Rumbo a la 45° marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971
Convocamos a la marcha conmemorativa del 45º aniversario del crimen de Estado del 10 de junio de 1971. Este acontecimiento está grabado en la memoria de lxs mexicanxs como una de esas fechas que no se pueden pasar por alto: la masacre de estudiantes, profesores y trabajadores de varias universidades de la zona metropolitana, perpetrada por la acción combinada de las fuerzas policiacas y el grupo paramilitar denominado “Los Halcones”, es un modo de represión que el estado mexicano continúa repitiendo en contra del Pueblo.
El 10 de junio de 1971, el Gobierno Mexicano aplicó métodos represivos que había utilizado ya con mucha anterioridad, hasta convertirlos en una práctica recurrente en contra de los opositores políticos al régimen.
En todo caso, lo que ocurrió fue una masacre ejecutada por las fuerza públicas, nada menos que por el Ejército y la Policía del DF, representados por dos grupos de paramilitares que aparentemente antagonizaron, en una situación donde ambos actuaron por órdenes de sus superiores. Un Crimen de Estado.
Aquél jueves de corpus, “Los Halcones” reprimieron y masacraron la marcha estudiantil bajo la coordinación del Coronel Manuel Díaz Escobar, que tenía línea directa con Luis Echeverría, entonces Presidente de la República. Mucho se ha escrito del tema y no lo repetiremos ahora.
Este crimen es de la mayor relevancia para el país, porque ahora, a 45 años de distancia, vemos que la represión continúa y se agrava. Vivimos hoy una total indignación debido a la represión sangrienta aplicada en Iguala, Guerrero, en contra de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. El 26 de septiembre de 2014.
Si en 68, el gobierno utilizó al Batallón Olimpia, el 10 de junio de 1971 usó a los halcones; en Acteal, Chis., a los paramilitares, y la lista sigue larga. En el caso de los Normalistas Rurales de Ayotzinapa, se han usado a sicarios, pero al igual que el 10 de junio, protegidos por las policias municipales y ante la indiferencia y pasividad del Ejército, que al final de cuentas es una forma de proteger y de complicidad.
El asunto es grave, extremadamente grave, porque se trata de una política continua de exterminio, de ataque al pueblo en general, y contra los disidentes políticos, con especial rudeza.
En todos estos casos, se configura un crimen de estado. Los responsables gozan de una total impunidad.
Los criminales gozan de una total impunidad. Esta impunidad es lo que permite que esa política represiva, de exterminio, sea continua, planeada. Ello, constituye el elemento básico de los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
El 29 de agosto de 2005, desde el Comité 68 interpusimos una denuncia en la CIDH en contra del Estado Mexicano por la represión del 10 de junio de 1971. La Comisión demandó al Gobierno Mexicano entregar los expedientes de ese caso, donde el principal implicado penalmente es el expresidente Luis Echeverría. Desde entonces, el Gobierno ha sido omiso para cumplir con la obligación de informar al organo internacional, lo fueron los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, y lo es el gobierno actual.
A 45 años, la justicia sigue pendiente, negada. Exigimos del gobierno que entregue los expedientes del 10 de junio de 1971 ante la CIDH y a esta, que turne el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se inicie el proceso internacional que obligue al estado mexicano a rendir cuentas.
Hoy exigimos del estado mexicano que cese La Guerra Contra el Pueblo;
Demandamos la presentación con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero;
Que se detenga la represión contra el magisterio y el linchamiento mediático contra la CNTE, ¡Abajo la reforma educativa!;
Exigimos la libertad inmediata y sin condicionamiento alguno, de TODXS LXS PRESXS POLITICXS DEL PAIS;
Que se atienda la resolución del “Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, ONU 55/2014” en la que piden al gobierno mexicano poner el libertad a Enrique Guerrero Aviña, Estudiante de la UNAM preso desde hace 3 años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.
Libertad inmediata de nuestro compañero Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio” y de su hijo Rubén Sarabia presos políticos en el estado de Puebla.
Alto a la violencia contra los jóvenes y acceso irrestricto para todas y todos a la educación superior pública y gratuita. Exigimos que la mal llamada reforma educativa se derogue, ya que solo tiene como fin la privatización de la educación y la inestabilidad laboral de los maestros.
Demandamos el alto a la criminalización de la protesta social y la aplicación de los protocolos de contención de multitudes, Con la recientemente promulgada Ley Eruviel en el Estado de México (también conocida como Ley Anti-Atenco),
Demandamos igualmente, el cese de la represión y persecución en contra de los periodistas y el respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión;
Denunciamos que, con las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Art. 29 de la Constitución Política del país, las reformas al código de justicia militar y a la ley de Navegación y Comercio Marítimos, el gobierno mexicano pretende restablecer y legalizar condiciones represivas que habían sido eliminadas de la legislación mexicana, como consecuencia de las luchas del Pueblo. EXIGIMOS la disolución del cuerpo de granaderos y pedimos que estas movilizaciones no sean custodiadas por ningún tipo de cuerpo policiaco.
Exigimos que se haga una investigación clara, eficaz y a fondo sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos, en las cuales el gobierno de Graco Ramírez enterró más de 150 cuerpos sin los protocolos necesarios para salvaguardar la identidad de los cuerpos. Este es un hecho aberrante e inhumano, cuando en el país hay más de 27 mil desaparecidos. Esta es una situación que llama a sospecha y representa una grave violación a los derechos del pueblo para acceder a la justicia;
Nuestra convocatoria es para todos los sectores sociales, estudiantiles, trabajadores, periodistas, convocamos a los maestros, normalistas, doctores y enfermeros, obreros, campesinos, desempleados, amas de casa, estudiantes, especialmente llamamos a las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, que están dando la lucha ante la grave crisis que atraviesa el país, a las organizaciones ambientalistas, a las organizaciones defensoras de los presos políticos y al pueblo a marchar este 10 de junio del 2016 al zócalo de la Ciudad de México.
Partiremos a las 4 de la tarde de la explanada de Ciencias Medico biológicas del IPN (Casco de Santo Tomás).
Nuestro propósito es mantener viva la memoria de aquéllos mexicanos que fueron agredidos, reprimidos, masacrados, asesinados por fuerzas represivas al servicio del estado y por quienes, aún exigimos y esperamos la acción de la justicia.
Demandamos al gobierno de la Ciudad de México que la policía se abstenga de intervenir en la movilización.
ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS
ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS
¡Todos a la marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo!
La cita es a las 4pm en la explanada de Ciencias Médico Bilógicas Casco de Santo Tomás.
CDMX, 7 de junio de 2016.
Convocan:
Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM), Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN), Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Coordinadora 1° de Diciembre, Movimiento de los Trabajadores Socialista (MTS), Normal Rural de Teneria, Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza-UNAM, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio de la UAM-X, Colectivo Bicaalú de la Facultad de Psicología-UNAM, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo (CEFCT), Escuela Superior de Turismo-IPN, Colectivo Libertad y Utopía (CLU) de la FES Aragón-UNAM, Colectivo estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco-UNAM, CLEP, CEP, CE, Colectivo Tribuno Popular, Estudiantes de la UNAM, Estudiantes del IPN, Estudiantes de la UAM.