Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 20, 2008

Hugo, Balzac, Dumas

CRÍTICA: LIBROS - Narrativa
Hugo, Balzac, Dumas
JOSÉ MARÍA GUELBENZU
Babelia, El País, 15/11/2008;
Tres clásicos franceses han venido a juntarse en las librerías y no deja de ser curioso el nexo que los une: las tres son novelas de intriga que transcurren en el mundo de lo criminal. La primera de ellas es una de esas novelas redondas y totales que apunta, desde luego, mucho más lejos que a la mera intriga, pero que es, formalmente, un melodrama de tomo y lomo: Los miserables, de Victor Hugo. La reconocemos, sin la menor duda, como una de las grandes novelas del XIX de la que poco queda por decir, pero de la que siempre hay aspectos que recordar. El primero, la briosa escritura romántica de su autor, aún cerca del romanticismo nacionalista instaurado por Walter Scott, que pone en boca del narrador una fuerza expresiva abrasadora. El segundo, la posición omnisciente de ese mismo narrador, álter ego de Hugo, que no sólo ilustra a la perfección sobre el escenario histórico sino que intervien…

Detenido extitular e SIEDO

El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, fue detenido por las autoridades La primera versión surgió en un reporte de W Radio. Boletín oficial PGR 940/08 EN EL MARCO DE LA “OPERACIÓN LIMPIEZA”, SE PRESENTA A DECLARAR NOE RAMIREZ MANDUJANO
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 Boletín PGR 940/08
•El Fiscal de la Federación decreto su detención.
La Procuraduría General de la República informa que el día de ayer Noé Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el marco de la “Operación Limpieza” y de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEICDS/241/08, y el Representante Social consideró que existen los elementos jurídicos para decretar su detención, que le fue notificada este día. El Ministerio Público de la Federación solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo, para …

Los últimos Pigmeos

Los últimos pigmeos/LOLA HUETE MACHADO Publicado en El País Semanal, 16/11/2008; Nómadas, sin derechos, tierra o identidad: unos cientos de miles habitan en los grandes bosques de África. Las talas masivas les empujan a sobrevivir en asentamientos. Un viaje a Camerún tras su rastro.
Al citar a los pigmeos, muchos bantúes, la etnia mayoritaria de Camerún, dicen: "Mi baka". Y se refieren a ese hombre, mujer o niño que trabaja para ellos en la casa o en el campo. O en ambos. Criados o esclavos. A veces es un individuo; a veces, familias completas.
"Si aquí enferman y mueren de ese mal del corazón que dice, quizá deberían irse a otro lugar del bosque", le sugiere alguien a Romeo Ntinty, de 42 años, jefe bantú del village de Ajoameoojh (unos 400 habitantes), cerca de Lomié, al este del país. Él se queda sorprendido con la sugerencia. Y algunos de los Angoula, la familia a la que se refieren, se van congregando, en silencio, observando a los visitantes, periodistas y trabaj…

Espiando a The Beatles

Espiando a los Beatles/DIEGO A. MANRIQUE
EL País, Semanal (www.elpais.com) 16/11/2008
Fueron mucho más que un fenómeno sociocultural. Para las autoridades británicas, el cuarteto supuso también un filón exportador de música, moda y estilo de vida. Pero había que atarlos en corto. La policía les espió y controló, como demuestran los papeles secretos que acaban de salir a la luz. Un tesoro oculto durante años.
Los National Archives, alojados en Kew Gardens, a cuarenta minutos del centro de Londres, son una de las joyas de la Corona británica. Literalmente: sus contenidos tienen crown copyright. Pero también están abiertos a sabuesos curiosos como el italiano Mario J. Cereghino, coautor de libros de investigación como el reciente Che Guevara: top secret. Se le ocurrió indagar lo que allí había sobre los Beatles y ha encontrado un pequeño tesoro.
Para las autoridades británicas de la década de los sesenta, los Beatles fueron mucho más que un fenómeno sociocultural: supusieron un alivio para …

Historiadores del futuro

Los historiadores del futuro/PRUDENCIO GARCÍA Publicado en El País (www.elpais.com), 21/11/2008; Afirman los adversarios del esclarecimiento: "Serán los futuros historiadores los que escribirán la Historia". Cierto. Pero ¿contando con qué testimonios, con qué evidencias, con qué estadísticas, con qué documentación? No olvidemos que la tarea de los historiadores científicos se ve -y se verá siempre- amenazada y entorpecida por el negacionismo y la ocultación de aquellos que ponen todo su empeño en negar y ocultar importantes espacios de la realidad histórica. Aquí está la clave de la cuestión.
Cuando se constituyó en Argentina la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), también conocida como Comisión Sábato (1984), así como cuando se estableció en Chile la denominada Comisión de Verdad y Reconciliación o Comisión Rettig (1990), al igual que cuando se creó para El Salvador la Comisión de la Verdad de la ONU (1992), y años después al constituir la Comisión de E…

Qué poca!

Quince ejecutivos de Wall Street cobraron 100 millones cada uno en plena crisis
'Quince ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras se llevaron, cada uno, más de 100 millones de dólares en compensaciones y dividendos de acciones mientras se gestaba la actual crisis de mercados, afirma este jueves el diario The Wall Street Journal "Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de compañías que han ido a la bancarrota o han visto una caída del 90% en la cotización de sus acciones", añade el diario.
El Gobierno de EE UU garantizó en marzo pasado con 29,000 millones de dólares la liquidación de Bear Stearns, y en septiembre rehusó una intervención similar en Lehman Brothers, abstención que causó pánico en los mercados financieros. "La burbuja del crédito ha reventado", señala el periódico. "La economía está escorada. Los inversionistas en el mercado de acciones de EE UU han perdido má…

Hacia las refomas en seguridad

Allanan camino a nuevas leyes antiinseguridad
Leticia Robles, reportera
Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 20/11/2008;
Senadores, diputados y el gobierno federal destrabaron ayer la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, considerada el eje de la reforma que procesa el Congreso de la Unión, aunque aún no hay acuerdo en la creación del instituto o centro que realizará la inteligencia en materia de seguridad y concentrará toda la información sobre reos, procesados, policías y bandas.
También arrancaron el trabajo conjunto para concluir, a la par, la primera ley de extinción de dominio, donde el gobierno federal insistió en colocar como columna vertebral la iniciativa presidencial, mientras que los senadores Jesús Murillo y Tomás Torres cerraron filas en torno de la propuesta del PRD .
Los legisladores federales y el gobierno federal coincidieron en que, después de estas dos reformas, van por la miscelánea penal y por la ley antisecuestro, pero observan como práctica…

Monzer Al Kassar condenado

Un tribunal federal de Nueva York, EE UU ha condenado al sirio Monzer Al Kassar por conspirar para vender armas a las FARC. Al Kassar, fue acusado junto con el chileno Felipe Moreno Godoy por una serie de cargos que incluyen tráfico de armas, conspiración para matar a agentes de EE U, blanqueo de dinero y conspiración para ayudar a las FARC. Según las autoridades estadounidenses, Al Kassar aceptó vender a las FARC ametralladoras, Lanzacohetes y misiles tierra-aire ( entre 2006 y mayo de 2007).
Se trata de la primera condena en Estados Unidos por tráfico de misiles antiaéreos, destacó el comunicado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA ) y la fiscalía del distrito sur de Nueva York. El personaje fue detenido por la policía española el pasado 7 de junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid en atención a una orden de busca y captura por la justica norteamericana, concretamente por la DEA, y una corte de Nueva York. La DEA llevó a cabo -vía agentes infiltrados- durante los últimos 30 …

China al acecho

China ha acrecentado sus esfuerzos para espiar en computadoras del gobierno de EE UU, de contratistas de defensa y de empresarios norteamericanos. La Comisión de Revisión de la Economía y Seguridad sino-estadounidense señala en su informe anual que los agresivos programas espaciales chinos han permitido a Beijing mejorar su aproximación a los recursos y efectivos de las fuerzas armadas de EE UU. "China está robando gran cantidad de información confidencial de las redes de computadoras de EE UU ", dijo Larry Wortzel, presidente de la comisión creada por el Congreso en el 2000 para informar sobre tópicos relacionados con los vínculos entre Washinfton Y Beijing La comisión -integrada por seis demócratas y seis republicanos- señala que la modernización militar china y sus programas espaciales y su capacidad para la guerra cibernética "sugieren que China se propone ampliar su esfera de control inclusive a expensas de sus vecinos asiáticos y de Estados Unidos".
La comisión …

Veinte de noviembre de 2008

El Presidente Calderón en la Ceremonia Conmemorativa del XCVIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y entrega del Premio Nacional de Deporte
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 Discurso
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ciudadanas y ciudadanos galardonados este día de la Revolución Mexicana.
Honorables integrantes del presídium.
Distinguidos invitados especiales.
Integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.
Jóvenes estudiantes de México.
Señoras y señores:
En primer lugar, quiero felicitar a los galardonados del día de hoy.
Por una parte, a los galardonados con el Premio Nacional de Deporte: a Guillermo Pérez Sandoval, a María del Rosario Espinoza Espinoza, a Nelly Edith Miranda Herrera, a Amalia Pérez Vázquez, al profesor José Luis Onofre y a la Fun…

Jantet Napolitano al gabinete

La gobernadora de Arizona Janet Napolitano sería -según CNN., jefa del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, y la asistente financiera de su equipo de campaña, Penny Pritzker, podría ser secretaria de Comercio en el próximo gobierno estadounidense.
La prensa norteamericana se ha hecho eco de la noticia a la espera de la confirmación demócrata.
Napolitano, es gobernadora de Arizona desde 2002,y desde principios de la década de los noventa, su carrera judicial al servicio de los organismos públicos como la Corte Federal giró hacia al ámbito privado al trabajar y ofrecer sus conocimientos voluntariamente al Partido Demócrata. En 1993, el presidente Bill Clinton la eligió como fiscal de Arizona, en 1998 dio el gran salto y se convirtió en fiscal general. El pulso de Napolitano no tiembla con facilidad y eso parece convencer a Obama.
Como gobernadora de Arizona, frontera con México, Napolitano tiene su principal caballo de batalla en la inmigración ilegal y desde hace años viene pid…

Nueva caída en Wall Street

Wall Street cierra con una caída de 5.53"%, a niveles no vistos desde el 2002 a medida que se esfuman las esperanzas de que los legisladores orquesten pronto un paquete de ayuda para la industria automotriz. La caída de la bolsa el jueves ocurrió en medio de un volumen nutrido de transacciones, una señal bien recibida por algunos inversionistas que están buscando que el mercado experimente una liquidación catártica que pudiera dar paso a una recuperación. ** Nuevo batacazo de Wall Street, que cierra con una caída del 5,53%
El Ibex se deja un 2,72% en un día de pérdidas en Europa- Los inversores no ven motivos para recuperar la confianza en los mercados.- El barril de Brent baja de los 50 dólares por primera vez en tres años
ELPAÍS.com - Madrid - 20/11/2008
La Bolsa de Nueva York ha cerrado hoy con un descenso del 5,53% en el Dow Jones, tras el aumento de solicitudes de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto en 16 años y con el futuro de la industria automovilística estadounid…

Todos somos Mary Gely

El avionazo y el pesimismo/Jorge Ramos Ávalos Publicado en Reforma, 20 noviembre 2008 La imagen me mató. La tengo clavada en la mente. Es la de uno de los hijos del recientemente fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, besando la foto de su padre durante el entierro. Iván tiene 6 años de edad.Esa imagen -de incertidumbre, temor, pesimismo, tristeza- refleja el momento que está viviendo México.
Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es muy importante demostrar que la caída del Learjet 45 -en el que iba Mouriño, un ex fiscal antidrogas y otras siete personas- no fue un atentado de los narcotraficantes. El asunto va más allá de la pérdida de su amigo y principal asesor. Es una cuestión de percepciones y de poder.
En lo que se confirma oficialmente dentro de 11 meses cuál fue la verdadera causa de la caída del avión, Calderón no quiere dejar abierta a la especulación la teoría de que los narcos le mataron al segundo hombre más poderoso del país. Pero el problema es …