Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 18, 2008

Ante los desafios de Al Qaeda

Ante los desafios de Al Qaeda/ Fernando Reinares, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador Principal del Real Instituto Elcano Publicado en ABC, 17/10/08; España, al igual que otras democracias de nuestro inmediato entorno europeo, tiene ante sí los desafíos que el terrorismo relacionado con Al Qaida plantea tanto a la seguridad nacional como a la cohesión interna de una sociedad abierta cada vez más diversa, en buena medida debido a la inmigración procedente de países cuyas poblaciones son mayoritariamente musulmanas. Pese a los más de cuatro años y medio ya transcurridos desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, los riesgos y amenazas que se asocian con la urdimbre del actual terrorismo global no se han visto aminorados. Algunos de los indicadores que pueden utilizarse para valorar esos riesgos y amenazas son aplicables al mundo occidental en su conjunto, pero otros adquieren un interés mucho más específico desde la perspectiva española.
En primer lugar, los p…

Obama y Mc Cain

Obama, Mc Cain y los dueños del fuego/Antonio Núñez es estratega de comunicación. Su último libro se titula ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación-Storytelling. Publicado en El País (www.el pais.com) 17/10/08; Tras la popularización de Internet, la mayoría de ciudadanos, agentes sociales y políticos celebramos el meteórico crecimiento de cuadernos de bitácora, videoblogs o fotoblogs con un eufórico ¡aleluya! Entendimos estas innovaciones como un auténtico soplo de libertad en el hasta la fecha oligopolístico mercado de la comunicación. Por fin no hacía falta poseer capital, ser un Estado, una gran empresa o partido para comunicar un mensaje político a escala planetaria. Dimos por seguro que el espectacular aumento de la oferta de contenidos gratuitos, ocio, educación, comunidades en línea y herramientas para compartir información nos ayudaría a ampliar nuestro círculo social. Dimos por hecho que serían un estímulo para el diálogo social. Estábamos segu…

A 30 años del nombramiento de Wojtyla

Trigésimo aniversario de la elección de Juan Pablo IIPor Giovanni Maria Vian
La agencia ZENIT.org, distribuye el artículo que ha escrito Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, en Trigésimo aniversario de la elección de Juan Pablo II.
* * *
La tarde del 16 de octubre de 1978, hace treinta años, la elección del cardenal Karol Wojtyla marcó realmente un viraje en la historia de las sucesiones en la cátedra romana. Después de casi medio milenio -es decir, desde el tiempo de Adriano VI (1522-1523)- el colegio cardenalicio volvió a elegir como Obispo de Roma a un prelado que no era originario de la península italiana. Y por primera vez llegó a ser Pontífice romano un eslavo.
Vino de un país lejano, como dijo inmediatamente Juan Pablo II a la ciudad que amaba ya desde el tiempo de sus estudios y al mundo que pronto comenzaría a recorrer como Papa. Con la pasión de un místico inmerso en su tiempo y con el vigor de una edad relativamente joven (a la que los cónclaves no estab…

Explosiones en el penal de Culiacan

Atrae PGR investigación sobre granadas en Culiacán
La delegación de la Procuraduría General de la República en Sinloa asumió las investigaciones, sobre la detonación de dos granadas de fragmentación, en una pugna entre dos grupos de reos antagónicos, en el penal de Culiacan, que dejo un saldo de 10 lesionados. En el enfrentamiento a balazos, registrado el pasado lunes, los reos, Bernardo Sarabia Quevedo, de 31 años de edad y Gabriel Sanchez Galindo, de 56 años, resultaron muertos por lesiones de arma de fuego y siete más, tuvieron que ser hospitalizados. *** Explosiones en penal de Culiacán por riña; 1 muerto
Javier Cabrera Corresponsal
El Universal, Sábado 18 de octubre de 2008
CULIACÁN, Sin.— Un reo muerto y 10 más lesionados con disparos y detonaciones es el saldo preliminar de un nuevo enfrentamiento entre grupos antagónicos en el penal local.
Grupos del Ejército, la Federal Preventiva y agentes locales volvieron al Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde …

Puedo morir mañana, ya te he besado

Puedo morir mañana ya te he besado/ Armando Manzanero
/ Puedo morir mañana después de amarte
de haberte conocido y de abrazarte
por mirar tu figura por sentir tu ternura
por vivir tu dulzura puedo morir mañana /
Puedo morir mañana ya te he besado
me distes las caricias que había deseado
he ganado la gloria de estar en tu memoria
hicimos una historia puedo morir mañana /
Puedo morir mañana ya nada quiero
a la hora que tu quieras por ti yo muero
ya me has dicho mil veces que eres mía
no hay nada que supere esta alegría
La la la lara lara ra /
Puedo morir mañana ya nada quiero
a la hora que tu quiera por ti yo muero
ya me has dicho mil veces que tu eres mía (la verdad) no hay nada que supere esta alegría

Obama Presidente

Obama, ¿el último cartucho?/Diego Hidalgo Demeusois, master en Relaciones Internacionales por Sciences Po, París, y master en Sociología por la Universidad de Cambridge Publicado en EL PAÍS, 09/10/08; Durante el último siglo, Estados Unidos ha dispuesto en el plano internacional de más capital económico y militar (lo que Joseph Nye llama el poder duro) que ningún otro país. Sin embargo, desde Pierre Bourdieu sabemos que, además del económico, el cultural y el social, existe otro tipo de capital más particular y menos sencillo de cuantificar: el simbólico, el prestigio del que un actor dispone en los distintos campos de la sociedad.
No cabe duda de que la superioridad americana se ha apoyado en una fuerte ventaja en la esfera simbólica: Estados Unidos ha sido un país admirado en el resto del mundo, y en cierta medida, lo sigue siendo. Para adquirir esta ventaja simbólica, ha ejercido, sin duda, su superioridad en los planos económico y militar, pero la fascinación por ese país también se…

Obama Presidente

Dudas sobre la imagen mesiánica de Barack Obama/Por Henry Kamen, historiador y su último libro es Imagining Spain: Historical Myth & National Identity, Yale University Press, 2008 Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 09/10/08; Cuando falta menos de un mes para que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es oportuno preguntarse por qué existe la tendencia en sectores de la prensa europea de presentar al senador de Illinois, Barack Obama, como un nuevo salvador del Occidente. El presidente del Gobierno español ha declarado que le gustaría que éste ganara, pero sería interesante saber por qué él, como antiamericano convencido, expresa de repente interés en los candidatos que se presentan al público americano. ¿Por qué tantos europeos, antes hostiles a América, ponen ahora sus esperanzas en Obama? Una reciente encuesta Gallup de los cuatro principales países europeos -Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- revelaba que si se les permitiera sólo a los europeos …

Tengo hambre de ti

TENGO HAMBRE DE TU BOCA.../Pablo Neruda, poeta chileno 1904-1973.
/
Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo
y por las calles voy sin nutrirme, callado,
no me sostiene el pan, el alba me desquicia,
busco el sonido líquido de tus pies en el día.
/
Estoy hambriento de tu risa resbalada,
de tus manos color de furioso granero,
tengo hambre de la pálida piedra de tus uñas,
quiero comer tu piel como una intacta almendra.
/
Quiero comer el rayo quemado en tu hermosura,
la nariz soberana del arrogante rostro,
quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas
/
y hambriento vengo y voy olfateando el crepúsculo
buscándote, buscando tu corazón caliente
como un puma en la soledad de Quitatrúe.

Marcel Proust

Marcel Proust: así hila el gusano la seda/MANUEL VICENT Publicado en Babelia El País (www.elpais.com) 18/10/2008; El niño mimado monta un drama porque su madre, que atendía a unos invitados, no ha subido a darle el beso de buenas noches. El adolescente enfermizo, lleno de melindres, incómodo con su corbata tan ancha como la cofia de su nodriza alsaciana juega por las tardes en los jardines de los Campos Elíseos con niñas de la burguesía dorada, se enamora perdidamente de una de ellas, Marie de Bérnardaky, hija de un aristócrata ruso, pero su belleza lo deja paralizado. El estudiante del Liceo Condorcet, afectado y ceremonioso, se retuerce en una neurosis compulsiva porque algunos condiscípulos, de los que también se ha enamorado, no le devuelven el afecto que él está dispuesto a darles. Entre todos el más guapo e indiferente es Daniel Halévy, quien soportará innumerables cartas doloridas de amor y despecho. Otros compañeros forman parte de esta galería de deseos contrariados, Jacques Bi…