11 feb 2020

¿De dónde salieron los 2 mil millones de pesos ?

¿De dónde salieron los 2 mil millones de pesos que entregó la FGR a AMLO, o más bien al Instituto para devolver al Pueblo lo Robado (Indep)?
¿De un acuerdo reparatorio de la empresa Telra Realty por delitos de corrupción? ¿O hubo extinción de dominio? 
¿Por qué la FGR no emitió comunicado?
Gertz Manero expuso que no puede dar información sobre el caso por el debido proceso.
Pero habla de “recuperar bienes de la nación”
Artículo 5...."La información obtenida por el Ministerio Público para la preparación de la acción de extinción de dominio, será estrictamente reservada hasta que la misma sea presentada ante la autoridad judicial...
¿Por qué el fiscal se presta a un acto político?
¿Por qué no entregar sólo la ficha de deposito?
¿Qué dice la Ley?
Si era dinero de Infonavit, ¿porque no regresarlo  a la institución?
Mmm.
Esto ocurrió en la conferencia mañanera del lunes 10 de febrero de 2020..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
Vamos a iniciar la semana con una buena noticia. Nos acompaña el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Nos va a informar sobre una acción que significa recuperar dinero de los actos de corrupción o de delitos graves.

Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T

Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T/Darío Celis
La Cuarta Transformación
El Financiero, 11 de febrero de 2020
@dariocelise
El gobierno de la 4T asestó un primer golpe seco, al índice de flotación, en el sector inmobiliario. El misil lo dirigió a los empresarios André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil.
Max El-Mann AraziIlustraciones de Nelly Vega
Se trata de los accionistas de Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor colocido como Cambiavit.
Este negocio se adjudicó poco después de que Alejandro Murat se fuera de campaña a la gubernatura de Oaxaca; de hecho, no había director en el Infonavit cuando se firmó con Telra, pero él lo operó.
La movilidad atendía a la necesidad de los derechohabientes del Infonavit de cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca, ante la modificación de sus necesidades habitacionales.

Gertz no entiende | Elisa Alanís

Gertz no entiende | Elisa Alanís
Razones y Pasiones
Milenio, 11 de febrero de 2020
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se mantuvo callado meses. Su estrategia alejada de reflectores parecía describir a un funcionario concentrado en el debido proceso y en la implementación de sus obligaciones.

Pero cuando apareció con sus ideas de procuración de justicia, afloró la triste realidad.
Eso sin considerar lo que el periodista Arturo Ángel informó sobre los rezagos en la FGR, más de 60 mil casos en la impunidad.
Ahora, salió con lo de quitar la figura de feminicidio. En lo personal, lo lamento. Espero que cambie.
Andrés Manuel López Obrador: a su alrededor se encuentran especialistas, senadoras, diputadas, secretarias de Estado que le pueden dar una perspectiva distinta a la del fiscal autónomo que ayer fue a su conferencia mañanera. Platique usted con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gassman; con la senadora Malú Micher; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con la diputada Lorena Villavicencio, por mencionar solo algunas de las muchas personas de la 4T con claridad en la lucha contra la violencia de género.

¿Dónde está Gildo (Garza)?

¿Dónde está Gildo (Garza)? | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio, 11 de febrero de 2020
A la serie de pifias de la CNDH con Rosario Piedra como titular, se suma la designación y, al parecer, prudente recule, del encargado de atender agravios contra periodistas (a uno le dedicó estas palabras: Si sabe algo el vejete que lo demuestre, porque si no lo voy a citar y le van a reventar a elotazos el hocico).

Se llama Gildo Garza Herrera y fue corrido de la organización Periodistas Desplazados de México porque “durante casi tres años ha manipulado a víctimas para beneficiarse personalmente de recursos y acceder a cargos públicos”. Violó los estatutos, alteró “documentos de la CNDH para presumir ser la primera organización en presentar una queja contra la propia Rosario Piedra”. Es “una persona que no cumple con los requisitos legales ni morales ni académicos ni de experiencia para el cargo”… y es quien solicitó hacer públicos los estudios médicos y psiquiátricos del presidente de la República.
Interrogado al respecto, Andrés Manuel López Obrador tuvo el tino de responder: “Es una decisión de la Comisión. Soy respetuoso, no guardo rencores a nadie. Si pidieron que yo presentara mis análisis clínicos, estoy muy bien, estoy al cien. No debemos meternos en eso, solo que tenga algún impedimento legal…”.

EL IMSS de Jalisco

EL IMSS de Jalisco
Mañanera del martes 11 de febrero de 2020
PREGUNTA: Gracias, presidente. Esteban Durán, del Grupo México Publica, diario; y Jalisco Publica, diario.
Yendo a contracorriente con lo que usted ha estado manifestando en contra de la corrupción, bueno, también en el diario de México Publica se publicó una nota sobre una latente preocupación sobre que continua la corrupción.
Esto porque ahí en la delegación del IMSS se impuso o está Héctor Robles Peiro, quien fue expresidente municipal de Zapopan. Él fue muy criticado, además de que es un priista de cepa, fue muy criticado por los desvíos, millonarios desvíos de recursos en ese municipio, y que todo su equipo, todos sus colaboradores se irán ahí con él para estar como administración.
También se menciona que Edith Bermúdez Alonso, quien es la delegada del IMSS en Jalisco, podría estar atada por estas personas, por estos personajes, quienes podrían ahí cubrir muchas situaciones de corruptelas, etcétera.

Las extradiciones a EU

Conferencia mañanera del C. presidente | Martes 11 de febrero de 202
-Una segunda pregunta, presidente, si me lo permite, tiene que ver con el tema de extradiciones, presidente.

Nada más saber, tengo entendido de enero del año pasado al mes de junio solamente se extraditó a dos presuntos criminales a Estados Unidos. Su gobierno fue criticado precisamente porque bajó el ritmo de las extradiciones, se hablaba incluso de pactos con el crimen organizado; sin embargo, del mes de julio a la fecha van 38 personas que han sido reclamadas por el gobierno de Estados Unidos y que se han entregado…
PRESIDENTE: Antes no extraditábamos y ahora ya estamos extraditando.
INTERLOCUTOR: Es decir, se retomó ya este ritmo que se venía teniendo de las administraciones pasadas.
Nada más saber ¿hubo un cambio en la estrategia?, ¿eran extradiciones o solicitudes que había un rezago?, ¿se comenzaron a atender?, ¿qué información tiene al respecto?
PRESIDENTE: No, había muchos amparos y tenemos que proceder legalmente. Se van resolviendo estos procedimientos y así se actúa.
Que quede claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni con delincuentes de cuello blanco. No es como antes, que se perseguía a unos y se toleraba a otros; ahora actuamos sin privilegios para nadie, parejo.
Puede ser por cuestiones de tipo jurídico. De todas maneras, me voy a informar bien para darte una explicación más amplia.
Ah, pero todavía aclarar temas.....

Conferencia mañanera del C. presidente | Martes 11 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. presidente | Martes 11 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar, como todos los martes, sobre el plan de salud que consiste en mejorar la calidad de los servicios de salud del sector público para cumplir con la Constitución, con el artículo 4º, de garantizar el derecho del pueblo de México a la salud, que durante mucho tiempo ha sido letra muerta. Hace 25 años, recuerdo, se estableció este derecho y, en vez de mejorar, en 25 años el sistema de salud empeoró, nos lo dejaron tirado y lo estamos levantando.
Son cuatro acciones fundamentales:
La primera es que no falten los medicamentos, porque se robaban hasta el dinero destinado a las medicinas, en un contubernio de funcionarios y seudoempresarios; entonces, necesitamos resolver ese problema, que no falten los medicamentos.
Segundo, que no falten los médicos y los especialistas, porque también no hay médicos, no hay especialistas suficientes. El llamado modelo neoliberal dejó de impulsar la educación pública, estableció lo de los exámenes de admisión como pretexto para rechazar a quienes querían ingresar a las universidades o hacer especializaciones y el resultado es de que tenemos menos médicos, menos especialistas que los que necesitamos. Es muy difícil que un pediatra pueda ir a trabajar, conseguir que un pediatra vaya a trabajar a un hospital rural. Estamos resolviendo esto.

La rifa: primero comedia, luego tragedia

La rifa: primero comedia, luego tragedia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 11 de febrero de 2020
• El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le entregó al Presidente un cheque por dos mil millones de pesos para pagar los premios que habrá que abonar, dicen, por la rifa del avión que no se rifará.

El tema de la rifa del avión presidencial es, por supuesto, una ocurrencia que raya en lo ridículo, pero es, también, la demostración de cómo un voluntarismo presidencial alejado de la realidad provoca daños que pueden ser muy costosos para el país.
Ya sabemos que la rifa del avión presidencial no incluirá como premio el propio avión, sino un premio en dinero de 25 millones de pesos (el avión supuestamente cuesta 130 millones de dólares, pero el premio se redujo porque el Presidente considera que es mucho dinero y que eso “echa a perder” a la gente).

El síndrome de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio

El síndrome de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa

El Financiero, 11 de febrero de 2020
David Owen fue el ministro de Asuntos Exteriores más joven del Reino Unido, nombrado Lord por la reina Isabel II y en la última década, famoso por haber investigado junto con Jonathan Davidson, de la Universidad de Duke, los perfiles sicológicos de los 100 primeros ministros ingleses y presidentes de Estados Unidos. En 2007 publicaron El Síndrome de Hubris y encontraron que 14 –siete de cada país– mostraban síntomas del síndrome, pero solamente cinco, Margaret Thatcher, Tony Blair, David Lloyd George, Neville Chamberlain y George W. Bush, dijeron, padecían esta enfermedad asociada al poder. Algunas características que los unen son similares a las que muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora el C. de Palacio se lanza contra Carlos Loret

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, 
no había nadie más que pudiera protestar.”.....Martin Niemöller
#
En la mañanera de este martes 11 de febrero  el C. Presidente López Obrador aprovechó una pregunta de un reportero para lanzarse contra Carlos Loret de Mola por haber publicado en su columna “ Historias de reportero” en El Universal.."Ante el desabasto, el gobierno se abre a medicinas pirata”... 
"El gobierno argumentará que esta apertura a la importación implica comprar medicinas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, pero ese es un truco: la OMS no avala la efectividad de las medicinas,...
Aquí el mensaje del C. Presidente: 
¿Saben por qué es importante todo esto, aclarar paradas?, dijo el Presidente y se lanzó duro:
"Para cerrarle el paso a la desinformación; o sea, entre más información se ofrezca, mucho mejor, les va a costar más trabajo, por ejemplo, inventar cosas, o se van a ver más ridículos.
Por ejemplo, hoy Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero; entonces, cada vez se quitan la máscara, o sea, se enseñan más, se descubren más. En la medida que nosotros podamos informar bien, por ejemplo, en el caso de las medicinas, se está comprando en el extranjero todas las medicinas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, no pueden ser medicinas piratas.

Gertz y feminicidio

Gertz y feminicidio
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 11 Feb. 2020
"El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. Popular
 Un día antes las redes sociales lo daban por renunciado, pero el fiscal Alejandro Gertz Manero no solo sigue en su cargo, sino que se presentó ayer en la mañanera con un cheque por dos mil millones de pesos a nombre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Los reporteros, sin embargo, no preguntaron sobre este dinero sino sobre la propuesta de eliminar el feminicidio de los códigos penales. Esto molestó al Presidente, que considera que los periodistas deben centrar su atención en los asuntos que él considera relevantes, pero el feminicidio es un tema fundamental en este momento.
La figura de feminicidio, según el fiscal, ha resultado contraproducente. Se ha registrado un aumento de 137 por ciento en este delito desde 2012 que contrasta con un incremento de 35 por ciento en homicidios. Parte del problema es la tipificación. Actualmente, señala la Fiscalía, se imponen "siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización".

Las columnas políticas, hoy martes 11 de febrero de 2020;

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, 
no había nadie más que pudiera protestar.”.....Martin Niemöller
En la mañanera de este martes 11 de febrero  el C. Presidente López Obrador aprovechó una pregunta de un reportero para lanzarse contra Carlos Loret de Mola por haber publicado en su columna “ Historias de reportero” en El Universal.."Ante el desabasto, el gobierno se abre a medicinas pirata”... 

Aquí el mensaje del C. Presidente: 
¿Saben por qué es importante todo esto, aclarar paradas?, dijo el Presidente y se lanzó duro:
"Para cerrarle el paso a la desinformación; o sea, entre más información se ofrezca, mucho mejor, les va a costar más trabajo, por ejemplo, inventar cosas, o se van a ver más ridículos.
Por ejemplo, hoy Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero; entonces, cada vez se quitan la máscara, o sea, se enseñan más, se descubren más. .Pero ¿por qué actúa así este periodista, además de que es evidente que no nos quiere?
Pues es que había un monopolio, empresas importantes, farmacéuticas del extranjero no podían vender productos en México
Entonces, por eso esas calumnias, pero en la medida que aclaremos, pues cada vez va a ser más evidente de que actúan en función de intereses creados.
Además, también vamos a garantizar la libertad, nunca vamos nosotros a censurar. No vamos a hablar con el director del periódico donde escribe Loret de Mola para que lo despida,...
@CarlosLoret
Otra vez el presidente  @lopezobrador_  me atendió en la mañanera. Como me imaginé qué iba a decir, la respuesta a su desinformación viene ¡en la misma columna! Me parece que el tema es sumamente grave.
#
El gobierno de la 4T asestó un golpe en el sector inmobiliario. El misil lo dirigió a los empresarios André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil.; éstos, ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.
El anuncio que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Gertz Manero, de la recuperación de 2 mil millones de pesos, fue lo que los El-Mann tuvieron que pagar.

Se da por hecho que los Zaga también ofrezcan un acuerdo reparatorio similar, de ahí que el fiscal haya declarado que se esperan más recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. (Dario Celis, El Financiero)
#
Las columnas políticas, hoy martes 11 de febrero de 2020;
Templo Mayor/ Reforma.
YA PARECE cotorreo, pero ahí viene oootro pacto entre los empresarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, dicen, para que la iniciativa privada le entre al redil moralista de Palacio Nacional.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...