9 dic 2012

Hacia una polícia fronteriza

Sesión en San Lázaro, viernes 29 de abril de 2011
Discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal.
Posicionaron el dictamen los diputados José Luis Ovando Patrón y Arturo Zamora Kiménez.
Se aprobó por 403 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 403 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.  (en el Senado quedó pendiente de votarse).
El Dictamen:
De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal

Los mexicanos deben mirar hacia adentro para combatir al narco

Los mexicanos deben mirar hacia adentro para combatir al narco / On drug violence, Mexico must look inward/ Rubén Navarrette Jr.
CNN |18 de mayo de 2012
Antes, cuando los estadounidenses pensaban en México, se imaginaban una fiesta en donde volaban las margaritas, los mariachis tocaban y todos los días era 5 de Mayo .
Ya no más. Espantosas historias de balaceras al azar, decapitaciones masivas y daños masivos se han convertido en algo común. A los gatilleros les da lo mismo dispararle a docenas de adolescentes en una disco con metralletas y lanzarlegranadas de mano indiscriminadamente a la gente en un festejo. Parece que los mexicanos se han hecho casi inmunes a la carnicería.

La ruta del crimen/Joaquín Villalobos

La ruta del crimen/Joaquín Villalobos, fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País | 17 de agosto de 12

Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa se produjo un cambio de contexto en el tema del tráfico de cocaína. Fueron derrotados los grandes carteles colombianos, se desmantelaron las redes que estos tenían en Florida, mejoró la capacidad de interdicción marina de Estados Unidos en el Caribe y finalizó la política cubana de cooperación con el narcotráfico.
 El tráfico de cocaína se trasladó entonces de la ruta más directa Colombia-Florida, hacia la ruta Colombia-Centroamérica-México-frontera de Estados Unidos. México era entonces un país bastante pacífico y en Guatemala, Honduras y El Salvador eran los Gobiernos los que tradicionalmente mataban gente. Sin embargo, el cambio de contexto descrito produjo una gran explosión de violencia delictiva en Centroamérica y México que en realidad era tan previsible como inevitable. La corrupción, las debilidades institucionales y los vacíos de Estado se convirtieron en muertos.

Las mafias cambian y crecen/ Juan Carlos Garzón Vergara

Las mafias cambian y crecen/ Juan Carlos Garzón Vergara, a researcher at the Woodrow Wilson Center and the Center for Latin American Studies at Georgetown University, has worked as a consultant for the United Nations Development Program and the Organization of American States.
Project Syndicate | 15 de noviembre de 2012
En décadas recientes los países de América Latina han realizado esfuerzos significativos en el fortalecimiento del Estado y la consolidación de la democracia en la región. Al mismo tiempo las redes criminales – entendidas como el conjunto de relaciones entre los agentes legales e ilegales que participan en actividades criminales – se han fortalecido. Ahora tienen un papel importante en las economías formales e informales de la región y en las instituciones políticas, erosionan el tejido social y amenazan los avances conseguidos en la región.

La marca de Ebrard: intolerancia y represión/

La marca de Ebrard: intolerancia y represión/
Gloria Leticia Díaz, reportera,
El uno de diciembre
Pese a su bien cuidada imagen como alcalde de una ciudad progresista y tolerante, el exjefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard en los hechos ha demostrado desde hace años su aversión hacia los jóvenes –especialmente los que se atreven a protestar contra los abusos de la autoridad– y los luchadores sociales. Deslumbrado por Rudolph Giuliani, quien pacificó Nueva York, copió su política de “tolerancia cero” y la aplicó aquí a rajatabla. Un largo rosario de denuncias, testimonios y recomendaciones de la CDHDF da cuenta de la verdadera cara, la represiva, de quien hace poco fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.
Distinguido por la ONU como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, Marcelo Ebrard impuso su sello de intolerancia a movimientos sociales y de criminalización de la juventud hasta el último minuto de su gobierno en el Distrito Federal.

El uno de diciembre (I-D)

Un brutal montaje
Gloria Leticia Díaz.
Proceso # 1884, 9 de diciembre de 2012
Testimonios de quienes se vieron envueltos en la vorágine de violencia el sábado 1 en el centro de la ciudad y en las afueras del Palacio Legislativo, de sus abogados y hasta de un policía federal, recabados todos por Proceso, apuntan a dos hechos preocupantes: Que aprovechando las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, los enfrentamientos fueron producto de una trampa montada con precisión por un grupo bien entrenado, armado y protegido por los uniformados (una suerte de reedición del Batallón Olimpia), y que muchos de los detenidos durante y después de los disturbios son sólo chivos expiatorios, algunos de los cuales fueron brutalmente torturados.
El operativo del 1 de diciembre que provocó enfrentamientos en San Lázaro y el Centro Histórico de la Ciudad de México se convirtió en un caso espinoso para las autoridades federales y locales, que deben determinar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la actuación del grupo de choque infiltrado entre los manifestantes que protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto: Como bienvenida, el duopolio lo dobló/Villamil

Como bienvenida, el duopolio lo dobló/Jenaro Villamil
Proceso # 1884, 9 de diciembre de 2012

Recién estrenado el nuevo gobierno ya sintió la presión del duopolio televisivo. El domingo 2, el presidente Enrique Peña Nieto acudió al Palacio Nacional para signar el Pacto por México. Entre los “compromisos” de su gobierno, el décimo causó expectativa: iniciar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta; planteaba, además, la obligación para la televisión abierta de “ofrecer de manera gratuita” sus señales a todos los operadores del servicio de paga. Esto último desató la cólera de los potentados del duopolio, quienes de inmediato ejercieron su poder para anular el punto. Tardaron menos de 24 horas en conseguir su objetivo.
Cuando Enrique Peña Nieto concluyó la lectura de su “décima decisión presidencial” y ofreció que su gobierno “licitará dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se levantó de su asiento.

Sello del peñismo: cargos públicos, negocios privados

Sello del peñismo: cargos públicos, negocios privados
Rodrigo Vera
Proceso # 1884, 9 de diciembre de 2012

La cauda de señalamientos y casos documentados de corrupción, nepotismo y represión en cuanto al pasado del equipo de Enrique Peña Nieto es tan larga como sus ambiciones político-económicas. Desde el Estado de México arrastra una carga: personajes cercanos a él mismo, en lo personal, y al grupo político, económico y familiar al que pertenece, muchos de ellos proclives a utilizar los puestos públicos para el usufructo y el beneficio particulares. Ahora está en manos de ellos nada menos que el apetecible poder federal.
TOLUCA, Méx.- Enrique Peña Nieto empieza su gestión en la Presidencia de la República con el grupo de políticos que lo acompañó durante su gobierno en el Estado de México, adscritos al mismo esquema nepotista, corrupto, represor e inclinado a los negocios privados al amparo del poder público.

Primera entrevista a Mons. Robles Ortega

Exigencia episcopal: que Peña Nieto respete libertad y disidencia
Felipe Cobián R. y Jorge Covarrubias, reporteros.
Proceso # 1884, 9 de diciembre de 2012;

Un comentario le merecen al recién nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal José Francisco Robles Ortega, los actos represivos del sábado 1: el gobierno mexicano tiene que asegurar la libertad de los ciudadanos para manifestarse y disentir. En entrevista con Proceso –la primera que concede desde que se hizo cargo de la arquidiócesis de Guadalajara– habla acerca de lo que podría representar el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto en un país tan lastimado
GUADALAJARA, JAL.- El nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega, no hace declaraciones estridentes pero dice que espera un gobierno que cumpla sus promesas, que pacifique, que respete la libertad y la disidencia y que pueda ser cuestionado por sus decisiones.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...