Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 16, 2009

Resolutivos de la visita

Obama promete reducir tráfico de armas a México
Al término de una reunión de trabajo con el Presidente Calderón, quien consideró que se inicia una nueva era en la relación bilateral, el mandatario estadounidense advirtió que le parece imposible tener como objetivo eliminar el tráfico de drogas y armas.
"¿Vamos a eliminar todo el flujo de drogas? ¿Vamos a eliminar todas las armadas que cruzan por la frontera? Ese no es un objetivo realista'', dijo. "Lo que es un objetivo realista es reducirlo tan significativamente, tan drásticamente, que se convierta una vez más en un problema criminal y no un importante problema estructural que amenace la estabilidad en las comunidades a lo largo de la frontera'', añadió.
Obama dijo que coincide con Calderón de que no se puede ‘‘combatir esta guerra sólo con una mano'', por lo que los esfuerzos para enfrentar el narcotráfico deben ser coordinados.
Interrogado sobre su promesa electoral de instaurar nuevamente restriccio…

Hacia una nueva era

El Presidente Calderón en la ceremonia Oficial de Bienvenida al Presidente Barack Obama
Jueves, 16 de Abril de 2009 Discurso
Excelentísimo señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.
Señoras y señores de la Comitiva que le acompaña.
Señoras y señores:
Para el pueblo y el Gobierno de México es motivo de gran alegría recibir hoy al Presidente Barack Obama.
Sea usted muy bienvenido a nuestro país.
Hace casi medio siglo México recibió también con emoción y cariño al Presidente John F. Kennedy. En esa ocasión este gran estadista habló acerca de nuestra relación y dijo: La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados; no permitamos que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido.
Hoy México y Estados Unidos somos, podemos y debemos ser vecinos, amigos, socios y aliados. Nos vincula el pasado por nuestros lazos históricos y demográficos; nuestro presente nos une porque comparti…

Conferencia de prensa Obama-Calderon

Sesión de preguntas y respuestas en el mensaje que ofrecieron el Presidente Calderón y el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama
Jueves, 16 de Abril de 2009
-PREGUNTA (Interpretación del inglés al español): Señor Presidente Obama. Como candidato usted dijo que quería ver que la eliminación de armas de asalto se volviera a reinstaurar. Su Gobierno ha hablado de esto, los funcionarios mexicanos han hablado de esto, pero usted no se ha referido a esto.
Va cumplir con esta promesa, y si no, cómo se lo puede explicar al pueblo de los Estados Unidos.
Y Presidente Calderón, si me permite, quiere ver que se vuelva a establecer esta prohibición, y han hablado de esto o no.
-PRESIDENTE BARACK OBAMA (Interpretación del inglés al español): Sí, lo hemos hablado largamente en nuestras reuniones. Yo no he cambiado de opinión, creo que la prohibición de armas de asalto tenía sentido, y sigo creyendo que podemos respetar y honrar los derechos de la Segunda Enmienda de nuestra Consti…

El caso de Casita del Sur en el Senado

Senado de la República Dictámenes a Discusión
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:Por el que se solicita a la Procuraduría General de la República coadyuvar en las investigaciones respecto al funcionamiento de la asociación religiosa denominada "Iglesia Cristiana Restaurada", las asociaciones civiles "Reintegración Social, A.C." y "Alas, A.C.", así como del albergue denominado "La Casita del Sur, A.C.".
Descargar documento PDF (anexo_casitasur.pdf)
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVA AL FUNCIONAMIENTO DE LOS ALBERGUES INFANTILES DENOMINADOS "LA CASITA DEL SUR, A. C."
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y Dictamen Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación infor…

Sobre el retiro de tropas en Chihuahua

ElDiputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que no existe ningún acuerdo para retirar de Ciudad Juárez a los 7 mil efectivos del Ejército mexicano en septiembre próximo.
“No existe tal septiembre yo asistí a la firma donde se acordó que las autoridades municipales y estales vayan reasumiendo los espacios de control y de responsabilidad, así como también la importancia de que en la frontera la federación mantenga la misma circunstancia”, informó.
En entrevista el diputado presidente, precisó que el día de ayer en el marco del convenio para Ciudad Juárez en la reunión privada que sostuvo con el gabinete de Seguridad Nacional en la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, reconoció la respuesta de gobierno federal para el combate del crimen organizado en esa región, sin embargo no se anunció un posible retiro del Ejército mexicano para el mes de septiembre.
-¿Pero el secretario de gobernación Fer…

Reformas a la Ley contra la DO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 16 de abril -320 votos a favor y dos abstenciones-, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona el segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. A propuesta de los diputados Andrés Lozano Lozano y Claudia Cruz Santiago (PRD), se avaló el dictamen que evita la aplicación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a líderes e integrantes de movimientos sociales o disidentes de un sistema político. “Las disposiciones de la presente ley no podrán aplicarse tratándose de conductas distintas a las descritas en ésta, o cuando los hechos que se investigan constituyan el ejercicio de las garantías de libre manifestación de las ideas, libertad de imprenta, derecho a la información, derechos de asociación, derecho de petición, o cualquier otra de naturaleza similar”, señala el texto. De acuerdo con los proponentes, en las prisiones hay un gran número de defensores de los derechos humanos, d…

Visita de Obama a México

El presidente Calderón llamó a su colega estadounidense Barack Obama a iniciar una nueva era en las relaciones bilaterales, en la que puedan forjar el desarrollo de sus pueblos y enfrentar desafíos como el crimen organizado y el narcotráfico. "Sé que esta nueva era es posible, que si trabajamos unidos, México y Estados Unidos lograremos superar los desafíos que nos plantea el siglo XXI", dijo Calderón durante la ceremonia oficial de recepción.
Obama, quien por primera vez visita un país latinoamericano, aseguró que, como dijo en su momento John F. Kennedy, los lazos que unen a los dos países no pueden ser rotos y prometió que su gobierno apoyará a México en la lucha contra el narcotráfico, mediante el combate al tráfico ilícito de armas y dinero.
Obama llegó a Méexico unas horas después de declarar a la cadena CNN en Español que Calderón realiza "un notable y heroico trabajo en enfrentar lo que es un gran problema ahora a lo largo de las fronteras con los carteles de las…

Se crea Escuela de Inteligencia en el CISEN

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves 16 de abril el acuerdo por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, del Cisen.
El documento expone que, para elevar las capacidades técnicas del Estado para preservar la seguridad nacional, es necesario contar con una institución educativa que garantice la formación de cuadros profesionales y especializados.
El acuerdo, que entrará en vigor el día de mañana, indica que la Escuela de Inteligencia podrá intercambiar experiencias con alumnos, maestros y cualquier otra institución nacional e internacional, siempre y cuando no sea información materia de reserva.
DOF: 16/04/2009
ACUERDO por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
FERNANDO FRANCISCO GOMEZ MO…