19 jun 2020

Conferencia mañanera del viernes 19 de junio de 2020 en Cuernavaca, Morelos.

Conferencia mañanera del viernes 19 de junio de 2020 en Cuernavaca, Morelos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se nos hizo tarde porque tratamos en la mesa de seguridad.

Nos da mucho gusto estar en Morelos. Como les comentaba, desde muy temprano, desde las seis de la mañana estamos trabajando de manera conjunta para evaluar sobre el tema de la seguridad pública, el garantizar la seguridad y la paz en Morelos y en todo el país.
Vamos a informar el día de hoy, como siempre. Inicio recordando que hoy es el décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Monsiváis, un escritor de primer orden, que además de su inteligencia, de su creatividad, de su imaginación, de su talento, siempre acompañó las luchas cívicas, sociales, democráticas en nuestro país.
Todas las luchas se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis, la participación siempre activa de Monsiváis en los movimientos estudiantiles, en la defensa de la diversidad sexual, en la defensa de los derechos humanos, desde luego, en la lucha por la democracia. A nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena. Él nos acompañó siempre, por eso lo recordamos con cariño, con afecto, con admiración a Carlos Monsiváis.
El gobierno de la República tiene un programa para celebrar a Monsiváis, a Monsi, como se le llamaba, se le conocía, a Carlos, nuestro amigo, compañero entrañable. Van a difundirse sus obras y van a llevarse a cabo conferencias y encuentros de quienes lo conocieron, sus amigos, intelectuales y ciudadanos en general, el día de hoy.

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de junio de 2020

El C. Presidente dijo -otra vez- que él mismo ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, cuando lo había detenido el Ejército en Culiacán, Sinaloa.
"En dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados, es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera eso operativo y que se dejar en libertad a este presunto delincuente".
Al darse el operativo que concluyó en la liberación del presunto criminal, el Presidente López Obrador había dicho que la decisión la tomaron en el Gabinete de Seguridad y que él la había respaldado.
"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", dijo al día siguiente. 
Dijo el presidente que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él la avaló. 
¿Qué ocurrió en Culiacán?

"Monsiváis a donde vais ni lo sabéis ni lo buscáis" Carlos Illescas,

"Monsiváis a donde vais ni lo sabéis ni lo buscáis" Carlos Illescas, poeta guatemalteco...
Diez años sin Carlos Monsiváis..
¡No tenías por qué morir Carlos! "eso no se le hace a un gato”  FA.
Recordando al gran Carlos Monsiváis, a 10 años de su partida. facebook.com/watch/?v=11721 … a través de @FacebookWatch
Carlos murió  el sábado 19 de junio de 2010....
"Todo sucede en sábado:
el nacimiento, la muerte,
la boda en el aire de los hijos,,,. Homero Aridjis.
Sábado en la noche en la Ciudad de México. 
Había dejado de llover, y la media luna de junio alumbró el centro histórico; eso me motivó y decidí ir a despedir a Monsiváis; fue un “de repente”; hice guardia junto con cinco gentes más; su ataúd estaba cubierto con dos banderas la de México y la de la diversidad, en el fondo una foto de Carlos con su gato.
Hubo rezos evangélicos- salmo 26-, una persona canto el ave maría, aplausos., más aplausos...
Alguien llevó el mariachi-o quizá llegaron por su cuenta-, y todo mundo cantó "Amor eterno” de Juan Gabbriel...
"Tú eres la tristeza de mis ojos
Que lloran en silencio por tu amor
Me miro en el espejo y veo en mi rostro
El tiempo que he sufrido por tu adiós.."
Y después el mariachi cantó “Un puño de tierra..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...