3 jul 2020

Desiderata de la felicidad

Y ahora un poema en prosa que desde que lo escuche en la radio en mi adolescencia en voz de Jorge Lavat me pudo encantar....
Se llama Desiderata de la felicidad. Desideratum en latin significa "cosas deseadas” y su autor es el abogado y poeta norteamericano de origen alemán, Max Ehrmann (1872-1954), originario de Terre Haute, Indiana.
Su autor lo escribió en los años 20...pero fue dado a conocer en 1948, tres años después de su  muerte  en una colección de poemas  recopilados su esposa Bertha.
Once años después -en 1959-, Frederick Kates, párroco de la iglesia Saint Paul, en Baltimore, usó el poema en una colección de devocionarios que él había recopilado para su congregación.
Años antes, él había encontrado una copia del poema, pero en el encabezado del documento entregado figuraba el nombre de la Iglesia  y el año de fundación de la misma:1692.
En los años sesenta circuló sin la atribución al autor y a veces con la afirmación de que se había encontrado en un templo edificado en el siglo diez y seis...
¡Y de ahí el equivocó de la autoría.!
Empero, fue tal el éxito del poema que se convirtió en un culto de paz del movimiento hippie en los años sesenta; incluso el texto del Desiderata fue impreso en posters que se vendían en grandes cantidades en los años setenta.

¿Qué significa sellar el caso de García Luna?

¿Qué significa sellar el caso  de García Luna?
¿Se vislumbra alguna negociación? ¿O es por asuntos de seguridad nacional?
 La Corte de Brooklyn, en Nueva York puso bajo sello los casos criminales contra Genaro García Luna (GGL)  y contra Iván Reyes Arzate, acusados  de proteger a varios cárteles del narcotráfico.

El Juez Cogan tomó la medida altamente inusual de cerrar por completo el acceso público a ambos procesos.
Hasta el 26 de junio, todavía era posible consultar los expedientes por el sistema electrónico... 
En el caso de GGL, se agregó a su nombre la anotación "et al" (y todos los demás), lo que quiere decir que ya hay al menos un acusado más en el mismo proceso; el indictment o acusación original, presentada el 4 de diciembre ante la Corte, sólo incluía a GGL
Por regla general, el público tiene derecho de acceder a la información de los procesos judiciales en EU, pero hay excepciones, por ejemplo, en casos de seguridad nacional o colaboración de acusados con la fiscalía.
Con los casos bajo sello, el público ya no podrá saber de fechas de audiencias ni acceder a ellas, ni conocerá las mociones y otros documentos que las partes presenten al juez Brian M. Cogan, quien lleva ambos procesos.
La próxima audiencia está agendada para el 30 de julio, dentro de la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio, que por su complejidad y las interrupciones provocadas por la pandemia de Covid-19, aún podría tomar uno a dos años para iniciar.
Tanto García Luna como Reyes Arzate también estaban en negociaciones para una posible declaración voluntaria de culpabilidad a cambio de beneficios... (REFORMA).


Poniatowska entrevista a Ackerman y a Sandoval

Andrés Manuel López Obrador tiene mayor fuerza que Trump
Los entrevistados ahora son blanco de ataques sobre todo a partir de la declaración patrimonial de Irma Eréndira... Estamos pisando los intereses más oscuros del antiguo régimen..., dice Ackerman. En esos encarnizados ataques hay signos muy ominosos de misoginia
Elena Poniatowska
 Periódico La Jornada, Viernes 3 de julio de 2020, p. 14
Hace 10 años destacó en la vida política de México una joven pareja, John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, nieta de Pablo Sandoval Cruz, un luchador por la justicia a quien tuve el gusto de conocer en su casa en Chilpancingo y me impresionó tanto por su avanzada cultura política como por su edad. Poco después pude tratar a su nieta Irma y a su yerno, John Ackerman. Ambos enseñaban en la Sorbonne. John me habló con entusiasmo de la UNAM, universidad pública, gratuita y laica que según él no tiene ningún otro país en el mundo. También contó de sus padres, Bruce y Susan, dos distinguidos académicos de Yale.

Adiós a Monseñor Georg Ratzinger

Adió a Monseñor Georg Ratzinger/ Fred Alvarez 
@fredalvarez
Los hermanos Ratzinger se vieron fue el domingo 21 de junio, día en que celebraron una misa juntos en Alemania.
Este 1 de julio falleció en Ratisbona, Alemania el hermano mayor del Papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, tenía 96 años de edad, tres más que su hermano.
Georg nació el 15 de enero de 1924 en Pleiskirchen, cerca de Altötting, en Alemania; hijo Joseph Ratzinger, un oficial de policía, y María Ratzinger.
Hizo los estudios eclesiásticos en el seminario de la Arquidiócesis de Münich y Freising, y fue ordenado sacerdote junto con su hermano, Joseph Ratinger, el 29 de junio de 1951,  en la catedral de Freising, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

¿Cuánto les dan para atacarme?

Que desafortunada declaración del C. Presidente
Andrés Manuel López Obrador plantea ahora que quienes critican a su persona y a su gobierno paguen por ello, en lo que llama una cooperación para el país.
Mañanera del viernes 3 de julio de 2020..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
“...Pero esto, pues no les gusta a nuestros adversarios y a sus voceros. Imagínense, lo he dicho en otras ocasiones, recibían hasta un millón de pesos mensuales algunos columnistas y ahora ya no reciben esa cantidad, no dejan de tener ingresos.
Ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso, entonces deberían de cooperar en algo. Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan -porque es prensa vendida o alquilada- que ayuden en algo; o sea, si son, ya no un millón, pero 500 mil, que aporten 50 mil para una causa justa y ya con eso mantienen su permiso, su licencia para seguirme atacando...



Impiden liberación de operador de 'El Mencho'

Impiden liberación de operador de 'El Mencho'
De acuerdo con la FGR, "El Avispón" coordina actividades de siembra de amapola en la sierra de Guerrero. 
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (03 julio 2020).- ;
Una juez federal rechazó liberar a Ramón Ortega Uriarte, "El Avispón", operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien reclamaba su salida de prisión porque el Gobierno federal no lo envió a Estados Unidos dentro del plazo que marca la Ley de Extradición.
Yazmin Erendira Ruiz Ruiz, Juez Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó a Ortega Uriarte la protección de la justicia contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien el presunto narcotraficante reclamó que difiriera su extradición.

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, del 3 de julio del 2020

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, del 3 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar con la mecánica de las preguntas de ustedes, que representan el sentir, los sentimientos de la gente, de lo que está sucediendo en el país. Se nos quedó pendiente Juan Carlos y Sara Pablo, ahí terminamos y abrimos para nuevas preguntas.
PREGUNTA: Qué tal, presidente. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.
Tres preguntas. La primera, si nos puede hablar de lo que usted sabe. Regularmente, como usted nos ha mencionado, un presidente de la República sabe todo lo que pasa en el país. Hace unos días un atentado en contra de Omar García Harfuch, que actualmente funge como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de la República mexicana.
Se menciona en redes sociales, en corridos periodísticos, que él tuvo mucho que ver con Genaro García Luna, que prácticamente la carrera que él tiene se la debe a Genaro García Luna, hoy obviamente involucrado en esta cuestión allá en Estados Unidos.
¿Qué nos puede comentar usted de él?, ¿qué sabe usted de él en cuanto a esta cuestión de inteligencia que tiene el Gobierno de México?

Los tercos, necios, hechos del caso Ayotzinapa

Los tercos, necios, hechos del caso Ayotzinapa
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior, 3 de julio de 2020
El presidente López Obrador sostuvo que en la liberación de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, uno de los principales involucrados en el caso Ayotzinapa hubo corrupción judicial y el Consejo de la Judicatura inició ya la investigación correspondiente. El Mochomo ha sido rehaprendido pero por otros delitos distintos al crimen de Iguala.
Quizás hubo corrupción en esa decisión judicial, pero lo cierto es que, en el mismo sentido, un tribunal de Tamaulipas ha dejado en libertad a Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, jefe de la células de sicarios que operó el secuestro y desaparición, y a casi un centenar de detenidos por el caso, incluyendo varios asesinos materiales. Y es que en la esquizofrenia en la que se mueven estas investigaciones y en la terquedad de desaparecer todo lo que huela a la verdad histórica, los verdaderos responsables están quedando, uno a uno, en libertad por negligencia de las propias autoridades. 

Las columnas políticas, viernes 3 de julio de 2020

Evalúa Trudeau asistir a reunión con AMLO y Trump
Justin Trudeau, dijo este viernes que aún no está seguro de si irá a Washington D.C. la próxima semana para celebrar el nuevo tratado comercial con México y EU (T-MEC), y mencionó la preocupación por los posibles aranceles estadounidenses al aluminio.
"Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
"Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente".
La asistencia de Trudeau salvaría la presencia de López Obrador en la Casa Blanca..
¿Cuándo parte (hacía) Washington?...,
“Me voy el martes, un día antes para estar a tiempo, y el miércoles es el encuentro con el presidente Donald Trump.
Hoy se va ya a definir si llega y nos acompaña el primer ministro Trudeau, de Canadá, o es una ceremonia nada más del gobierno de Estados Unidos y nosotros. 
@#
TITULARES DE LA PRENSA
EL UNIVERSAL: Se eleva el costo del Tren Maya

Catón crítica a la No primera dama

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES/Catón / 
Reforma, 3 de julio de 2020
“Altanería
Lo que voy a decir voy a decirlo con el mayor respeto. Lamentable por todos conceptos fue el exabrupto en que incurrió la esposa del presidente López Obrador al responder de mala manera a un ciudadano que en forma comedida le hizo una pregunta acerca de la atención -o la desatención- a los padres de niños con cáncer. Ineducada fue esa respuesta, por decir lo menos.
Evidenció un talante de altanería y prepotencia que desdice de las cualidades que debe tener quien ocupa una posición de tanta relevancia, y por eso de tan grande responsabilidad, como la que tiene la señora, que en esta ocasión no estuvo a la altura de su calidad.

Corrupción en Poder judicial!

 Fiscalía General de la República/Comunicado...
FGR 208/20. 
02 de julio de 2020
El pasado miércoles 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvo a Angel “C” en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país, presentándolo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México.
En dicho juzgado le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.

Difunden llamada de mamá de “El Mochomo”

Difunden llamada de mamá de “El Mochomo” y el supuesto soborno para su liberación
LA REDACCIÓN/APRO, 3 julio, 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que hubo sobornos millonarios a personal del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, esta noche se difundió una supuesta llamada de la madre del capo con una persona, aparentemente uno de sus abogados.

En la intervención telefónica, la voz de un hombre asegura a la señora Francelia Salgado Patiño que, en compañía del licenciado Arturo, ya habían presentado las pruebas y alegatos en el caso de Casarrubias.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...