Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 14, 2009

Encina ofrece negociar

Encinas ofrece al gobierno negociar
Alberto Morales y Andrea Merlos, reporteros Alejandro Encinas Rodríguez, próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que negociará la agenda legislativa con el gobierno federal, sin restricciones y con un enfoque institucional.
Encinas dijo que el gobierno de Felipe Calderón es ilegítimo, pero que aceptar la curul significa cumplir las obligaciones constitucionales, independientemente de cualquier creencia personal.
Por lo pronto, tiene dos temas en agenda: acercarse a la Secretaría de Hacienda para cabildear el recorte presupuestal de 50 mil millones de pesos que resultó de la crisis económica de este año, y apoyar acciones legislativas para detener al crimen organizado que, aseguró, “ya penetró a las instituciones públicas”.
La mayor derrota del PRD
En entrevista con EL UNIVERSAL, Encinas aceptó que la división interna significó un debilitamiento no sólo en la imagen pública del PRD, sino también en el terreno electoral, lo que deri…

La SCJN

Columna Horizonte político/José A. Crespo
La Corte en la democratización
Publicado en Excélsior, 14 de agosto de 2009;
En los últimos meses hemos asistido a una importante controversia dentro de la Suprema Corte de Justicia sobre cuál debiera ser su función en los tiempos en que vivimos. Esto, a partir del artículo 97 constitucional, que faculta a la Corte a realizar investigaciones sobre violaciones graves a las garantías individuales, aunque sus conclusiones no tengan efectos jurídicos. La principal razón de que algunos casos sumamente agraviantes a la sociedad mexicana han llegado a la Sala Superior por la vía del artículo 97 constitucional, es que las instituciones de impartir justicia e indagar a fondo algunos de esos ultrajes provenientes del poder, simplemente no lo hacen.
Una parte de los ministros, que normalmente asume posiciones conservadoras, alega que la Corte no debiera inmiscuirse en casos que en principio deberían ser investigados y sancionados por otras instituciones, er…

La extradición de Morett

Comunicado LA PGR NO HA RECIBIDO DE NINGÚN PAÍS SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
Jueves, 13 de Agosto de 2009 Boletín 978/09
PARA LA CIUDADANA MEXICANA LUCÍA BRENDA MORETT ÁLVAREZ
En el caso de la ciudadana mexicana Lucía Brenda Morett Álvarez, la Procuraduría General de la República no ha recibido, hasta el momento, solicitud alguna de extradición de ningún país, incluida la República del Ecuador, por su presunta participación como miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Por lo anterior, la Procuraduría General de la República no está en posibilidades de emitir opinión jurídica al respecto. La Procuraduría General de la República reitera que en todos los casos en que actúa, no prejuzga inocencia o culpabilidad de ninguno de los involucrados y sólo procede conforme al mandato constitucional.

México- Colombia, comunicado conjunto

Comunicado Conjunto de la Visita a Colombia del Presidente Felipe Calderón
Jueves, 13 de Agosto de 2009 Comunicado
Bogotá, República de Colombia, CGCS-126
En atención a la invitación formulada por el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, realizó una Visita de Estado a Colombia, los días 12 y 13 agosto de 2009.
En el transcurso de la visita, los Presidentes revisaron los principales temas de la agenda bilateral y constataron positivos avances en los temas políticos, económicos, comerciales, empresariales, culturales, y de cooperación, así como en los asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo.
Decididos a profundizar aún más el diálogo, la cooperación y la amistad entre los dos países, los Presidentes acordaron lo siguiente:
ASUNTOS POLITICOS
1. Resaltaron el excelente estado en que se encuentran las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre México y Colombia, lo …

Uribe-Calderón

Conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón y el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al término de la Reunión Ampliada de ambos Mandatario
Bogotá, Col., Jueves, 13 de Agosto de 2009 Conferencia de Prensa -MODERADOR: Iniciamos, entonces, con las preguntas de los colegas de México. -PREGUNTA: Buenos días, Presidentes. La pregunta es para el Presidente Calderón. Señor Presidente, quisiéramos saber en torno a los últimos acontecimientos en torno a la situación de Acteal, si el Gobierno Federal ve amenazas de que reviva un ambiente en la zona de confrontación; si se prepara el Gobierno ante la posibilidad de nuevos actos de violencia en esa zona en el Estado de Chiapas. -PRESIDENTE CALDERÓN: Hemos sido, hemos estado atentos y hemos sido respetuosos, como siempre, de las determinaciones del Poder Judicial en un asunto tan sensible, tan delicado y tan doloroso para México. Para nuestros amigos colombianos, aquí presentes, quiero, simplemente…

Irán

Sin revolución en Irán/Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el Mundo Árabe EL CORREO DIGITAL, 13/08/09; A veces, las noticias más dignas de ser destacadas son precisamente las que no han tenido lugar. Un ejemplo perfecto es la revolución que no ha estallado en Irán. El régimen es despótico, pero el presidente de la república es elegido por el pueblo entre los candidatos tolerados por el clero. Sin embargo, con el pretexto de que la soberanía le pertenece a Dios, los clérigos, supuestos enchufados de Dios, vetaban a capricho cualquier decisión que les desagradase del presidente reformista democráticamente elegido, Mohamed Jatamí, y les desagradaban casi todas. Luego nombraron presidente a un candidato de su cuerda, Mahmud Ahmadineyad, y forzaron su reelección cuatro años después. Sin embargo, esta vez la oligarquía clerical había subestimado los riesgos.
Cuando Ahmadineyad fue ‘elegido’ (sic) por primera vez, Jatamí estaba seriamente desprestigiado entre las masas. Los…