Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 15, 2009

Fin de la COMED!

Al PDPR-EPR/
Al Gobierno Federal/
A la opinión Pública/
A los familiares de desaparecidos/
A las organizaciones de defensa de los derechos humanos/
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos/
A la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Quienes fuimos parte de la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (en lo sucesivo EPR) y el Gobierno Federal, hemos sostenido varias reuniones de trabajo con el propósito de valorar los llamados de las partes a reintegrarnos a nuestras tareas, cuyo objetivo es la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario detenidos y desaparecidos en Oaxaca por agentes estatales de los tres niveles de gobierno, incluyendo miembros de las fuerzas armadas, entre el 24 y el 25 de mayo de 2007.
La última de estas sesiones se llevó a cabo precisamente el 7 de julio del 2009, fecha en que …

Ofrece "La Tuta" pacto con el gobierno

Ofrece líder de 'La Familia' pacto a FCH
'La Tuta' expresó su respeto a Calderón y el Ejército, pero no a la Policía Federal y la SIEDO REFORMA / Redacción (on line)
Ciudad de México (15 julio 2009).- En un hecho inédito en la historia del crimen organizado, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los líderes de "La Familia Michoacana", ofreció públicamente establecer un diálogo y un pacto al Presidente Felipe Calderón.
"Esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir más cosas, muchacho (le dice al reportero), tú sabes por qué motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos, sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen", dijo. En entrevista telefónica con el programa V…

¿"La Tuta"?

Presunto líder de La Familia llama al diálogo
Redacción El Universal on line, Ciudad de México Miércoles 15 de julio de 2009; Un sujeto que dijo ser Servando Gómez, La Tuta, identificado como máximo mando operativo de la organización criminal, se comunicó a una televisora michoacana para expresar su respeto al Ejército y al Presidente y decir por qué declararon la guerra a PF y SIEDO A través de un enlace telefónico con el programa Voz y Solución, que conduce el periodista Marcos Knapp, en una televisora local, el presunto líder de La Familia dio su versión sobre los recientes acontecimientos en la entidad.
A continuación, el texto íntegro de la conversación:
- Periodista: -Tengo llamada telefónica, señor buenos días.- Presunto Servando Gómez Martínez: -Señor buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez La Tuta por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros...
- Periodista: -Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.
- Presunto Servando Gómez Martínez: -Señor oiga, ún…

El hermano de Leonel

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, señaló en conferecnia de prensa que Julio César Godoy Toscano servía a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", responsable de ordenar los recientes ataques a sedes de la Policía Federal y autor intelectual de la ejecución de 12 uniformados de la misma corporación en Michoacán, el pasado lunes.
Monte Alejandro preciso qu también se indaga el paradero de Saúl Soliz Soliz,El Lince, ex candidato a diputado federal por el PVEM y responsable de las operaciones de ese cártel en La Huacana; Soliz Soliz tuvo antes a su cargo las actividades de esa organización delictiva en el Valle de México. El presunto delincuente es primo hermano de Enrique Plancarte Solís, La Chiva, uno de los principales operadores de ese cártel. Según funcionarios de la PGR (Milenio Diario, nota de Rubén Mosso) revelaron que Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de Servando Gómez, La Tuta, es la persona a quien se le aseguró …

Petición al gobierno de Canadá

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Vamos a abordar el tema de Canadá, que llegó firmado por todos los grupos parlamentarios, que además es el primero del Orden del Día. Y para ello tiene la palabra el diputado Cristian Castaño, para presentar este punto de acuerdo.
-EL C. DIPUTADO CRISTIAN CASTAÑO CONTRERAS: Muchas gracias, presidente. Efectivamente esta proposición ha generado un consenso entre los distintos grupos parlamentarios. Y lo que hay que decir francamente respecto a la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los nacionales mexicanos que viajen a ese país, no es más que una decisión muy lamentable.
Muy lamentable que merece nuestra observación, nuestra denuncia, especialmente por la violentación de derechos de los mexicanos y en ocasiones el quebrantamiento de planes de familias, de estudiantes, de hombres de negocio que sin duda alguna tendrá una repercusión también para ese país.
Hay que decir que durante los últimos meses estamos, h…

Iniciativa para prevenir el lavado de activos

Sesión Permanente, 15 de julio de 2009 EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Se concede la palabra al diputado Juan Guerra, a nombre de los senadores Minerva Hernández Ramos y René Arce Islas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, y se reforma el artículo 16, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: Gracias.
Esta iniciativa presentada por los senadores Minerva Hernández y René Arce, que expide la Ley para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, me parece muy importante incluso indispensable si la vemos como una estrategia más integral en el combate al crimen organizado. Hasta ahora el combate al crimen organizado se ha centrado fundamentalmente en retenes, en estar parando gentes, en perseguir a algunos pistoleros, gatilleros, pero por el lad…

Respuesta a "La Tuta"!

El gobierno federal rechazó cualquier diálogo, pacto o negociación con el crimen organizado y señaló que la violencia culminará cuando la delincuencia se someta a la autoridad.
En un mensaje leído la noche del miércoles 15 de julio el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades no cederán jamás al chantaje, y destacó que los criminales deben tener en claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones. Advirtió que los que atentan contra la seguridad y las libertades del país tendrán que asumir las consecuencias por ello.
En su discurso, indicó que el Estado combate a criminales cobardes y sin escrúpulos, que todos los días agreden y laceran a familias, comunidades y al país. Esre es el comunicado:
Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont
México, D. F., a 15 de julio de 2009 Discurso
En las últimas semanas y meses el gobierno federal ha asestado severos golpes a distintos grupos criminales, capturando a varios de sus líderes más imp…

Opinión de Roberto Saviano

Nunca debajo de una mujer
ROBERTO SAVIANO Publicado en El País, 15/07/2009; Con frecuencia reflexiono sobre cómo se educa en territorio mafioso: en esos lugares, una gran parte de la formación del hombre y la mujer pasa a través de la sexualidad. Quizás nada explique mejor el código sexual que rige en esas tierras que la imposibilidad de que ningún ámbito se sustraiga a la lógica férrea de pertenencia, jerarquía, poder, control territorial. Reglas complejas, ritos rigurosos, vínculos inquebrantables. Una sintaxis inflexible y eternamente idéntica regula desde la adolescencia el comportamiento sexual de los mafiosos.
"Nunca debajo de una mujer" es el imperativo con el que se educa. Si mientras haces el amor, decides estar debajo, estás eligiendo someterte incluso en la vida de todos los días. "Nunca sexo oral". Recibirlo es lícito, hacérselo a una mujer es de "perros". A este viejo código se atiene todavía gran parte de las nuevas generaciones de adeptos, obs…

La extradición de Lucía Morett

La extradición de Morett lleva 5 meses El Comercio, 7/7/2009
Redacción Judicial judicial@elcomercio.com La Cancillería enviará hoy a la Embajada de Ecuador en México todos los documentos del expediente en contra de Lucía Morett.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lo anunció ayer, tras reunir y certificar los documentos del juicio contra la mexicana. El requisito es básico para el trámite de extradición. No obstante, el proceso lleva cinco meses. Morett está acusada de atentar contra la seguridad interna del país porque estuvo en el campamento de las FARC en Angostura. El 1 de marzo de 2008, ella y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron las únicas sobrevivientes del bombardeo colombiano. En ese ataque fallecieron 25 personas, entre ellas el ex líder de la guerrilla, Raúl Reyes, cuatro estudiantes de la UNAM de México y el ecuatoriano Franklin Aisalla. Morett fue hospitalizada en el Hospital Militar de Quito hasta que recibió asilo del Gobierno de Nicaragua, a don…

Proceso de extradición de Morett

El gobierno de Ecuador presentó a México la petición formal de extradición de Lucía Morett Álvarez, a quien acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de atentar contra la seguridad nacional.
La SRE informó ayer sobre la solicitud de detención y entrega de la estudiante sobreviviente de un ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, en 2008. Presenta Ecuador al Gobierno de México la solicitud formal de extradición de Lucía Morett
Lunes 13 de julio de 2009 Comunicado 182 Ciudad de México
El día de hoy el Gobierno del Ecuador presentó la solicitud formal de extradición en contra de la C. Lucía Andrea Morett Alvarez, con fundamento en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador del 24 de abril de 2006, para ser procesada por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado. Las autoridades competentes se encuentran revisando la documen…

Inicia comisión trabajos

Vaticano inicia inspección a Legionarios de Cristo
Agencia EFE El Universal Ciudad del Vaticano Miércoles 15 de julio de 2009; Cinco prelados investigarán los centros que tienen en los cinco continentes y hablarán con los responsables y sus miembros para analizar, entre otros asuntos, el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación
Cinco prelados, elegidos por el Vaticano, inspeccionan desde hoy a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales contra seminaristas y que tuvo una hija con una amante.
Los prelados, según precisaron hoy fuentes vaticanas, investigarán "con lupa" los centros que los Legionarios de Cristo tienen en los cinco continentes y hablarán con sus responsables y con sus miembros para analizar, entre otros asuntos, el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación y ver cómo se encuentran psicológicamente tras los escándalos del fundador.
Los prelados ta…