15 nov 2013

C.I.A. Collects Global Data on Transfers of Money: NYT


El espionaje de los registros financieros está autorizado por las disposiciones de la Ley Patriota y supervisados por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, alegaron fuentes gubernamentales citadas este viernes por el periódico The New York Times.

Funcionarios citados por el Times plantean que existen otros programas de recolección de datos "a granel" que no son de conocimiento público, lo cual despierta temores sobre la amplitud en que los estadounidenses y el mundo son escrutados por las agencias de inteligencia.
Dean Boyd, portavoz de la CIA, se negó a confirmar la existencia de dicho programa, pero dijo que la agencia lleva a cabo la recogida de información legal dirigida a extranjeros, los cuales están sujetos a una amplia supervisión.
Juan Zárate, un funcionario del Tesoro y la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, precisó que existe una base legal desde hace mucho tiempo para que el gobierno recopile información financiera.
Asegura el Times que en los últimos meses aparecieron indicios en testimonio ante el Congreso, tras las filtraciones del excontratista de la NSA, que muestran que esa entidad no es la única que espía a los estadounidenses.

Sobre el centro de inteligencia de EU en México




  •  De acuerdo con medios internacionales, que citan un documento desclasificado del Pentágono, el gobierno de EU  estableció hace tres años un centro de inteligencia en México para recopilar información sobre “objetivos sensibles” y al que tenían impedido acceder las autoridades federales.



'EU espía desde México'/Carmen Aristegui F.
Publicado en Reforma, 5 Nov. 13
El escándalo mundial que han causado las revelaciones sobre las sistemáticas, masivas e inaceptables prácticas de espionaje cometidas por el gobierno de Estados Unidos en contra del resto del mundo acaba de dar un vuelco significativo al darse a conocer el contenido de un documento desclasificado que demuestra la existencia de un centro de espionaje ultrasecreto que opera, desde hace por lo menos tres años, en la Ciudad de México.
Se trata del "Centro de Fusión México", instalado dentro de la propia embajada norteamericana ubicada en Paseo de la Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia.
No se trata de un auténtico "Centro de Fusión" como los que teóricamente funcionan con la colaboración de los dos países para combatir al crimen organizado. En éste, sólo operan los estadounidenses y de cuya existencia no deberían tener noticia los mexicanos.
El documento se obtuvo a partir de la Ley de Transparencia de Estados Unidos (FOIA) y forma parte de la investigación conjunta realizada por The National Security Archive y la primera emisión de Noticias MVS, con la colaboración de Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Luis León, que fue presentada, simultáneamente, en México y Estados Unidos ayer por la mañana.

Mauricio Farah Gebara, dijo que no!


Y como se especuló en los medios,  Mauricio Farah Gebara, Secretario general de La Cámara de Diputados, resolvió no participar en la selección para ocupar las vacantes del Consejo General del IFE.
En una carta dirigida a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Gebara recordó que su nombre fue inscrito en la lista de los 64 candidatos registrados por los grupos parlamentarios para participar en el proceso de selección de los cinco consejeros electorales vacantes.
 “Mi inclusión en la lista, junto a nombres de personas que se han destacado por su labor a favor de la consolidación de las instituciones democráticas en nuestro país, es una de las mayores distinciones que he recibido”, señaló en su misiva.

Osorio Chong ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional


Comparece el secretario, Miguel Osorio en el marco de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció este viernes 15 de noviembre durante cuatro horas ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
La reunión fue estrictamente privada como la marca la ley, y se llevó  a cabo en las instalaciones del Senado.

Al término del encuentro, Osorio Chong se retiró sin dar declaraciones bajo el argumento que la ley le impide revelar el contenido de la reunión.

No obstante, la diputada Lizbeth Rosas (PRD) dio a conocer los temas que se abordaron cuidando no dar detalles.
De acuerdo con la legisladora, el secretario de Gobernación se comprometió a reunirse con los presidentes municipales de Michoacán para atender el tema de amenazas y de seguridad. En ese sentido, Rosas reveló que también diputados han sido amenazados por grupos de la delincuencia.
"Se le pidió que tuviera una reunión con ellos y se comprometió a que se va a reunir con todos los presidente municipales de Michoacán y así tener un diagnóstico de quienes están siendo extorsionados. Varios legisladores expresamos que otros actores políticos, no solo alcaldes, sino legisladores han sido también intimidados por el crimen, y la federación está obligada a darles protección", declaró.

Papa Francisco escribe el prefacio para el libro de Tarcisio Bertone


Papa Francisco escribe el prefacio para el libro de Bertone
Vatican Insider, 14 de noviembre de 2013
ROMA
Con el libro “La diplomacia pontificia en un mundo globalizado” (editado por la Libreria Editrice Vaticana), «el cardenal Tarcisio Bertone entrega a los que están empeñados en el servicio diplomático de la Santa Sede, y no solo, una abundante serie de reflexiones sobre las cuestiones principales de la vida de las Comunidades de las Naciones y que se acercan a las aspiraciones más profundas de la familia humana: la paz, el desarrollo, los derechos humanos, la libertad religiosa, la integración supranacional».

Borran del sitio vaticano la entrevista entre el papa y Scalfari

Borran del sitio vaticano la entrevista entre el papa y Scalfari


La Santa Sede decidió borrar del sitio web vaticano (www.news.va) el texto de la entrevista entre papa Francisco y el fundador del periódico italiano “Repubblica” Eugenio Scalfar
A las preguntas  sobre los motivos de esta decisión, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, explicó que "la entrevista es confiable, en sentido general, pero no en las valoraciones individuales; por esto se consideró no hacer de él un texto consultable en el sitio de la Santa Sede. En sustancia, al quitarla se sopesa la naturaleza del texto. Había algunos equívocos y también un debate sobre su valor. Lo decidió la Secretaría de Estado."

¿Amenazas contra Francisco?/Fred Alvarez


¿Amenazas contra Francisco?/FA
Publicado en La Otra Opinión, 15 de noviembre de 2013



·      Poco probable que la mafia atente contra el papa: John Dickie


Resulta que en una entrevista para el diario italiano Il Fatto Quotidiano. Papa Francesco, il pm Gratteri: “La sua pulizia preoccupa la mafia”, y que fue nota de primera plana el miércoles 13 de noviembre , el fiscal adjunto de la región Reggio Calabria, Nicola Gratteri, advirtió que por los grandes cambios que el papa Francisco está llevando a cabo en el sistema financiero del vaticano, ha molestado a la mafia (Sic La mafia es una y es la Cosa Nostra siciliana, aunque en México le llamemos mafia a todos los capos) calabresa –La temible Ndrangueta- , por lo que descarta que podría intentar frenarla mediante un atentado contra el jefe de la iglesia católica.
Aunque agrega Gratteri que La Ndrangueta, al igual que todas las familias italianas, son católicos.; "el 88 por ciento de los mafiosos se declaran creyentes. (Y) antes de asesinar a alguien, un mafioso calabrés reza a la Virgen para pedir protección".

Todavía el tema del avión en los impresos, sobre todo columnas


Los medios impresos hoy viernes 15 de noviembre de 2013

EL UNIVERSAL: 
'Burlaron' a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan
Los pasajeros que el pasado 4 de noviembre abordaron en el aeropuerto de Querétaro el avión Hawker 25 matrícula XBMGM, con destino a Antillas holandesas, que más tarde fue interceptado y destruido por la fuerza aérea de Venezuela, y que presumiblemente iba cargado con cocaína, viajaban con pasaportes auténticos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitados con documentos falsos, entre otros, credenciales para votar emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE). Los pasajeros viajaron bajo las identidades de Mauricio Pérez Rodríguez, con pasaporte número; 339632147, Carlos Alfredo Chávez Padilla, 406241245; Adriana Jezabel Cruz Méndez, G10239769; Isaac Pérez Dubon, 398521478; Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, pasaporte G10205165; Sergio David Franco Moga, G12088840 y Susana Bernal Rivas, G13127045. Consultadas por El Universal, autoridades migratorias confirmaron que los pasaportes que presentaron los pasajeros son auténticos, sin embargo, fueron obtenidos presentando documentación apócrifa. Adicionalmente, comentaron que a su salida del país el avión fue revisado y no llevaba ningún cargamento de droga.
Columnas:
Trascendio de Milenio Diario
:Que en Los Pinos aseguran que el contacto con el gobierno de Venezuela por el caso del avión con matrícula mexicana interceptado e incendiado en ese país no ha sido entre el presidente Enrique Peña y su homólogo Nicolás Maduro.

¿Que dicen los medios impresos del DF, hoy 15 de noviembre?


Los medios impresos hoy viernes 15 de noviembre de 2013

EXCÉLSIOR: Tope para salarios de funcionarios
La Cámara de Diputados aprobó un candado para que los salarios de los altos funcionarios no tengan algún incremento durante 2014. Esa medida contenida en el presupuesto del próximo año, impulsada por el PRD, consiste en que el Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros percibirán el mismo salario que ahora tienen. También se aprobó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entreguen en el primer semestre de 2014 un diagnóstico con recomendaciones para compactar las estructuras de las dependencias donde hay duplicidad de funciones.

·      Proponen las bodas gay para todo el país
El Senado de la República hizo pública una propuesta de reforma al Código Civil Federal para permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en todo el país, aunque no identificó a los autores de la iniciativa ni a los grupos parlamentarios. De inmediato, aunque todavía no se presenta en el pleno, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que votarán en contra de esta iniciativa, que también propone modificar las reglas para los matrimonios entre menores de edad. La presentación de las iniciativas, anunciadas en la Gaceta del Senado, siempre se identifican con el nombre de sus autores y los grupos parlamentarios a los cuales pertenecen; en otras ocasiones se identifican como una propuesta respaldada por todo un grupo parlamentario, y en otras, con la aclaración de que es promovida por senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios.

·      Piden alza de 2 pesos en el Metro

¿Realmente la Mafia asesinaría al Papa?


¿Realmente la Mafia asesinaría al Papa?/ John Dickie, es el autor de varios libros sobre la mafia, entre ellos "Cosa Nostra: A History of the Sicilian Mafia" (Cosa Nostra: Una historia de la mafia siciliana). Además, es profesor de estudios italianos en el University College de Londres.
CNN 15 de noviembre de 2013

 "No sé si los criminales organizados pueden hacerle algo al Papa. Pero ciertamente lo están considerando".
Estas palabras, pronunciadas en una entrevista reciente por un fiscal italiano que trabaja en contra de la Mafia, no justifican del todo los alarmantes titulares que suscitaron alrededor del mundo, pero al mismo tiempo, sería precipitado desecharlas del todo.
El nuevo Papa representa una seria amenaza a algunos intereses criminales establecidos, en un momento crítico en la extensa historia de la relación de la Mafia con el catolicismo; un pasado marcado tanto por intimidad como violencia.

Burlaron a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan


'Burlaron' a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan
Los pasajeros que el pasado 4 de noviembre abordaron en el aeropuerto de Querétaro el avión Hawker 25 matrícula XBMGM, con destino a Antillas holandesas, que más tarde fue interceptado y destruido por la fuerza aérea de Venezuela, y que presumiblemente iba cargado con cocaína, viajaban con pasaportes auténticos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitados con documentos falsos, entre otros, credenciales para votar emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

 Los pasajeros viajaron bajo las identidades de Mauricio Pérez Rodríguez, con pasaporte número; 339632147, Carlos Alfredo Chávez Padilla, 406241245; Adriana Jezabel Cruz Méndez, G10239769; Isaac Pérez Dubon, 398521478; Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, pasaporte G10205165; Sergio David Franco Moga, G12088840 y Susana Bernal Rivas, G13127045. 
Consultadas por El Universal, autoridades migratorias confirmaron que los pasaportes que presentaron los pasajeros son auténticos, sin embargo, fueron obtenidos presentando documentación apócrifa. Adicionalmente, comentaron que a su salida del país el avión fue revisado y no llevaba ningún cargamento de droga.
Burlaron a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...