Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 6, 2010

Lhasa de Sela (1972-2010)

Lhasa de Sela, la voz de un ángel errante
Sus canciones nacían en inglés, francés o español
CARLOS GALILEA
El País,  05/01/2010;
Se llamaba como la capital del Tíbet. El nombre de Lhasa se le ocurrió a su madre cuando la pequeña había cumplido ya cinco meses: mientras leía el Libro tibetano de la vida y la muerte pensó que era el idóneo para aquel bebé muy sonriente y con los ojos algo rasgados.
Se llamaba como la capital del Tíbet. El nombre de Lhasa se le ocurrió a su madre cuando la pequeña había cumplido ya cinco meses: mientras leía el Libro tibetano de la vida y la muerte pensó que era el idóneo para aquel bebé muy sonriente y con los ojos algo rasgados.
La cantante y compositora falleció el 1 de enero en su casa de Montreal, a consecuencia de un cáncer. Tenía sólo 37 años. Hija de un profesor y escritor mexicano y de una fotógrafa estadounidense, Lhasa de Sela pasó su infancia recorriendo carreteras de México y Estados Unidos en un viejo autobús escolar convertido en el hogar de do…

Golpe a Garzón

El Tribunal de Estrasburgo vapulea a Garzón pero ve justa la condena a Vera

Ángeles Escrivá
María Peral
Madrid
El Mundo Actualizado miércoles 06/01/2010 06:32
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tiene previsto hacer pública una sentencia el próximo 12 de enero en la que sostiene que el magistrado Baltasar Garzón estaba 'contaminado' para instruir el 'caso Marey' y debió abstenerse de emprender el procedimiento cuando éste le llegó al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
En el mismo texto, no obstante, el Alto Tribunal da la razón al Reino de España y considera que el proceso en su conjunto -gracias a una reinstrucción posterior realizada en el Tribunal Supremo por el juez Eduardo Móner- fue ajustado a la Ley y que, en esta medida, la condena que recayó en Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, ha de verse confirmada.
Sin embargo, la resolución del Tribunal Europeo en la que se ha decidido no condenar al Reino de España no ha sido adoptada por un…

El caso Marey

El Tribunal de Estrasburgo niega 'la imparcialidad' de Garzón en el 'caso Marey'
Ve 'enemistad manifiesta' entre el demandante y el magistrado
Es la primera vez que el artículo 6.1 se aplica a un juez y no a un tribunal
Vera podrá pedir el reenvío de su demanda a la Gran Sala del Tribunal de DDHH
Efe | ELMUNDO.es | Estrasburgo
Actualizado miércoles 06/01/2010 20:01
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que España no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos por la presunta parcialidad del juez Baltasar Garzón en el juicio contra Rafael Vera por el secuestro en 1983 de Segundo Marey, aunque censura la actuación del magistrado, tal y como adelantó EL MUNDO.
Además, el texto señala que Garzón "no respondió a la exigencia de imparcialidad impuesta por el artículo 6 de la Convención" al darse la circunstancia de que poco antes de reabrir el 'caso Marey', el juez había dejado de ser diputado socialista para volver a la Audiencia Na…

Fallas en la seguridad

Una maleta con explosivos se cuela en Irlanda
El Gobierno eslovaco utiliza a un ciudadano de ese país que viajaba a Dublín como conejillo de indias en un ejercicio de seguridad que al final salió mal
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 06/01/2010
Mientras medio mundo sigue intentando digerir las consecuencias del intento de atentado en un avión que se disponía a aterrizar en Detroit el día de Navidad, la policía de Eslovaquia ha estado a punto de provocar un grave incidente con un sorprendente ejercicio para entrenar a sus perros expertos en detectar explosivos. El sábado pasado escondieron nueve paquetes con explosivos reales en las maletas de ocho pasajeros que se disponían a volar a Dublín desde el pequeño aeropuerto de Poprad-Tatry, 340 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava, y muy cercano a la frontera con Polonia, al norte del país.
Los perros rastreadores se portaron muy bien: localizaron las ocho bolsas en que había explosivos. Pero los humanos no estuvieron a la misma altur…

Honduras

La Fiscalía hondureña pide la detención de la cúpula militar
El Ministerio Público solicita al Supremo la apertura de una causa por expulsar del país al derrocado presidente Manuel Zelaya
EFE / ELPAÍS.com - Tegucigalpa / Madrid - 06/01/2010
La Fiscalía de Honduras ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que emita una orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, y la apertura de un proceso judicial por delitos de abuso de autoridad y expatriación (prohibida por la Constitución)
El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, ha explicado que el Ministerio Público ha presentado un "requerimiento fiscal" contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales. Según Salgado, el recurso ha sido enviado a la Corte Suprema porque se trata de "altos funcionarios" del…

Ataques aéreos en Pakistán

El Nuevo Herald, publicado el miércoles 06 de enero del 2010
Presuntos ataques aéreos de EEUU matan a 12 en Pakistán
Por RASOOL DAWAR
Dos presuntas aeronaves estadounidenses no tripuladas lanzaron el miércoles misiles que mataron a 12 personas en el volátil noroeste de Pakistán, un área plagada de milicianos quienes habrían estado involucrados en un reciente ataque suicida que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán, dijeron funcionarios de inteligencia.
La región tribal de Waziristán del Norte que fue atacada el miércoles es habitada por varios grupos milicianos que lanzan ataques desde el otro lado de la frontera contra las tropas de la coalición, entre ellos el grupo Haqqani vinculado a al Qaida.
En días recientes, presuntos aviones robot estadounidenses han matado por lo menos a 20 personas en cuatro ataques en el área de Waziristán del Norte desde que se produjo la explosión suicida en un local de la Agencia Central de Inteligencia hace una semana.
El gobierno del presidente Bara…

Buscar a García Lorca

¿Debe el Estado buscar a García Lorca?/Julián Casanova,catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza
Publicado en EL PAÍS, 05/01/10;
La sublevación militar de julio de 1936 inauguró en España un tiempo sin ley. La obediencia a la ley fue sustituida por el lenguaje de las armas, el desprecio a los derechos humanos y el culto a la violencia. Bajo esas circunstancias, sin ley que obedecer, sin miedo al castigo, aparecieron por todas partes bandas de asesinos, amparadas por los militares, por terratenientes y burgueses asustados por la revolución, que organizaban cacerías y ajustes de cuentas.
Esa oleada de terror, que dejaba a los ciudadanos allí donde caían abatidos, en las cunetas de las carreteras, en las tapias de los cementerios, en los ríos, en pozos y minas abandonados, acabó con la vida de Federico García Lorca. También con las de otros miles de personas, alcaldes, gobernadores civiles, presidentes de las Diputaciones provinciales, diputados elegidos por la co…

Regreso a la mesa, pide SEGOB

Segob vuelve al diálogo con mediadores del EPR

La Secretaría de Gobernación reanudará el diálogo con la Comisión de Mediación -COMED- conformada para investigar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, supuestos líderes eperristas desaparecidos desde mayo de 2007.
Por medio de un comunicado, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont expresó su disposición para "reanudar el diálogo con la Comed como un medio válido para contribuir con el esclarecimiento del caso de los señores Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya".
A través de un comunicado, la dependencia recordó que el EPR llamó el 13 de diciembre a la Comed a reintegrarse para reanudar sus trabajos. Asimismo, agregó, el 18 de diciembre algunos de los integrantes de la Comisión hicieron pública su intención de considerar la disposición del grupo guerrillero.
"Al respecto, la Segob, como lo hizo en abril de 2009, expresa su disposición de reanudar el diálogo con la Comed como…