4 feb 2018

Un pastor evangélico gana la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica

Un predicador evangélico gana la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica
Fabricio Alvarado logra un 25,8% de los votos, con un 47% escrutado. Su triunfo no es suficiente para evitar la segunda vuelta
Nota de ÁLVARO MURILLO/EL País..Costa Rica 4 FEB 2018 
Simpatizantes de Fabricio Alvarado tras conocerse los primeros resultados. JORGE RENDON AFP

El predicador evangélico Fabricio Alvarado ha logrado el porcentaje más alto de votos, un 25,8%, en las elecciones presidenciales de este domingo en Costa Rica, con un 47% de los votos escrutados. Aunque supera en más de cinco puntos a sus rivales, su triunfo no es suficiente para evitar la segunda vuelta, que se celebrará el 1 de abril.
El aspirante del conservadurismo religioso exacerbado en este país centroamericano solo espera conocer quién sería su adversario, pues la segunda plaza se la disputan el oficialista Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana, PAC), que tiene un 20,07% de los votos, y el empresario Antonio Álvarez, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN), con un 19,48%.
Los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que se han publicado tres horas después de haberse cerrado las mesas, apuntan a una abstención cercana al 36%, la cifra más alta en la historia de este país en una primera ronda electoral
.

Maestros gritan “¡asesino!” a Meade en Oaxaca; lo arropan políticos vinculados a corrupción

Maestros despliegan una manta contra Meade en Oaxaca. Foto: Tomada de Twitter 
Nota de POR PEDRO MATÍAS , APRO, 4 FEBRERO, 2018
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Al grito de “¡asesino!, ¡asesino!, ¡asesino! fue recibido el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, a su arribo al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca al que llegó en una calenda acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y políticos presuntamente vinculados a redes de corrupción.
Desde el edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que se encuentra precisamente frente al Centro de Convenciones fue colocada una manta monumental de rechazo a la presencia del candidato del PRI con la leyenda: “Fuera Meade. Oaxaca te repudia”.
Al momento que arribó la comitiva encabezada por Meade, Murat y el coordinador de campaña en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quien fue obligado por el propio gobernador a renunciar por utilizar el helicóptero oficial para fines personales y ha sido acusado de vender candidaturas, así como realizar una ostentosa fiesta siendo delegado de Sedesol en estado de pobres, maestros con el puño izquierdo en alto corearon la palabra “¡asesinos!”.

Hacía una jornada de oración y de ayuno por la paz.., papa Francisco

«No a la violencia»...., papa Francisco .
El papa Francisco alza la voz desde la ventana del Palacio Apostólico, en donde recitó el Ángelus con 20 mil fieles reunidos en la Plaza San Pedro. «¡Las victorias obtenidas con la violencia son falsas victorias; mientras trabajar por la paz le hace bien a todos!». Y, viendo con preocupación el perdurar de «situaciones de conflicto en diferentes partes del mundo», anunció una Jornada de oración y de ayuno por la paz, que será el próximo 23 de febrero, el viernes de la Primera Semana de Cuaresma, ofrecida particularmente a las poblaciones de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur. 

Una iniciativa que se parece mucho a la histórica vigilia por la paz en Siria, convocada por el Pontífice argentino para el 7 de septiembre de 2013, cuando acababa de comenzar su Pontificado. Como en aquella ocasión, Bergoglio invitó «también a los hermanos y a las hermanas no católicos y no cristianos a asociarse a esta iniciativa en las modalidades que consideren más oportunas». 
Antes de rezar la oración mariana del Ángelus el Papa Francisco explicó que el Evangelio de este V domingo del tiempo ordinario prosigue con la descripción de una jornada del Señor en Cafarnaúm, que corresponde a un sábado, fiesta semanal para los hebreos....

Las cifras de la Arquidiócesis de México que asumirá Carlos Aguiar...

Las cifras de la Arquidiócesis de México que asumirá Carlos Aguiar...
El cardenal Carlos Aguiar asumirá, mañana 5 de febrero, el gobierno pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, la más grande del mundo por número de fieles.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), ha difundido algunas de las principales cifras de la jurisdicción eclesial.
Datos duros:

i) El 7 de diciembre de 2017, el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Norberto Rivera, y designó como su sucesor al Cardenal Carlos Aguiar;
ii) Aguiar tomará posesión de su cargo el 5 de febrero, para lo que se han preparado dos actos oficiales: la Profesión de Fe en la Catedral de México en horas de la mañana, y, pasado el mediodía, la celebración de la Misa en la Basílica de Guadalupe;
iii) La Arquidiócesis  atiende pastoralmente a más de 8 millones de fieles, y cuenta con 8 obispos Auxiliares, a cargo de ocho vicarías territoriales que comprenden un total de 52 decanatos;
iv) El total de parroquias suma 467 donde realizan su ministerio pastoral 1875 sacerdotes, 337 de los cuales son párrocos. Ayudan además 190 diáconos permanentes;
vi) La Basílica de Guadalupe, cuenta con un cabildo conformado por 16 canónigos, apoyados por 32 presbíteros y 3 diáconos;
vii) La Catedral de México tiene un cabildo de 20 canónigos;
viii) En la Arquidiócesis de México hay 3 seminarios: el Conciliar de México, con 113 alumnos; el Hispano de Santa María de Guadalupe, con 17 alumnos; y el Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas de 12 países;
ix) La Universidad Católica Lumen Gentium, bajo la dirección del Arzobispo Primado de México, otorga 6 licenciaturas: Filosofía, Teología, Psicología, Contaduría y Negocios, Psicología Clínica y Música. También enseña 5 maestrías: Filosofía, Pedagogía Catequética, Pastoral Urbana y Psicopedagogía; y 2 doctorados: Filosofía y Teología;
x) La Universidad Pontificia de México, cuyo Canciller es el Arzobispo Primado, tiene 5 facultades: Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Ciencias y Humanidades, y Ciencias Religiosas, y;
xi) En la Arquidiócesis Primada de México existen 212 instituciones de vida consagrada, a cargo de 38 monasterios de religiosas de vida contemplativa, 76 congregaciones masculinas y 13 institutos seculares. También se cuentan 20 vírgenes consagradas.
Fuente: http://www.siame.mx/




El viaje a Argentina puede esperar.., papa Francisco

El papa Francisco recibió en audiencia a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y les confirmó que por ahora no tiene programado un viaje a su país natal.
“En el diálogo que mantuvimos, le renovamos nuestro deseo de que visite la Argentina cuando lo juzgue oportuno. Por ahora el papa no viajará a nuestro país, decisión que respetamos y acompañamos”, dicen los obispos...

Arriola, optimista: "Soy un soldado de la ciudad”

Revista Proceso...,# 2153, 4 de febrero de 2018
Arriola, optimista: "Soy un soldado de la ciudad”/SARA PANTOJA
En una ciudad donde hay un evidente rechazo al presidente Enrique Peña Nieto y donde el PRI ocupa el cuarto puesto como fuerza política, Mikel Arriola desborda optimismo y asegura que, sin ser militante y en fórmula con su “amigo y mentor” José Antonio Meade, obtendrá para el tricolor el gobierno de la capital mexicana.
“Busqué la precandidatura, es mi oportunidad, es el momento y creo que la oferta es interesante y genera muchas oportunidades”, dice a Proceso el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde 1997, en la primera elección para la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, el PRI capitalino entró en declive por la fuerza con la que Cuauhtémoc Cárdenas arrasó en las urnas.

Con EPN, el mayor número de desapariciones de menores..

Revista Proceso...,# 2153, 4 de febrero de 2018
Con Peña Nieto, el mayor número de desapariciones de menores/GLORIA LETICIA DÍAZ
La indignación provocada por las vejaciones contra Marco Antonio Sánchez, el alumno de preparatoria que desapareció cinco días tras ser detenido por policías de la Ciudad de México y del Estado de México, revivió la polémica sobre los abusos por parte de fuerzas de seguridad y es una muestra de la discriminación que viven millones de jóvenes en el país, consideran las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y del Distrito Federal, así como organizaciones civiles. De acuerdo con un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México basado en datos oficiales, 72% de las desapariciones de menores ocurrió en el actual sexenio.
El caso de Marco Antonio Sánchez Flores, quien estuvo desaparecido durante cinco días, es ilustrativo de la violencia y discriminación que viven millones de adolescentes en México, víctimas del modelo de seguridad adoptado en los últimos 12 años.

Felicita a Proceso por la entrevista con Diego Fernández de Cevallos

Felicita a Proceso por la entrevista con Diego Fernández de Cevallos
LA REDACCIÓN
Revista Proceso...,# 2153, 4 de febrero de 2018
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Como un viejo lector del siglo pasado deseo felicitar al reportero Álvaro Delgado y a la revista Proceso por su encuentro real y verdadero con Diego Fernández de Cevallos. ¡Todo un poderoso caballero conquistador criollo! ¿Cómo ganarle no a él, sino a todo aquello que representa, a querer o no? Magnífico el trabajo periodístico.
Creo oír en sueños a Julio Scherer:
–Te toca, Rafael Rodríguez, te toca entrevistar a Carlos Salinas, no dejes que te diga que no, acósalo, invoca mi nombre, el de Colosio, el de todos los muertos, a Octavio Paz: ¿qué siente que el Nobel que creyó en su modernidad terminó señalándolo como el más patrimonialista entre los patrimonialistas?
Por mi parte agrego otra entrevista que creo esencial en este tiempo político revuelto: con Enrique Krauze, defensor liberal de la democracia crítica.
Con mis saludos de luz queretana y chilanga.
Atentamente:
     Julio Figueroa. 

Meter el tema de la cultura a la sucesión presidencial

Revista Proceso...,# 2153, 4 de febrero de 2018
Meter el tema de la cultura a la sucesión presidencial/JUDITH AMADOR TELLO
Hasta hoy, ninguno de los aspirantes punteros a la presidencia de la República ha abordado el tema del sector cultural “de manera firme y formal”, salvo Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien al dar a conocer a su gabinete hace unos meses, nombró como eventual secretaria de Cultura a la promotora cultural Alejandra Frausto.
Aventaja por ser la tercera vez que busca la presidencia y porque como jefe de gobierno en la Ciudad de México le tocó crear la Secretaría de Cultura, pero no precisamente por estar presentando una propuesta cultural convincente, dice a Proceso Eduardo Cruz Vázquez, director de la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que junto con Editarte Publicaciones, dirigida por Francisco Moreno, organiza el ciclo de foros Ventiladero cultural de la sucesión presidencial.

"La estética del crimen”

Revista Proceso...,# 2153, 4 de febrero de 2018
"La estética del crimen”/ESTELA LEÑERO FRANCO
Todo sucede en una estética de Polanco donde siete personajes se debaten alrededor de un crimen, y lo más relevante es la participación del público y la interacción con los personajes. La estética del crimen es una hilarante comedia escrita por el dramaturgo alemán Paul Pörther, adaptada a México por Alberto Lomnitz y Ricardo Esquerra, y dirigida hábilmente por Rina Rajlevsky.

Francisco se topa con la pederastia

Revista Proceso...,# 2153, 4 de febrero de 2018
Francisco se topa con la pederastia/IRENE SAVIO
La reciente visita de Francisco a Chile estuvo marcada por un comentario papal que causó indignación: cuando se le mencionó que el obispo chileno Juan Barros era encubridor de un pederasta, el jefe de la Iglesia dijo que se trataba de una calumnia. Para los analistas, el Papa comete el mismo error que sus antecesores, pues “encalla” cuando se trata de los escándalos de pederastia y “puso a la institución por delante de las víctimas”.
ROMA.- El pasado 22 de enero, cuando regresaba de su viaje por Chile y Perú, al Papa Francisco se le hizo una pregunta que reflejó la inquietud que genera el que la comisión antipederastia del Vaticano, que encabezaba Sean O’Malley –el cardenal que criticó al pontífice por su defensa del obispo Juan Barros, acusado de encubrir a un pederasta– todavía no ha sido renovada.

“Hay personas que se preguntan si esto es una señal de que la protección de los menores no es una prioridad”, le dijo una periodista al Papa durante una de las conferencias de prensa que son habituales en los vuelos papales.
“No crean que no la vamos a hacer… son los tiempos normales”, respondió él, enfrentándose así a otra tormenta relacionada con los casos de pederastia en la Iglesia.

Aguiar Retes asume la espinosa herencia de Rivera/RODRIGO VERA

Revista Proceso..., ·2153, 4 de febrero de 2018
Aguiar Retes asume la espinosa herencia de Rivera/RODRIGO VERA
Este lunes 5, cuando Carlos Aguiar Retes se convierta en cardenal primado de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera, asumirá también la presidencia de la Fundación Plaza Mariana, y le tocará atender sobre todo dos problemas que le heredó su antecesor: el de los manejos turbios en torno a esta última, y el de los 15 curas pederastas que el propio Rivera denunció en diciembre de 2016; de no hacerlo, podría convertirse en encubridor, según opinan los representantes de los afectados.

Al tomar posesión como nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes automáticamente asumirá también la “responsabilidad administrativa” de dos espinosos asuntos por los que está demandado penalmente su antecesor Norberto Rivera Carrera: el supuesto encubrimiento a 15 sacerdotes pederastas de la arquidiócesis, así como los “multimillonarios negocios ilícitos” que Norberto realiza con el culto guadalupano, a través de la Fundación Plaza Mariana.

Excolaboradores de Osorio Chong, encubiertos por la fuga del “Chapo”/

Revista Proceso..., ·2153, 4 de febrero de 2018
Excolaboradores de Osorio Chong, encubiertos por la fuga del “Chapo”/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Hace dos años y medio El Chapo Guzmán se fugó del penal federal del Altiplano, y aunque meses después fue recapturado y luego extraditado a Estados Unidos, donde se le sigue un proceso por 17 delitos, en México no se ha sancionado a los principales responsables de su fuga. Las indagatorias siguen apuntando directamente a quienes operaban las cárceles federales del país desde las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, ambos dependientes de la Secretaría de Gobernación que encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong
Los principales funcionarios de prisiones y de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) –colaboradores cercanos del extitular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong– fueron advertidos por la Policía Federal (PF) y el director del penal federal del Altiplano sobre las fallas de los sistemas de seguridad y en el suministro eléctrico del centro de máxima seguridad cuando Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba recluido ahí.
Según constancias de la causa penal que se sigue por la evasión del Chapo, el director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, le sugirió al entonces jefe de las prisiones federales, Juan Ignacio Hernández Mora, cambiar de celda a Guzmán Loera o de plano trasladarlo de penal, debido a las numerosas fallas en los sistemas de vigilancia.

El miedo en política/ Ernesto Hernández Norzagaray

No te dejes vencer por el (miedo y el ) desaliento. 
No permitas que nadie te quite el derecho
 a expresarte, que es casi un deber. 
No caigas en el peor de los errores: 
el silencio.

¡La mayoría vive en un silencio espantoso!
No te resignes...." Walt Whitman
¡Cuidado con el miedo, no hay nada más humillante que tenerlo!
Hay que enfrentarlo de inmediato...
Mi amigo Ernesto me cita en este texto..., en efecto hemos comentado ese y otros casos de nuestra tierra..
Creo que a Gerardo lo deben dejar jugar.; seguramente jugará con melón o con sandía...
¿Tiene miedo que le abran expedientes? Mmm. Pudiera ser. Pero cuando no tienes cola, el miedo queda atrás. a menos que te inventen cosas, y no creo que lo hagan..
Ahora el miedo tiene una virtud.., nos obliga o, a quedarnos mudos, callados inmovilizados, o elevar la la voz con ansiedad positiva; dice el español Enrique Rojas citando a Don Quijote que se puede ser camino y posada. "La ansiedad positiva hace que no volemos pegados a la tierra como un pájaro normal, sino como el águila, subiendo alto, por encima de las montañas y los picos de nieve y las nubes blancas y azules y rosadas...” 
#
El miedo en política/ Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 04/02/2018 
El miedo es intrínseco a la naturaleza humana, es un latido profundo que sale del estómago, atraviesa el corazón y estalla en las neuronas. Ninguna persona está exenta de sufrir su latigazo, el chasquido que paraliza y siembra en un instante la angustia, la zozobra, el sentimiento de miedo que deja el abandono del poder, el que te da todo, pero en cualquier momento, puede dejarte sin nada, frágil, expuesto, sin la coraza de control que dispone del destino de otros.

Las columnas políticas hoy, a 4 de febrero de 2018..

Alfonso Navarrete‏
@navarreteprida

Esta noche suscribí un #Acuerdo con el Gobernador de Chihuahua @Javier_Corral, en favor de la ciudadanía de esa entidad. Con diálogo franco y respetuoso se llegan a solucionar los diferendos.
#
Llega la a la Cd de Mx 
la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, encabezada por el Gobernador Javier Corral...: ¡ganaron!
Ayer la Secretaría de Gobernación acordó liberar recursos a la entidad y buscar la extradición del ex gobernador César Duarte;
A la marcha acuden liderazgos panistas, como Gustavo Madero, el líder de los senadores panistas, Fernando Herrera y el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Marko Cortés. 

Así como personalidades de otros partidos, entre ellos el ex dirigente perredista Agustín Basave, e intelectuales como Denise Dresser y Jorge Castañeda. /Reforma),.
#
Las columnas políticas hoy, a 4 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal...

Guerra por candidaturas en el Frente
El Frente Ciudadano por Mexico, que integran a nivel nacional el PAN, PRD y MC, no logró consensuar los apetitos personales de cada uno de sus líderes estatales en Nuevo León. Este sábado, el precandidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, estuvo en la entidad regiomontana y se esperaba que sólo acudieran panistas; sin embargo, sí asistieron militantes de los otros dos partidos de izquierda. Esta división local provocó que haya varios candidatos “de peso” para el Senado disputándose entre los partidos del Frente, como el perredista Waldo Fernandez y, por MC, Samuel García. Pero nos dicen que en el PAN habrá una pelea cerrada entre Víctor Pérez, ex alcalde de Santa Catarina, y Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, quien prefirió ir por un escaño que por la reelección. Los perredistas en el estado dicen que no habrá confusión en la votación porque a nivel local sí habrá contienda, pero a nivel nacional van con Ricardo Anaya.
Y en el tricolor ven focos amarillos...

Golpe al joven maravilla!/ reportaje de Alvaro Delgado en Proceso..

Sospechosas triangulaciones en una fundación creada por Ricardo Anaya/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso..., ·2153, 4 de febrero de 2018

El objetivo social declarado de la Fundación por más Humanismo es el de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”. Pero, lejos de cumplir su cometido, esa asociación civil de filiación panista sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada que creó Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, quien ante Proceso se deslinda de posibles hechos de corrupción.
El aspirante presidencial panista Ricardo Anaya Cortés creó en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.
La Fundación por más Humanismo fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.

Ojalá (Labastida) me pueda comprobar una sola cosa”...Vargas Landeros

Ojalá (Labastida) me pueda comprobar una sola cosa”
El exsecretario general de Gobierno reitera que Fuerza Trébol incidirá en el resultado electoral

Lupita Gámez/ Entrevista....
El Debate, 3 de Febrero 2018...;
“Ojalá me pueda comprobar una cosa de lo que él (Francisco Labastida Ochoa) comenta, ¡¡¡una sola!!!”, respondió el exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, después de publicada la entrevista del exgobernador sinaloense en la que dice que el priista no representa los votos que dice.
Entrevistado vía mensaje por WhatsApp, el político  reiteró además que Fuerza Trébol sí incidirá en el resultado electoral del 2018.
¿Qué opinión le merecen los comentarios del exgobernador Francisco Labastida hacia su persona?
Le deseo mucha salud y felicidad en su vida profesional y familiar, y aprovecho a EL DEBATE para mandarle al licenciado Labastida un abrazo con el mayor de mis respetos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...