21 ago 2018

IX Encuentro Mundial de las Familias

IX Encuentro Mundial de las Familias/
Este martes 21 de agosto se inauguró en Dublin, Irlanda el Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrollará hasta el domingo 26 y que contará el fin de semana con la presencia del Papa Francisco. 
El evento se dio inicio en las 26 diócesis católicas de Irlanda que, para marcar la oración, tocaron las campanas de sus iglesias en todo el país.
El papa Francisco emitió un tuit y después un videomensaje...@Pontifex_es
Hoy, en Dublín, comenzará el Encuentro Mundial de las #Familias. Unámonos en oración por todas las familias del mundo, especialmente las que están en dificultad. @WMOF2018 @LaityFamilyLife1:00 - 21 ago. 2018
Aquí el video Mensaje del Papa Francisco, en italiano, y la traducción al español:

Echeverría pagará $7 millones para evitar cárcel

Echeverría pagará $7 millones para evitar cárcel; Fiscalía lo presume como histórico...
Un solo caso ha reportado el 37 por ciento de los mil 117 millones de pesos pagados a través de los acuerdos reparatorios gestionados por el OEMASC
Noroeste / Redacción, 19/08/2018 
Foto: Noroeste

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, presumió lo que para él es un logro histórico: haber obtenido 7 millones de pesos en devolución de parte de Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud. Sin embargo, la cifra no es como tal histórica.
 De acuerdo con el diario Reforma, en el mes de marzo Rafael Mateos Poumián, titular del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias en Materia Penal (OEMASC) de PGR, informó que esta herramienta ahora permite recuperar recursos en el corto plazo.

Sigue caída de los diarios impresos; que Mancera pondrá otro.

Miguel Ángel Mancera negó que vaya a sacar un periódico en la capital.....#
#
Columnas Miradas de Reportero/ Rogelio Hernández López.
Sigue caída de los diarios impresos; que Mancera pondrá otro
Ejecentral.com, 20 de agosto de 2018;
Leo en tres sitios de periodistas –de esos poco verificadores– que el ahora Senador, Miguel Ángel Mancera encabeza un grupo de inversionistas para poner un diario nuevo para la Ciudad de México de nombre En concreto, para el que invertirán 120 millones de pesos.
Tal trascendido provoca estupor doble ¿Ignoran las tendencias de que la prensa impresa sigue decayendo y que en México influye a menos del 6 por ciento de la población? ¿De dónde saldrá el capital para poner otro?
Comenzaré a buscar confirmaciones sobre ese corrillo que pone al ex jefe de gobierno de la ciudad capital en una aventura empresarial y política ya muy anacrónica. Mientras tanto, por si o por no, comparto datos sobre el declive de los diarios impresos en México.

Irlanda se prepara para el Encuentro Mundial de las Familias

Irlanda se prepara para el Encuentro Mundial de las Familias
Vatican Insider, 21/08/2018
IACOPO SCARAMUZZI

CIUDAD DEL VATICANO
La confirmación oficial no ha llegado simplemente porque, como es costumbre en los viajes internacionales, «solamente después las mismas víctimas decidirán qué hacer público», pero en vísperas del viaje que hará a Irlanda el próximo fin de semana (el 25 y el 26 de agosto), el vocero vaticano Greg Burke subrayó que «en todos los viajes a países en los que ha habido abusos el Papa se reúne con las víctimas». 

Los hombres del presidente..., ¿y las mujeres?

 Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ocho nuevos nombramientos del equipo más cercano que lo acompañará en la Presidencia de la República.
Informó que su secretario particular será Alejandro Esquer Verdugo, quién se encargará de manejar la agenda presidencial; jefe de la oficina confirmó a Alfonso Romo, quien además seguirá ayudando como enlace con los empresarios e inversionistas de México y el mundo.
El coordinador de estrategia digital será Raymundo Ortiz Espriu, quién se encargará de laborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales; como jefe de asesores, nombró a Lázaro Cárdenas; y en la coordinación de comunicación social, nombró a Jesús Ramírez Cuevas, quién fue director del periódico Regeneración y será quién se encargue de la atención a todos los medios de comunicación.
En la coordinación general de programas integrales de desarrollo queda Gabriel García Hernández y tendrá como tarea, coordinar a todos los delegados estatales y federales del gobierno; y el coordinador general de política y gobierno será César Yáñez Centeno, quien además de atender las relaciones con los sectores públicos y sociales con las dependencias, será el responsable del área de atención ciudadana. También le ayudará con la coordinación de giras y tendrá a su cargo la ayudantía de la Presidencia; esa ayudantía será integrada por 20 profesionales que van a estar a cargo de Daniel Assaf.

Los enemigos de la maestra/Raymundo Riva Palacio

Los enemigos de la maestra/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 21 de agosto de 20018
Elba Esther Gordillo reapareció este lunes en público por primera vez desde febrero de 2013, cuando fue capturada por un comando especial de la Marina en el aeropuerto de Toluca y se declaró, con su exoneración judicial en la mano, inocente y víctima de acusaciones falsas. La maestra estaba aquél febrero en San Diego y viajaría a Guadalajara para una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero hizo escala en Toluca a petición del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le dijo que quería cenar con ella para platicar. Cuando los comandos de la Marina la encañonaron, cayó en cuenta de la trampa.
Videgaray, con quien no tenía una relación fácil, es uno de los enemigos con quien tiene facturas por cobrar. Pero aquella celada no es la razón central de su animadversión con Videgaray, sino su papel central en la reforma educativa, al considerarlo su arquitecto, aunque sin restarle responsabilidad a Aurelio Nuño, a quien el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, le encargó la elaboración del anteproyecto de la reforma educativa. Según allegados de la maestra, Nuño no tenía vida propia, sino era dependiente del exsecretario de Hacienda.

Elba Esther regresa… hasta con prompter presidencial

Columnas HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola...
El Universal, 21 de agosto de 2018
Elba Esther regresa… hasta con prompter presidencial
En uno de los hoteles más lujosos del país, el Presidente Intercontinental de Polanco, leyendo de un prompter como los que usa el primer mandatario Peña Nieto para no tener que bajar la vista a las hojas de papel de los discursos, con maestros afines que le echaban porras de ¡Elba, Elba!, en pleno día del regreso a clases, La Maestra Elba Esther Gordillo hizo retroceder el tiempo:

Después de casi cinco años y medio tras las rejas dijo que ella había cambiado, pero su retórica fue la misma de los últimos treinta años. Dijo que el país había cambiado, pero siguió comportándose como la añeja política que todo mundo conoce. Dijo que ya no tiene obsesiones, odios ni rencores, pero sus doce minutos de discurso fueron un rosario de obsesiones, odios y rencores: contra el gobierno federal, contra quienes impulsaron la reforma educativa, contra quienes la traicionaron, contra los dirigentes del sindicato de maestros que quedaron en su lugar, contra los medios de comunicación que reportaron su estilo de vida.

Alejandro Avilés, político, periodista y poeta/Ernesto Hernández Norzagaray..


Rio Doce # 812, 21 de agosto de 2018...
Alejandro Avilés, político, periodista y poeta/Ernesto Hernández Norzagaray..
Esta semana me tocó ser comentarista de un libro que es una contribución al periodismo, la poesía y la política y, al menos para mí, el descubrimiento de un ensayista de ligas mayores.
Se trata del libro Un grito contra nadie (ISIC, 2016), que compilaron Fred Álvarez y Leopoldo González, sobre la vida y obra de Alejandro Avilés, un sinaloense excepcional, que reunió una serie de atributos que le merecieron el reconocimiento dentro y fuera del país, incluso, de quienes estaban en las antípodas ideológicas y políticas.

Miguel Ángel Granados Chapa, el creador de la recordada columna Plaza Pública, en una semblanza publicada días después de su muerte se preguntaba: Alejandro, ¿Fue más maestro que periodista, más periodista que poeta, más militante político que editor y director? Para responder convencido: “Recorrió todas esas rutas con una entrega semejante, con frutos magníficos, con perseverancia silenciosa y ejemplar”. Una definición que cierra el ex panista Jesús González Schmal: “y aún —creo que en justicia— habría que añadir: Fue un hombre pleno de amor a Dios y de amor al prójimo”.
Alejandro Avilés nació en el pueblo de La Brecha, municipio de Guasave, el último día del año de 1915, cuando todavía se vivían los estertores de la revolución y en esos pueblos del valle, poco o casi nada ofrecían, a quienes los habitaban, la ausencia de profesores, por ejemplo, llevaron a Alejandro con solo 14 años a desempeñarse como docente en su pueblo.

Las columnas políticas hoy, martes 21 de agosto de 20018...

 Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ocho nuevos nombramientos del equipo más cercano que lo acompañará en la Presidencia de la República.
Informó que su secretario particular será Alejandro Esquer Verdugo, quién se encargará de manejar la agenda presidencial; jefe de la oficina confirmó a Alfonso Romo, quien además seguirá ayudando como enlace con los empresarios e inversionistas de México y el mundo.
El coordinador de estrategia digital será Raymundo Ortiz Espriu, quién se encargará de laborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales; como jefe de asesores, nombró a Lázaro Cárdenas; y en la coordinación de comunicación social, nombró a Jesús Ramírez Cuevas, quién fue director del periódico Regeneración y será quién se encargue de la atención a todos los medios de comunicación.
En la coordinación general de programas integrales de desarrollo queda Gabriel García Hernández y tendrá como tarea, coordinar a todos los delegados estatales y federales del gobierno; y el coordinador general de política y gobierno será César Yáñez Centeno, quien además de atender las relaciones con los sectores públicos y sociales con las dependencias, será el responsable del área de atención ciudadana. También le ayudará con la coordinación de giras y tendrá a su cargo la ayudantía de la Presidencia; esa ayudantía será integrada por 20 profesionales que van a estar a cargo de Daniel Assaf.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...