8 abr 2018

En la mira de la justicia

Revista Proceso #2162, 8 de abril de 2019...
En la mira de la justicia
EMILIO GODOY/
Facebook no es tan inocente como aparenta. Recientemente tocada por el escándalo de Cambridge Analytica, tiene ya un largo historial de demandas judiciales, y no sólo en Estados Unidos: España y Francia se suman a las quejas por violación de los datos confidenciales de los usuarios de la red social. En varios casos la empresa de Mark Zuckerberg ha llegado a millonarios acuerdos extrajudiciales, pero la historia apenas empieza, pues ahora la autoridad electoral la acusa de violar las leyes de financiamiento de las campañas políticas.
Además de algunas investigaciones oficiales en marcha, Facebook y Cambridge Analytica (CA) enfrentan varias demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos, que auguran una andanada legal que pretende que la red social cambie su forma de obtener y utilizar los datos de sus usuarios.

Vicepresidente Óscar Naranjo: Cárteles de México amenazan la paz colombiana/

Revista Proceso #2162, 8 de abril de 2019...
Vicepresidente Óscar Naranjo: Cárteles de México amenazan la paz colombiana/
RAFAEL CRODA
El proceso de paz en Colombia, que implicó el abandono de las armas por parte de las FARC, trajo un nuevo problema: cuando la exguerrilla dejó de controlar el narcotráfico en ese país, otros grupos llenaron el vacío… y buscaron alianzas con cárteles mexicanos. De ese modo, dice a Proceso el vicepresidente colombiano Óscar Naranjo, las mafias de Sinaloa y Jalisco, así como Los Zetas, fortalecieron su presencia en aquella nación. Para el exdirector de la Policía Nacional, la consolidación de la paz y la lucha antinarco van de la mano, y el tema de la asociación entre bandas criminales de ambos países es una de sus principales preocupaciones.
BOGOTÁ.- Óscar Naranjo, vicepresidente colombiano, está convencido de que los cárteles mexicanos son un factor que perturba la consolidación del acuerdo de paz que firmaron hace un año y cuatro meses el gobierno de Colombia y la exguerrilla de las FARC.
Tras la salida de las FARC del negocio de la cocaína, explica Naranjo en entrevista, cada vez hay más evidencias de los víncu­los entre las organizaciones mexicanas del narcotráfico y las bandas colombianas que ocupan los espacios que dejó la antigua insurgencia en los territorios con mayor producción y tráfico de drogas.

La prisión de Lula no libera a Brasil de su crisis/

 La prisión de Lula no libera a Brasil de su crisis/ Carol Pires es reportera política y colaboradora regular de The New York Times en Español.

The New York Times, Domingo, 08/Abr/2018
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al centro, llega a los cuarteles de la policía federal donde cumplirá su sentencia de doce años de cárcel, en Curitiba, Brasil, el 7 de abril. Credit Heuler Andrey/Agence France-Presse — Getty Images
Nadie en Brasil domina los símbolos de la política mejor que Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente se entregó el sábado a la Policía Federal para empezar a cumplir su condena de 12 años por corrupción, pero no sin antes pasar dos días rodeado de seguidores que lo acompañaron toda la noche en la sede del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo, donde él empezó su carrera política como líder sindical. En 1980, también en un mes de abril, la dictadura militar lo encarceló por primera vez.
El juez Sergio Moro le ordenó presentarse a la policía antes de las cinco de la tarde del viernes 6 de abril. Pero Lula impuso sus propias reglas. Solo se entregó después de asistir a una misa ecuménica en conmemoración al cumpleaños de su fallecida esposa, Marisa Letícia. La celebró rodeado de aliados políticos, entre ellos otros dos candidatos presidenciales, en la propia sede del sindicato donde Lula y Marisa se conocieron en 1973 y donde él la veló el año pasado.

La vida de los ángeles/Gustavo Martín Garzo

 La vida de los ángeles/Gustavo Martín Garzo es escritor.

El País, Domingo, 08/Abr/2018
“Solo se escribe bien de lo que no hemos vivido”, dice Remy Gourmont. Josep Pla recupera esta frase en las últimas páginas de El cuaderno gris para desmentirla. Realista convencido, él piensa que el escritor debe partir siempre de su propia experiencia, que no necesita inventar ni mentir. Podría formularse a partir de sus libros una teoría de la atención. Nada es insignificante, diría esa teoría, todo merece ser contemplado: el trabajo en el campo, la noche con sus luces y su misterio, los pormenores de la cocina, el vuelo de los pájaros. La suya es una literatura sin artificios, donde solo cuenta ese “nada más que mirar” que, según Francisco Pino, es la esencia de la poesía.
Toda la obra de Pla es un esfuerzo por transformar su propia vida en escritura. No le gustaban las novelas, porque pensaba que falseaban la vida haciendo que las historias tuvieran un final, cosa que nunca sucedía en la realidad, y se declaraba un hombre sin imaginación. También Miguel Delibes decía que carecía de imaginación, aunque él sí escribiera novelas. No inventaba nada, solía afirmar; sus libros surgían siempre de hechos y cosas que él mismo había vivido o le habían contado.

Meade se derechiza para ganarse al clero

Revista Proceso #2162, a 8 de abril de 2018..
Y se derechiza para ganarse al clero/RODRIGO VERA
José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, tiene hasta el momento las preferencias electorales de cientos de organizaciones católicas aglutinadas en el Frente Nacional por la Familia (FNF), debido principalmente a sus gestiones para que se aprobara la legislación en materia de objeción de conciencia, una vieja demanda de la jerarquía católica y de estos grupos de laicos.
Con esta maniobra, y por lo que respecta al llamado “voto católico”, Meade se colocó momentáneamente por delante de los otros dos principales aspirantes a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Pero ahora todos ellos habrán de definir su postura en torno al aborto y al matrimonio homosexual, durante la asamblea plenaria que esta semana realizará la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instancia que ya está llamando a votar por los candidatos que estén en favor de la vida “desde el momento de la fecundación” y también por quienes defiendan el “matrimonio heterosexual y monogámico”.

Fox se apresta a traicionar a Meade/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso #2162, a 8 de abril de 2018..
Fox se apresta a traicionar a Meade/ÁLVARO DELGADO
Todo indica que en la actual coyuntura electoral a Vicente Fox lo guían fundamentalmente dos cosas: su odio contra Andrés Manuel López Obrador y la defensa de su pensión como expresidente. Un detalle acaba de llamar su atención: en los planes de gobierno de Ricardo Anaya no está previsto eliminar ese beneficio millonario del que gozan los exmandatarios. Y tal aspecto, a decir de Rubén Aguilar, exvocero de Fox, lo hizo considerar la posibilidad de apoyar al abanderado de la coalición Por México al Frente y, en consecuencia, abandonar a su favorito: José Antonio Meade.

Con el equipo de campaña de Ricardo Anaya en manos de quienes fueron los principales colaboradores de Vicente Fox en su sexenio –Santiago Creel y Jorge G. Castañeda–, el guanajuatense analiza abandonar a José Antonio Meade y darle su apoyo al candidato del PAN, partido del que renegó pese a que en 2000 lo llevó a la Presidencia de la República.

En carne propia, la pesadilla del clembuterol

En carne propia, la pesadilla del clembuterol/BEATRIZ PEREYRA
Revista Proceso #2162, a 8 de abril de 2018...
Un estudio realizado por el gobierno federal puso al descubierto la facilidad con la que en México se consume de manera involuntaria carne contaminada con clembuterol. Basta comer un trozo de 250 gramos de carne magra para que una persona tenga altos niveles de esta sustancia, cuyas consecuencias para la salud son imprevisibles. Pero el propio gobierno oculta los resultados de su investigación. Proceso, Quinto Elemento Lab y Periodismo CIDE –con el apoyo de la Fundación Ford– presentan este trabajo periodístico que además exhibe la práctica impune de engordar el ganado con el anabólico para maximizar las ganancias económicas, así como la disputa entre la Conade, que intenta defender el prestigio de los atletas, y la Cofepris, que en lugar de velar por la salud de la población protege intereses en la industria cárnica.
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) saben que hay un problema con una parte de la carne de res que se consume en regiones enteras de México: está contaminada con clembuterol, pero ocultan sus hallazgos a la población.
Lo confirmaron a mediados de 2014. En abril de ese año sometieron a un grupo de 42 jóvenes voluntarios a un inusual experimento: los recluyeron en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México y los sometieron a una dieta de hamburguesas de carne de res.

POR LA DIGNIDAD DE LOS MIGRANTES...; Obispos católicos de México

“....La Iglesia católica, en fidelidad a la fe en Jesucristo, no puede pasar de largo ante el sufrimiento de nuestros hermanos migrantes que buscan mejores condiciones de vida al cruzar la frontera para trabajar y contribuir al bien común no sólo de sus familias sino del país hermano que los recibe....”Obispos de México...
#

POR LA DIGNIDAD DE LOS MIGRANTES...; Obispos católicos de México
2018/04/07;
Declaración de los obispos de la frontera norte de México y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano
7 de abril de 2018
A todos los mexicanos en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras
A todos los creyentes y no creyentes en Jesucristo en México y en los Estados Unidos
Al Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump
Al Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto

Las columnas políticas a 8 de abril de 2018...

La frontera México-EU “no es una zona de guerra”: CEM.
La frontera entre México y Estados Unidos no es una zona de guerra, sino una que está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad, puntualizó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un comunicado firmado por 22 obispos y cardenales, entre ellos 15 de la frontera norte, subrayan que "el único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia".
"El Papa Francisco, sin ambages, nos ha dicho a todos: 'una persona que solo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano", añadió en clara referencia al presidente estadunidense Donald Trump.
#
Las columnas políticas a 8 de  abril de 2018...
Templo Mayor/ Reforma..
VAYA BRONCA trae el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, ahora que se hizo público que el palenque de la Feria de San Marcos está en manos de Chucho Pérez, personaje con truculento pasado, tenebroso presente e incierto futuro.
Y EL PANISTA no está solo en el predicamento, pues su íntimo amigo Paquín González, cabeza del patronato de la feria, también tiene mucho que explicar. Y no cantan mal las rancheras los encargados de dar permisos para casinos y palenques en la Segob, que encabeza Alfonso Navarrete.
PORQUE resulta que naaadie sabía que Pérez anda en malos pasos y -como siempre- la alerta sobre en manos de qué fichita está esa feria tuvo que venir de Estados Unidos.
CON TODO esto, a ver si no se malogra uno de los mayores atractivos de la entidad... y una de sus principales fuentes de ingreso.

La isla del infierno de los rohingya

La isla del infierno de los rohingya
JAVIER ESPINOSA Enviado especial Isla de Bhashan Char (Bangladesh)
El Mundo, 8 ABR. 2018

Niños rohingya en el campo de Kutupalong donde se enseña religión. RICARDO GARCÍA VILANOVA

La presión del millón de refugiados en Bangladesh provoca la reacción de la población local que exige su recolocación en un polémico reducto isleño o su regreso a Birmania
El nombre de Bidong evoca toda una era de penuria extrema para los cientos de miles de refugiados vietnamitas que pasaron por este enclave de Malasia que un visitante apodo la "isla del infierno".El recuerdo de este territorio insular alude a travesías insufribles en barcos que eran asaltados por piratas, y chabolas y desdicha para los que consiguieron sobrevivir al ingente éxodo de los llamados 'Boat People' al que asistió Asia a partir de la segunda mitad de la década de los 70.

Filippo Iannon

Francisco nombra al nuevo Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
Se trata de Mons. Filippo Iannone, de 60  años,italiano, que se desempeñaba hasta ahora como Subsecretario del mismo dicasterio, sucede al Cardenal Francesco Coccopalmerio, de 80 años, quien sirvió en el cargo desde febrero de 2007.
Mons. Filippo Iannone nació el 13 de diciembre de 1957 en Italia. Fue ordenado sacerdote carmelita el 26 de junio de 1982, a la edad de 24 años.

El 12 de abril de 2001 fue designado Obispo Auxiliar de Nápoles, siendo trasladado en 2009 como Obispo titular de Sora-Aquino-Pontecorvo.
En enero de 2012 fue nombrado Vicerregente de Roma y pasó luego al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos en noviembre de 2017.

Por qué votaré por Meade/ Otto Granados

 Por qué votaré por Meade/ Otto Granados es secretario de Educación Pública de México.
EL País, Sábado, 07/Abr/2018;
Si bien formo parte de un Gobierno, escribo desde la más absoluta libertad política, personal e intelectual a la que, como simple ciudadano, tengo derecho. Por ende, la ejerzo para decir que votaré por José Antonio Meade, el candidato presidencial de la coalición Todos por México.
He pasado tres décadas y media de vida profesional en la política, la Administración pública y la academia. Me siento orgulloso de lo que he aportado a mi comunidad y a México. Soy, también, miembro del PRI, con cuyo apoyo gané limpiamente las elecciones para gobernador de mi Estado, Aguascalientes, y así fueron reconocidas por todos los partidos. Terminé mi gestión con una aprobación del 72% y, de acuerdo con distintos reportes independientes, el Estado que goberné aparecía en primer lugar nacional en más de 37 indicadores de crecimiento, competitividad, seguridad, desarrollo social, transparencia y prácticas éticas. Supongo que por eso mismo se han escrito numerosos trabajos académicos y tesis de maestría y doctorado en distintas universidades y centros de investigación de México y el extranjero, casi todos positivos, sobre varios aspectos de mi Administración. Hoy estoy encargado, junto a un gran equipo, de continuar la instrumentación de la más ambiciosa reforma educativa que se ha realizado en México en décadas y cuyos niveles de aprobación pública alcanzan, por cierto, un 64%.

No está aquí/

No está aquí/Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la UNED y miembro electo de la Real Academia de Doctores de España.
ABBC; Sábado, 07/Abr/2018
Los cristianos celebramos esta semana, en su octava, la Resurrección. Es el más grande acontecimiento de la Historia para los creyentes en Cristo, pilar de nuestra fe. Los cuatro evangelistas narran los hechos acaecidos ese «primer día de la semana». Sería mucha la emoción con que se relatarían en la predicación oral de los apóstoles. Así, cada evangelista refiere pequeños detalles diversos. Lo único sobre lo que no existe controversia –a pesar de la resistencia inicial a creer por parte de todos los que después serán testigos– es la propia Resurrección. Entiendo que merece la pena, intentar poner orden y combinar las narraciones, desde la presencia de María Magdalena, su protagonista esencial.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...