Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 9, 2009

¿Todo está en los libros?

Todo está en los libros?/Gustavo Martín Garzo Publicado en EL PAÍS, 07/06/09; Leo con el apetito de una muchacha que piensa que va a encontrar al Príncipe Encantador en los libros”, escribió Isak Dinesen.La literatura nos permite vivir con más intensidad nuestra propia vida y tener aventuras que estén a la altura de nuestros anhelos y sueños.El lenguaje poético, según la gran escritora danesa, debe responder al sentimiento del placer pero también del deber. Amar algo es apropiarse de su vitalidad, como hace el cazador con las piezas que cobra, pero también hacerse responsable de ello. Algo, en suma, muy cercano a la experiencia amorosa.
“Una entrega encantada”, así definió Ortega el amor. Es lo que nos pasa cuando leemos un libro que nos gusta. Accedemos gracias a él a un lugar nuevo, un lugar de hechizo que tal vez no podamos abandonar. Buscamos como los vampiros nutrirnos de una sangre que no nos pertenece para fortalecer con ella nuestra propia vida.
Que los libros tienen el poder de c…

Cárceles mexicanas

La carcelización/RODRIGO VERA
Revista Proceso # 1701, 7 de junio de 2009;
En un estudio sobre los reclusorios del país, el Episcopado Mexicano concluye que las políticas penitenciarias basadas en criminalizar a los pobres, así como la explotación monetaria de los reclusos por las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal generan un círculo vicioso de corrupción y rencor social, que incrementa los delitos, hace necesario construir más cárceles y favorece así la formación de nuevos delincuentes... Se calcula que 2 millones de personas están envueltas en este tipo de “experiencia carcelaria”.
La creciente criminalización de la pobreza ha provocado la explosiva sobrepoblación en los reclusorios del país, ya que un gran porcentaje de sus internos están arrestados por cometer delitos “famélicos”, como se denomina a los ocasionados por el hambre y la miseria.
Pese a las carencias económicas de esos internos, cuyas familias pagan las cuotas que se les cobran durante su cautiverio, …

Obama en El Cairo

Obama en El Cairo: ¿sólo palabras?/Felipe González, ex presidente del Gobierno español Publicado en EL PAÍS, 07/06/09; Cuando un responsable político hace una declaración, no está opinando como cualquier ciudadano sobre un problema. Se está comprometiendo con una acción. Por eso roza el ridículo minimizar la importancia del compromiso contraído en El Cairo por el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, diciendo que sólo son palabras.
Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del “otro”, del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!
Así que es importante que con palabras se inicie un nuevo periodo que sustituya el u…

El regreso del Estado

El Estado ha vuelto… y a lo grande/Paul Kennedy. Ocupa la cátedra J. Richardson de Historia y es director de Estudios sobre Seguridad Internacional en la Universidad de Yale. Está escribiendo una historia de la Segunda Guerra Mundial Publicado en El País, 7 de junio de 2009; Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Hace unos 500 años, en algunas zonas de Europa occidental, ocurrió algo curioso en la sociedad humana. En vez de pequeñas unidades territoriales -ducados, principados, ciudades libres, áreas gobernadas por caudillos anárquicos y fronteras llenas de violencia- aparecieron varias naciones-Estado (España, Francia, Inglaterra y Gales), cuyos Gobiernos poseían poderes extraordinarios: el monopolio del ejército y la policía, el derecho a recaudar impuestos y el establecimiento de estructuras uniformes de gobierno, además de una asamblea nacional, una lengua común, una bandera, un sistema de correos y todos los demás atributos de la soberanía que los 192 miembros actuales de la ONU …

Columna Bajo Reserva

Columna Bajo Reserva Publicado en El Universal, 9 de junio de 2009; Estrategia panista fracasa en Chihuahua
Todo empezó con el arresto, por presunto peculado, del candidato del PAN al sexto distrito en Chihuahua, Juan Blanco. Los panistas, enojados, respondieron con protestas. Muchos de ellos miembros connotados de la cúpula de su partido, acusaron al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de ser narco. Pero al día siguiente de que el priísta anunció que los demandaría, la mayoría de sus acusadores se fueron desdiciendo. Que no estaban seguros, que no tenían pruebas. Pues ahora, en un capítulo nuevo, los cinco obispos de Chihuahua firmaron un desplegado para apoyar al mandatario estatal y desmentir a los panistas. “Lo acompañamos en los momentos difíciles que pasa, por las diversas opiniones vertidas en contra de su labor que consideramos sana”, dice el texto de Renato Ascencio León, Juan Guillermo López Soto, José Fernández Arteaga, José Andrés Corral Arredondo y Gerardo de Jesús Ro…

Tragedia en Hermosillo

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 9 de junio de 2009;
Caerá la “tía incómoda”
La tragedia es del tamaño de la corrupción
El castigo, ejemplar… si quieren votos
De un momento a otro se conocerán las investigaciones de la tragedia de la guardería en la que perdieron la vida 44 niños, reporte en el que abundan indicios de que la responsabilidad alcanzará a los gobiernos estatal y municipal, a la delegación del IMSS y, sin duda, a los “parientes incómodos” de la casa presidencial.
De acuerdo con las indagatorias, existe responsabilidad en distintos niveles no sólo del gobernador Eduardo Robinson Bours, sino del alcalde Ernesto Gándara, de cercanos colaboradores de los mandatarios estatal y federal; además de toda la delegación del IMSS en la entidad y de quienes presiden los sistemas estatal y municipal de Protección Civil.
Acaso el mayor grado de responsabilidad se pudiera encontrar en los propietarios de la guardería —entre ellos la señora Marcia Gómez del C…

Respuesta de Segob

La Secretaría de Gobernación (SG) informó este lunes 8 de junio estar dispuesta "a reiniciar el diálogo y definir la fecha de un nuevo encuentro" con la Comisión de Mediación (Comed)formada por intelectuales para esclarecer la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, militantes del EPR.
En un comunicado, la SG responde así a una propuesta formulada ayer por la mañana por el EPR a los miembros de la Cmed para que reinicien el diálogo "porque por sobre todas las cosas tenemos el interés de que nuestros compañeros sean presentados vivos y en libertad", según dice la carta del grupo guerrillero. Posición de SG ante el comunicado del EPR a la Comisión de Mediación
México, D. F., a 08 de junio de 2009 Boletín No.098-08/06/2009
El día de hoy el llamado PDPR/EPR informó mediante un comunicado que, tras realizar una consulta a sus miembros, decidió solicitar a los integrantes de la Comisión de Mediación que retomen su cometido y se constituyan nuevamente como tal. Ante el…