Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 8, 2009

Acciones colectivas

Este martes 8 de diciembre entró al pleno en primera lectura el dictamen del proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo séptimo y se recorre el orden delultimo párrafo del artículo 17 de la Constitución.
ÚNICO.- Se adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
“Artículo 17. (….)
(….)
El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.
(….)
(….)
(….)
(….)
(….)”
TRANSITORIOS
Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. El Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones legislativas que correspondan en un plazo máximo de un añ…

Rafael Estrada Michel

Senado de la República
Sesión del MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2009.
-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ:
-Honorable Asamblea: Informo que la Comisión de Derechos Humanos entregó a esta Mesa Directiva el dictamen firmado con Punto de Acuerdo, por el que se designa al doctor Rafael Estrada Michel, y se ratifica para un segundo periodo a la doctora Patricia Kurczyn Villalobos, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría de lectura únicamente al Punto Resolutivo.
Se da lectura al Punto Resolutivo del Dictamen.
Es cuanto, Senador Presidente.
Se vita con 80 votos en pro; 17 en contra; 2 abastenciones.
-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el Punto de Acuerdo.
En consecuencia, se designa al doctor Rafael Estrada Michel, en substitución de la doctora Paulette Dieterlen Struck, y se ratifica para un segundo periodo a la doctora Patricia Kurczy…

Á revisión la estrategia antinarcóticos en EE UU

ELTIEMPO.COM
Martes 8 de diciembre de 2009
Congreso de E.U. ordena revisión total de la estrategia antinarcóticos en Hemisferio Occidental
El proyecto, que ahora debe surtir su trámite en el Senado antes de convertirse en ley, crearía una "Comisión de Notables" compuesta por 10 personas.
Estos, tendrían 12 meses para realizar su evaluación y proponer nuevas alternativas encaminadas a controlar tanto la oferta como la demanda de estupefacientes.
La "Comisión de Notables" tendrá un carácter bipartidista lo cual le ofrece un gran chance de ser aprobada y firmada por Barack Obama: 4 de sus miembros serán nombrados por demócratas, otros cuatro por republicanos y los últimos dos los pondrá el Presidente.
El proyecto, que tiene como coautores al demócrata Eliot Engel y al republicano Dan Burton, parte de la base de que E.U. ha invertido casi 15.000 millones de dólares a lo largo de las últimas dos décadas sin que con ellos se haya logrado frenar el consumo y la demanda de d…

Premio nacional de derechos humanos

El Presidente Calderón en la Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009

Martes, 8 de Diciembre de 2009
El principal desafío que enfrenta México en materia de derechos humanos es consolidar el Estado de Derecho eficaz, un régimen de plena legalida: Presidente Calderón - 8/12/2009
Gracias, muy buenos días.
Amigas y amigos.
Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Distinguidos integrantes de los Consejos de Premiación y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aquí presentes.
Diputado Rubén Ignacio Moreira, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Estimado Enrique Morones Careaga, Premio Nacional de Derechos Humanos 2009.
Señorita Lorena Argueta Hernández, galardonada muy especialmente en este Premio.
Muy distinguidos visitadores generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Estimadas y estimados legisladores aquí presentes.
Distinguidos invitados.
Amigas y amigos.