22 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de abril de 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de abril de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
El mensaje en el reporte del GIEI
El próximo domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su informe final sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y nos dicen que en él vendrán las preguntas que habían preparado en caso de que los dejaran interrogar a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala. Nos comentan que en el mensaje que dará el GIEI el domingo lanzarán un llamado a la sociedad para exigir la verdad, no sólo en el caso de los 43, sino en todos los casos de desaparición que han ocurrido en el país. Sin duda más de una dependencia del gobierno mexicano estará atenta al informe del grupo que, como ya se sabe, considera que no hay evidencia para asegurar que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.
Este abogado no lo tiene ni Obama
Morena está de plácemes. Aunque no tiene el récord de impugnaciones ganadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lleva varias al hilo, al conseguir la restitución de las candidaturas a sus aspirantes a las gubernaturas de Durango y Zacatecas, y ayer el aval amplio a la difusión de Andrés Manuel López Obrador en los spots de radio y televisión Avión y Derroche. Tan contentos están, que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, defendió y casi felicitó a los magistrados del Tribunal y en cambio anunció que instaurará un “observatorio” para dar seguimiento al consejero Ciro Murayama, actual presidente de la Comisión de Fiscalización y hoy colocado en los primeros lugares de la lista de ingresos de la mafia del poder de López Obrador. Por lo pronto Duarte, al frente del equipo jurídico de Morena, fue la estrella de memes que se compartieron en círculos obradoristas con la leyenda “este abogado no lo tiene ni Obama”.

Ya están detenidos las cinco involucrados en delitos de tortura

Se cumplimenta orden de aprehensión, obtenida por PGR, en contra de una mujer policía 
relacionada con el delito de tortura.
Una agente de la Policía Federal, acusada de los actos de tortura fue aprehendida este jueves por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en Chalco, Estado de México.
La detenida fue puesta a disposición de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, 
Se trata de la última persona implicada en la tortura videograbada, cuya captura estaba pendiente, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Iguala, Guerrero, instruyera cinco órdenes de aprehensión contra los probables responsables de las vejaciones. 
El martes 19 de abril, la PGR obtuvo de  Ricardo Mercado Oaxaca, juez V de Distrito en el estado de Guerrero,  cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la policía Federal y dos miembros del Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida -Elvira Santibáñez Margarito alías La Pala- en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015.
#
Comunicado...
 Ciudad de México. Comunicado 566/16, 21 de abril de 2016
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que este jueves se cumplimentó la Orden de Aprehensión por el delito de Tortura, librada por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, en contra de un elemento femenino de la Policía Federal, relacionada con hechos difundidos en redes sociales.

Hacia un nuevo paradigma en el tema de drogas..:EPN

Hacia un nuevo paradigma en el tema de drogas..
El Presidente EPN firmó este jueves 21 de abril de 2016 una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, así como la investigación clínica con fines de registro.
Se propone también no considerar delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales.
Palabras de Enrique Peña Nieto, durante las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana
 Señoras y señores.
 Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
 Quiero saludar a todos los miembros del presídium.
 A Gobernadores de distintas entidades federativas, particularmente de aquellas que albergaron los foros.
 Y al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
 Al señor Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.
 Al señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 A muy distinguidos miembros de la sociedad civil.

Hacia un nuevo paradigma en el tema de drogas..

Hacia un nuevo paradigma en el tema de drogas..
El Presidente EPN firmó este jueves 21 de abril de 2016, una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, así como la investigación clínica con fines de registro.
Se propone también no considerar delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales.
Es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.
Éste ha sido un debate histórico sobre un tema que se había evitado discutir, afirmó.
Los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo, y afortunadamente está surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas, refirió.
Al encabezar hoy el evento de Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con la que “damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...