27 abr 2014

Detalles previo a la Misa de canonización


Juan XXIII y Juan Pablo II ya son santos
IACOPO SCARAMUZZI
Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO
 “Beatos Ioannem XXIII et Ioannem Paulum II Sancots esse decernimus et definimus, ac Sanctorum Catalogo adscribimus…”. 
Eran las 10:15 hrs. cuando Papa Francisco declaró santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II. En la Plaza San Pedro estaba lloviznando, la multitud estaba en silencio. Para subrayar la gravedad de la decisión, el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de los Santos, se dirigió en tres ocasiones al Papa con tres “petitiones” para pedirle la canonización de sus dos predecesores. «Para honor de la Santísima Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesúcristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber  reflexionado largamente, invocada tres veces la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de Nuestros Hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santos –fue la respuesta del Pontífice en latín– a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, y los inscribimos en el elenco de los Santos y establecemos que en toda la Iglesia ellos sean devotamente honrados entre los Santos». Un aplauso atravesó la marea humana de peregrinos extendida por las calles de Roma.

Juan XXIII y Juan Pablo II/Olegario González de Cardenal


Juan XXIII y Juan Pablo II/Olegario González de Cardenal, es teólogo.
ABC |27 de abril de 2014;
Cuando hoy estos dos hombres, tan diferentes entre sí pero a la vez tan semejantes en el ejercicio de su misión como sucesores de San Pedro, sean canonizados, ¿ante qué estaremos? En primer lugar debemos corregir una terminología, introducida por la ignorancia, que designa este hecho como «santificación». La liturgia canta solemnemente: «Señor, tú solo eres santo». Los hombres somos criaturas de Dios, hijos en un sentido, servidores en otro, y solo participando de su santidad superamos nuestra pobreza y nuestros pecados. En el proceso que culmina en la canonización, alguien primero fue considerado «siervo- servidor» de Dios, luego «bendecido por Dios o bienaventurado- beato», y finalmente canonizado o reconocido «santo».

Un senador al servicio de…


Un senador al servicio de…
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
 Ni la censura ni la orden de bloquear señales en internet ni el desequilibrio a favor de Televisa en la declaratoria de agente económico preponderante en radiodifusión ni la injerencia de Gobernación en la vigilancia de contenidos y la imposición de nuevos “candados” que favorecen al duopolio televisivo, desparecen en el predictamen de Ley de Telecomunicaciones del panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado.
 Tras su presentación en ese órgano colegiado, la semana pasada el documento fue adoptado casi en su totalidad por los negociadores del PRI y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la misma instancia legislativa.

Calumnias a cambio de jonrones/Beatriz Pereyra.


Calumnias a cambio de jonrones/Beatriz Pereyra.
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
Muy grave es la acusación que pesa sobre el cubano Yasiel Puig, uno de los beisbolistas revelación en las Grandes Ligas: Con el fin de salvar su carrera, presuntamente inculpó a seis personas, de las que cinco terminaron en la cárcel. Hoy enfrenta un proceso en Miami en el que puede perder la credibilidad y 12 millones de dólares.
Miguel Ángel Corbacho Daudinot afirma en una demanda que interpuso contra Yasiel Puig, jugador de los Dodgers de Los Ángeles, y contra la madre del beisbolista, Maritza Valdés, que en su desesperación por huir de Cuba, el pelotero cubano incriminó a por lo menos seis personas inocentes, a quienes acusó de haber conspirado para sacarlo ilegalmente de la isla, lo cual es considerado un delito grave por el régimen castrista.
 En la denuncia número 1:13-cv-22589-KMW, que analiza un tribunal de Miami, Corbacho y sus abogados –Avelino González y Karen Bravo– intentan demostrar que Yasiel Puig se convirtió en un “soplón del gobierno” en un afán por regresar a la selección de beisbol cubana y a su equipo de la liga local, en la provincia de Cienfuegos.

Exigen desligar al Once de un ente de Gobernación


Exigen desligar al Once de un ente de Gobernación
LA REDACCIÓN
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En torno a Canal Once, 55 años…, publicado en Proceso 1955, desde la Organización Nacional Politécnica Cardenista (ONPC) manifestamos lo siguiente:
Respecto de nuestro canal politécnico, el Once, debe respetarse la Ley Orgánica que proclama la esencia de nuestro canal televisivo: promover entre la población mexicana la ciencia, la técnica y la cultura. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es, en sí, una fuente creadora de saberes.
El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) fue creado, inexplicablemente, por Felipe Calderón Hinojosa, quien obligó al IPN a adherirse a ese ente. Pertenecer al mismo no ha beneficiado en nada al Once, sino todo lo contrario: Le usurpa presupuesto, la cobertura es de 75% y la señal obligadamente tiene que ser protagonizada por dicha instancia.

Lo que Limón (Rojas) se llevó


 Lo que Limón se llevó/HÉCTOR TAJONAR
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
Uno de los acontecimientos culturales más lamentables y oscuros del cambio de siglo en México fue sin duda la desaparición de la Fundación Octavio Paz (FOP). La resurrección de dicho instituto, creado con el propósito de preservar, estudiar y difundir el legado del poeta-pensador, así como de promover el arte, la cultura y la creación literaria a partir del vasto universo intelectual contenido en su obra, sería la forma idónea de culminar la conmemoración del centenario del Premio Nobel de Literatura mexicano. El gobierno de la república tiene la oportunidad y la responsabilidad históricas de encabezar dicha iniciativa.
 La Fundación Octavio Paz fue constituida el 11 de diciembre de 1997. Seis días después –en una ceremonia celebrada en la Casa de Alvarado, en Coyoacán, donada por el gobierno federal para albergar al organismo–, el entonces presidente Ernesto Zedillo agradeció que Octavio Paz hubiera confiado en su palabra “de que la fundación cumplirá con los fines que le dan origen”, (principalmente) “la preservación, la difusión y el estudio de la obra de Octavio Paz”. La palabra del primer mandatario no sólo no fue cumplida, sino traicionada por quien fuera su secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.

Huellas en París/ANNE MARIE MERGIER


Huellas en París/ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
Se hospedaba en una buhardilla del destartalado Hotel de Flandre; comía en los restaurantes Acropole o Capoulade, atestados de estudiantes pobres; caminaba por las calles del Barrio Latino, pasando de largo por vitrinas llenas de libros que no podía comprar; recalaba en el bar L‘Escale, a cuyo escenario subía a cantar boleros, vallenatos y rancheras. Las penurias no apaciguaron la intensidad con la cual Gabriel García Márquez vivió en París en la segunda mitad de los cincuenta y aún se palpan sus huellas en esta ciudad.
PARÍS.- Enero de 1956. Plinio Apuleyo Mendoza sale del muy modesto Grand Hotel Saint Michel. Un frío despiadado lo abofetea. Es mediodía y sin embargo la capital francesa está envuelta en una luz casi crepuscular.
Cruza la calle y entra de prisa al Hotel de Flandre, aún más destartalado que el Saint Michel. Saluda a madame Lacroix, la dueña, y sube las escaleras hasta llegar a la habitación de Gabriel García Márquez.
Gabo todavía no vive en el sexto piso, el de las buhardillas heladas reservadas a los clientes insolventes, con un solo baño para todos los huéspedes. Pero muy pronto le tocará mudarse ahí.
El dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla acaba de cerrar El Espectador diario en el que Gabo colabora. Le quedan pocos ahorros; no tardarán en esfumarse.

El legado de Elena/MARTA LAMAS


El legado de Elena/MARTA LAMAS
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
El viernes 18 un sol esplendoroso en Madrid recibió a Elena Poniatowska, quien se veía igualmente radiante. Sin ánimo de ofender a quienes le concedieron el Premio Cervantes, creo que su felicidad se debía más al hecho de estar rodeada de siete de sus nueve nietos que a la honrosísima distinción que iba a recibir. Cuando le preguntan cuántos nietos tiene, Elena siempre dice 10. Las cuentas no salen cuando sumamos los tres hijos de Emmanuel, los tres de Felipe y los tres de Paula, porque Elena siempre incluye a Rodrigo, que falleció al nacer. Los hijos de Felipe viven en Puebla, los de Paula en Mérida y el de Mane estudia en Montpellier, así que ella se dispuso a disfrutar el placer de tenerlos juntos, aunque lamentó que no pudieran llegar los otros dos que se quedaron en México. En la plaza que se encuentra entre el Instituto Cervantes y el hotel, en la calle del Barquillo, cuelgan unos pendones con la foto de Elena Poniatowska sonriendo y abajo la leyenda “Ojalá y todos se vayan pronto para poder leer”. Para ser verdaderamente cierta, esa declaración requiere una precisión: que se vayan todos, excepto mis nietas y mis nietos.

Un discurso para ser escuchado por el poder


Un discurso para ser escuchado por el poder
ALEJANDRO GUTIÉRREZ Y ARMANDO PONCE
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA.– Diego Valadés, quien formó parte del jurado del Premio Cervantes como representante de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), consideró que el discurso de Elena Poniatowska al recibirlo “confirma que se trata de una escritora, además de luminosa en cuanto a sus letras, muy comprometida con la realidad social del país”.
Lo es, expresó, por aludir el tema de la violencia que afecta a la mujer, que afecta a los pobres, que afecta a los indígenas, “y esto es importante decirlo en este escenario”.
Quien fuera Procurador de la República señaló a la salida del Paraninfo de la universidad de esta pequeña ciudad a 50 kilómetros de Madrid, que se trató de “un discurso muy mexicano, no sólo en su contenido literario, sino en el uso de muchos mexicanismos, lo cual es importante porque es la reafirmación de toda una cultura, de tal manera que el aplauso que todos escuchamos y del que todos participamos, corrobora que su discurso tuvo un gran impacto”.

Las muertas del Edomex; Lydia Cacho


 Estado de México: la verdad que ni Peña Nieto puede acallar/
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
Un fenómeno que se engendró en el anterior gobierno del Estado de México y aún no cesa, el asesinato sistemático de mujeres, es expuesto con toda su crudeza en el libro de próxima aparición Las muertas del estado. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, de los periodistas Humberto Padgett y Eduardo Loza. Los autores documentan esa y otras gravísimas expresiones de violencia que tanto la autoridad estatal como la federal, ambas priistas, han tratado de ocultar para no dañar la imagen del presidente de la República ni la de quien aspira también al cargo, Eruviel Ávila. En el prólogo de la obra, que se reproduce aquí con autorización de editorial Grijalbo, Lydia Cacho refiere que, cuando era gobernador del estado, Peña Nieto ignoró las voces que le advertían que el grado de la tragedia era peor ya que el de Chihuahua: “Y ordenó (…) que sus subalternos recortaran cifras”.
¿Acaso la forma en que un hombre se proyecta frente a las demás mujeres revela cómo trata a las de su entorno? Ésta es una pregunta que me arrebató el sueño luego de leer este libro.

Bajo la sombra de Maciel, Juan Pablo II llega a los altares A


 Bajo la sombra de Maciel, Juan Pablo II llega a los altares
Agencia APRO
LA REDACCIÓN
27 DE ABRIL DE 2014
Miles de fieles de congregaron en la Plaza de San Pedro.
Foto: AP.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre cuestionamientos por los cientos de casos de pederastia registrados durante su papado y su omisión para denunciar a los sacerdotes que cometieron estos abusos, Juan Pablo II fue canonizado este domingo en el Vaticano por el Papa Francisco, en una ceremonia a la que acudieron miles de fieles.
 Karol Wojtyla condujo los destinos de la Iglesia católica de 1978 al 2005  y llega a los altares -junto con Juan XXIII- nueve años después de su muerte, en uno de los procesos de canonización más rápidos de la historia.
 “Era un hombre de Dios, pero no es necesario hacerlo santo”, afirmó el cardenal Carlo María Martini, arzobispo de Milán entre 1979 y 2002, jesuita e intelectual progresista fallecido hace dos años, según cita el diario español El Mundo.

Historia de una matanza delirante


 Historia de una matanza delirante/JUAN ALBERTO CEDILLO
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
 Fue necesario que unos socios de Miguel Ángel y Omar Alejandro Treviño Morales, capos de Los Zetas, declararan como testigos de la fiscalía en el juicio que se sigue en Austin, Texas, contra su hermano José Treviño. En sus testimonios salió a la luz que pueblos del norte de Coahuila fueron tomados por Los Zetas para exterminar a todas las familias de apellidos Villanueva y Garza, así como a sus trabajadores, con una saña delirante. Ninguna autoridad mexicana se atrevió a informar de ello en su momento, pero en febrero último comenzaron a encontrarse los restos de decenas de personas que se consideraban desaparecidas.

ALLENDE, COAH.- Por largo tiempo el miedo acalló a esta población del norte de Coahuila. Ni siquiera el gobierno estatal se atrevía a indagar lo que significó el dominio de Los Zetas en la región. Sólo ahora, tres años después, confirma que más de 400 personas fueron masacradas en la zona por la organización delictiva durante la “guerra” que el gobierno de Felipe Calderón declaró al narcotráfico.
Las disputas internas del cártel hicieron de Allende escenario de venganzas, y del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la vecina Piedras Negras un horno crematorio donde incineraron aproximadamente a un centenar de personas.

De un multihomicidio y la cacería que le siguió…/LUIS CHAPARRO


De un multihomicidio y la cacería que le siguió…/LUIS CHAPARRO
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
Durante los últimos cuatro meses de 2010, elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) intervinieron las frecuencias de los aparatos de radiocomunicación de las bandas Barrio Azteca y La Línea en Ciudad Juárez. A raíz de ello lograron atrapar a 35 sicarios, incluido Arturo Gallegos Castrellón, El Benny, y José Antonio Acosta, El Diego, implicados en el asesinato de un empleado consular de aquel país, su esposa y su hija de cinco años, así como de Jorge Salcido, esposo de otra diplomática estadunidense, en marzo de dicho año.
EL PASO, TEXAS.- “Ya estuvo, ahí quedó en la presidencia. Ahí quedó. Le corrió el güey, pero lo alcancé”, dice por radio de comunicación el sicario apodado El Zorro mientras se dirige hacia el poniente de Ciudad Juárez. En el lugar queda una Toyota blanca con placas locales en cuyo interior están los cuerpos de Arthur Redelfs, su esposa Lesley y su pequeña hija de cinco años…
El multihomicidio ocurrió el 13 de marzo de 2010 a las 14:30 horas. Media hora antes, El Popeye, otro sicario, hizo lo propio en un punto distinto de la ciudad: “Ahí quedó ya”, dijo por radio, en referencia a Jorge Salcido, cuyo cuerpo sin vida yacía en el asiento delantero de una Honda blanca con placas del estado de Chihuahua; en la parte trasera lloraban sus tres hijos, todos ellos menores de edad.

La ONU, implacable: México, reprobado en derechos humanos


La ONU, implacable: México, reprobado en derechos humanos
GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso #1956, 26 de abril de 20014
 Una vez más, México sale reprobado en el informe que el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional en junio próximo. Según el funcionario, pese a que las reformas penal y de derechos humanos son positivas, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe pasar de su retórica a los hechos, ya que la impunidad con que se cometen casi todos los delitos en el país genera corrupción, complicidad, más violencia, y “convierte a la justicia en una farsa”.
La impunidad que origina violencia y violaciones al derecho a la vida, la militarización de la seguridad pública, la manipulación de pruebas y la utilización de chivos expiatorios que convierten “a la justicia en una farsa” son algunos de los males que diagnostica a México el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.
En su informe final como resultado de la visita que realizó al país del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, el cual presentará en el 26º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, del 10 al 27 de junio próximo, Heyns “observa con preocupación que México sigue sufriendo niveles alarmantes de violencia. Se siguen produciendo incidentes extremadamente violentos, en particular atentados contra el derecho a la vida, a un nivel intolerable”.

Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe: Francisco


Texto completo de la homilía de Francisco en la misa de canonización 
Domingo 27 de abril de 2014 en Roma

"En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.
Él ya las enseñó la primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde no estaba; y, cuando los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos, y Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: “Señor mío y Dios mío” (Jn 20,28).
Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: “Sus heridas nos han curado”» (1 P 2,24; cf. Is 53,5).
San Juan XXIII y san Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús –recordó el Papa–, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la “parresia” del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia.
Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte la cercanía materna de María.
En estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había “una esperanza viva”, junto a un “gozo inefable y radiante” (1 P 1,3.8).
La esperanza y el gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les podrá privar. La esperanza y el gozo pascual, purificados en el crisol de la humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo, hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz.
Ésta es la esperanza y el gozo que los dos papas santos recibieron como un don del Señor resucitado, y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un reconocimiento eterno..
Esta esperanza y esta alegría se respiraba en la primera comunidad de los creyentes, en Jerusalén, como se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47).
Es una comunidad en la que se vive la esencia del Evangelio, esto es, el amor, la misericordia, con simplicidad y fraternidad».
Y ésta es la imagen de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos.
No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia. En la convocatoria del Concilio, Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu».
En este servicio al Pueblo de Dios, Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene.
Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama.
Que ambos –concluyó– nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama».

La patria eres tú…


La  patria eres tú…
Publicado el Sábado, La Patilla, 26 Abril 2014 12:48
Escrito por Gustavo Tovar Arroyo (@tovarr)
“Patria son tantas cosas bellas” Rubén Blades
 Las bases políticas del desprecio
Hugo Chávez en vida cacheteó, pisoteó, amordazó y torturó a Venezuela; para que no quedará ninguna duda sobre su monumental coñaza a la patria -y como burla póstuma- nos legó a Nicolás, su amado.
Chávez era un cínico, siempre lo fue. Despreciaba a la patria, su rencor era superior a cualquier sentimiento noble que alguna vez pudo tener por ella.
He pensado mucho en él a raíz del “diálogo”. Ver conversar a la cuarta y a la quinta repúblicas, verlas abrazarse, entenderse, pactar, negociar, me resultó muy didáctico. Lo comprendí todo.
 Lo cierto es que si el diálogo funcionara el chavismo dejaría de ser chavismo, por eso fracasará sin lugar a duda: está fundado sobre las bases políticas del desprecio.

El Supremo venezolano limita el derecho a la protesta


El Supremo venezolano limita el derecho a la protesta
Esta decisión abre la puerta a la policía antidistrubios para intervenir en los cortes de carretera organizados por la oposición
ALFREDO MEZA Caracas
EL PAISI, 25 ABR 2014
Un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pone un nuevo obstáculo al entendimiento que con mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) intentan la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro. La sentencia, que interpreta, a solicitud de un alcalde chavista, el artículo 68 de la Constitución y 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos, limita el derecho a la manifestación pacífica que deberá contar con el permiso de la alcaldía.

Vargas Llosa se postra ante los estudiantes venezolanos


Vargas Llosa se postra ante los estudiantes venezolanos
La entrega de una bandera de Venezuela y una camiseta con la insignia del movimiento universitario opositor conmueve al escritor. “Ha sido más emocionante que recibir el Nobel”
ALFREDO MEZA Caracas
El País, 27 ABR 2014
La frase más rimbombante de la visita de Mario Vargas Llosa empezó a cincelarse cuando bajó del avión que lo trajo a Venezuela. Primera alusión. Apenas traspasó la hostil aduana del aeropuerto de Maiquetía –le revisaron con detalle sus pertenencias, incluso los libros- comentó con ironía a los periodistas que le esperaban la bienvenida que le habían dado, hizo votos porque el diálogo entre el Gobierno y la oposición no fuese solo una finta. Cuando le preguntaron acerca del movimiento estudiantil opositor dijo: “Ellos están desarrollando una magnífica labor a favor de la democracia, de la libertad política, la libertad individual y económica. Me solidarizo con ellos”.

Se canoniza a la persona, no las decisiones del Pontificado

Se canoniza a la persona, no las decisiones del Pontificado
  Frente a las polémicas sobre la canonización de Papa Wojtyla, respondió, de alguna manera, él mismo hace 14 años, en ocasión de la beatificación de Pío IX y Juan XXIII
 ANDREA TORNIELLI
VATICAN INSIDER, CIUDAD DEL VATICANO
 El domingo 3 de septiembre de 2000, al celebrar la ceremonia para la proclamación de cinco nuevos beatos (dos de los cuales eran Papas: Mastai Ferretti y Roncalli), Juan Pablo II pronunció palabras que son muy actuales hoy. Wojtyla dijo que «la santidad se vive en la historia, y ningún santo está exento de las limitaciones y los condicionamientos propios de nuestra humanidad». Añadió que «al beatificar a un hijo suyo, la Iglesia no celebra opciones históricas particulares realizadas por él; más bien, lo propone como modelo a la imitación y veneración por sus virtudes, para alabanza de la gracia divina que resplandece en ellas». Expresiones con las que se respondía a las polémicas relacionadas con la beatificación de Pío IX y con las decisiones que tomó  durante los años del Resurgimiento italiano.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...