4 ago 2014

La Línea y la Ley Mordaza

Columna En defensa de la política/Milton Rojo
Los diputados en Sinaloa, muy pocos de ellos, sabedores de la política, de la “Real Política”, omitieron “el golpe”, se quedaron callados ante lo inaudito que habían aprobado, los aprendices salieron a decir desmesuras.
 Linea Directa, portal, 4 de agosto de 2014
La Línea y la Ley Mordaza
A todos los periodistas de Sinaloa, en especial a los de nota roja. -Madre ¿Qué es la Línea? -La Línea es lo que el Presidente quiere, mira el IVA al 15% pasó por que fue eso: línea. Diálogo familiar en 1995.
La bancada mayoritaria del PRI en el Congreso de Sinaloa mostró el lado más pueril de la “Línea”. Lo que hicieron los diputados locales de Sinaloa fue un golpe de Estado a los medios, por aquello de que la prensa es el 4to poder: aprobar una reforma al articulo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, que frenaba el trabajo informativo en la nota policiaca,  dicha reforma quedó  así:
-“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.  Y sigue:
“En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.
En un estado cómo Sinaloa donde es costumbre ancestral leer los periódicos al revés -empezando por la “Policiaca”-, la clase política enclavada en el congreso estatal aprobó una ley que impedía el trabajo periodístico para los reporteros de la  nota roja.

La Victoria de China en Ucrania

La Victoria de China en Ucrania/Dmitri Trenin is Director of the Carnegie Moscow Center. 
Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate | 3 de agosto de 2014
Durante una generación, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se circunscribieron  esencialmente a la esfera histórica. Desde el fin de la Guerra Fría, Rusia ante los ojos de EE.UU. y de gran parte del resto del mundo se tornó en una nación cada vez más periférica; es decir, aparentemente, su importancia y su poder internacional se encontraban relegados al pasado. Hoy en día dichos tiempos han terminado.
Sin duda, el actual conflicto entre EE.UU. y Rusia sobre Ucrania es disparejo, dada la disparidad de poder entre las dos partes. Rusia no es, y ni siquiera puede pretender ser, un competidor por el dominio del mundo. A diferencia de la Unión Soviética, Rusia no se encuentra impulsada por algún tipo de ideología universal, no lidera un bloque de Estados gobernados por la misma ideología, y tiene pocos aliados formales (y todos ellos son pequeños). No obstante, el conflicto entre Estados Unidos y Rusia sí es de importancia para el resto del mundo.
Obviamente, este conflicto es de la más alta importante para Ucrania, cuyo territorio, en parte, se ha convertido en un campo de batalla. El futuro del país más grande de Europa – su forma, su orden político, y sus relaciones exteriores – depende mucho de cómo se desarrolla la pugna entre Estados Unidos y Rusia.

Rusia, embarazada de Ucrania

Rusia, embarazada de Ucrania/Vladímir Sorokin es un escritor ruso.
© 2014 Vladímir Sorokin.
Traducido del inglés por María Luisa Rodríguez Tapia.
El País |3 de agosto de 2014
La revolución que se produjo en febrero en la plaza de la Independencia de Kiev (Ucrania) desencadenó una serie de consecuencias irreversibles para el país. Pero además, de manera misteriosa, hizo posible un hecho irreversible de dimensiones aún mayores: Rusia quedó embarazada de Ucrania. El esperma amarillo y azul de la plaza de la Independencia cumplió su viril deber bajo el colorido de los fuegos artificiales de las granadas, el fulgor de los cócteles molotov y el silbido de las balas de los francotiradores. Durante aquel mes ardiente, sentada ante un televisor recalentado, Rusia concibió. En su inmenso útero se agitó una nueva vida: libertad para Ucrania. Las autoridades estaban horrorizadas, los liberales, envidiosos, y los nacionalistas, llenos de odio. Ni el Kremlin ni la población habían previsto ese rápido desarrollo de los acontecimientos.

La mala costumbre de castigar a Gaza

La mala costumbre de castigar a Gaza/Ignacio Rupérez es diplomático.

Publicado en  El País |4 de agosto de 2014

Sin concluir las hostilidades en Gaza; sin que haya terminado aún la contabilidad de víctimas y destrozos; aumentando cada día las cifras de muertes palestinas, de manera muy especial, pero también las de víctimas israelíes; ineficaces todos los esfuerzos de pacificación, con treguas intermitentes, rechazadas o efímeras, con el horror por el elevadísimo número de niños caídos, parece todavía difícil dilucidar si esta vez Israel disponía de una estrategia para la actuación y para la salida del conflicto, en lo que ya se percibe como su mayor revés militar registrado desde su intervención en Líbano, en el verano de 2006, o la quiebra más importante para su democracia y su pluralismo.
En cualquier caso, imposible encontrar en este mundo otra parcela con tanto sufrimiento como el padecido en Gaza por persona y metro cuadrado, aunque se trate tan solo de 360 kilómetros cuadrados, con un máximo de 10 kilómetros de ancho, pero que alberga 1,8 millones de personas, con un altísimo nivel de natalidad e índices también altísimos de contaminación en el agua, la tierra y la atmósfera. Gaza huele mal y se hunde bajo el peso de su población y sus castigos, una y otros multiplicándose en un espacio que encoge y que con la guerra intermitente genera radicalismo político y fanatismo religioso; la víctima inocente e indefensa según los sentimientos árabes, en que así se identifica a Gaza ante el acoso y el castigo sistemáticos de la potencia ocupante, y de los países occidentales en otros lugares y episodios que se compendian en Gaza.

Se actuará en Michoacán contra quien sea, promete Osorio Chong

Durante una gira por el Estado de México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el gobierno federal está en proceso de detener a Servando Gómez, La Tuta, líder máximo del cártel de los Caballeros Templarios.
 “Estamos en en proceso de él y de otros tantos delincuentes y seguiremos actuando de la misma manera, creo que lo hemos hecho con mucha seriedad y por eso han caído los muchos más importantes de todas las regiones del país y seguiremos seguramente, él y otros más, en algún momento tendrán que ser detenidos por parte de las corporaciones federales”, declaró en entrevista a medios.
En la entrevista, Osorio recalcó que cada caso será investigado sin condicionamientos, sin presiones de que se quiera "llevar a la esfera política. Creo que Michoacán merece el trato que se le ha venido dando, con toda transparencia".
“Desde que estamos allá, particularmente en la estrategia de Michoacán, hemos encontrado muchas cosas y lo que quisiera, más que hablar de este video, de este nuevo video, es decirles que estamos comprometidos con la legalidad".. Se refirió al nuevo video que publicó el diario La RazónEste lunes, se reveló un video donde aparece la alcaldesa del municipio de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, quien aceptó que se llevó a cabo la reunión y dijo que acatará los citatorios que realice la PGR.

Detención de José Iván Chao Llanes: SEGOB

Detención de José Iván Chao Llanes, presunto jefe de un grupo delictivo que opera en Tamaulipas
Boletín 393
México, D.F., 04/08/2014
Dentro de las acciones que llevan a cabo las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República para reducir la violencia y como resultado de actividades de inteligencia, el pasado primero de agosto, fuerzas federales, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación, llevaron a cabo la detención de José Iván Chao Llanes, quien encabezaba de un grupo delincuencial que mantiene presencia en el estado de Tamaulipas.
 La persona detenida tiene 42 años de edad y es originario de Tampico, Tamaulipas, y es considerado como cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.
Chao Llanes inició su carrera delictiva en el año 2007, por invitación de Javier Garza Medrano, quien formó diversos grupos operativos para el control de esa región, así como para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.

Convulsión en los medios/Roberto Rock L

Convulsión en los medios/Roberto Rock L
INFORME CONFIDENCIAL | La Silla Rota, | 2014-08-04;
La venta de una corporación mediática del rango de “Grupo Expansión” –confirmada apenas el viernes pasado- no será un evento aislado en un panorama incierto para todo tipo de medios de comunicación, incluso los digitales. El futuro inmediato del espectro mediático es incierto, convulso y con pocas buenas noticias para dueños y editores.
El “Grupo Expansión”, cuyo presidente actual es Manuel Rivera, fue adquirido en una cifra no difundida por el Grupo Southern Croos -que dirige en México César Pérez Barnés-, un fondo de inversión que según reportes del sector financiero, opera una reserva de 1,700 millones de dólares para proyectos en América Latina, donde posee inmobiliarias, cadenas farmacéuticas, cines, cervecerías y otras líneas empresariales sólo identificadas por el hecho de que son rentables, y pueden serlo más. A eso se dedican los fondos de inversión, no a hacer periodismo ni  a consolidar medios.

Las enseñanzas de la Ley Mordaza

Las enseñanzas de la Ley Mordaza/DANIELA PASTRANA | 
La Silla Rota, OPINIÓN | 2014-08-04
El miércoles 30, las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Seguridad Pública y de Justicia del Congreso del estado de  Sinaloa dictaminaron dos iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
Las iniciativas habían sido presentadas por el diputado priísta César Freddy Montoya Sánchez (3 de junio) y por el gobernador Mario López Valdez (16 de julio), con el fin de poner en concordancia con el sistema procesal nacional al sistema de justicia penal acusatorio que empezará a aplicarse el 15 de octubre en la región centro norte.
Sin embargo, la inclusión del artículo 51 Bis en la Ley Orgánica de la PGJE puso en alerta a los periodistas, pues establece restricciones al ejercicio periodístico que quebrantan el derecho al acceso a la información consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y reducen a la discreción de un funcionario público (el Procurador de Justicia) la obligación institucional de rendir cuentas en asuntos de evidente interés público, como son la seguridad y la justicia.

El caso de Rodrigo Vallejo Mora

El caso de Rodrigo Vallejo Mora en la causa penal 57/2014/FA
·      Hay que dejar claro que el inculpado goza de la presunción de inocencia, lo protege la Constitución.

Rodrigo Gerardo Vallejo Mora  fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el  juez  Ricardo Garduño Pasten, como presunto responsable por el delito de encubrimiento, “debido a que se negó a declarar sobre su presencia en un video en el que dialogaba con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.”
Empero, sigue abierta una investigación, por su presunta participación en otros delitos, según lo afirma un escueto comunicado de prensa -Boletín 135/14- emitido a las 22:32 horas del domingo 3 de agosto.
Se informó por la PGR que la noche del viernes 1 de agosto, concretamente a las 20:30 horas, el joven Vallejo “se presentó” (no sabemos si voluntariamente) “a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.”
Por cierto el comunicado oficial emitido la noche del domingo no dicen el nombre del juez que se le consigna el caso: peccata minuta. Ahora bien no es la primera vez ni la ultima que lo hacen; normalmente dan el número del juez, pero esta vez se les pasó.

CASO: Declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora

El Juez IV aceptó la solicitud por la PGR para negar la libertad bajo fianza a Rodrigo Vallejo Mora, por el delito de encubrimiento, por el que se encuentra detenido en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.
 Será hasta el próximo sábado 9 de agosto cuando se determine la situación jurídica de Vallejo Mora. El plazo vencerá a las 17:50 hora del centro de México.
 La defensa de Vallejo cuenta con 144 horas para aportar pruebas a fin de demostrar su inocencia.
 Dentro de la causa penal 57/2014, se desahogó la diligencia de declaración preparatoria.
México, D.F., a 4 de agosto de 2014 DGCS/NI: 105/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO:
Declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que dentro de la causa penal 57/2014, este día se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá́ el próximo 9 de agosto de los corrientes a las 17:50 horas.
Asimismo, informa que ante la oposición del Ministerio Publico de la Federación de que se otorgara al declarante el beneficio de la libertad provisional bajo caución, se negó́ éste, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Vallejo Mora deberá́ guardar reclusión en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.
En ese contexto, la defensa del inculpado cuenta con 144 horas para aportar pruebas.

Vallejo Mora fue consignado por la Procuraduría General de la Republica por el delito de Encubrimiento, dejándolo a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.

Militarizar la frontera –de nuevo

Militarizar la frontera –de nuevo/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 4 de agosto de 2014
El tema de los niños migrantes no acompañados está no sólo en primer lugar en la agenda de las relaciones de EU con sus vecinos del sur -México y  sobretodo Centroamérica- sino que se ha convertido en bandera política por uno de los grandes partidos de EU: los republicanos.

El asunto es demasiado complicado, e incluso Obama decidió discutir personalmente con sus pares centroamericanos, para ello, el viernes 25 de julio recibió en la casa Blanca a los presidentes Otto Pérez Molina, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez. Un día antes charló telefónicamente con el Presidente de México Enrique Peña Nieto.
Pero, también lo hizo suyo el papa Francisco, y los obispos de la región no quisieron quedarse al margen.
Recientemente, el 14 de julio se realizó en la sede de la Cancillería de México el Coloquio  México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo. En el encuentro participaron, entre otros: los Cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, además de funcionarios, legisladores, académicos y líderes religiosos católicos.
El pontífice incluso envió a su Secretario de Estado Pietro Parloin, y el mismo redactó una carta que fue leída por el  Nuncio Christophe Pierre que dice:
“La globalización es un fenómeno que nos interpela, especialmente en una de sus principales manifestaciones como lo es la emigración (...) convertido ya en un elemento característico y en un desafío de nuestras sociedades. Es un fenómeno que trae consigo grandes promesas junto a múltiples desafíos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y a menudo, mueren trágicamente; muchos de sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y lamentablemente continúan siendo objeto de actitudes racistas y xenófobas.”Francisco repitió la frase en el Mensaje que dio para la Jornada mundial del Migrante y del Refugiado de este año: “Es necesario un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados por parte de todos. Pasar de una actitud de defensa y de miedo, de desinterés o de marginación que, al final, corresponde precisamente a la cultura del descarte, a una actitud que tenga a la base la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”.
Agregó “Me urge, además, llamar la atención sobre decenas de miles de niños que emigran solos, no acompañados, para escapar a la pobreza y a las violencias: esta es una categoría de migrantes que, desde Centro América y desde México, atraviesa la frontera con los EU en condiciones extremas, en busca de una esperanza que la mayoría de las veces resulta vana.”

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...