25 jun 2012

La soberanía del número /Jesús Silva-Herzog Márquez

La soberanía del número /Jesús Silva-Herzog Márquez
Publicado en Reforma, 25 Jun. 12;
Marcar un símbolo con un signo. Tachar un emblema. Eso es lo único que nos pide la ley electoral para contribuir a la decisión colectiva. No nos pide un argumento, ni siquiera una palabra: nos llama simplemente a agregar una canica para el conteo. A cada ciudadano corresponde un voto y solamente un voto. El voto del acaudalado pesa lo mismo que el voto del indigente. Pero la igualdad electoral no es solamente equivalencia de individuos sino también de razones. Las motivaciones del voto no son computables. El miedo es un motor tan legítimo como la esperanza. Si la democracia es un sistema que le exige razones al poder, se activa periódicamente con el voto, un acto impermeable al argumento. El régimen democrático se pone en marcha con un cómputo ciego. El voto meditado durante meses cuenta igual que el voto del capricho.

México: La tentación del pasado /Andrés Oppenheimer


México: La tentación del pasado /Andrés Oppenheimer
Publicado en Reforma, 25 Jun. 12
Ahora que virtualmente todas las encuestas dan como ganador de las elecciones mexicanas del 1 de Julio al telegénico candidato Enrique Peña Nieto, la gran pregunta es si su victoria significaría un retorno a las prácticas corruptas y autoritarias que caracterizaron a su Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado. La respuesta es que habrá una gran tentación de seguir ese camino.

La Extinción de Dominio, hoy

La PGR, atada de manos para decomisar bienes al crimen
Milenio Diario, 25 de junio de 2012
Nota de Rubén Mosso (con información del CESOP de la Cámara de Diputados, nota abajo)
La Ley de Extinción de Dominio, con más "candados" que puertas abiertas. Hasta la fecha, la dependencia federal solo ha ganado 15 juicios de los 35 emprendidos desde 2009, cuando entró en vigor el estatuto.
México • A pesar de los golpes al crimen organizado, para la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido problemático extinguir los bienes inmuebles y numerario asegurados a los delincuentes, debido a que la Ley Federal de Extinción de Dominio que aprobó el Congreso de la Unión en 2009 tiene más candados que puertas abiertas.
El principal obstáculo es el proceso penal, es decir un juicio distinto que es necesario ganar para poder quitar a los malhechores los bienes que obtuvieron o usaron ilícitamente.

Golpe a la xenofóbica ley SB 1070 de Arizona/FA

Golpe a la xenofóbica ley SB 1070 de Arizona/FA
La Suprema Corte de Justicia de EU invalidó este lunes 25 de junio cuatro secciones de la polémica Ley anti inmigrante SB1070 de Arizona,  invalidó las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes indocumentados sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado.
La corte derogó las siguientes cláusulas:
i) Requerir que todos los inmigrantes obtengan o porten papeles que demuestren que están registrados ante las autoridades de inmigración;

Chapo, Chapito/ Sergio Sarmiento

Columna Jaque Mate :
Chapo, Chapito/
Sergio Sarmiento
Reforma, 25 Jun. 12

"Dios nos da a los parientes; gracias a Dios podemos escoger a nuestros amigos".Atribuido a Ethel Watts Mumford
  El gran golpe que había de dar relevancia a la lucha contra el narco unos días antes de las elecciones se desvaneció con prontitud. No sólo el detenido no fue el hijo de El Chapo Guzmán, como se había pretendido, sino que ni siquiera había pruebas suficientes para consignarlo ante un juez.
Dos jóvenes fueron detenidos el jueves 21 de junio en Zapopan, Jalisco. Los marinos irrumpieron en su domicilio sin orden de cateo ni aprehensión. En el lugar encontraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares y 295 mil pesos en efectivo, así como varias credenciales con distintos nombres.

S adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución

A partir de mañana se federalizan"los delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta..."

El Diario Oficial del Federación
DOF: 25/06/2012
DECRETO por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO

El INACIPE será Centro Público de Investigación.

El INACIPE a partir de mañana será Centro Público de Investigación.

DOF: 25/06/2012
Resolución conjunta por la que la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconocen al Instituto Nacional de Ciencias Penales, como Centro Público de Investigación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
RESOLUCION CONJUNTA POR LA QUE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, RECONOCEN AL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES, COMO CENTRO PUBLICO DE INVESTIGACION.

Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y federalización de los delitos cometidos contra periodistas

Este lunes 25 de junio se publica en el DOF el decreto de la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y federalización de los delitos cometidos contra periodistas
¿Qué dice la nueva Ley?
Artículo 1. La presente ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Las medidas de protección incluyen: entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona; chalecos antibalas y detector de metales; autos blindados.
DOF: 25/06/2012
DECRETO por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...