20 mar 2014

Cancelación del Timbre Postal del centenario de Paz


La obra de Octavio Paz consistió en 23 libros de poesía, 36 ensayos, 40 ediciones limitadas, 98 prólogos, 15 antologías... y han sido traducidas en diferentes idiomas.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, acudió al acto de cancelación del Timbre Postal y la presentación del billete de la Lotería Nacional, con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, en compañía de Marie José Tramini, viuda del homenajeado. Durante el evento, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, señaló que con el acto protocolario de estampar el sello de cancelación del primer día de emisión de la estampilla, este organismo pone en circulación un timbre con la imagen de Octavio Paz en todas sus oficinas, el cual, dijo, “viajará en las diversas cartas y envíos en México y el mundo”.

La estampilla, precisó, muestra la imagen de Octavio Paz, obra del fotógrafo Rafael Donis, el cual nos recuerda su gran personalidad y significado. “Estoy segura que esta emisión será muy apreciada, porque nos permite compartir el recuerdo y la obra de este gran escritor que nos enaltece como mexicanos”, apuntó.
Detalló que con la emisión del timbre conmemorativo, la institución se suma al homenaje que la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizaron al escritor, poeta y ensayista, quien nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y nos legó una trascendental y prolífica obra literaria.
“Esta estampilla es un reconocimiento a su invaluable creación literaria y a su admirable contribución en el campo de las letras, el arte y la cultura; asimismo, es testimonio del importante homenaje que se ha llevado a cabo en este Recinto Legislativo”, subrayó.

Sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.


 Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 19 de marzo de 2014

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría que dé cuenta de los resolutivos de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el formato para la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.
Acuerdo
Primero. Se acuerda el formato para el desarrollo de la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, que se celebrará el jueves 20 de marzo de 2014, a las 11 horas, sea el siguiente:
a) Intervención de la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, hasta por 10 minutos.
b) Entrega de reconocimiento  a la ciudadana Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz.
c) Palabras de la ciudadana Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz.
d) Palabras del diputado José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados.

El pleito de Mancera vs Ebrard: primero Horcasitas, ¿después?


 Los medios hoy, 20 de marzo de 2014:
 MILENIO: Aseguran archivos del Proyecto Metro
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.
 *
EXCÉLSIOR: Mancera cesa a Horcasitas
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente cerrada por fallas. "Lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad", dijo en conferencia de prensa el titular del GDF.

REFORMA: 
Destituye Mancera a Horcasitas
Las fallas en la Línea 12 del Metro ya le costaron el puesto a un funcionario capitalino. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destituyó a Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro. Y, además, ordenó que la Contraloría asegurara todos los archivos de esa dependencia. Dicha instancia se encargó de supervisar la obra que construyó el consorcio ICA-Alstom-Carso, que corre de Mixcoac a Tláhuac y que costó 26,000 millones de pesos. Sin embargo, el servicio tuvo que suspenderse el 12 de marzo en 11 estaciones, la mitad de la línea, por fallas en los rieles y los trenes. La remoción de Horcasitas, señaló el Mandatario, es para garantizar transparencia en la investigación que realiza la Contraloría.

¿Qué dicen los medios hoy, 20 de marzo de 2014?



Los medios hoy, 20 de marzo de 2014:


MILENIO: Aseguran archivos del Proyecto Metro
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.

Niegan amparo contra la reforma educativa
Un juez federal negó un amparo a los maestros que impugnaron las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, pues determinó que no violan los derechos adquiridos por los profesores. En la sentencia se deja claro que ni la Ley General de Servicio Profesional Docente ni la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación transgreden los derechos del sector magisterial considerados en la Constitución y en tratados internacionales. El juez sexto de distrito del centro auxiliar de la segunda región con residencia en Cholula, Puebla, dejó claro que las leyes tampoco excluyen los derechos laborales de los maestros en los cargos que desempeñan o en sus contratos, ni en sus prerrogativas como sueldo, aguinaldo y vacaciones, entre otras.

Dictan formal prisión a Hipólito Mora
Hipólito Mora, líder de los grupos de auto-defensa, encarará desde el penal de Apatzingán el proceso penal por el delito de homicidio en coparticipación, luego de que el juez cuarto le dictó auto de formal prisión. Eduardo Quintero, abogado del indiciado, destacó que el juez Alonso Mejía actuó como cobarde. "El juez tuvo falta de güevos, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito", advirtió. Dijo que el juez sabe los problemas que existen en Apatzingán, por lo que "no puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito".

Inician festejos en honor a Octavio Paz


Inician festejos en honor a Paz/Silvia Isabel Gámez
Reforma, 20-Mar-2014.
La entrega de una medalla conmemorativa del centenario de Octavio Paz a su viuda, Marie-José Tramini, la cancelación de un timbre postal y la presentación de un billete de lotería marcarán hoy en la Cámara de Diputados el inicio del programa de festejos en honor al Nobel.
"Yo quisiera haber hecho mucho más, pero hay limitantes en el presupuesto", señaló Sonia Rincón, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.
La diputada de Nueva Alianza detalló que contaron con 7.6 millones de pesos para la celebración, que se prolongará a lo largo del año.
Durante la sesión solemne de hoy, Rincón y la viuda de Paz se dirigirán a los legisladores. También intervendrá el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José González Morfín.

(Periódicos) Razón y Jornada/Jorge G. Castañeda


(Periódicos) Razón y Jornada/Jorge G. Castañeda
Reforma, 20-Mar-2014.
En los últimos días se han producido cambios importantes en uno de los diarios más nuevos e innovadores de la Ciudad de México. La Razón es evidentemente un periódico de baja circulación, de poca publicidad, de escasos recursos nacionales e internacionales, pero provisto de un diseño, una concisión, un excelso elenco de editorialistas y una agilidad periodística notables. El diario pudo alcanzar estos logros gracias a la generosidad de Ramiro Garza Cantú, el propietario, de la visión y el talento de Ana, su hija, administradora, y hasta la semana pasada al talento de Pablo Hiriart, el director. Ojalá el periódico sobreviva. ¿A qué?
 A la incidencia de la crisis venezolana en el equipo de colaboradores y quizás en la línea editorial de La Razón  Cualquier lector menos chismoso que el autor de estas líneas se preguntará qué diablos tienen que ver Nicolás Maduro, los estudiantes de Caracas o la represión en Altamira, con la renuncia de Hiriart y de columnistas como Fernando Escalante, Salvador Camarena y Gil Gamés. Parece que mucho.

En seguridad pública privilegiar la inteligencia


De Mondragón a Monte Alejandro /FA
Publicado en La Silla Rota, 20 de marzo de 2014
  Monte Alejandro sustituyó  hace años a Roberto  Campa Cifrián, a Wanda Sigrid Artz  y ahora sustituye al Dr. Manuel Mondragón y Kalb.
Ya se esta poniendo de moda el tuit para anunciar renuncias y acabar con rumores en las redes sociales. A las 17.14 horas del domingo 16 de marzo el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong anticipó través de la red social Twitter que en efecto el funcionario dejaría el cargo: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia d seguridad”. Un minuto después emitía otro mensaje precisando que “El próximo martes (18 de marzo) haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al Dr. @MondragonyKalb por su eficiente y patriótico trabajo.”

¿La misión encomendada al doctor Mondragón fue cumplida como se ha dicho?
¿O más bien Mondragón ya no cabía en el equipo del Presidente Peña Nieto?
¿Y que va a pasar con la Gendarmería el proyecto consentido del Presidente Peña?
¿Qué significa su nuevo cargo de “coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad”?
Muchas preguntas sin respuestas claras.
Buena despedida a Mondragón
En el mensaje a los medios Miguel Ángel Osorio Chong le dio un amplio reconocimiento al Dr. Mondragón, dijo que “el profesionalismo y liderazgo (...) al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, han estado a la vista de todos.”

Hasta pronto, periodismo/Elisa Alanís.


"El único patrimonio del periodista es su buen nombre y su lenguaje. Cada vez que se firma un texto insuficiente, se pierde parte de ese patrimonio.."Tomas Eloy Martínez.
Hasta pronto, periodismo/Elisa Alanís.
Uñtimo texo publicado en el periódico La Razón, 20 de marzo de 2014;
Necesitamos empresarios que le apuesten al periodismo.Vivimos momentos de riesgo para la libertad de expresión. Son demasiados los intereses que acechan la palabra.
 México no sólo es uno de los países más peligrosos para esta profesión debido a las amenazas del crimen. También existe un daño de baja intensidad, de intereses políticos y económicos que desvirtúan, poco a poco, la labor del reportero, del escritor, del conductor de noticiarios.
 La censura se disfraza de moralina digna de “línea editorial” del siglo pasado. O puede ser francamente abierta, porque tal o cual político es “cliente”.
 Es muy fácil, y políticamente correcto, justificar el control de contenidos. Es sencillo sosegar groserías, editar pezones, no reportar las ejecuciones que continúan, acallar la opinión y exigir sólo la lectura de noticias. Es mucho más complicado defender las libertades.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...