Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 17, 2008

John P. Walters en México

El jefe de la lucha antidrogas en Estados Unidos, John Walters, se encuentra en México en una visita de dos días para hablar con las autoridades locales sobre mecanismos para reducir los asesinatos, tráfico de armas y operaciones de lavado de dinero entre los carteles mexicanos y sus socios estadounidenses.
"Algunos de estos grupos no solamente realizan acciones criminales y actos de violencia en México y en la frontera, sino que la cruzan para secuestrar y perpetrar asesinatos", dijo Walters a la prensa. "Estos grupos no respetan la frontera".
Walters indicó que algunos de los 400 millones de dólares en ayuda estadounidense para México, aprobada este año bajo la Iniciativa Mérida, podría estar lista en los próximos días.
Walters reconoció al presidente mexicano Felipe Calderón por preparar una ofensiva policial y militar contra los carteles, a los cuales calificó como "criminales terroristas".
Aclaró que Washington no estaba en contra de la propuesta legisla…

Ataque a reportero

Periodista de radio sobrevive a ataque en México
The Associated Press Publicado en el portla de El Nuevo Herald, 17, 10 de 2008; NOGALES, México --Un reportero de la radio resultó ileso después de que un grupo armado abrió fuego contra su vivienda en el norte de México, informaron el viernes las autoridades.
La policía reportó que Vicente Bórquez se encontraba en su casa, con su esposa y sus dos hijos, en el momento en que ocurrió el ataque, en la ciudad de Nogales. Ninguna de las personas dentro de la vivienda resultó lesionada.
Las autoridades investigan si se atacó a Bórquez por su trabajo como periodista. No se ha mencionado a ningún sospechoso por el ataque del miércoles.
En la calle frente a la casa, la policía encontró cartuchos de fusiles AK-47, así como impactos de bala en tres vehículos aparcados. Bórquez, de 51 años, trabaja para la radiodifusora Grupo Fórmula en Nogales.
El martes, el Departamento de Estado estadounidense añadió Nogales a su lista de lugares en México a donde no …

Crisis financiera mundial

La crisis financiera mundial: causas y respuesta política/Federico Steinberg Publicado por el Real Instituto Elcano (www.realinstitutoelcano.org), ARI 126/2008 - 16/10/2008; Tema: La crisis financiera mundial, resultado la liberalización financiera y del exceso de liquidez global, ha colocado al mundo al borde de la recesión. Además, la crisis tendrá un importante impacto geopolítico.
Resumen: Este artículo analiza las causas de la crisis financiera internacional, evalúa las iniciativas económicas y políticas que los gobiernos han adoptado y explora su impacto geopolítico.
Análisis
“Tenemos los instrumentos para enfrentarnos a la crisis, ahora necesitamos el liderazgo para utilizarlos”
(Paul Volker, ex presidente de la Reserva Federal
Wall Street Journal,(10/X/ 2007)
Introducción
Ya nadie cuestiona que nos encontramos ante la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión. Desde septiembre de 2008 se han producido acontecimientos sin precedentes que están reconfigurando el siste…

La escena del crimen

La escena del crimen/Sergio Ramírez,escritor. Fue vicepresidente del Gobierno de Nicaragua en los años ochenta Publicado en EL PAÍS (www.elpáis.com), 16/10/08; Este domingo, muy temprano en la mañana, fuerzas de la Policía Nacional de Nicaragua, actuando bajo las órdenes de un juez, rompieron con mazos y barras las puertas del pequeño edificio que aloja las oficinas de la Fundación Cinco que preside el periodista Carlos Fernando Chamorro, como si se tratara de entrar al cuartel de unos traficantes de drogas. Ya allanado el local, el fiscal que encabezaba el operativo procedió a requisar los archivos de la fundación.
Una operación parecida se había consumado la noche anterior en las oficinas del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), y otras 15 organizaciones de mujeres, derechos humanos, promoción del voto y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.
Un amplio perímetro alrededor de la sede de la fundación fue rodeado por destacamentos policiales mientras duró el operativo, impi…

Los rollos del mar muerto

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
Traducción del Arameo porEdmond S. Bordeaux Tomado de www.angelfire.com/zine/angelman/index.html
Los primeros rollos del Mar Muerto fueron encontrados, por obra de la casualidad, por un niño beduino en el año 1947, en el interior de una gruta.
Mohammed el Chacal, que así se llamaba este descubridor, no tenía más de 15 años de edad y pertenecía a la tribu de los Ta Emire. En esa ocasión andaba buscando una cabra que se le había extraviado. Arrojó una piedra en una cavidad y sintió que este proyectil golpeaba contra algo que emitió un ruido extraño y comprobó que había chocado en greda; encontró así varias jarras o tinajas de este material, las cuales contenían rollos forrados en lino, que habrían de constituir el principio de una seria sucesiva de hallazgos de igual naturaleza y uno de los tesoros arqueológicos más grandes de los últimos tiempos. Mohammed jamás imaginó que su rutinaria labor de pastor lo conduciría a tan trascendental descubrimiento.
La gruta en la…

El fantasma de Sendero ronda Perú

El resurgir de Sendero alarma a Perú
La guerrilla, reconvertida al narcotráfico, pasa a la ofensiva contra el Ejército
JAIME CORDERO - El País (www.elpais.com), Lima - 18/10/2008; El fantasma de Sendero Luminoso todavía inquieta. El grupo terrorista que sumió a todo Perú en el terror y desató una guerra intestina que causó alrededor de 60.000 víctimas entre 1980 y mediados de los noventa ha sido derrotado en su intento de tomar el poder, pero no aniquilado. Sus trazas todavía existen en dos importantes zonas cocaleras. Lejos de los centros urbanos, del foco de la prensa y de los grandes atentados, pero todavía capaces de dar batalla gracias al factor sorpresa y a su conocimiento del terreno, como quedó demostrado el 9 de octubre.
Ese día, un convoy militar fue emboscado en el distrito de Tintay Punco, tan alejado que el ataque se conoció en Lima un día después. Murieron 16 personas, entre ellas 13 soldados. Fue el golpe más duro de Sendero contra las Fuerzas de Seguridad peruanas en casi …

Los rollos del mar muerto

El próximo lunes 20 de octubre el Dr. Adolfo Roitman, dará la conferencia Mitos y realidades de los Rollos del Mar Muerto: Una presentación del descubrimiento arqueológico más trascendente del siglo xx. El Dr. Roiman es el curador de los Rollos. La cita es el lunes 20 de octubre a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Centro Histórico, a un costado del metro Isabel la Católica). Entrada libre. ¡Vale la pena asistir! *** Los rollos del Mar Muerto son manuscritos antiguos hallados entre los años 1946-1956 en 11 cuevas localizadas en las proximidadesde las ruinas de Qumran, lugar ubicado en la orilla nord-occidental del Mar muerto, a 40 km. al este de Jerusalen. Estos documentos contienen los testimonios más antiguos del mundo del texto biblico. Los Rollos fueron descubiertos por mera casualidad en los años 1946 y 1947 por un grupo de beduinos en una cueva ubicada en la orilla noroccidental del Mar Muerto, cerca de un lugar conocido co…

Roberto Saviano

*** Rushdie aconseja a Saviano que abandone Italia ante las amenazas de la mafia
El escritor británico, amenazado por el islamismo, se solidariza con el italiano y le previene de que elija bien el destino
Agencia EFE - Roma - 17/10/2008, publicado en el portal de El País (http://www.elpais.com/) El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, amenazado de muerte por el fundamentalismo islámico, ha aconsejado a su colega italiano Roberto Saviano, en el punto de mira de la Camorra napolitana, que salga de Italia cuanto antes. Entiende Rushdie que la mafia italiana es más peligrosa que la fetua (edicto religioso) dictada contra él en 1989 por el ayatolá Jomeini tras la publicación de su libro Los versos satánicos.
En unas declaraciones al diario La Repubblica, el escritor británico dice que Saviano "debe sin duda dejar Italia, pero tiene que elegir muy prudentemente el destino. La mafia supone un problema más grave que el que yo mismo he tenido que afrontar".
El pasado miércole…