4 sept 2018

Da PVEM a Morena mayoría absoluta

Da PVEM a Morena mayoría absoluta
Nota de Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (04 septiembre 2018).- ;

El Partido Verde le dio a Morena los legisladores que le faltaban para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y reclamar, con ello, la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los próximos tres años.
La fracción encabezada por Mario Delgado pasó de 247 a 252 diputados, cinco de ellos provenientes del PVEM.
Mientras que la bancada verde se redujo de 16 a 11 integrantes.
Ese movimiento se dio en la Cámara baja luego de que Morena votó en el Senado a favor de la licencia de Manuel Velasco para que pueda regresar al Gobierno de Chiapas.
Este miércoles, Delgado asumirá la presidencia de la Jucopo y con ello Morena tendrá el control total de la Cámara, al presidir también la Mesa Directiva.
Morena contará además con la presidencia del Comité de Administración, con lo que podrá echar a andar todas las medidas de austeridad que tiene programadas.

Avalan que Velasco sea su propio interino

Avalan que Velasco sea su propio interino
Los diputados avalaron el regreso del ahora senador con licencia durante una sesión extraordinaria esta tarde-noche. ....
Edgar Hernández/ Corresponsal

Reforma, Tapachula, México (04 septiembre 2018).- El Congreso de Chiapas eligió a Manuel Velasco Coello como Gobernador interino para concluir su administración el 7 de diciembre.
Los diputados avalaron el regreso del ahora senador con licencia durante una sesión extraordinaria esta tarde-noche.
Con 37 votos a favor el pleno de la LXVI legislatura votó que el también Gobernador constitucional con licencia sea su propio interino en sustitución del Gobernador provisional, Willy Ochoa Gallegos.
Se espera que Velasco Coello retome las riendas de Chiapas a partir de mañana.
El retorno del pevemista, a quien este mismo día el Senado de la República le otorgó licencia, fue posible debido a una reforma constitucional local a modo realizada el 24 de agosto por el Congreso chiapaneco.
Cuatro días después el mandatario pidió licencia al cargo de Gobernador para poder asumir la Senaduría.
La maniobra del legislativo y del propio Velasco ha generado críticas y protestas en su contra, aunque otros sectores se han pronunciado por su retorno. 
Hora de publicación: 21:18 hrs

Retira PGR caso de lavado contra PT...

Retira PGR caso de lavado contra PT...
Dice la PGR que las pruebas que presentaron no había elementos suficientes de que se había cometido un delito y por ello pidió el sobreseimiento de la causa penal.
Un juez de control canceló la orden de aprehensión por lavado contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya.....
Nota de Abel Barajas/ Reforma, 4 septiembre 2018;
La Procuraduría General de la República retiró la imputación contra la esposa de Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), y otros tres presuntos cómplices por un supuesto lavado de 100 millones de pesos otorgados por el Gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil.
Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló la orden de aprehensión por lavado contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, pareja de Anaya, luego de que la PGR solicitara el desechamiento o sobreseimiento de la imputación por falta de elementos.

Hasta que por fin le dieron la palabra a Fernández Noroña...

Hasta que por fin le dieron la palabra a Fernández Noroña....
Sesión de la Cámara de Diputados del martes 4 de septiembre de 2018
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Si es relativo al turno que se ha dado, con mucho gusto, señor diputado. Con mucho gusto, señor diputado, tiene usted la palabra.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente, es relativo al turno, efectivamente. Yo quisiera sumarme a la petición de la diputada que me antecedió en el uso de la palabra porque, como bien lo dice, se va a abrir la discusión sobre el tema y considero un error grave retirarle el fuero al presidente de la República.

Habemus grupos parlamentarios...

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 4 de septiembre de 2018...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo:... Honorable asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 24, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados declara que han sido constituidos los siguientes grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura: Grupo Parlamentario de Morena. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Además, dos diputados sin partido.
En consecuencia, a partir de esta fecha se estará a lo que dispone el numeral 2 del artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado José Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Presidente.

Mensaje de Gerardo Fernández Noroña

Mensaje del diputado Fernández Noroña al presidente de La Cámara...
Porfirio Muñoz Ledo.
Presidente de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Presente.

El artículo 69 constitucional es meridianamente claro al establecer que, en "La apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país". El artículo 65 constitucional establece que "El Congreso se reunirá a a partir del primero de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias". Con fundamento en este sustento legal, el pasado 1 de septiembre, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, acudió a entregar en la sede del Poder Legislativo, el informe correspondiente al sexto y último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La entrega se verificó durante el receso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión el pasado sábado 1 de septiembre de 2018. Yo aproveché el receso, para solicitar al citado funcionario, le expresara al presidente de la República que la reunión que pretendía hacer en Palacio Nacional, el 3 de septiembre de 2018 para ofrecer el sexto informe de gobierno era ilegal, pues carecía de todo fundamento constitucional. Le expresé que nosotros trataríamos con respeto al presidente de la República cuando acudiera el 1 de diciembre a la sede del Poder Legislativo y que, en correspondencia, el debería respetar a éste Poder de la República, no realizando una reunión que nos agraviaba. Le insistí que el informe debía presentarse en la sede del Poder Legislativo, el cual representa al pueblo de México.

PML pone en orden a Fernández Noroña...!

Con información de APSe vio muy bien Porfirio....Felicidades!
El diputado Gerardo Fernández Noroña confrontó al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo. Noroña, fuera de micrófono, acusó que fue agredido ayer por elementos del Estado Mayor, que le impidieron el acceso al Palacio Nacional.
Calificó de traidores al senador Martí Batres y a Muñoz Ledo por haber acudido a Palacio Nacional al Informe del Presidente EPN 
"No le voy a conceder el uso de la palabra porque usted fue el agresor", expresó Muñoz Ledo, hoy en San Lázaro...

Noroña llamó cobarde al presidente de la Cámara al tiempo que se paró enfrente de éste.
Aquí la versión estenográfica de la sesión del martes 4 de septiembre de 2018 en San Lazaro...


El diputado -del PT-, Santiago González Soto (desde la curul): Presidente, una pregunta de procedimiento.
Diputado presidente, muy buenos días. Primero para que me anoten en el tablero electrónico, Santiago González Soto, y para que me vaya conociendo, diputado presidente.
Y pregunta de procedimiento: con fundamento en el artículo 114, fracción I, de nuestra Ley Orgánica, quisiera preguntar a usted en calidad de qué acudió usted el día de ayer a lo que el presidente de la República le llamó el Informe de Gobierno. ¿En fundamento de qué acudió usted, si a título personal o como representante de esta Cámara? Muchas gracias.

Fuerza Trébol, más vigente que nunca, dice Gerardo Vargas Landeros

Fuerza Trébol, más vigente que nunca, dice Gerardo Vargas Landeros en entrevista exculsiva con El Debate..

El exsecretario general de Gobierno de Sinaloa confirma que su agrupación política respaldó a varios candidatos en distintos partidos políticos; adelanta que buscará la candidatura a gobernador en 2021.

Habla de sus aspiraciones políticas, de las ofertas que ha recibido para integrarse al equipo de AMLO, de su relación actual con el PRI  y de cómo su agrupación apoyó a varios candidatos de todos los partidos políticos y para distintos puestos de elección, incluidos morenistas, pero -subraya con firmeza-, con excepción del Senado: Mario Zamora, con quien tiene diferencias...
Recomiendo la entrevista completa en ...https://www.debate.com.mx/sinaloa/gerardo-vargas-fuerza-trebol-buscara-gubernatura-politico-sinaloa-20180904-0098.html
#
Fuerza Trébol, más vigente que nunca: Gerardo Vargas

Tiro por la culata al C. Manuel Velasco.....Ahora se aguanta como legislador....!

Tiro por la culata al C. Manuel Velasco.....Ahora se aguanta como legislador....!, por lo menos de momento...
Hizo las cosas mal...
¡No se puede jugar con el Congreso...!
Y más tarde ...., corrigen...
Aprueban una segunda licencia para Velasco..
Con 83 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones en la segunda tanda, el gobernador se ausentará de la cámara alta.
Mmm. ¡Cochinero!
@fredalvarez
Caray! le salió mal la jugada (al joven Senador/ gobernador) ..., Lástima no llegará al Senado..el  suplente, Eduardo Murat Hinojosa, hijo de Pepe...; ¡Bien por el Congreso!, escribí muy temprano. Iluso de mi.

Primera votación...
En votación económica NO se aprueba la solicitud del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de septiembre de 2018. ¡Comuníquese!
En la misiva pidió  que en caso de aprobarse su solicitud de licencia, se llame al suplente, Eduardo Murat Hinojosa.., hijo de Pepe.., hermano del Gober de Oaxaca..
¡Pobres chiapanecos! 
En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco precisa que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente.
La solicitud fue sometida este martes a discusión del Pleno legislativo, y led dieron palo.
Durante la discusión, la senadora de Morena, Blanca Piña, señaló que esta solicitud de licencia es una "muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política".
La bancada del PAN se abstuvo de participar en la votación.
El joven político buscaba concluir su gestión como gobernador, encargo al que le faltan casi tres meses.
Manuel Velasco podía 'saltar' de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.
La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.
Dos horas después los coordinadores de las bancadas operan para reponer el procedimiento.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, confirmó la operación y defendió el derecho del chiapaneco de abandonar el cargo para ir a cumplir con otra responsabilidad.
Y más tarde ...., corrigen...
Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) tuvo que entrar al quite y defendió  el derecho del gobernador de pedir licencia, pues se trataba de “una cuestión constitucional”.
Esto dio pie a una serie de intervenciones de senadores de diversas corrientes políticas, las cuales, la mayoría, se  decantaron en favor de votar de nuevo y otorgarle la licencia a Velasco.
Tras cabildear personalmente para que le fuera repuesto el proceso de su petición, dialogar con senadores de varias bancadas y hasta con el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco Coello logró su cometido de convocar a la segunda votación, la cual se inclinó a su favor.
Los legisladores del PAN fueron los únicos que se mantuvieron firmes en su votación en contra de la licencia, mientras que la mayoría de Morena cambió drásticamente de opinión.
Con 83 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones en la segunda tanda, el gobernador se ausentará de la cámara alta.
#
La Asamblea autorizó incorporar a la Orden del Día de la Sesión, el acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia.
El Presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, subrayó que la Jucopo realizó dicha solicitud, con fundamento en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala: “Durante el desarrollo de la Sesión, se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún Grupo Parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.
Cabe destacar que la comunicación presentada por el senador del Partido Verde Ecologista de México, tiene fundamento en los artículos 62 de la Constitución; y en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII; 11; 12, numeral 1; y 13; numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado.
Al dirigirse a la Asamblea –desde su escaño-, el senador Manuel Velasco manifestó que es respetuoso de las determinaciones de la Asamblea, y al mismo tiempo, reconoció el derecho que tienen las legisladoras y los legisladores para solicitar licencia al Pleno.
El senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió el derecho del senador del PVEM, a solicitar licencia para separarse de su cargo, al asegurar que nunca en la historia del Congreso se ha negado una petición de este tipo.
Reconoció que en la solicitud del legislador Velasco sí subyace un asunto político, pero la Cámara Alta no debe convertirse en un tribunal. “No entiendo porque los senadores quieren convertirse en un tribunal de conciencia, si en Chipas o en cualquier estado del país, hay procedimientos para exigir la rendición de cuentas”.
En una votación previa, al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la solicitud de licencia fue rechazada por los y las senadoras integrantes de la LXIV Legislatura.
Hicieron uso de la palabra las senadoras y los senadores Higinio Martínez Muñoz, Gustavo Madero Muñoz, Cristóbal Arias Solís, Sasil de León Villard, Xóchitl Gálvez Ruiz, Lucía Virginia Meza Guzmán, Dante Delgado Rannauro, Víctor Manuel Castro Cosío, Juan Manuel Fócil Pérez, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Damián Zepeda Vidales, José Luis Pech Várguez, Santana Armando Guadiana Tijerina, José Narro Céspedes, Cruz Pérez Cuéllar, José Ramón Enríquez Herrera, Raúl Bolaños Cacho Cué y Rogelio Israel Zamora Guzmán.
VALE la pena leer el diario de los debates...

Las columnas políticas hoy, martes 4 de septiembre de de 2018...

Tiro por la culata al C. Manuel Velasco.....Ahora se aguanta como legislador....!, por lo menos de momento ¡No se puede jugar con el Congreso...!
@fredalvarez
Caray! le salió mal la jugada (al joven Senador/ gobernador) ..., Lástima no llegará al Senado..el  suplente, Eduardo Murat Hinojosa, hijo de Pepe...; ¡Bien por el Congreso!
En votación económica NO se aprueba la solicitud del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de septiembre de 2018. ¡Comuníquese!
En la misiva pidió  que en caso de aprobarse su solicitud de licencia, se llame al suplente, Eduardo Murat Hinojosa.., hijo de Pepe.., hermano del Gober de Oaxaca..
¡Pobres chiapanecos! 
En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco precisa que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente.
La solicitud fue sometida este martes a discusión del Pleno legislativo.
Durante la discusión, la senadora de Morena, Blanca Piña, señaló que esta solicitud de licencia es una "muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política".
La bancada del PAN se abstuvo de participar en la votación.
El joven político buscaba concluir su gestión como gobernador, encargo al que le faltan casi tres meses.
Manuel Velasco podía 'saltar' de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.
La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.
Dos horas después los coordinadores de las bancadas operan para reponer el procedimiento.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, confirmó la operación y defendió el derecho del chiapaneco de abandonar el cargo para ir a cumplir con otra responsabilidad.
Mmm.
#
Fuerza Trébol, más vigente que nunca, dice Gerardo Vargas Landeros en entrevista exclusiva con El Debate..
El exsecretario general de Gobierno de Sinaloa confirma que su agrupación política respaldó a varios candidatos en distintos partidos políticos; adelanta que buscará la candidatura a gobernador en 1921.
Habla de sus aspiraciones políticas, de las ofertas que ha recibido para integrarse al equipo de AMLO, de su relación actual con el PRI  y de cómo su agrupación apoyó a varios candidatos de todos los partidos políticos y para distintos puestos de elección, incluidos morenistas, pero -subraya con firmeza-, con excepción del Senado: Mario Zamora, con quien tiene diferencias...
Recomiendo la entrevista completa en ...https://www.debate.com.mx/sinaloa/gerardo-vargas-fuerza-trebol-buscara-gubernatura-politico-sinaloa-20180904-0098.html
#
Las columnas políticas hoy, martes 4 de septiembre de de 2018...
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Los recuerdos (imprecisos) del ex nuncio que quiere la cabeza del Papa

Los recuerdos (imprecisos) del ex nuncio que quiere la cabeza del Papa
Nuevos desmentidos a la versión de Viganò, quien pide la renuncia de Francisco, el Papa que castigó al cardenal McCarrick. Cronología razonada de los eventos, con base en las noticias hasta ahora afloradas
Carlo Maria Viganò

Vatican Insider, 04/09/2018
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
 San Juan Pablo II murió en abril de 2005 y ya no puede hablar. El Papa emérito Benedicto, explican sus colaboradores, no pretende decir nada al respecto. El Papa Francisco, hasta ahora, no ha respondido al comunicado e invitó a los periodistas a que leyeran lo que escribió el ex nuncio Carlo Maria Viganò en su “j’accuse” que trata de involucrar a nada menos que tres Pontífices en el caso del cardenal molestador serial de seminaristas (y después se habría descubierto que era también pederasta) Theodore McCarrick. He aquí una cronología razonada sobre las noticias que han surgido hasta ahora, aderezada con las primeras y autorizadas desmentidas que ha recibido Viganò, mediante declaraciones de testigos y pruebas documentales. 
1994 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...