9 feb 2012

Amparo en revisión 759/2011,

SCJN, comunicado: 029/2012
 México D.F., a 8 de febrero de 2012
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el amparo en revisión 759/2011, determinó que la fracción IX del artículo 10 de la Ley de la Policía Federal no vulnera la garantía de previa audiencia, al establecer que el Comisionado General de la Policía Federal puede designar y relevar, respetando su grado y carrera policial, a los integrantes de la Policía Federal en cargos administrativos o de dirección, ya que éstos responden a necesidades del servicio.
De los hechos del caso se advierte que el quejoso impugnó el relevo del cual fue objeto, con base en el precepto impugnado, del cargo de Director de Área, reconociéndole únicamente el grado de Inspector General, lo cual disminuyó sus percepciones económicas.

Imán de ti/ Amalia Iglesias,


Imán de ti/ Amalia Iglesias, poeta española originaria de Menaza, Palencia (1962-)

                                                                             Tengo una atmósfera propia en tu aliento. a fabulosa seguridad de tu mirada con sus constelaciones íntimas".  Huidobro

Cuando te pienso se desatan atractores extraños,
mi cuerpo se desplaza,
se hace trizas en todas direcciones para encontrarte.
Y así vuelvo a nacer cuando te abrazo.
En el microclima de tu piel
mis briznas se conjugan con verbos desconocidos,
se recomponen
lejos de las palabras párvulas y huérfanas.
Así vuelvo a nacer
con los poros imantados de ti.
Tu piel tira de ellos en la distancia.
Hundo mis pies en tu océano,
me abandono a la química de las pasiones,
y a un solo movimiento tuyo
se ordenan mis hormonas, mis células, mis glándulas,
en el concierto del deseo sin ataduras
                                                                              ni sintaxis.

Y creo más en ti
que en el silencio sobrecogido de las catedrales.
Contigo sobrepaso el umbral de todas las incertidumbres,
en ti el cobijo, el dintel,
mi bóveda, mi ménsula, mi arquitrabe gozoso,
me edificas, me construyes, me sostienes.

El metropolitano ruge debajo de mi casa
como un dragón de horario estremecido
y yo me protejo en la fortaleza de tus extremidades,
vadeo un río toda la noche para buscar el refugio de tu origen.

Tú mi atmósfera, mi espacio abierto
para entrar y salir sin centinela.
Traes un aire nuevo entre tus labios
y ya no sé respirar fuera de ti.
Cuando tú no estás
el cielo detiene sus hélices de plomo,
se enrarecen las palabras
                                     y no saben decirte.

Amalia Iglesias, poeta española originaria de Menaza, Palencia (1962-)
Desde 1970 se trasladó con su familia a Bilbao donde se licenció en  Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.  
Actualmente vive en Madrid donde ha sido coordinadora del suplemento Culturas de «Diario 16». Dirige desde su creación,  en 1996, de Revista de Libros, de la Fundación «Caja Madrid» y además colabora en la revista de poesía La alegría de los naufragios  y en la sección Contemporáneos del suplemento cultural del periódico «ABC».
Su obra poética está compuesta por «Un lugar para el fuego» 1984,  «Memorial de Amauta» 1988, «Mar en sombra» 1989,  «Dados y dudas» 1996,  «Tótem espantapájaros», «La sed del río» y «Lázaro se sacude las ortigas» 2006.  
Ha sido galardonada con los premios de poesía Adonáis en 1984,  Alonso de Ercilla del gobierno Vasco 1995, con el accésit  del Jaime Gil de Biedma en 1996 y el Premio Francisco Quevedo de poesía 2006.

El proyecto "Diamante"

El pasado martes 7 de febrero el Embajador de EU Anthony Wayne y   la Procuradora Marisela Morales Ibáñez, lanzaron el denominado "Proyecto Diamante"; se trata de un programa de capacitación integral, diseñado y desarrollado en conjunto por el Departamento de Justicia norteamericano y la PGR para capacitar a 2,500 ministerios públicos federales y 6,000 investigadores durante los próximos 12 meses en temas de competencias clave.
 “Proyecto Diamante representa el compromiso de la Procuradora General Morales a la transición de un sistema de justicia inquisitivo a uno acusatorio. Este ambicioso programa de capacitación garantizará que unos 8,000 miembros de la PGR reciban capacitación estandarizada en técnicas investigativas y habilidades fiscales que mejorarán la capacidad de la PGR de identificar, investigar, procesar, y sentenciar a criminales violentos y a las organizaciones criminales en México”, dijo el embajador Wayne.

Cuarenta nuevos magistrados de Circuito más.

Cuarenta nuevos magistrados de Circuito más.
Este lunes se publicó la lista de las 40 personas vencedores del cuarto concurso interno de oposición para la designación de Magistrados de Ciercuito.
DOF: 09/02/2012 
LISTA de vencedores en el vigésimo cuarto concurso interno de oposición para la designación de Magistrados de Circuito.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
LISTA DE VENCEDORES EN EL VIGESIMO CUARTO CONCURSO INTERNO DE OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE MAGISTRADOS DE CIRCUITO.
CONSIDERANDO

ACUERDO A/023/12 de la PGR

DOF: 09/02/2012 
ACUERDO A/023/12 de la Procuradora General de la República para regular la expedición de constancias de datos registrales de la Procuraduría General de la República y el procedimiento para realizar la cancelación o devolución de datos registrales, así como proporcionar información, constancias o certificaciones relativas a los mismos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/023/12

ACUERDOS aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Primera Sesión Extraordinaria.



Este jueves 9 de febrero se publica en el Diario Oficial de la federacíon (DOF) los:
ACUERDOS aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Primera Sesión Extraordinaria.
 I Sesión Extraordinaria Consejo Nacional de Seguridad Pública
JOSE OSCAR VEGA MARIN, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18, fracciones I, V y XXV, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 5, fracción XII, de los Estatutos de Organización y Funcionamiento del Consejo 

General Guillermo Galván dijo que han respetado los derechos humanos

El General Guillermo Galván dijo que han respetado los derechos humanos.
Califica Galván a Calderón como comandante sensible, valiente y honesto
Nota de Benito Jiménez
 Reforma on line, 9 febrero 2012.- En el marco del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, dijo que durante las operaciones anticrimen se han respetado los derechos humanos, sin embargo, reconoció que ha habido errores.
"Que han habido errores, desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones de los organismos competentes, pero también es lealtad a las víctimas y sus familiares sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado, es lealtad investigar al subalterno a fondo y definir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución", destacó.

Tras fracasos, Creel debe retirarse de política: Sepúlveda.

Tras fracasos, Creel debe retirarse de política: Sepúlveda. Con Ricardo Rocha
http://www.radioformula.com.mx/, 9 de Febrero, 2012
Bernardo Sepúlveda Amor señaló que el ex aspirante a la presidencia de la república por el PAN, ante varios fracasos obtenidos, ya debería dejar el ámbito político para darle paso a las nuevas generaciones. En cuanto a su nombramiento en la CIJ, no fue sorpresa ya que después de seis años de trabajo sabía lo que le esperaba.
Además de reconocer que es un estímulo a su carrera profesional el nombramiento como vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda Amor señaló que el ex aspirante a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional, ante varios fracasos obtenidos, ya debería dejar el ámbito político para darle paso a las nuevas generaciones.

Sepúlveda Amor, juez de la CIJ de la Haya

Sepúlveda Amor, juez de la CIJ de la Haya/ Fred Álvarez
  • Su discusión con Creel.
Publicado en la Otra Opinión, página web de Ricardo Alemán, 9 de febrero de 2012
Este lunes 6 de febrero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya designó como su vicepresidente al jurista mexicano Bernardo Sepúlveda Amor; acompañará en esa tarea al eslovaco Peter Tomka, quien fue electo como presidente, ambos cargos-Presidente y Vicepresidente- son electos de entre los jueces que componen dicho tribunal, y fueron nombrados por tres años.
La CIJ es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene como función decidir, conforme al derecho internacional, las controversias que le someten los Estados y emitir opiniones consultivas en la materia. Se compone de 15 jueces independientes, electos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por su alta consideración moral y reconocida competencia en derecho internacional.
El juez Sepúlveda Amor es miembro de la Corte desde el año 2006 y lo será hasta 2015; es abogado egresado de la Facultad de Derechos de nuestra UNAM; cuenta con estudios de postgrado en derecho internacional en la Universidad de Cambridge y ha sido catedrático del Colegio de México y del centro de Investigación y Docencia Económicas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...