimiento probadamente opaco, que merma la autonomía e independencia”.
En conferencia de prensa, la senadora priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, dijo que la convocatoria tiene como objetivos “lograr la mejor elección posible bajo criterios de transparencia, bajo criterios de máxima publicidad y que la FEPADE tenga titular a más tardar en la última semana de este periodo ordinario de sesiones”.
Los requisitos para ocupar el cargo son muy similares a los establecidos en la pasada convocatoria como: ser mexicano por nacimiento, poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales, entre otros requisitos.
Será la coordinación que ella preside la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a ocupar la fiscalía, entre los días 13 y 17 de noviembre; posteriormente, sería la Comisión de Justicia la encargada de delinear el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos, a efectuarse entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, buscando tener un “dictamen de elegibilidad” el 11 de diciembre, para iniciar el proceso de votación en el pleno del Senado.
#

Las columnas políticas, hoy a 9  de noviembre de 2017.
Templo Mayor de Reforma
NO VAYAN a hacer una cadenita con este mensaje, pero al WhatsApp de varios priistas ha llegado la supuesta alineación de los astros tricolores para 2018. Según esto, José Antonio Meade sería el candidato presidencial del PRI y llevaría como coordinador de campaña a Aurelio Nuño.

Los "papeles del paraíso"

Como con los Papeles de Panamá, la filtración de los Papeles del Paraíso llegó gracias a un dúo de reporteros del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida al  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que suman 382 periodistas  de casi un centenar de medios de comunicación, en 67 países que han pasado meses examinando los documentos más recientes.



Entre los medios de comunicación que han participado están The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación, o los españoles La Sexta y El Confidencial.
El nombre de papeles del paraíso fue escogido por los lugares idílicos en los que estan radicadas las sociedades opacas utilizadas: Bermudas, Bargados, Bahamas, Islas Caimán....
Son más  de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos; los archivos van desde 1950 hasta 2016.
¿Qué son los Papeles del Paraíso?
Son el capítulo más reciente de una serie de filtraciones hechas públicas que ponen luz en los miles de millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel global.

Cámara de Diputados avala cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Pleno avala cambios a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
La Cámara de Diputados aprobó recientemente con 359 votos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para incluir en las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la organización, administración y resguardo de los archivos y documentos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, excepto los que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN)
También, que el Pleno de la SCJN  reglamente el funcionamiento de los órganos que realicen labores de compilación, sistematización y publicación de sus archivos históricos y juzgados de distrito y tribunales de circuito.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...