Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 1, 2009

Obama en Europa

Obama en Europa/Joaquín Roy, catedrático ‘Jean Monet’ y director del Centro de la Unión Europea en la Universidad de Miami Publicado en EL CORREO DIGITAL, 01/04/09; Londres, Estrasburgo, Baden-Baden, Praga, Estambul… Barack Obama se ha embarcado en un agotador periplo europeo que ni siquiera va a impactar en su peculiar sonrisa y carisma. Europa ya apostó por Obama, aunque no se sabe bien si fue por el disgusto con Bush o por apoyar las causas liberales de las minorías raciales, aunque en el propio continente se pisoteen frecuentemente. En fin, el hecho es que el presidente estadounidense encara de lleno la inevitable necesidad de mantener la alianza con una civilización que es a la postre la única de fiar para los intereses globales de Washington, antes y ahora. Europa y Estados Unidos están condenados a entenderse.
Pero la descomunal agenda de Obama encara algunas importantes aristas, incomprensiones y falsas percepciones. En Europa existe un malentendido sobre Estados Unidos, donde se…

Obama y Paquistan

Obama ante el agujero negro paquistaní/Bernard-Henri Lévy, filósofo y escritor francés Publicado en EL MUNDO, 01/04/09; Una vez más, Obama ha dado pruebas de ser un hombre de palabra. Hace casi cinco años, cuando era sólo un joven senador del Estado de Illinois, ya explicaba que el problema número uno para la seguridad de EEUU y del resto del mundo no era Irak, sino Pakistán.Fiel a sí mismo, el pasado viernes precisó su estrategia respecto al País de los Puros. Y no contento con confirmar lo que entonces era sólo la intuición de un joven político, ha planteado una serie de objetivos y principios, de una solidez sin fisuras y en clara oposición a lo que pasará a la Historia como el mayor error estratégico de la era Bush.
Primer principio: Pakistán es el auténtico agujero negro al que tiene que hacer frente la diplomacia internacional -por encima incluso de Irán-. Allí está la retaguardia de Al Qaeda, el vivero del terrorismo más fanático. Y no de una forma marginal en las famosas zonas t…

La mota ¿anticancerigena?

DESCUBIERTO SU MECANISMO ANTITUMORAL
Marihuana contra las células cancerosas
Descubren el mecanismo antitumoral del principal ingrediente del cannabis
Los cannabinoides podrían utilizarse con otros antitumorales para reforzar su acción
Portal de El Mundo.es Actualizado jueves 02/04/2009 00:04 (CET)
MARÍA VALERIO
MADRID.- Tal vez el papel más conocido de la marihuana entre pacientes con cáncer sea como 'aliado' contra la fatiga, la pérdida de apetito o las náuseas que causan algunos tratamientos. Sin embargo, en otro contexto muy diferente empiezan a verse evidencias que demuestran que el cannabis podría ser algo más: un agente terapéutico contra las células tumorales. Un grupo de investigadores españoles lidera esta vía de investigación, que esta semana ha puesto un nuevo peldaño en su camino.
El equipo, que encabeza desde la Universidad Complutense de Madrid el investigador Guillermo Velasco, acaba de publicar en la revista 'Journal of Clinical Investigation' nuevos datos qu…

Desechada la querella contra Garzón

El fiscal pide que se archive la querella contra el Juez Garzón
J. M. L. - Madrid - El País, 02/04/2009
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de desestimar definitivamente la querella del Partido Popular contra el juez Baltasar Garzón por supuestos delitos contra los derechos de los ciudadanos, prevaricación y revelación de secretos, al no encontrar indicios delictivos.
La fiscalía propuso archivar la querella inicial del PP por no apreciar que los hechos sean constitutivos de delito y ahora señala que las dos ampliaciones de la querella no aportan nada sustancial a lo que se dice en ésta. El fiscal también deberá informar sobre la querella presentada por el tesorero del PP, Luis Bárcenas, contra Garzón, tras implicarle éste en un supuesto cohecho de 1,3 millones de euros.
Por otra parte, el Congreso votará hoy una propuesta del PP para castigar "con la máxima contundencia" a los jueces que incurran en falta grave o muy grave, propuesta que coincide con sucesivas…

Narcolandia, la 21 economía mundial

El 'narco' va ganando la guerra. ¿Y ahora qué hacemos?/Reportaje
La lucha contra las mafias va siempre por detrás de su capacidad para innovar - Cada vez más instituciones llaman a reconocer el fracaso y atacar la demanda
FERNANDO PEINADO ALCARAZ El País, 02/04/2009; Las mafias de la droga se regeneran como la hidra de la mitología griega. Cuando la lucha policial bloquea una ruta, reaparecen por un nuevo camino; cuando los campos de coca o de opio son fumigados, desplazan los cultivos a otro rincón. A pesar de que la caza mundial del narco ha dado pocos frutos -los contrabandistas son cada vez más poderosos, las drogas más baratas y abundantes-, la mayoría de países se resiste a ensayar alternativas más allá de una persecución esquizofrénica, cara y contraproducente. ¿Hay métodos más eficaces para ganar la guerra de las drogas?
La cuestión ha cobrado fuerza en los últimos meses. Tocaba evaluar la estrategia trazada en 1998 por Naciones Unidas para un periodo de 10 años y los expe…

Objetivo del G-20

Reunión en Londres
Objetivo del G-20: impulsar el crecimiento/Nicolas Sarkozy,presidente de la República Francesa. publicado en EL PAÍS (http://www.elpais.com/), 01/04/09; El próximo jueves se reunirán en Londres, por segunda vez en tan sólo cinco meses, los dirigentes de las 20 primeras economías del mundo para tratar de aportar una respuesta conjunta a la crisis económica sin precedentes que estamos atravesando.
Desde el principio de esta crisis he defendido la idea de que, ante tamaño desafío, la cooperación no es una opción, sino una necesidad. Desde el mes de septiembre de 2008, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, he estado pidiendo al mundo que se una para aportar a la crisis una respuesta coordinada y concertada. El pasado mes de noviembre, esta iniciativa, impulsada por el conjunto de los europeos, desembocó en una reunión del G-20 en Washington, en la que se sentaron las bases de una ambiciosa reforma del sistema financiero internacional. La cumbre de Londres debe pe…

Un beso que sepa a beso

No me preguntes...., dices
Cuando tú me elegiste-el amor eligió.
¿Tú sabes lo que eresde mí?
Ayer te besé en los labios/Pedro Salinas
"Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más. El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada ya,
para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él....."

Seguridad privada en Irak

El Departamento de Estado encargó a la empresa de seguridad privada Triple Canopy la protección de su personal diplomático en Bagdad, después de que no renovara el contrato a "Xe", la antigua Blackwater, informó hoy el Gobierno.
El contrato fue adjudicado esta semana, y la firma comenzará de inmediato el proceso de transición con Blackwater para asumir sus tareas de protección sobre el terreno, si bien no proveerá sus servicios de seguridad hasta que finalice su actual contrato en mayo, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid. Triple Canopy, con sede en Virginia, es una de las tres empresas que operan para el Departamento de Estado en Irak. Las otras dos son Blackwater y DynCorp International. El Gobierno aún no ha decidido qué firma se encargará del apoyo aéreo que prestaba Blackwater a EE UU en Irak, dijo el portavoz. En enero pasado, el Departamento de Estado anunció que no renovará el contrato que adjudicó a Blackwater Wordlwide para proteger a su perso…
Eliot Ness y su incorruptible grupo de agentes conocidos como Los Intocables, nunca pudieron condenar a Al Capone, Scarface, responsable de cientos de asesinatos en Chicago como los de la matanza del día de San Valentín, decidieron en 1930 cambiar de táctica. En lugar de acusarle de los crímenes, Ness consiguió procesarle por evasión de impuestos. El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a 11 años de prisión, acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones por vender alcohol. Ness fue promovido a Investigador Principal de la Oficina de Prohibición para Chicago y en 1934 para Ohio. Después del final de la Ley Seca en 1935, accedió al puesto de Director de Seguridad Pública en la administración local de Cleveland. Dirigió a una campaña para limpiar de corrupción los cuerpos policiacos sin éxito. Dimitió en 1942. Ese año tuvo un accidente de transito donde supuestamente había conducido bajo la influencia del alcohol. Entonces se mudó a Washington y…

Jorge Erdely: ¿pastor? Segunda parte

“El GDF sólo busca fabricarme delitos"/Reportaje 2da parte
Marco Lara Klahr Enviado El Universal Miércoles 01 de abril de 2009
Acusa que quieren descalificarlo; señala que los problemas se dirimen en tribunales; liga a perredistas con un pederasta
Segunda parte
MANHATTAN, NY.– Por la desaparición de Ilse Michel y otros niños del albergue Casitas del Sur, y sus secuelas judiciales, el gobierno de Marcelo Ebrard “tiene un problemón”, “entonces queda bien esta idea simplista de ubicar a una organización que no existe “Los Perfectos”... fabricarla como al Chupacabras, digamos, para distraer la atención pública”, acusa Jorge Erdely Graham, en entrevista para la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL. Luego niega que la suya sea una teoría conspirativa, aunque implica a diversos actores supuestamente alineados para “descalificar la validez de mis investigaciones” sobre grupos religiosos. -Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no ha promovido siquiera una orden de aprehensión en su…

Janet Napolitano en Morelos

II. Llega Janet Napolitano. La secretaria de Seguridad Interior de EU, y Eric Holder, fiscal general, estarán hoy y mañana en Cuernavaca, Morelos, para una reunión sobre tráfico de armas. El viernes, Napolitano viajará a Laredo, Texas, donde va a presidir una reunión sobre seguridad y combate al crimen organizado. No viene con guantes de seda, como Hillary Clinton, sino con la propuesta de un despliegue de personal y de armamento a la línea fronteriza. III. Morelos es un búnker. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, y el procurador Eric Holder, llegaron ayer a Cuernavaca, a unas horas de que senadores estadunidenses pidieron al Congreso asignar 550 millones de dólares para enviar más agentes a la frontera. Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Nacional, admitió que los cárteles son ya un peligro claro y actual; la senadora republicana Susan Collins reveló que la amenaza del narco está “explotando” en varias ciudades de EU. Fuente: Columna Frentes Políti…

Denuncia del Juez Garzón

El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón acusó al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, de recibir 1,353.000 euros, y apunta, además a que el eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote, pudo percibir de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, 652,000 euros, según se desprende del auto por el que remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Garzón remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid todos los indicios de criminalidad existentes contra ambos personajes en la causa por la trama corrupta que afecta a instituciones y cargos del Partido Popular. El magistrado recibió el auto del citado tribunal en el que aceptaba la competencia sobre la totalidad de la causa de corrupción por existir indicios de delitos. Auto por el que Garzón remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
DOCUMENTO (PDF - 177,5Kb) - 31-03-2009
Auto de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid
DOCUMENTO (DOC - 30Kb) - 01-04- http://estaticos.el…

Texto de Medvedev

Building Russian-U.S. Bonds/By Dimitry A. Medvedev, president of the Russian Federation THE WASHINGTON POST, 31/03/09; It is hard to dispute the pessimistic assessments of the Russian-American relationship that prevailed at the end of last year. Unfortunately, relations soured because of the previous U.S. administration’s plans — specifically, deployment of the U.S. global missile defense system in Eastern Europe, efforts to push NATO’s borders eastward and refusal to ratify the Treaty on Conventional Armed Forces in Europe. All of these positions undermined Russia’s interests and, if implemented, would inevitably require a response on our part.
I believe that removing such obstacles to good relations would be beneficial to our countries — essentially removing “toxic assets” to make good a negative balance sheet — and beneficial to the world.
This will require joint efforts. The exchange of letters between myself and President Obama this year showed mutual readiness to build mature bilat…