25 oct 2018

Diagnóstico en el PRI: Peña, Ochoa Reza y René Juárez, culpables del desastre/

Revista Proceso # 2190, 21 de octubre de 2018...
Diagnóstico en el PRI: Peña, Ochoa Reza y René Juárez, culpables del desastre/
JOSÉ GIL OLMOS
Al descalabro electoral del 1 de julio se suman las fracturas internas en el PRI, que lo hunden en la peor crisis de su historia. Y aun cuando la Comisión de Diagnóstico –creada en agosto para preparar una renovación estructural del partido– recaba las inquietudes de los militantes de a pie para discutirlas en la asamblea nacional programada para principios de 2019, aún no se sabe a dónde llegará ese “ejercicio de autocrítica”. Por lo pronto, un documento preliminar le pone nombre y apellido a los responsables del desastre: Enrique Peña Nieto y los exlíderes del partido Enrique Ochoa Reza y René Juárez.  
Los militantes del PRI están irritados y se lanzan contra la dirigencia de su partido, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, a quienes culpan de la derrota el 1 de julio; les atribuyen ese descalabro electoral que mantiene postrado al partido, inmerso en la corrupción, la inseguridad y las fallas en la instrumentación de las reformas estructurales.

La migración hondureña como arma electoral de la Casa Blanca

La migración hondureña como arma electoral de la Casa Blanca/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2190, 21 de octubre de 2018...
La Caravana del Migrante ha resultado un arma para el presidente de Estados Unidos: la usa como acicate para hacer crecer el odio xenófobo de los votantes conservadores. Es un arma poderosa, pero desesperada: Trump la utiliza porque en las elecciones intermedias del próximo noviembre el Partido Republicano podría perder la mayoría en el Congreso federal –que le es tan necesaria para mandar al Ejército a cerrar su frontera sur– ante los demócratas, a quienes incluso acusa de fomentar “fronteras abiertas y débiles leyes migratorias”.

Washington.- La nueva andanada de ataques verbales contra la inmigración indocumentada centroamericana, acompañada de amenazas a México por parte del presidente estadunidense Donald Trump, es una estrategia electoral para alentar el voto conservador y racista de su país a fin de mantener el Congreso federal en manos de los republicanos.

Sumisión centroamericana/


Sumisión centroamericana/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 2190, 21 de octubre de 2018...
“Las cifras van en aumento”, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dejó claro que hablaba en nombre de su jefe, Donald Trump.

“Aunque la cantidad de personas de El Salvador que intentaron ingresar ilegalmente en Estados Unidos se ha reducido, el número procedente de Honduras aumentó 61% y la cantidad procedente de Guatemala ha aumentado 75%”, se quejó el número dos en la administración de Trump. Insistió: “Estamos aquí hoy porque queda mucho trabajo por hacer”.

Lo escuchaban Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, presidentes de Honduras y de Guatemala, respectivamente; Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, así como el canciller mexicano Luis Videgaray, reunidos en la sede del Departamento de Estado en Washington, el jueves 11, para la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

“Este es el éxodo del hambre"

Revista Proceso # 2190, 21 de octubre de 2018...
"Este es el éxodo del hambre”/LOUISA REYNOLDS E ISAÍN MANDUJANO..
Los cientos de hondureños que integran la Caravana del Migrante que partió de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Estados Unidos el sábado 13, concitaron el apoyo de los guatemaltecos, pero al llegar a la frontera con México las autoridades migratorias les cerraron el paso. Tal acción comienza a preocupar a los pobladores de la ciudad fronteriza de Tecún Umán, quienes temen que los hondureños se queden en territorio guatemalteco.

TECÚN UMÁN, Guatemala /TAPACHULA, Chis.- Entre gritos de “¡Sí se pudo!” y “¡Gracias, México!”, el viernes 19 al mediodía unos 3 mil migrantes hondureños cruzaron el puente del río Suchiate que separa México de Guatemala. Algunos hacían sonar sus vuvuzelas –largas trompetas de plástico–, como se estila en los encuentros deportivos.

Lo primero que vio la Caravana del Migrante –integrada por familias enteras con niños, adolescentes y mujeres embarazadas que iniciaron su marcha a pie desde San Pedro Sula el sábado 13– fue un rótulo con la leyenda “Bienvenidos a México”; inmediatamente después 200 policías antimotines les cerraron el paso con vallas y escudos.

El racismo y la xenofobia explotaron en las redes/JENARO VILLAMIL

El racismo y la xenofobia explotaron en las redes/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2190, 21 de octubre de 2018...
Con argumentos casi calcados del movimiento xenófobo y antimexicano de los simpatizantes de Donald Trump en Estados Unidos, cientos de usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook en México se lanzaron a condenar a los integrantes de la Caravana del Migrante que ingresaron a territorio chiapaneco.

Apenas se divulgaron los primeros videos del salto de la barda fronteriza de cientos de jóvenes centroamericanos, los usuarios reales y los bots (cuentas automatizadas con menos de 50 seguidores) y trolls (dedicados a provocar utilizando las tendencias más mencionadas) inundaron las redes con expresiones como: “criminales”, “violentos”, “entraron ilegalmente”, “es un problema de Honduras”, “escorias”,  “egoístas”, “vienen a secuestrar, a matar y a dañar”, “van a quitar empleos”, “llévatelos a tu casa”, ante cada intento de expresar solidaridad.
Con el hashtag #CaravanaMigrante, que se volvió la principal tendencia en Twitter con 75 mil tuits, cientos de usuarios, reales y ficticios, expresaron sus fobias y su odio ante las expresiones de solidaridad de varias cuentas representativas.

Trump tuitea y México obedece/

Trump tuitea y México obedece/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso @ 2190, 21 de octubre de 2018.
Una vez más el gobierno de Enrique Peña Nieto se doblega ante el discurso belicoso del presidente Donald Trump, con lo que convierte al país en el “filtro migratorio” de Estados Unidos. Esta vez la puntilla fue la Caravana del Migrante. En el verano de 2014, la administración del mexiquense se congració con la de Barack Obama al lanzar el llamado Plan Frontera Sur para controlar los flujos migratorios. A partir de entonces las deportaciones de indocumentados centroamericanos no han cesado. Sólo durante los primeros ocho meses de este año, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 77 mil 382 centroamericanos y deportó al 90%. La sumisión total. 

El presidente Donald Trump obtuvo lo que deseaba: mediante un amplio dispositivo de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvo en la frontera sur de México a los miles de centroamericanos de la Caravana del Migrante.

Decide SNTE regreso de Elba.- Moctezuma

Decide SNTE regreso de Elba.- Moctezuma
Nota de Zedryk Raziel/ Reforma,Cd. de México (25 octubre 2018).- Que Elba Esther Gordillo retome las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dependerá de los propios maestros y no del Gobierno entrante, afirmó Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP.
"Ella, según lo manifestó públicamente, fue absuelta y declarada inocente, y ahora ella quiere regresar a su trabajo sindical; está en manos de los trabajadores de la educación y de sus seguidores y opositores ver qué espacio le dan", expuso en entrevista.
"Ella lo que está diciendo es que, como se le interrumpieron sus derechos por la aprehensión y después se le declaró inocente, entonces está en derecho de continuar con lo que tenía antes de entrar allá".
Moctezuma aseguró que el Gobierno no tendrá injerencia en la vida interna de los sindicatos.
"Nosotros no tenemos realmente ninguna responsabilidad al respecto; en términos legales es un tema interno; el Presidente electo lo ha dicho de manera reiterada: que los sindicatos tendrán su autonomía, su libertad, total respeto del gobierno para ello.
"Lo que está pidiendo (Andrés Manuel López Obrador) es democracia interna, esto quiere decir que haya elecciones libres, secretas, para que se puedan expresar todos los trabajadores con libertad", detalló.
A casi un mes del relevo en el Gobierno, Moctezuma indicó que aún no se ha reunido con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE.
Aclaró que, al no entrar aún en funciones, no existen asuntos laborales que tratar con el gremio. 
Hora de publicación: 18:37 hrs.


Amieva hace precisiones...; el procurador, tambén

El procurador de Justicia de la capital, Edmundo Garrido, señaló que todavía no se aclara cuál fue el móvil del ataque, por lo que sería irresponsable afirmar que fue un atentado fallido o un intento de robo, aunque son las principales hipótesis que se manejan.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que ya se conoce la identidad de los dos sujetos que, junto con su cómplice, hospitalizado en estado grave, atacaron el domicilio del Cardenal Norberto Rivera Carrera.
Señaló que estos hombres formaban parte de un grupo delictivo dedicado al robo a transeúnte y casa habitación en la alcaldía de Miguel Hidalgo, el cual en su momento fue desarticulado, pero se reagrupó para nuevamente delinquir.

Pero, ¿se trató de un atentado que buscaba su muerte?

ACI/Noticias , agencia católica...
24 de octubre de 2018 7:21 pm
¿Balacera en México fue un atentado contra el Cardenal Norberto Rivera?
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Diversas especulaciones se han difundido desde que unos desconocidos dispararon contra la casa del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado Emérito de México, la tarde del 21 de octubre. Pero, ¿se trató de un atentado que buscaba su muerte?
En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, que fue director de comunicaciones de la Arquidiócesis Primada durante 15 de los 22 años del gobierno pastoral del Cardenal Rivera en la capital mexicana, salió al frente de los rumores y dijo que “hasta el momento, no se tienen elementos para afirmar que el móvil fue una agresión directa”.
“La línea de investigación más bien apunta a que se trató del intento de un asalto”, señaló.

¿Realmente iban por él?/ FRED ÁLVAREZ Palafox

¿Realmente iban por él?/ FRED ÁLVAREZ Palafox
La Silla Rota, 25 de octubre de 2018..
El papa Francisco está monitoreando el caso desde Roma... 

Quién? ¿Por qué?
Algunas lo hacen ver, pero son especulaciones, no hay nada firme...1
Pasado un minuto de las 15 horas del domingo 21 de octubre cuando ocurrió la balacera en la Calle Camelia y Francias de la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México. Podemos ver gracias a las cámaras, como 3 personas se detienen a unos pasos del portón de la casa del arzobispado, uno de ellos de lentes de mica, saco gris y corte de cabello de estilo militar, toca el timbre, en sus manos llevaba un sobre tamaño carta de color amarillo; podemos ver que una de los delincuentes apunta con el arma hacia la puerta.. El guardia de seguridad, Policía Industrial Bancario (PBI) José Javier Hernández Nava, de 43 años tarda segundos en abrir el portón.
Héctor de Mauleón hace la reconstrucción de los hechos en su columna de El Universal, dice que "un vecino al que llamó la atención el movimiento de autos y personas dice que cuando la puerta se abrió, el sujeto de corte militar entregó el sobre. Simultáneamente, el hombre que había fingido llamar por celular, y un tercer personaje vestido con un chaleco probablemente de color verde, se precipitaron sobre la puerta...".

¿Qué pasó en la casa de Norberto Rivera?

Columna En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal..
¿Qué pasó en la casa de Norberto Rivera?
En un video captado por la cámara de seguridad que se encuentra a las puertas del domicilio del arzobispo primado emérito, Norberto Rivera Carrera, al cual el columnista tuvo acceso, se aprecian claramente los movimientos de los tres agresores que el domingo pasado intentaron penetrar en la residencia del prelado, ubicada en la colonia Florida.

El video cuadra con los datos publicados el martes pasado en este espacio, pero sobre todo parece cuestionar la versión que indica que un grupo de sicarios del Estado de México habrían sido enviados a ultimar al arzobispo, dada a conocer ayer por mi compañero de páginas Carlos Loret de Mola.
1.— Un hombre finge hablar por teléfono y se detiene a unos pasos de la puerta.
2.— Un segundo agresor, con saco gris y un sobre amarillo en la mano, toca el timbre.
3.— Cuando la puerta se abre, el sujeto del traje gris la empuja hacia adentro. El hombre del teléfono, y un tercer personaje vestido con chaleco, quien lleva un arma en la mano, se precipitan sobre la puerta. De acuerdo con el video, este personaje es el único que va armado.

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2018...

Cincuenta años no es nada, Joaquín....No te detengas!..

Anoche López Doriga recibió un homenaje, había muchísima gente...
La Lotería Nacional conmemoró los 50 años de su carrera periodística con la emisión de un billete de lotería especial y la realización del Sorteo Magno para el periodista.
"Para mí el premio mayor ha sido siempre mi familia y mi trabajo, ese es el premio mayor de mi vida y de mi trayectoria periodística ha sido trabajar todos los días como he trabajado siempre, despertarme pensando en esto, irme a dormir pensando en esto y si sueño, soñar en esto", declaró rodeado de  muchos amigos
#
Escenario pre electoral en EU, amenazas de bombas
La noche de este jueves, autoridades desalojaron el edificio Time Warner Center en Nueva York; 
es la segunda vez que desalojan el edificio debido a una amenaza de bomba, esto debido al hallazgo de un paquete calificado como sospechoso, en el inmueble en que se encuentran las oficinas de la cadena CNN.
El día de ayer, el correo entregado a la dirección de CNN en el edificio Time Warner Center, en Manhattan, tenía como destinatario al ex director de la CIA, John Brennan, quien suele participar en programas de la cadena como experto en asuntos de seguridad nacional.
Como parte del protocolo seguridad, se desalojó el edificio mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.
El presidente de la CNN, Jeff Zucker, criticó ayer al presidente de EU, Donald Trump, y a su secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, por sus “continuos ataques a los medios”, pocas horas después de recibir una bomba casera en la sede de la cadena en Nueva York, que ya volvió a la normalidad.
Desde el pasado miércoles 25 de octubre, han sido encontrados diversos paquetes sospechosos en enviados a personalidades demócratas de EU y la cadena de televisión CNN.
 .
Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal...
El sospechoso informe de Jiménez Espriú

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...