Desmienten a Adán con cifras ¡oficiales de violencia!; Pp Reforma..
De gira por Chiapas, el titular de Segob acudió al Congreso local; previo a su ingreso, indígenas tsotsiles de Chenalhó lo ataviaron con un traje tradicional, le dieron bastón de mando y le practicaron una 'limpia'. Foto: Especial.
Gobernadores y líderes de Movimiento Ciudadano (MC) rebatieron ayer al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acusó que en los estados gobernados por la Oposición se viven "baños de sangre" por la violencia y que, aún así, los Gobernadores no apoyaron la permanencia del Ejército en las calles.
Dante Delgado se lanza duro contra el secretario de Gobernación...
En el mismo sentido lo hizo el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, Gobernador por MC e quien respondió que por lo menos 10 estados encabezados por Morena registran índices delictivos más altos que los reportados en Jalisco
El Secretario de Gobernación criticó que el Gobernador Alfaro reconociera en público el apoyo de militares, tras un incidente de violencia en Zapopan, pero que no interviniera para que senadores de MC apoyaran la militarización.
Adán Augusto López, quien acusó que en los estados gobernados por la Oposición se viven "baños de sangre" por la violencia y que, aún así, los Gobernadores no apoyaron la permanencia del Ejército en las calles.
"No entiendo por qué un Gobernador debería de interferir en la dinámica del Poder Legislativo", reviró Alfaro en un vídeo colocado en la red.
https://www.youtube.com/watch?v=lZghaDjNWCI&t=2s
En efecto, cifras oficiales confirman que seis estados de Morena encabezan el índice de víctimas de homicidios dolosos: Colima, Zacatecas, Baja California, Sonora, Michoacán y Morelos, y detrás están Guanajuato y Chihuahua, del PAN.
A través de un video, el Gober de Jalisco advirtió que no se quedará callado ante las acusaciones del tabasqueño.. "Pero déjeme decirle, Secretario de Gobernación, que en víctimas por agresión directa y homicidio doloso, Jalisco está por debajo de la media nacional y que antes de nosotros hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidios dolosos más alta que la de Jalisco".
Según Enrique Alfaro, Mandatario por MC, en el caso de los feminicidios, antes que Jalisco, hay 15 estados, con gobernadores emanados de las filas de Morena, con mayores índices delictivos.
"Y en secuestro, Jalisco está muy por debajo también de la media nacional y hay 11 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa que la que tiene Jalisco", aseveró.
El Gobernador, consideró que las expresiones del Secretario de Gobernación no solo son un error, sino una irresponsabilidad.
"No pienso contestarle al Secretario con ofensas y con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es el de la seguridad en esos términos me parece que es un grave error y una terrible irresponsabilidad", afirmó.
Pero más duro fue el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien le dijo muchas cosas, entre ellas lo acusó de actuar de manera hipócrita, con frivolidad y de manera pendenciera, además de que incumple su responsabilidad de ser el enlace del Ejecutivo con los Poderes de la Unión.
“Adán Augusto, serénese, deje de ofender la inteligencia de la sociedad que desea contar con un sistema de seguridad pública que el gobierno por el que usted habla se niega a respaldar por una sola razón: su incapacidad e ineficacia en la acción de gobierno.
También le digo que ejercicios de hipocresía son sus acciones de gobierno como gobernador de Tabasco al crear la Ley Garrote y también lo son la de tolerar y alentar a gobiernos irresponsables de Morena que utilizan para detener a sus opositores con el delito de ultrajes a la autoridad”, señaló, haciendo referencia a los casos ocurridos en Veracruz...
lamentó que el titular de Gobernación se dedique a ser "vocero" de la Secretaría de la Defensa.
Vídeo personal: https://www.youtube.com/watch?v=KsGF9t002vs
##
Ya me reclamó Samuel; le da coraje a Gobernadores.- Adán
Nota de Benito López/Reforma.
Adán Augusto López, dijo que a los Gobernadores, entre ellos a los de Nuevo León y Jalisco, les da coraje los señalamientos que ha hecho de que en sus estados se registra una alta incidencia delictiva y de que sus pocos elementos estatales sólo prestan servicio de seguridad en tiendas de conveniencia.
"Y ya no hablo de Nuevo León porque ya me reclamó también el Gobernador que ¿por qué ando diciendo?, que la policía de ellos que se conoce como Fuerza Civil nada más está dedicada a prestar servicios de seguridad privada a los Oxxos y a las tiendas de conveniencia", indicó el tabasqueño.
López acudió al Congreso de Tamaulipas para promover que se apruebe la minuta para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, acompañado del Gobernador Américo Villarreal.
Durante su intervención de poco más de 30 minutos, que comenzó al filo de las 21:30 horas, el Secretario revivió el tema de los ataques contra los gobiernos de Oposición como los de Movimiento Ciudadano.
En su participación defendió la presencia del Ejército en las calles derivado de que las policías estatales no cuentan con el número suficiente de elementos para combatir a la delincuencia organizada.
"Y les doy otro ejemplo: la famosa Fuerza Civil de Nuevo León creo que tiene mil 400 elementos, ¿saben cuántos?, y es todo para Monterrey y en la zona metropolitana, pues nada más en Monterrey y la zona metropolitana hay poco más de 7 mil elementos de nuestras fuerzas armadas haciendo tareas de seguridad pública", aseveró.
"Por eso yo creo que hay que recordarles que no se vale la hipocresía, esto es un momento de construir entre todos, si queremos ganarle la batalla a la inseguridad tiene que ser más allá de ideología, de pertenencia política de un partido, tiene que ser tarea compartida, responsabilidad compartida de quienes ejercemos desde el gobierno".
El titular de la Segob criticó a los Gobernadores que piden el apoyo de las fuerzas federales, pero que rechazan la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, como el de Jalisco, Enrique Alfaro.
"Pues hay algunos que no son capaces de admitir que esto tiene que ser un ejercicio de construcción", afirmó.
"Les dio coraje a los gobernadores", fustigó, "algunos de Jalisco y otros de Nuevo León que porque ando diciendo que Jalisco hay alta incidencia delincuencial, pues, ahí están las cifras. No acaba él (gobernador de Jalisco) mismo de reconocer hace algunos días que si no ha sido por la intervención de nuestros elementos del ejército mexicano ´dijo él de los militares´, gracias a que los militares intervinieron se evitó una masacre en Zapopan el otro día que hubo un enfrentamiento o un intento de secuestro".
En Guanajuato, acusó, la delincuencia organizada se ha extendido en el territorio estatal.
"Miren: campea a sus anchas la delincuencia organizada en Guanajuato; es una tristeza que el otro día la Guardia Nacional haya tenido que llegar a desarmar y a intervenir a petición del gobierno del Estado a la policía municipal de Irapuato", contó.
"No tenían prácticamente policía en Irapuato, ahí en Guanajuato de los municipios más importantes económica, política y socialmente de Guanajuato, porque la policía estaba corrompida y estaba tomada por el crimen organizado".
"Allá van los elementos de la Guardia Nacional a prestar tareas de seguridad pública; días antes se había dado un incidente lamentable que habían asesinado creo que a 12 personas en un espacio creo que de trabajo".
Además, el Secretario volvió a retomar el tema del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, que acabó por aprobar la iniciativa para incorporar al Ejército a la Guardia Nacional.
"Pero, a raíz de qué se presentó esta iniciativa de reforma constitucional, pues, los contrarios", acusó, "se dedicaron a denostar, se dedicaron a decir que nosotros hacíamos acuerdos en lo oscurito, que le habíamos agarrado la manita a ´Alito´ y que estábamos pactando con el PRI a cambio de impunidad".
"Pues el león piensa que todos son de su condición, nosotros desde luego que si vamos a intentar siempre construir acuerdos políticos que e den gobernabilidad al país".
"Lo que no se vale", cuestionó, "es los que actúan con hipocresía: con una mano firman la carta donde piden al gobierno federal que les manden más elementos de Guardia Nacional o de nuestras fuerzas armadas, del ejército mexicano para para reforzar las tareas de seguridad pública en sus estados y con la otra se niegan a la posibilidad de qué apoyen esta iniciativa de reforma constitucional"
#
“No se puede creer en lo que dicen los rusos”: Ken Salazar
El gobierno de México ya aclaró que no existen acuerdos con Rusia para instalar el equipo de telecomunicaciones Glonass para espionaje, es al gobierno ruso al que no hay que creer, sentenció el embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar: "Me dicen, y el secretario Marcelo Ebrard dice que no existe... bueno, (...) no se puede creer lo que dicen los rusos en cualquier momento, y el canciller ya comentó que ese acuerdo no va a seguir adelante”.
Salazar dijo, en entrevista para el programa Las Piezas del Rompecabezas de EL UNIVERSAL, que estamos ante “una invasión brutal que ha puesto al mundo en una época mucho más peligrosa (...), es un riesgo grandísimo”.
En respuesta a lo que aconteció en torno al supuesto acuerdo en materia de seguridad entre el gobernador de Zacatecas, el FBI, la DEA y Salazar, del cual el presidente López Obrador dijo que es inválido, el diplomático afirmó que nada se hace a escondidas entre su gobierno y las autoridades locales, estatales o federales de México.
Y por último, Salazar negó desmentir a AMLO, como ocurrió recientemente cuando el Mandatario dijo que los estadounidenses desistieron de iniciar un panel por diferencias comerciales y días después el mismo diplomático dijo que seguía abierta la posibilidad de recurrir a uno. “Yo le tengo mucho respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador, primeramente, porque es el Presidente de México y yo paso mucho tiempo con él (...) creo yo que coincidimos mucho (con) el presidente Biden”.
De las consultas que se realizan en el marco del T-MEC, afirmó que sin contar con energías limpias no se alcanzará la visión de una Norteamérica con mayor poder económico. (El Universal)..
#
Corcholatas cantan por un sueño
Bajo Reserva/El Universal
La adelantada contienda por la candidatura presidencial de Morena, nos dicen, comienza a parecer un concurso musical. Las corcholatas presidenciales, como llama el Presidente a la y los aspirantes a sucederlo, han lanzado canciones de campaña. Ayer le dábamos cuenta de que simpatizantes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lanzaron en redes la canción “Adán Va”. Ayer mismo, seguidores del canciller Marcelo Ebrard le compusieron una canción que en una parte de la letra dice: “No estás solo, Marcelo, somos mujeres en México”. Antes, el senador Ricardo Monreal, había lanzado su Rap Real, en el que, a diferencia de los demás, él mismo canta, o, mejor dicho, rapea. Hasta ahora, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha lanzado canción de campaña, pero no descarte que sus simpatizantes pronto compongan alguna. Lo que es claro es de los cuatro, tres se quedarán en el camino y solo uno cumplirá su sueño.
El diputado migrante
Nos platican que el diputado morenista Roberto Valenzuela, migra de partido conforme le conviene. El legislador, nos aseguran, ya pidió su cambio a la bancada del PAN, luego de ser uno de los tres diputados guinda que votó en contra de la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. En noviembre de 2021, el legislador, entonces estaba en el PAN, fue el único panista que apoyó el nombramiento de Pablo Gómez como dirigente de la UIF y luego se unió a la bancada de Morena. Nos dicen que habrá que estar pendiente de las votaciones que estén por venir en temas polémicos para ver cuántas veces más don Roberto cambia de la derecha a la izquierda y de regreso. Por lo pronto, ahora que regresa al PAN ¿lo hará con la frente en alto, o con la cola entre las patas?
Desaire a médicos héroes de la pandemia
Nos cuentan que en la sesión solemne del Senado para “no” entregar la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal de salud que hizo frente a la pandemia del Covid-19, y que en su lugar fue entregada al Museo de Comitán que lleva el nombre del prócer chiapaneco, no fueron invitados miembros del llamado “ejército blanco”, es decir los médicos, enfermeras, paramédicos, personal de limpieza, y otros, que hicieron frente a la enfermedad. En el recinto legislativo no se vio a nadie de bata blanca, y sólo destacaron algunos funcionarios de segundo nivel del Sector Salud y alcaldes chiapanecos. Comentan que como la oposición vetó al subsecretario Hugo López-Gatell, para recibir la medalla en nombre del personal médico, la respuesta de Morena y sus aliados fue una ceremonia de bajo perfil y sin el reconocimiento que merecen los héroes de la crisis sanitaria.
PVEM trafica con iniciativas animales
Al interior de la Cámara de Diputados se comenta que la reforma para prohibir los espectáculos con mamíferos marinos en México, avalada este martes, fue producto de un trueque. Nos dicen que fue resultado de un “cambalache” para que el Partido Verde bajara su propuesta para prohibir las corridas de toros, la cual se devolvió al tintero, a pesar de que ya tenía el apoyo de la mayoría. Nos dicen que los autores de esa jugada fueron diversas organizaciones que están a favor de la llamada fiesta brava, quienes tocaron las puertas correctas para mantener vivo el espectáculo taurino. Esto, consideran algunos, es un tráfico de iniciativas sobre animales.
#
Estrictamente Personal
¿Sobrevivirá el Ejército al sexenio?/Raymundo Riva Palacio
En las últimas semanas el Ejército ha sido un tema de conversación pública y de desgaste político. La militarización del país por el creciente número de tareas civiles que ha acumulado por decisión presidencial, no ha dejado de enfrentar posiciones por la convicción de que la nueva ley que exige rendición de cuentas regular, será incumplida. Esto se acentuó en la semana, cuando el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, se negó a comparecer ante una comisión del Congreso, porque los diputados, que es un poder autónomo y tienen facultades y atribuciones para llamarlo, habían sido “irrespetuosos”.
Los rendimientos del general van a la baja y hay tormentas que quizás no está viendo. La última, una proyección del historiador Lorenzo Meyer en el programa de radio de Carmen Aristegui este lunes, donde revivió una vieja idea del presidente Andrés Manuel López Obrador al sugerir, aunque aclaró que en el momento actual no está cerca de la realidad, que desapareciera el Ejército y sólo prevaleciera la Guardia Nacional. Anteriormente hubo otra, en el libro de Jesús Lemus, “El Fiscal Imperial”, sobre Alejandro Gertz Manero, que en la página 165 detona una bomba nuclear contra los generales mexicanos.
El capítulo se llama “Rescatando al general”, refiriéndose a los entretelones que, según él, llevaron a que el ex secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, fuera repatriado a México sin ser procesado en Estados Unidos por presuntos vínculos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Lemus plantea que existe una cofradía que presionó y sometió al presidente para que exigiera la liberación de Cienfuegos. “No tenía otra opción”, le dijo al periodista un funcionario en Palacio Nacional.
Las afirmaciones en ese capítulo parecen temerarias, y para entenderlas mejor hay que conoce el contexto. Días antes de salir a la venta el 6 de julio pasado, uno de los patiños del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, lo hizo público en la mañanera e incluso leyó un capítulo a López Obrador sobre Gertz Manero. El presidente respaldó al fiscal pero también le pidió al palero que felicitara al autor.
López Obrador tácitamente avaló el contenido del libro y felicitó públicamente a Lemus. Este momento no fue espontáneo. Todas las noches López Obrador y Ramírez Cuevas diseñan la mañanera y escogen los temas que ventilarán los paleros a su servicio. La pregunta sobre el libro no podía haber sido de otra manera ante la mecánica aceitada que tienen. De ahí la relevancia de lo que sucedió y su secuela.
En “Rescatando al general”, Lemus dice que hay un grupo de 43 generales que presionan al presidente, y revela sus nombres, incluidos 16 generales, encabezados por el secretario de la Defensa Sandoval, y tres exsecretarios. El resto pueden pasar desapercibidos para la mayoría de quienes lean el libro, pero un mínimo trabajo permite ver el nivel de militares a los que incorpora en la cofradía:
Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa; Gabriel García Rincón, Oficial Mayor; Carlos Arturo Pancardo Escudero, Inspector y Contralor General del Ejército y la Fuerza Aérea; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante del Ejército Mexicano; José Gerardo Veja Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; Alejandro Saavedra Hernández, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Miguel Enrique Vallín Osuna, comisario general de la dirección de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional; Foullon Van Lissum, ex subsecretario de Defensa que pasó a retiro el año pasado; Arturo Granados Gallardo, subsecretario de Defensa en gobierno de Enrique Peña Nieto, en retiro; Eduardo Emilio Zárate Landero, ex Oficial Mayor; y Pedro Felipe Gurrola Ramírez, ex Inspector y Contralor General del Ejército y la Fuerza Aérea.
Forman parte de la plana mayor militar en el gobierno de López Obrador y de la plana mayor militar en el de Enrique Peña Nieto. “A manera de hermandad”, escribió Lemus, “se cuidan y protegen entre ellos, aun de las disposiciones del presidente de la República”, y son “los que toman las determinaciones que afectan la seguridad del país”, que cobró fuerza durante las tres últimas administraciones federales “bajo el signo del beneficio económico”. Corruptos y poderosos, como describe el autor en un libro que ha recibido respaldo en Palacio Nacional, incluido el del presidente.
El libro no tuvo repercusión, pero no deja de ser relevante, porque los lectores más refinados para este tipo de materiales se encuentran en Washington -el Pentágono, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad-, en donde creen varios funcionarios en Palacio Nacional se encuentra el origen de Guacamaya, los hackers que intervinieron los correos del Ejército.
El creciente poder de los militares ha sido motivo de preocupación en varias partes del mundo, y el hecho que un libro sancionado por la Presidencia los señale como corruptos e impunes, daña potencialmente más a los generales que al presidente. El ejemplo se puede ver en otro caso, con el desistimiento de órdenes de captura de 16 militares por el Caso Ayotzinapa y la renuncia del fiscal especial para el caso, que se vio como una presión del Ejército para que generales y oficiales cercanos al secretario, no quedaran imputados.
El costo político para el presidente de esta acción aún no puede medirse, pero López Obrador, llegado el momento, probablemente se deslindará, como lo hará cuando al tener que rendir cuentas de la violencia y del número de muertos que rebasará los que tuvieron sus antecesores, trasladará la culpa a los militares, que les dio todo, podrá decir, y le fallaron a él y a todos. Los correos hackeados al Ejército le vienen, cuando menos por ahora, como anillo al dedo, al mostrarlos, con la información que ha comenzado a fluir, incapaces, arbitrarios y omisos.
Una tormenta perfecta se está formando sobre el Ejército, creando las condiciones de descrédito potencial necesarias para que López Obrador pueda tener un pretexto para cumplir su sueño, desaparecerlo y sustituirlo con la Guardia Nacional.
##
Ni Beatriz Gutiérrez Müller se salvó de ser espiada/Héctor De Mauleón
¿Qué uso le dio la Sedena a la información hallada en su poder?
El Universal,
Ni Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, logró escapar del espionaje telefónico a que en este país han sido sometidos, entre otros, políticos, periodistas y activistas.
La escritora también es espiada.
Una conversación suya con una persona de nombre Julio aparece entre los archivos que el colectivo Guacamaya hackeó a la Secretaría de la Defensa Nacional.
A fines de septiembre, este grupo internacional de activistas dio a conocer la información que obtuvo tras vulnerar el sistema de cómputo de la Sedena: seis terabytes de material generado a partir de 2016, que acumula correos electrónicos, tarjetas informativas, monitoreo a diversos funcionarios, así como reportes provenientes de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, Cerfis.
Un mar de datos procedentes del aparato de inteligencia mexicano, y enviados en su momento a la Sedena, cuya filtración hasta el momento ha dado cuenta, desde el verdadero estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta los nudos de colusión entre autoridades estatales de todo el país con el crimen organizado.
También, de movimientos relacionados con los cárteles y los objetivos prioritarios.
Entre esa tormenta de información aparecen los gravísimos rastros del espionaje a Gutiérrez Müller.
El audio de su conversación figura entre las ligas de un documento enviado a la Sedena en enero de 2020 por una suboficial de la Policía Federal.
No hay certeza de la fecha en que la escritora fue grabada, pero en el diálogo ella hace referencia a que “el bebé ya camina, lo cual ya te puedes imaginar qué implica” y habla de que “Andrés no está ahora… salió a una reunión”.
Hay datos de que en 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional le compró a la firma israelí NSO Group el primer programa Pegasus que hubo en México.
De manera oficial, se dijo que fue empleado para hacer trabajos de inteligencia en contra de objetivos criminales. Sin embargo, sobran evidencias de que el programa fue empleado también para seguir las comunicaciones de diversas personalidades de la política.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República adquirió en 32 millones de dólares un nuevo equipo (se dice que el Cisen tuvo también uno).
El presidente López Obrador ha declarado varias veces que él y su familia fueron constantemente espiados.
El audio hackeado por el colectivo Guacamaya prueba ese espionaje.
En la conversación que estuvo en poder del área de inteligencia de la Sedena –y que es totalmente intrascendente–, Julio relata que un libro escrito por su padre está por aparecer:
“Te va a encantar”, le dice a Gutiérrez Müller.
Ella responde que después de la última plática que tuvieron “me puse a investigar sobre esa mujer. Qué cosa tan interesante, ¿eh?”.
“Pero cuando leas eso te va a enloquecer… olvídate de lo que has investigado, te va a encantar”, contesta Julio.
Continúa la conversación:
“¿Y cuándo nos vemos?”.
“Pues mira, yo encantada cuando sea, Andrés no está ahora… salió a una reunión, pero en la noche que regrese yo le comento para ver si podemos celebrar la próxima semana…”.
“Sí, tú dile. Tuércele el brazo, Beatriz”.
“Sí, sí, sí. Esa es la única manera y si no dile a tu papá que nos reunimos él, tú y yo, aunque yo sé que lo atractivo es aquí Andrés…”.
“No, no, no digas eso, no digas eso”.
(…)
“Vamos a buscar un hueco, más bien que él se lo busque, para comer comida mexicana… porque, ¡qué bárbaro!”.
¿Quién espió a Beatriz Gutiérrez Müller? ¿Y qué uso le dio la Sedena a la información que se hallaba en su poder?
Escucha el audio aquí:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/ni-beatriz-gutierrez-muller-se-salvo-de-ser-espiada
##
El general secretario da el manotazo en la mesa del presidente/Carlos Loret de Mola
Si el Ejército quiere, el gobierno colapsa. De ese tamaño su poder y la fuerza de sus advertencias
El Universal,
El secretario de la Defensa Nacional pidió cita para ver a solas al presidente López Obrador. Antes, se había reunido con un grupo de generales de élite que le habían expresado —algunos preocupados, otros francamente iracundos— que desde el gobierno federal se había emprendido una campaña de desprestigio contra los militares, aprovechando el caso Ayotzinapa. Y que el asignarles tantas tareas, aun con el dinero que implicaba, no era una buena noticia, pues el fracaso de programas y obras de gobierno estaba manchando también el prestigio del uniforme verde olivo.
El general secretario, Luis Cresencio Sandoval, tenía sus propios enojos que ventilar en su encuentro con el “comandante supremo”: según confió a ese grupo de militares de alto rango, a lo largo de los últimos meses, mantuvo varias reuniones de trabajo con el subsecretario Alejandro Encinas, encargado de la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos el sexenio pasado. El general les contó que habían acordado presentar las conclusiones de la indagatoria de manera coordinada, justo para que no se dañara la imagen de la institución militar. La narrativa sería: fueron un puñado de malos elementos, unas manzanas podridas que ya fueron arrancadas del árbol.
Así que cuando entró a ver a solas al presidente López Obrador en Palacio Nacional, el general secretario se quejó de que Encinas se le adelantó, que rompió los acuerdos y que descargó sobre el Ejército completo —y no sobre unos elementos— la responsabilidad de ese brutal crimen.
No sólo eso: llevó ante el primer mandatario el reclamo de que un grupo de funcionarios de la administración federal, orquestados por el vocero Jesús Ramírez, habían emprendido una campaña para golpear al Ejército y a la Marina, echando mano de las plumas y voces afines a la 4T en redes sociales y medios de comunicación, como expiación de sus añejos resentimientos contra los militares fruto de la lucha izquierdista. No era una percepción, había documentos con los datos, las publicaciones, las redes de vínculos, en síntesis, la radiografía de la campaña de desprestigio.
Y como brutal cereza del pastel: que el grupo de élite militar consideraba que todo esto —el madruguete de Encinas, la campaña de Jesús— contaba con el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador, en un afán de contrarrestar la cada vez más extendida conclusión de que quien manda en este país es el Ejército, y no el presidente (los memes y caricaturas de un AMLO títere del general parecen haber calado hondo).
Así me lo relatan fuentes de alto nivel, que agregan que, en ese encuentro, el general secretario pidió la cabeza de Encinas.
Hoy el Ejército tiene control del gobierno y de la administración pública. Tiene agarrado al presidente. Si el Ejército quiere, el gobierno colapsa. De ese tamaño su poder, de ese tamaño la fuerza de sus advertencias.
Saciamorbos
¿Será que el nombramiento del hijo sea para compensar en la balanza?
historiasreportero@gmail.com
#
Lejos aún, Categoría 1 en seguridad aérea…/Enrique Aranda
Enrique Aranda
Excelsior,
¿Quién ordena y quién obedece en migración?…
Conscientes del impacto que el asunto tiene en la economía y eventual desarrollo de las líneas aéreas nacionales y de la aviación civil, la prolongación —durante casi año y medio ya, desde mayo de 2021— de la degradación de México por parte de la Administración Federal de Aviación estadunidense a Categoría 2 en seguridad aérea comenzó a preocupar “ahora sí en serio”, a decir de quienes saben igual al interior de Palacio que en el sector empresarial, incluso, al más alto nivel del cada vez más empoderado Ejército.
Y esto, no sólo por el daño que a la industria se está causando ni la “mala imagen” que da el país a nivel internacional, sino, esencialmente, por la práctica imposibilidad que en el inicio del ocaso del fallido gobierno de la 4T tiene la autoridad para elevar la casi nula operatividad del supuestamente “nuevo” Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), vía la apertura desde el mismo, como se planteó hace ya un buen número de meses, de nuevas rutas a localidades de la Unión Americana.
La urgencia, pues, de evidenciar la supuesta utilidad del primero de los “elefantes blancos” de la actual administración comienza a desesperar a quienes, de una u otra forma, tienen a la vista ya el cierre del sexenio…
Es en ese marco que cobra sentido el inesperado relevo del general Carlos Martínez Munguía por el también general retirado Enrique Vallín al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil con una sola y exclusiva encomienda: restituir para México la perdida Categoría 1 en seguridad aérea y, claro, abrir las puertas a que no sólo un mayor número de vuelos nacionales sean trasladados al inoperante AIFA, sino, más aún, a que Aeroméxico, Volaris y otras gestionen nuevas rutas al vecino país del norte… y validen con ello el mote de internacional otorgado al mismo.
Intención y disposición por parte del sector público y privado sí existe. Sin embargo, y a la vista de la complejidad de los cambios legislativos y operativos a realizar, prevén difícil que el objetivo buscado pueda conseguirse en el corto o mediano plazos, luego que ya en siete ocasiones, técnicos especialistas de la FAA han venido a México con la intención de avanzar en tal sentido y han debido regresar a su país sin cambiar las cosas, pues el supuesto o real avance conseguido acá es simple y sencillamente insuficiente…
ASTERISCOS
* No debió esperar mucho Adán Augusto López, fajador de turno y secretario responsable de la gobernabilidad y la operación política de la 4T, para recibir respuesta a su dicho de que cuanto se habla de “baño de sangre” se piensa en Jalisco, por parte del emecista Enrique Alfaro, quien, con cifras en mano, evidenció que “diez estados gobernados por Morena, están peor”. Uff…
* De llamar la atención el positivo y sólido posicionamiento logrado por el alcalde de Querétaro Luis B. Nava que, en las encuestas más recientes, no sólo se ubica como el mejor entre los gobernantes de alguna de las capitales estatales, sino como el tercero mejor calificado a nivel general. Querétaro, una ciudad en crecimiento y con visión de futuro…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza Política.
##
La soberbia del general y los diputados patéticos/Leo Zuckermann
Leo Zuckermann
Excelsior...,
Ha generado mucho revuelo, y con razón, la última actuación del general secretario Luis Cresencio Sandoval, al que cada vez más le gusta jugar a la política.
La comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados lo invitó a una reunión para explicar el hackeo de seis terabytes de información del Ejército mexicano. El titular de la Defensa se negó a acudir a la sede del Congreso y, en su lugar, invitó a la susodicha comisión a sus oficinas para platicar del tema.
Luego nos enteramos que el general de cuatro estrellas suspendió esta reunión. Tuvo que salir el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a sacarle las castañas del fuego. Dijo que la junta se había cancelado porque el diputado Sergio Barrera Villanueva, de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de la Defensa, se había dirigido en términos irrespetuosos al jefe del Ejército.
Acto seguido, el legislador dio a conocer la misiva que había enviado a Sandoval. De irrespetuosa no tiene nada. Es una carta amable, considerada y decente. Francamente no entiendo qué es lo que le molestó al general secretario. Parece más bien un pretexto para no ir al Congreso a hablar de un asunto tan vergonzoso como el hackeo al Ejército.
Y es, por supuesto, un desplante del general secretario. Primero, no quiere ir a las instalaciones de uno de los poderes de la Unión. Luego cancela la reunión que habría en su oficina.
No se ve nada bien. La palabra soberbia es la primera que viene a la mente.
Parece que Sandoval no quiere rendirles cuentas a los representantes de la nación. Es cierto: su superior jerárquico es el Presidente, en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Pero también es cierto que, como miembro del gabinete, está sujeto a una serie de controles y fiscalizaciones del Congreso, entre ellas informar cuando sucede algo grave. Y aquí vaya que sucedió algo muy relevante: los hackers de Guacamaya invadieron el terreno de los datos del Ejército y se robaron las comunicaciones de la institución castrense.
El Congreso no sólo tiene el derecho, sino la obligación de investigar qué es lo que pasó y quiénes son los responsables.
Sin embargo, el presidente López Obrador ya dijo que él no creía conveniente investigar y sancionar al Ejército por el hackeo. Parece que el general secretario le tomó la palabra y se niega a rendirle cuentas al otro poder que, por cierto, aprueba cada año su presupuesto.
Ha resultado patético observar la reacción de diputados de Morena y PT defendiendo más al general secretario que a la institución en la que ellos laboran. No se dan a respetar como miembros de un poder del Estado. Se ponen, como urracas, a repetir lo que dice el Ejecutivo, en lugar de hacer un frente unido con la oposición a fin de salvaguardar la soberanía que representan.
“No señor general, con todo respeto, usted no puede tratar así a esta Cámara del Congreso. Nosotros no somos soldados y tenemos las facultades constitucionales para convocarlo a platicar en nuestro recinto”. Pero no. Los diputados se comportan precisamente como soldados y le aprueban a las Fuerzas Armadas todas las legislaciones que envían para incrementar su presencia pública. Les transfieren poderes que les corresponde ejecutar a los civiles. ¿Quieren una aerolínea comercial, pero la ley lo prohíbe? No hay problema, cambiamos la ley ipso facto. ¿No quiere venir el general secretario a San Lázaro? No hay problema, nosotros vamos a su oficina. ¿Prefiere cancelar la reunión? No hay problema, nosotros salimos a los medios a justificarlo.
Se trata de una falta de respeto no sólo a ellos mismos, que no han entendido la función que tienen en una democracia, sino a los ciudadanos que nos representan. ¿Dónde están los pesos y contrapesos para evitar los abusos de poder incluidos los que llevan a cabo los militares?
Se equivoca el general secretario al aparecer como soberbio en su actuación. Pero no me sorprende. Los militares están muy empoderados. Este Presidente les ha abierto las puertas para que cogobiernen en el país. Hace poco, el Congreso les regaló una reforma constitucional para quedarse en labores de seguridad pública hasta el 2028. Algunos legisladores de oposición la apoyaron con la condición que las Fuerzas Armadas le rindan cuenta a los civiles, incluido al Congreso. Todavía no se aprueba esta reforma en los congresos locales, cuando ya estamos viendo que a los militares les vale un pepino comparecer en el Poder Legislativo. Y, del otro lado, hay muchos legisladores que prefieren hacerle la barba al Ejército antes que pedirles cuentas. Patético.
Twitter: @leozuckermann
##
El vocero del general/Francisco Garfias
Excelsior
Arsenal
Dice el librito de la Secretaría de Gobernación, plasmado en su página de internet, que la dependencia atiende el desarrollo político del país. Pero también que coadyuva en la conducción de las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes y los demás niveles de gobierno, para fomentar la convivencia armónica y la paz social.
Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, titular de esa secretaría, lleva a la práctica esos principios al revés. En lugar de fomentar la armonía, se pelea con los gobernadores de oposición y los llama “hipócritas”. No le parece que se opongan a que los militares permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el 2028 y que, al mismo tiempo, pidan el apoyo de soldados y marinos en el combate al crimen organizado en sus estados.
Adán se ha convertido en vocero del general Luis Cresencio Sandoval en su diferendo con diputados del MC que le reprochan no querer rendir cuentas del hackeo a la Sedena en el Palacio Legislativo. Los llama “irrespetuosos”. Nada dice, por el contrario, cuando gobiernos de Morena, como el de Cuitláhuac García en Veracruz, detienen a opositores (caso Del Río Virgen), o hacen valer un delito propio de dictadores: ultrajes a la autoridad.
* El río amenaza con desbordar. El senador Dante Delgado, hombre fuerte del MC, declaró ayer “rotas” las relaciones de su partido con el secretario de Gobernación. Dijo en un pronunciamiento: “Rechazo enérgicamente la frivolidad y la manera pendenciera con la que el secretario de Gobernación incumple su responsabilidad de ser el enlace del Poder Ejecutivo con los Poderes de la Unión y los gobiernos regionales”.
Dijo más: “Vergüenza le debería dar al secretario de Gobernación, al ser el responsable de la política interior, avalar que la delincuencia organizada tenga el control real de regiones en entidades gobernadas por Morena. Sobre todo, que continúe aplaudiendo o festejando la manifiesta incapacidad del gobierno federal, al estar subordinado a acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Al ser cuestionado sobre el estado que guarda la relación de MC con la Secretaría de Gobernación, Dante respondió: “La relación está rota, porque así lo dispuso el gobierno de la República desde el principio. No vamos a caer en la ingenuidad de solicitar audiencias para que le den el trato de bateo político que le han dado al Partido Acción Nacional”.
* Una vez más quedó de manifiesto el desprecio del presidente López Obrador hacia el Legislativo. Se volvió a ausentar, sin explicación, de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2020 a integrantes del Sistema Nacional de Salud. Ni representante mandó. Es la primera vez que se entrega el máximo galardón que otorga la Cámara alta a un sector de la sociedad. Médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de Salud que se jugaron la vida –no pocos la perdieron– durante la pandemia. A causa de ésta tuvieron que esperar dos años para celebrar la ceremonia de reconocimiento y la entrega física de la medalla. Sí asistieron, en cambio, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En primera fila vimos a Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE y los titulares de los institutos nacionales de Salud también fueron testigos de la deslucida ceremonia.
El año pasado, López Obrador tampoco quiso asistir a la entrega de la presea, en su versión 2021, a doña Ifigenia Martínez, su compañera de lucha. El pretexto fue que allí iba a estar la senadora Lilly Téllez, quien lo llamó “violador serial de la Constitución”, y pidió enfrentarlo. El argumento de López Obrador: “No voy a asistir, porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado”.
Esta vez la medalla no le fue entregada a un médico o una enfermera, sino al presidente municipal de Comitán, Chiapas, Antonio Guillén Domínguez. En ese municipio se encuentra la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez. ¿Le encuentra sentido? Yo no. Le preguntamos al senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sobre la ausencia del primer mandatario. Respondió: “No tenemos ninguna explicación, no conocemos las circunstancias. Ya no digamos que es inusual, es histórico que el Presidente no venga a la entrega de la más alta condecoración civil que se entrega en México. “Deberíamos pedirle a la Junta de Coordinación Política que nos dé razón de por qué no tuvimos a un representante del Ejecutivo en esta ceremonia de los poderes, reforzando el reconocimiento que el Poder Legislativo hace a una persona en específico”. El personal de Salud mexicano merecía ese simbólico gesto del Presidente. Pero nomás no llegó.
#
Sucesión Adelantada/Jorge Fernández
Excelsior,
Faltan poco menos de dos años para que el presidente López Obrador deje la presidencia y 21 meses para las elecciones federales y la sucesión, abierta por el propio mandatario desde meses atrás, ya marca el tránsito sexenal, en un país donde la seguridad, la economía, la salud, la educación viven una crisis que en esta lógica sólo podrá profundizarse aún más mientras esperamos quién llega a vivir en octubre del 2024 a Palacio Nacional.
Esta semana, por ejemplo, el secretario de Gobernación,Adán Augusto López, está en una gira que incluirá los 32 estados de la república para convencer a los congresos locales de que aprueben la reforma constitucional que permite a las fuerzas armadas participar en labores de seguridad pública hasta el 2028. En realidad, esa gira no es necesaria: Morena controla en 21 estados los congresos locales y se requieren sólo 17 para dar por aprobada esa reforma. Adán Augusto está realizando una gira que va acompañada de slogan, campaña en redes y hasta video y canción.
Los encuentros sirven para darse a conocer, estrechar lazos con la militancia de Morena y los gobernadores de su partido y de paso golpear a sus opositores, incluyendo gobernadores de otros partidos, acusándolos de no apoyar esa reforma. En realidad, más allá de que la campaña es una estrategia inteligente para sus propósitos, el golpeteo a esos adversarios se basa en premisas falsas: los gobernadores del PAN, de MC y del PRI en ningún caso han pedido la salida de los militares de las tareas de seguridad pública. En todo caso lo han hecho sus partidos y ni siquiera todos. Pero Adán Augusto encontró un mecanismo más que idóneo para promover su imagen y su precandidatura.
La pregunta es quién se queda durante esas giras realizando las tareas de gobierno propias de la secretaría, porque además el equipo que despacha en Bucareli es pequeño y relativamente débil. Su mejor operador sin dudaes César Yañez, en estos días golpeado por el libro de su ex esposa, y la otra figura destacada es Alejandro Encinas, con estrecha relación con el presidente López Obrador (la designación de su hijo como subsecretario de Economía lo confirma) pero con un alto grado de autonomía respecto al secretario y enfrentado con otros funcionarios clave del gobierno federal.
Marcelo Ebrard debe estar, mientras tanto, tratando de digerir la declaración presidencial respecto a que Estados Unidos había decidido no avanzar hacia el panel de controversias del TMEC por el diferendo energético, que implicó desmentidos de la oficina comercial de la Casa Blanca y del embajador Ken Salazar. Debe ser difícil para Marcelo ser una suerte Sísifo, que carga una negociación hacia la cima cuando una declaración la hace caer y debe comenzar de nuevo.
Mientras tanto en la oposición tienen que adelantar sus tiempos. No se trata de simpatizar con Alejandro AlitoMoreno, pero la decisión de convocar al llamado Diálogos por México, fue un acierto. Primero porque le permitieron recomponer algo de una imagen terriblemente golpeada a través de un gesto de aparente unidad. Y segundo, porque demuestra que en el PRI más allá de la debilidad del partido,tiene algunos personajes con peso y que entienden de política y gobierno. Tuvieron buenas intervenciones Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, y aunque es difícil ver a Ildefonso Guajardo como un presunto candidato presidencial, escuchándolo uno agradecería que estuviera a cargo de la negociación del TMEC en lugar de Alejandro Encinas Nájera y Enrique de la Madrid tiene un discurso interesante pese a que no termina de cuajar más allá de las cúpulas.
Pero creo que la sorpresa en esto es José Angel Gurría, hoy el personaje mejor calificado en el ámbito internacional, luego de 15 años al frente de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y con un fuerte bagaje político y económico detrás. Gurría fue enfático en decir que se requiere una alianza muy amplia e implícitamente quedó claro que sólo sobre esa base participaría. Gurría, si existiera una alianza de ese tipo, sería un muy buen candidato que podría darle la pelea a cualquiera. Fue lo más importante, en el largo plazo, que tuvo la pasarela priísta.
No deja de asombrar la lentitud con la que se está moviendo el PAN en todo esto. Como que las negociaciones internas y externas no llegan a ningún lado, pasa el tiempo y no terminan de decidir si irán solos, en alianza y con quién, y quiénes pueden ser sus candidatos. El argumento de que todavía no es tiempo porque ese aspirante sería objeto de golpes del oficialismo, tiene cierta lógica, pero deben asumir que nunca van a encontrar en el escenario actual un candidato o candidata plenamente idóneo y exento de grises,y que ha llegado la hora de arriesgarse. Pero su dirigencia es, nuevamente, políticamente endeble, y fuera del discurso opositor estruendoso, hay muy poco. El mejor ejemplo es que las dos figuras más importantes del panismo en cualquier encuesta siguen siendo Felipe Calderón (impedido de participar en las presidenciales) y Margarita Zavala, en la bancada azul en la cámara de diputados, pero hoy ninguno de los dos es militante del PAN. Sus tres mejores gobernadores Mauricio Vila, Mauricio Kuri y Maru Campos si quieren tener aspiraciones tienen que comenzar a salir de sus estados.
Mientras tanto en Morena también hace aire. La denuncia de Armando Guadiana de una campaña en su contra para impedirle competir por la candidatura de Coahuila acusando funcionarios federales y de Palacio Nacional de impulsarla, meterá ruido, sobre todo cuando en ese estado llegue la hora de votar.
#
El desastre venezolano: ¿qué negoció Marcelo con Blinken?/ Salvador García Soto
El Universal
La máxima universal dice que en la política nada es casualidad y eso aplica también para la política exterior de México. En los últimos días una serie de hechos concatenados han confirmado que nuestro país volvió a ceder en materia migratoria y que, igual que lo hizo en 2018, el canciller Marcelo Ebrard negoció políticamente con su contraparte de Estados Unidos, el canciller Antony Blinken, que el territorio mexicano se convierta en un “tercer país seguro” y reciba, en una nueva versión del “Quédate en México”, a decenas de miles de venezolanos expulsados del territorio estadunidense, a cambio de que Washington retrase o modere sus quejas en el TMEC y en otros temas de la relación bilateral.
No puede ser casualidad que justo un día después del jueves 13 de octubre, cuando se llevó a cabo en Washington el Diálogo de Alto nivel en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, encabezado por los secretarios Ebrard de México y Blinken de Estados Unidos, el presidente López Obrador haya declarado públicamente que el gobierno estadunidense no solicitaría la instalación de paneles dentro del TMEC para discutir la política energética mexicana que ha sido impugnada por Washington y por Canadá por considerarla estatista, monopólica y contraria a las inversiones privadas dentro del acuerdo comercial trilateral.
Esa declaración del presidente mexicano —cuyo pecho, dice él mismo, no es bodega— se refería a los entendimientos alcanzados un día antes en la capital estadounidense en la que la delegación estadunidense ofreció frenar momentáneamente sus procedimientos y quejas dentro del TMEC, por el tema energético, a cambio de que México aceptara recibir en su territorio a por lo menos 24 mil migrantes venezolanos indocumentados que serían expulsados por la administración Biden. Marcelo Ebrard, acompañado de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y del fiscal Alejandro Gertz Manero, habían aceptado que, de nueva cuenta, el territorio mexicano se convirtiera en el “patio trasero” de Washington para que nos mandaran, vía fast track y sin acuerdos formales de por medio, a todos aquellos venezolanos que ingresaron ilegalmente a su país y que no podían o no querían manejar en el territorio estadounidense.
Tampoco fue casual que ese mismo día jueves, comenzaran a llegar a México, enviados en autobuses desde la frontera norte, miles y miles de familias de venezolanos que fueron depositados en centrales camioneras de la Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, a donde llegaron sin un plan del gobierno federal para procesar su estancia en México ni una estrategia sobre cuál sería su situación en territorio mexicano una vez que fueron literalmente echados de Estados Unidos y abandonados a su suerte en varias ciudades mexicanas.
Hay estimaciones no oficiales, como la del extitular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, de que tan solo ese jueves arribaron al territorio mexicano 30 mil venezolanos entre hombres, mujeres y niños, que no tienen un sustento, ni un techo ni mucho menos ningún tipo de ayuda humanitaria del gobierno mexicano y que están literalmente varados y abandonados a su suerte en varias ciudades mexicanas. Es decir, que el gobierno de López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard no sólo mintieron al informar por qué aceptaron recibir a los indocumentados venezolanos, al decir que fue a cambio de 65 mil visas de trabajo, sino también engañaron a los mexicanos y a los propios sudamericanos al decirles que vendrían a México en condiciones de ayuda y apoyo, algo que no ha existido para ellos hasta el momento.
Lo más penoso es que, cuando Marcelo y López Obrador pensaban que con agacharse y recibir sin chistar a las hordas de venezolanos que expulsan por hambre y miseria el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y rechazan en Estados Unidos, iban a calmar las quejas de la administración Biden contra la política energética que favorece a la CFE y a Pemex en detrimento de los inversionistas privados, la jugada les falló de nuevo, pues unas horas después de las afirmaciones sobre un “desistimiento” estadounidense sobre los paneles del TMEC, fue el mismo embajador Ken Salazar quien le corrigió la plana al presidente mexicano, a quien desmintió diciendo que su país no ha cancelado ni se ha desistido de la posibilidad de solicitar las mesas de discusión sobre la política energética mexicana.
Lo más grave del asunto es que, de confirmarse que México volvió a ceder en materia migratoria y a negociar políticamente un tema tan sensible y humano como recibir a decenas de miles de venezolanos en nuestro territorio, sin estar preparados para ello ni tener un plan para ayudar a los migrantes sudamericanos, no sería la primera vez que el gobierno de López Obrador incurre en tamaña aberración política y diplomática. En noviembre de 2018, el mismo Marcelo Ebrard, aún sin rendir protesta como canciller, estuvo negociando con el gobierno de Donald Trump un acuerdo migratorio en el que, ante las amenazas de Mike Pompeo, secretario de Estado de “cerrar la frontera” o imponer aranceles a exportaciones mexicanas, Ebrard y su equipo de operadores terminaron aceptando recibir en territorio mexicano a cientos de miles de migrantes centroamericanos que Estados Unidos expulsó de su territorio en aquellas fechas.
De acuerdo con el libro Borders Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration, publicado por los periodistas Julie Hirschfeld y Michael D. Shear, corresponsales de The New York Times en Washington, fue un colaborador de Marcelo Ebrard, que se presentó entonces como “asesor”, sin tener un cargo oficial, quien fue el principal negociador del aquel acuerdo migratorio que el gobierno mexicano inició con la administración de Donald Trump desde el periodo de transición, en noviembre de 2018, y que cerró semanas después de haber tomado posesión.
En el capítulo 30, de ese libro, publicado el pasado 6 de octubre, se narra cómo Javier López Casarín, actual diputado federal por el PVEM y descrito por los autores como “la mano derecha de Marcelo Ebrard”, se hizo cargo de negociar a nombre del gobierno mexicano los detalles del acuerdo migratorio en el que se decidió que Estados Unidos regresaría a México a los solicitantes de asilo y que el país los recibiría, sin objeción, con el compromiso de otorgarles visas humanitarias.
Al parecer esa misma fórmula, que le costó a México recibir a cientos de miles de centroamericanos que ocasionaron una crisis humanitaria en territorio mexicano y en los centros de detención migratoria, se repitió ahora con los venezolanos. El gobierno de López Obrador volvió a aceptar recibir a decenas de miles de migrantes sudamericanos sin tener un plan ni una estrategia para procesarlos ni atenderlos en el territorio nacional y a cambio de promesas y compromisos que, claramente Washington no va a cumplir, al menos en lo que respecta a las impugnaciones y los paneles en el TMEC contra la política energética lopezobradorista.
Se ve claro que, tras cuatro años de tratar con Washington, en la 4T no solo no han aprendido, sino que siguen actuando improvisadamente y desde una lógica ingenua e inmediatista. Por resolver un tema técnico y que es de prioridad y convicciones profundas para Washington, como es la defensa de sus inversionistas, de las energías limpias y de la transición energética por el cambio climático, aceptan un acuerdo migratorio que ni evitará los paneles en el TMEC ni resolverá la crisis migratoria venezolana que solo se traslada del territorio estadounidense al mexicano, donde los pobres venezolanos solo vendrán a sufrir carencias, rechazo, abandono y en no pocos casos a caer en las garras del crimen organizado, mientras el gobierno de López Obrador ni siquiera se atreve a condenar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que expulsa y orilla a millones de venezolanos de los más pobres –se estima ya en 7 millones el éxodo venezolano en los últimos meses— mientras el país se enfrenta al riesgo de una crisis humanitaria por la llegada masiva de los venezolanos al territorio nacional.
##
Embustes/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA..
Los Gobiernos democráticos son de todos y para todos. Gobernar con parcialidad navega contra las reglas democráticas: la politización es para las campañas, ya que los Gobiernos electos actúan -o deben hacerlo- procurando el bien de todos, pues los Gobiernos democráticos sirven a la comunidad entera, no sólo a los afiliados que los llevaron al poder.
Lástima que estos señores de la 4T desoyen tales reglas democráticas y desde el Gobierno central POLITIZAN y colorean del tinte de su partido todas sus acciones: más que gobernar, "campañan" de manera permanente. De esta manera polarizan y DEMERITAN las posiciones del Gobierno restándole autoridad moral, credibilidad, confiabilidad y seriedad.
Muestra clara de lo anterior la acaba de dar el Secretario de Gobernación, "hermano" tabasqueño del Presidente y "corcholata" presidencial, Adán Augusto López, quien arremetió FALSAMENTE contra los Gobernadores de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y Samuel García, contra las tiendas Oxxo, y contra Fuerza Civil de Nuevo León. Ello con argumentos falsos, tendenciosos y divisivos, cuyo único propósito parece ser desacreditar a los Gobernadores y a su partido, esto con fines electorales, tanto para el 2023 como para el 2024.
Si acaso este su h. escribano toca hoy el tema es para defender la VERDAD, pues ya les hemos comentado que ni Alfaro, ni García, ni MC -y menos su dueño, Dante Delgado, viejo amigo del Presidente López- son santos de nuestra devoción. Antes, muy antes de nuestras opiniones personales, sobre todo para alguien como su servidor que sirve al periodismo independiente y a la libertad de expresión, están los hechos, comprobables, verídicos, siendo nuestro deber ante ustedes desenmascarar la mentira, la simulación, la maña y el abuso del poder.
La primera falsedad expresada por el Secretario de Gobernación es ésa en la que afirmó que Fuerza Civil en Nuevo León está sólo para "cuidar los Oxxos". Los Oxxos se defienden solos, de manera que nuestra labor no es saltar a su defensa, sino meramente señalar que esta aseveración resulta totalmente FALSA.
Fuerza Civil, por lo general, sirve a la comunidad nuevoleonesa y si bien sufre -como todo cuerpo policiaco- de altibajos en la calidad del servicio que presta, nunca siquiera hemos visto una patrulla de FC cuidando un Oxxo. Sí en cambio nos ha tocado verlas patrullando por la Ciudad.
Claramente la intención del Gobierno central es desacreditar al Gobernador Samuel García y de pasada a Movimiento Ciudadano, inventando una "complicidad" inexistente y buscando picar pleitos.
Algo de culpa tiene el Gobernador García, pues siendo Gobernador y cumpliendo muy apenas con la chamba para la que lo eligieron, NADA tiene que andar vociferando con que quiere ser presidenciable.
En una senda encuesta realizada por esta su casa editorial, los ciudadanos de Nuevo León (en un 58 por ciento) ya le dijeron QUE NO; pretende cometer el mismo error de su Broncoantecesor y hace muy mal García en insistir en repetirlo. Está muy joven, es casi un niño, de manera que le sobra tiempo para CUMPLIR con su tarea de Gobernador y DESPUÉS -quizá-, si hace bien su chamba, aspirar a algún otro puesto.
Lo anterior no justifica para nada que el Secretario de Gobernación lo golpee con falsedades. Lo que señalamos es que hace falta a ambos recetarse una fuerte dosis de "Ubicatina".
Horas después de que acusara a los emecistas de que en sus Estados hay mucha violencia, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le recetó una tanda de estadísticas que contradicen y dejan como embustero, o por lo menos como malinformado y exagerado, al "brother" del Presidente, AAL, pues Alfaro demuestra con estadísticas que al menos DIEZ Estados gobernados por morenistas reportan índices de violencia mucho más elevados que Jalisco o Nuevo León.
Permítannos a estas alturas, amigos lectores, realizar un paréntesis para comentarles algo que viene -con ejemplos- mencionado en el libro de Elena Chávez, "El Rey del Cash", y que nos parece muy ilustrativo. La autora da cuenta de muchas personas a las que el Presidente nombró como "hermano" (claro, excepción hecha de Pío y Martín, que sí lo son) y que acabaron en el ostracismo. O sea que, en el léxico de la Cuarta Traumatización, ser designado "hermano" no acarrea gran significancia. En fin, bien dirán ustedes, amables lectores, que ésta debe ser preocupación de AAL y no nuestra, y efectivamente así es.
Como cierre les comentaremos que al mandarlo a la "guerra" de las descalificaciones -cuando días antes lo designa como interlocutor de negociaciones políticas-, le hace un flaco favor a su "hermano" la corcholata, en sus aspiraciones presidenciales, ya que en la política, como en muchas áreas de la vida, la gente que vive en casas de cristal mal hace en lanzar piedras.
##
UNID@S
Claudio X. González Guajardo
en REFORMA
La organización ciudadana UNID@S cumple una semana de vida. Impulsada por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, su lanzamiento ha provocado -literalmente- miles de reacciones. Estas son amplias en espectro. Van desde el apoyo entusiasta, hasta la crítica acre. De unas tomamos ánimo y de otras aprendemos. Bienvenidas todas.
Una de las críticas que se ha hecho al incipiente movimiento es la de que "es más de lo mismo", "otra vuelta a la tuerca". Comparte con esfuerzos anteriores la preocupación por el mal estado de la cosa pública y la necesidad de hacer algo al respecto. Dicho eso, quiero destacar cinco elementos que distinguen a UNID@S de lo que precede.
Primero, es un movimiento que desde el nombre lleva la intención: la unidad. En un país en el que desde el púlpito presidencial se divide y polariza todos los días a los mexicanos y las mexicanas, es importante hacer a un lado diferencias, enfatizar coincidencias y buscar servir de manera conjunta. UNID@S la conforman -como convocantes- organizaciones que representamos a personas de todos los ámbitos de la vida nacional y de todos los rincones del país: ciudadanas y ciudadanos, activistas, empresarios pequeños, medianos y grandes, políticos de izquierda, centro y derecha... todos preocupados por la deriva autoritaria, militarista y destructiva de Morena y sus aliados. Si bien somos seis las organizaciones convocantes, en el movimiento caben todas las organizaciones y la ciudadanía que quiera defender la libertad, la democracia, las instituciones y el Estado de derecho. En un contexto de división y polarización, buscar la sumatoria y la unión es la acción correcta. Los ciudadanos estamos poniendo el ejemplo de lo que debe suceder a nivel nacional.
Segundo, el movimiento enfatiza la promoción y defensa del voto y en particular la defensa del INE. Nuestra democracia está bajo el asedio del poder ejecutivo, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a defender el voto como instrumento fundamental de libertad y a la institución que por décadas ha permitido que los votos cuenten en México. Así lo dijo Analú Medina en el lanzamiento de UNID@S: "Sin el INE no hay democracia y sin ciudadanía no hay INE. Seamos claros -el INE somos los millones de ciudadanos que participamos en cada elección. Desde ya, llamamos a movilizarnos en su defensa".
Tercero, es un movimiento que pone énfasis en la propuesta, no en la crítica. UNID@S hace un llamado puntual a construir la visión de un mejor país desde la ciudadanía y a proponer el cómo construir un México más inclusivo, más justo y en paz. Invitamos a todas y todos a un ejercicio inédito de construcción ciudadana por la vía de foros regionales, foros temáticos, "spaces" y con la ayuda de la tecnología. A través de un QR, tú puedes ingresar al "chat-bot" que tenemos dispuesto para recibir propuestas ciudadanas en más de 30 temas (unidospormx.com). Nos comprometemos a que en marzo próximo daremos a conocer el resultado de la consulta en una gran Convención Ciudadana. La ciudadanía, en lugar de esperar a que los partidos o los políticos propongan, tomamos la delantera y exigimos que nuestras causas sean tomadas en cuenta.
Cuarto, hacemos un llamado a un nuevo acuerdo ciudadano-político. Tomamos la vanguardia al plantearles a los partidos de oposición la necesidad de una amplia alianza; de contar con una candidatura única; de acordar un método de selección de dicha candidatura; de contar con candidaturas de unidad atractivas para el electorado; y, de construir gobiernos de unidad para dirigir el esfuerzo de reconstrucción nacional. Este planteamiento, insisto, no viene de los políticos, viene de los ciudadanos.
Quinto y último, a diferencia de tantos otros movimientos, UNID@S apuesta por el ánimo y el optimismo para enfrentar el negativismo y catastrofismo imperantes. Volcados a hacer propuestas, estamos seguros de que México tiene un futuro promisorio. Como dice Gaby Sterling, "estamos convencidos de que el México de nuestra imaginación se puede corresponder con el México de nuestra realidad". La condición es no desesperar, ser perseverantes, y -sobre todo- trabajar UNID@S para hacerlo realidad.
El autor es Ciudadano.
@ClaudioXGG