14 mar 2018

Ex-Mexican Prosecutor Says He Was Fired to Stymie Corruption Probe

Ex-Mexican Prosecutor Says He Was Fired to Stymie Corruption Probe
Santiago Nieto, dismissed in October, says he was investigating bribes Odebrecht officials said they paid in 2012 to then-top campaign aide of president
The Wall Strett Journal , March 14, 2018
By Juan Montes

MEXICO CITY—The bribery scandal around Brazilian construction giant Odebrecht has led to criminal charges against former presidents in Brazil and Peru. But in Mexico it has brought about a different outcome: the firing of the prosecutor looking into whether any Odebrecht money financed President Enrique Peña Nieto’s 2012 campaign.
Now the prosecutor who was fired is speaking out, saying he was dismissed to stop several investigations he had launched not only into alleged Odebrecht bribes but also into alleged instances of illegal state-election financing by the ruling party.
“I was an annoying prosecutor for the government and they wanted me out,” said Santiago Nieto, in his first extensive interview since his firing in October. He and the president aren’t related.

Acusa ex fiscal de Fepade intento de soborno

Acusa Nieto intento de soborno de Segob
Nota de Juan Montes/The Wall Street Journal
Cd. de México (14 marzo 2018).- Santiago Nieto dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que tras su despido de la Fepade, en medio del escándalo por los vínculos de Emilio Lozoya a Odebrecht, alguien en Gobernación le ofreció dinero.

En una nota en el diario estadounidense firmada por Juan Montes, el ex titular de la fiscalía electoral asegura que después de que lo removieron del cargo fue convocado a un hotel por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, identificada en la nota como "ministerio del interior".
"Intentaron comprarme para que guardara silencio", dijo Nieto. "Sólo respondí: 'Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto'".
Según Nieto, el funcionario le dijo que el Gobierno quería mantener una buena relación con él y que como gesto de buena fe ofreció pagarle.

La PGR acata instrucción del INE

Abajo los comunicados eliminados de web de la PGR: los números 140, 153, y 178
Acatando al mandato del Instituto Nacional Electoral, la PGR retiró hoy de sus páginas oficiales de internet y cuentas en redes sociales los comunicados de prensa y el video relacionados con Ricardo Anaya.
El INE ordenó ayer a la PGR retirar el video y los comunicados que relacionan al panista con una investigación por lavado de dinero, luego de que el PAN lo solicitara por violentar el artículo 134 de la Constitución, al afectar en forma indebida a un candidato a la Presidencia de la República.

La Comisión de quejas del INE aceptó dictar estas medidas cautelares, solicitadas la semana pasada por el propio PAN, porque la difusión de esos contenidos violentó la equidad de la contienda.
La PGR, insistió en que la difusión de esos materiales informativos obedeció a un propósito de transparentar la actuación del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

Cinco años con el Papa Francisco y ese discurso sobre el “Misterio de la Luna”

Cinco años con el Papa Francisco y ese discurso sobre el “Misterio de la Luna”
Mientras Jorge Mario Bergoglio comienza su sexto año como Sucesor de Pedro, el breve discurso que pronunció en las congregaciones generales ante los cardenales que lo eligieron Papa sigue ofreciendo las coordenadas objetivas para poder evaluar cómo ha sido hasta ahora. Y cómo será o podrá ser en el futuro
REUTERS

El Papa Francisco rezando
Vatican Insider 14/03/2018;
GIANNI VALENTE
CIUDAD DEL VATICANO
«Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y de la adoración hacia Cristo, ayude a la Iglesia a salir de sí misma hacia las periferias existenciales, que le ayude a ser madre fecunda que vive de la “dulce y consoladora alegría de evangelizar”». Antes de entrar al Cónclave que lo habría elegido obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio delineó con estas pocas pero sugerentes palabras el perfil del hombre que esperaba ver sentado en la cátedra de Pedro, por el bien de la Iglesia y del mundo entero. A cinco años de Pontificado bergogliano, en la vorágine de balances, evaluaciones y previsiones que se percibe por todas partes, el breve discurso pronunciado antes del Cónclave por el futuro Papa ofrece las coordinadas objetivas para ver cómo ha sido hasta ahora. Y sobre cómo podrá ser en el porvenir. 

En Sinaloa se les “olvidó” la Sala Anticorrupción

KIOSKO /Corresponsales de El Universal, 14 de marzo de 2018
En Sinaloa se les “olvidó” la Sala Anticorrupción
Nos cuentan que a los miembros del Congreso de Sinaloa no les agradó que el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Torres Ulloa, ventilara públicamente que no se contemplaron, en el presupuesto aprobado en diciembre pasado, recursos para la instalación de la Sala Regional Especializada en Materia Anticorrupción. La situación, nos hacen saber, es preocupante, pues ocasionó que Ricardo Aguilasocho Rubio, el primer magistrado Anticorrupción del estado, renunciara al cargo a penas tres meses después de ocuparlo, por la estrechez financiera que padeció. Ante el adiós de don Ricardo y pese a que hay nueva magistrada, nos dicen, algunos sugieren a sus diputados no lavarse las manos y asumir que, por extraño que parezca, olvidaron priorizar en materia anticorrupción.
Presionan contra delitos electorales

Las columnas políticas hoy, 14 de marzo de 2018

Donald Trump, estuvo ayer en en un área entre Otay Mesa y Tijuana; fue a ver y fotografiarse con los prototipos del muro fronterizo ....
Trump defendió que esta pared es "la primera y última defensa" de EU para proteger su territorio.
Argumentó que levantar el muro permitirá ahorrar un dinero equivalente a "muchísimas veces" lo que costaría construirlo.

Urgió al Congreso a que autorice el presupuesto para construir el muro...
Trump ha prometido en numerosas ocasiones que serían los propios mexicanos quienes pagaran por la construcción....
Por primera vez desde que es presidente Trump visita California, un Estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus políticas en temas como inmigración, sanidad o cambio climático. 
Trump aseguró que California está "fuera de control" y afirmó que el gobernador californiano, Jerry Brown, está haciendo un "trabajo terrible" en su cargo.
Mmm
#
Ricardo Anaya, acusó que el PRI envió a gente agredirlo al aeropuerto esta madrugada.
"Casualmente a las 3:30 de la mañana cuando salgo del aeropuerto encuentro un grupo de personas que me gritan, que me insultan, que me agreden con pancartas", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter...
"Cuando les pido que se identifiquen la mayoría de ellos se cubren la cara porque no quieren aparecer, obviamente no es gente que esté en el aeropuerto a las 3:30 de la mañana, está clarísimo, los mandó el PRI a agredir, es un capítulo más de la guerra sucia".
Anaya exigió una vez más a la PGR  y al Presidente Enrique Peña Nieto que saquen las manos del proceso electoral.
#
Meade  nombró a Sergio Alcocer como coordinador de proyectos regionales.
De acuerdo con su oficina de campaña, el nuevo integrante de ese equipo dialogará con diferentes sectores de la población para elaborar diagnósticos y propuestas que permitan la construcción de "un México a la medida" de cada persona.
Alcocer es ingeniero civil, egresado de la UNAM, y doctor en Estructuras por la Universidad de Texas en Austin.
#
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Derrocha México
en legislaturas. Mexicanos gastan 10.5 veces más en actividades legislativas que los habitantes de Texas, cuya economía es 50% más grande que la del País.
- El Universal: Trump: hay candidatos no tan buenos en México.
- Excélsior: PAN y MC se salen de mesa con Segob; PRD consultará si también rompe diálogo.

El INE ordenó a la PGR quitar de su página

El INE ordenó a la PGR quitar de su página y cuentas de redes sociales el video del día en que el candidato presidencial Ricardo Anaya, acudió a sus instalaciones a presentar un escrito por el caso de supuesto lavado de dinero, así como un par de boletines en los que se refiere al panista.
La decisión tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se sustentó en la violación al párrafo séptimo del artículo 134 constitucional -según la resolución de la autoridad electoral- por atentar contra los principios de imparcialidad y de equidad que los servidores públicos están obligados a respetar durante los procesos electorales.
“Dicha obligación se traduce en el deber de todas las autoridades de evitar acciones encaminadas a intervenir en los procesos electorales, particularmente de no utilizar los recursos humanos, materiales, financieros, entre otros, que pudieran tener impacto en el desarrollo de la contienda electoral”, argumentó el órgano electoral.

Trump y el muro, de lo ignominia.

Donald Trump, aseguró este martes 13 de marzo en su visita en California a los prototipos del muro fronterizo ....
Quiere que esta infraestructura sea "lo más grande posible" y que permita, de alguna manera, ver el lado mexicano de la frontera. 
El republicano calificó a los inmigrantes de "escaladores profesionales"."Cuanto más grande sea, mejor, porque es muy difícil superarlo por arriba", dijo a los medios tras inspeccionar los prototipos construidos en un área entre Otay Mesa y Tijuana.

 El presidente aseguró que "increíbles escaladores profesionales" no han podido trepar por ninguno de estos prototipos y destacó que están buscando un tipo de muro que permita cierta visibilidad del otro lado y que tenga hormigón o acero en su parte superior.
Trump defendió que esta pared es "la primera y última defensa" de EU para proteger su territorio.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...