10 mar 2011

“El nuevo sistema de justicia penal no ha fracasado”. Borrrego

 “El nuevo sistema de justicia penal no ha fracasado”
Rodrigo Jiménez Salomón entrevista a Felipe Borrego, El Mundo del Abogado
La reforma al sistema de justicia penal en México implicará no sólo capacitar y profesionalizar a los operadores del nuevo sistema, sino concretar un cambio cultural que nos lleve, como sociedad, a superar la visión que tenemos de la impartición justicia como algo oscuro, burocrático y tortuoso. Así lo sostiene en esta entrevista Felipe Borrego, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
-Cuál ha sido su mayor aportación en la implementación del nuevo sistema acusatorio?
-Vencer resistencias, buscar el consenso de autoridades estatales y armonizar esfuerzos dispersos de las organizaciones gubernamentales, civiles e internacionales, ya que es importante que todos caminemos hacia el mismo rumbo.
-¿Cuál ha sido el mayor fracaso en la implementación del sistema?-Yo creo que el problema del nuevo sistema es que nace de manera anárquica, con códigos variables, sin un modelo único y sin una profundización adecuada de lo que implica la reforma. En algunas entidades federativas se entendió sólo como un cambio de procedimiento penal, como un modo de llevar a cabo un juicio de forma distinta. Pero el nuevo sistema de justicia penal es mucho más profundo que eso; implica un cambio cultural que requiere reinventar instituciones y necesita un cambio de mentalidad en todos los operadores y actores del sistema de justicia. La reforma se traduce en una modificación de 180 grados en instituciones como el Ministerio Público, la policía, la defensoría y el sistema pericial (que está muy olvidado en el sistema tradicional). Eso es lo que ha obstaculizado el proceso de implementación de la reforma. Sin embargo, no podemos hablar de fracasos en la implementación.

Vinculado a caso Zapata perteneció a Marina de EU

Vinculado a caso Zapata perteneció a Marina de EU
Ranferi Osorio permaneció ocho años en el Cuerpo de Marina y prestó servicio en Irak y Afganistán, declara su ex esposa Valeria Rojas ante un juez
Marina detiene a ´El Toto´, presunto ZetaLa Secretaria de Marina Armada de México presentó a Sergio Antonio Mora Cortés, presunto jefe de la plaza de San Luis Potosí de ´Los Zetas´ y a quien consideran jefe de Julián Zapata Espinoza, alias ´El Piolín´
Dallas | Jueves 10 de marzo de 2011 Notimex | El Universal

ATF, EL TIRO POR LA CULATA

Posicionamiento de Dolia Estévez desde Washington.
 9-marzo-2011. (comentado en 102-5 de FM con Arisregui)
Las explosivas revelaciones de que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió consciente y deliberadamente el contrabando ilegal de armas de alto poder para los cárteles mexicanos, en un supuesto afán de dejar huella para rastrear a sus destinatarios, representa uno de los mayores escándalos de la política antidrogas hacia México en la llamada era de la “responsabilidad compartida”.

De "La Familia" a "LosTemplarios"

Aparecen 'Templarios' en Michoacán
MICHO

Los mensajes aparecieron en cinco puntos de Morelia y en dos de Apatzingán.
Foto: Cortesía Agencia Primera Plana.
El nuevo grupo asegura que continuará la labor de combatir los secuestros

REFORMA / Redacción

Morelia,  México (10 marzo 2011).- Nuevas narcomantas fueron colocadas en Michoacán al estilo del cártel de La Familia, pero ahora firmadas como "Los Caballeros Templarios".

En los mensajes, localizados hasta el momento en ciudades como Morelia y Apatzingán, el nuevo grupo delictivo advierte que continuará la labor de combatir los secuestros, los robos y a organizaciones rivales.

"Les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy estaremos laborando aquí las actividades que antes realizaban los de La Familia Michoacana", se advierte en las mantas.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...