2 abr 2013

China, autoridad y libertad/Julio Ríos


China, autoridad y libertad/Julio Ríos es director del Observatorio de la Política China y autor de “China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping” (Icaria editorial).
El País, 2 de abril de 2013:
Tras la asunción formal del liderazgo institucional por parte de las nuevas autoridades chinas se aventura un nuevo impulso a las reformas, especialmente en el orden económico, una vez detallada una hoja de ruta cuya vigencia se prolongará por un lustro, quizá dos. Será una década crucial para determinar el futuro de la modernización del país y dos son también los horizontes principales que se dibujan. Para unos, todo el acento debe ponerse en el fortalecimiento de las capacidades materiales a fin de blindar su emergencia. De tal modo, la primacía se otorga a las reformas económicas, al avance tecnológico, a la defensa, a todo aquello, en suma, que puede resultar en la revitalización del país asegurando las bases de una primacía irreversible. Para otros, dicho avance es engañoso e inestable en tanto las autoridades no sean capaces de brindar en paralelo las seguridades precisas para que China se convierta en un Estado de derecho real en el cual las libertades estén debidamente garantizadas.

Enrique Peña Nieto hacia China


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 4 al 10 de abril del año en curso, a efecto de realizar una Visita Oficial a la República Popular China y participar en la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, en la Provincia de Hainan, de ese mismo país; así como una Visita Oficial de Trabajo a Japón.
Dice un oficio de Segob enviado al Senado que la visita  permitirá promover los siguientes objetivos:
 i) Fortalecer la imagen de México y promover a nuestro país en uno de los centros financieros y de negocios más importantes a nivel internacional.
ii) Posicionar a México como socio abierto y confiable para atraer inversiones y fomentar el comercio, lo que permitirá forjar alianzas para tener mayor participación en el mercado chino y hongkonés; así como aprovechar la plataforma financiera tecnológica y de mercado que ofrece Hong Kong.
Asimismo, su Visita Oficial de trabajo a Japón, tendrá como objetivos:
 iii) Instrumentar la estrategia para posicionar a México dentro de la región Asia-Pacífico.
Refrendar lazos de amistad con Japón y fortalecer la relación bilateral en el ámbito económico y político, así como los programas de cooperación existentes.

Mariano Palacios Alcocer, embajador ante la Santa Sede


 Este martes 2 de abril de 2013 el pleno del Senado de la República recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, del nombramiento expedido a favor de Mariano Palacios Alcocer, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
 El Presidente del Senado, Ernesto Cordero lo turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.
También se recibió el nombramiento a favor del ciudadano Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Cuba.
En el mismo sentido se turno a a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Ratificación de Magistrados...más


 Con 97 votos a favor, El pleno del Senado de la República ratificó con 97 votos a favor a Miguel Aguilar García, Juan Marcos Cedillo García, Sanjuana Flores Saavedra, Miguel Ángel Luna Martínez, María Guadalupe Pillado Pizo y Javier Ramírez Jacintos como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), por un nuevo periodo de diez años.
Luego de la aprobación del dictamen, los funcionarios rindieron la protesta de ley para asumir el cargo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Por otro lado,  se recibió del presidente de la República cuatro propuestas de nombramientos y tres de ratificaciones de magistrados de Sala Regional del TFJFA, por un periodo de 10 años.

Francisco: Jesuita, americano, culto y humilde/Fred Alvarez

Francisco: Jesuita, americano, culto y humilde/Fred Alvarez
Publicado como portada en el número 55 de revista Código Topo de Excélsior, 1 de abril de 2013.
El perfil del nuevo jerarca de la Iglesia Católica ayudará a fortalecer su imagen y reoriente su rumbo y sus alcances durante el naciente siglo XX.
 A las 12:06 horas del día miércoles 13 de marzo de 2013  –hora de México-, salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papa. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.
-¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?-, le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: 
-¿Con qué nombre quieres ser llamado?”
-¡Francisco!-, respondió.

Después, el nuevo papa confesaría  a los periodistas tres días después: “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís”. Ya ese es “el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación...”
Una hora diez minutos después la imagen el cardenal protodicano francés Jean-Louis Tauran  saliendo al balcón principal de la Basílica y pronunció:  Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum y en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.

El papa Francisco visitó la tumba del beato Juan Pablo II


El papa Francisco visitó la tumba del beato Juan Pablo II
Francisco realizó la tarde de este martes 2 de abril una visita a la tumba de Juan Pablo II en el octavo aniversario de su muerte.

Karol Jóseph Wojtyła, nacido en Polonia el 18 de mayo de 1920 fue el papa número 264 de la Iglesia católica, desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005.
La visita se produjo a las 19 horas locales, “después del cierre de la basílica del Vaticano”.
El papa estuvo acompañado por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica vaticana y por el secretario personal, monseñor Alfred Xuereb”.
 “El papa estuvo largo tiempo arrodillado en oración silenciosa delante de la tumba del beato Juan Pablo II, en la capilla de San Sebastián”, dice una nota del vaticano.
Añade el comunicado que “también se detuvo brevemente en recogimiento delante de las tumbas del beato Juan XXIII y san Pio X”.

La primera Semana Santa del papa Francisco


La primera Semana Santa del papa Francisco
Enseñanzas y gestos del santo padre durante las celebraciones pascuales
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2013 (Zenit.org) - Acabamos de finalizar la primera Semana Santa del papa Francisco, días intensos en los que el santo padre ha tenido ocasión de hablar, de actuar y de interpelar los fieles. El pontífice, con su ya característica pedagogía a la hora de predicar, ha dejado en estos días una profunda e intensa enseñanza sobre la esperanza, la Cruz, el amor de Dios y el servicio a los demás.
Domingo de Ramos

Plantea Ministro amparar a MVS



"Hasta el último momento, buscamos caminos y alternativas con pleno respeto a la legalidad. Como abogado y político, soy respetuoso del principio de autoridad. Como demócrata, busco que esa autoridad se finque en el respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los gobernados. Estoy convencido de que la decisión del gobierno de rescatar esta banda de frecuencias está fuera de tiempo y que carece, a la vista de los documentos exhibidos por la autoridad, de una motivación razonable. (Empero agrega) A México le hará bien esta discusión abierta sobre las políticas públicas..."
"...Y, por supuesto, en el entendido de que la última palabra, de no haber conciliación, la habrá de decir a quien en México le toca afirmar las libertades y los derechos de las personas frente a las potestades públicas, es decir, el Poder Judicial de la Federación...", dijo hace meses Fernando Gómez Mont, abogado defensor de MVS.
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Plantea Ministro amparar a MVS
Nota de Víctor Fuentes
 Reforma, Pp, 2 abril 2013.- La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana miércoles cuatro proyectos de sentencia que establecen que Grupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia 2.5 gigahertz.

El Chapo Guzmán, Al capone y los cárteles mexicanos en EU


El Chapo Guzmán, Al capone y los cárteles mexicanos en EU/Fred Alvarez.
Publicada en La otra Opinión, 2 de abril de 2013
 Hace unas semanas, la Comisión del Crimen de Chicago, - agencia no gubernamental fundada en 1919 para mejorar el sistema de justicia penal y que observa las tendencias de los delitos en la región-  convocó a una conferencia de prensa y se hizo acompañar de Jack Riley, director de la oficina de Chicago de la agencia de lucha contra el tráfico de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para decretar –así nomas-, que Joaquín “El Chapo” Guzmán a partir de ese momento era la amenaza número uno de esa Ciudad; más grande incluso como lo fue en los años 30s el mismísimo gánster Alphonse Capone, alías Scarface (1889-1947): New Public Enemy Number One Joaquin Guzman Loera

"Ningún criminal, desde que se creó la designación de Enemigo Público Número Uno merecía este título más que Joaquín Guzmán Loera", dijo JR Davis, presidente y CEO de la Comisión del Crimen de Chicago. Y todavía más dijo que comparado con El Chapo, Al Capone se ve como un niño de pecho.
 “Se trata probablemente de la amenaza del crimen organizado más seria jamás enfrentada por Estados Unidos”, expresó Jack Riley de la DEA.

REGLAMENTO Interior de la Secretaría de Gobernación



DOF: 02/04/2013
REGLAMENTO Interior de la Secretaría de Gobernación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, 16, 17, 18 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente
REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Capítulo I
Del ámbito de competencia y de la organización de la Secretaría
Artículo 1.- La Secretaría de Gobernación es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le asignan las leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 2.- Al frente de la Secretaría de Gobernación habrá un Secretario del Despacho, titular de la misma quien, para el desahogo de los asuntos de su competencia, se auxiliará de:
A.         Los servidores públicos siguientes:
I.          Subsecretario de Gobierno;

Cinco gabinetes interinstitucionales, DOF


El gobierno federal contará con 5 gabinetes interinstitucionales especializados en ejes estratégicos para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece la creación de los gabinetes federales de “México en paz”, “México incluyente”, “México con educación de calidad”, “México próspero”, y “México con responsabilidad global”.
 El ejecutivo federal presidirá estos gabinetes, lo cuales estarán integrados por los titulares de las Secretarías de Estado, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, el Procurador General de la República y el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
 Cada grupo de trabajo será coordinado por una secretaría de Estado, la cual nombrará a un secretario técnico del mismo.


DOF: 01/04/2013
ACUERDO por el que se establece la integración y el funcionamiento de los gabinetes.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 90 y 102, apartado A, de la propia Constitución, así como 7o., 8o., 27, 28, 29, 30, 31, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO

La nueva Ley de Amparo, Decreto, DOF


DOF: 02/04/2013
DECRETO por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

REGLAMENTO de la Oficina de la Presidencia de la República, DOF


 OF: 02/04/2013
  • REGLAMENTO de la Oficina de la Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO,

NRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 7o., 8o., 13 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente
REGLAMENTO DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones administrativas para la organización y funcionamiento de la Oficina de la Presidencia de la República, así como de sus unidades de apoyo técnico.
Artículo 2. Para efectos del presente Reglamento, se entiende por: