6 ene 2016

Golpe a ISIS

  • EU estima que el ISIS tiene entre 20.000 y 30.000 combatientes en Irak y Siria.
  •  De acuerdo con el balance oficial estadounidense, desde que comenzaron los bombardeos en agosto de 2014 el ISIS ha perdido hasta 22,000 kilómetros cuadrados en Irak, alrededor del 40% del territorio que llegó a controlar en este país. 

Fuerzas iraquíes avanzan en la reconquistada ciudad de Ramadi / STR (AFP)

Los continuados ataques de la coalición internacional en Irak y Siria han provocado fuertes pérdidas humanas, económicas y de terreno al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), aseguró este miércoles el Pentágono. Según el portavoz estadounidense de la operación Resolución Inherente, el coronel Steve Warren, hasta 2,500 yihadistas murieron por bombardeos internacionales el mes pasado. Los ataques contra instalaciones petroleras controladas por los extremistas también han mermado sensiblemente sus ingresos.
 “Además de matar a sus líderes les estamos dando en el bolsillo”, celebró Warren en rueda de prensa desde Bagdad.
Warren había revelado que los ataques de las últimas semanas habían causado la muerte de una decena de destacados miembros del ISIS, entre los que también se encontraban algunos extremistas vinculados a los atentados de París el 13 de diciembre. Sin embargo, esta es la primera vez que da una cifra completa —y tan contundente— de bajas yihadistas, destacó la agencia France Presse. 
Además de las bajas, el Estado Islámico habría sufrido, según las fuerzas internacionales, fuertes reveses militares y estratégicos desde que comenzaron las operaciones internacionales hace ya más de un año.
 De acuerdo con el balance oficial estadounidense, desde que comenzaron los bombardeos en agosto de 2014 el ISIS ha perdido hasta 22,000 kilómetros cuadrados en Irak, alrededor del 40% del territorio que llegó a controlar en este país. 
En Siria entretanto, el ISIS ha tenido que retirarse de un total de 2.000 kilómetros cuadrados, el 10% de sus dominios iniciales. Desde mayo, el ISIS no hace más que perder terreno y ahora está a la “defensiva”, celebró Warren, que destacó también la merma de los ingresos de los yihadistas.
La estimación internacional es que los bombardeos realizados contra instalaciones petroleras en manos del ISIS, en la operación conocida como Tidal Wave II, han provocado que la producción se reduzca de 45.000 a 30.000 barriles diarios, señaló Warren. Esto significaría una merma de 30% en una de las principales fuentes de ingresos de los extremistas. Estados Unidos y sus aliados han realizado más de 9.000 ataques aéreos en Irak y Siria desde el año pasado, según el Pentágono.
Fuente: agencias y E Pais.

Gabinete del ‘Cuau’ incluye a tío de “El Carrete” y a sobrina de Gordillo

Gabinete del ‘Cuau’ incluye a tío de “El Carrete” y a sobrina de Gordillo
DE LA CORRESPONSALÍA de APPRO, 6 DE ENERO DE 2016
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gabinete de Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca, es variopinto: incluye a un tío de Santiago Mazari El Carrete; a una sobrina de la maestra Elba Esther Gordillo; al exsecretario de Finanzas de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo; y a un exlíder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Si bien, el grupo más visible y poderoso es el que encabezan el diputado local Julio César Yáñez Moreno y su hermano Roberto Carlos, actual secretario municipal y regidor suplente; quienes se han integrado al gabinete hablan de las alianzas que han debido construir para presentar un proyecto de gobierno, aunque con algunas contradicciones.
 Una parte importante de los colaboradores del exfutbolista provienen de la legislatura pasada, donde Roberto Yáñez fue diputado local y tejió una serie de acuerdos que hoy se ven reflejados en el gabinete.
En esa situación se encuentran el exdiputado local Alfonso Miranda Gallegos, también expresidente de Amacuzac por el Partido del Trabajo. Este personaje fue señalado por el gobernador Graco Ramírez y otras autoridades de estar ligado al crimen organizado. Además. Es tío de Santiago Mazari, El Carrete, acusado de encabezar al cártel de Los Rojos en Morelos.
 De hecho, este último personaje fue señalado días atrás por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro de ser “el azote” de los habitantes de la zona sur, principalmente en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Coatlán del Río.

Qué fue de Charlie Hebdo?

 ¿Qué fue de ‘Charlie Hebdo’?
  • Convertida en icono de la libertad de expresión, la revista ha saneado sus finanzas gracias a las ventas millonarias, pero se ve perjudicada por los conflictos internos

ÁLEX VICENTE París, El País, 6 ENE 2016

Ejemplares del último 'Charlie Hebdo' en un quiosco de Niza. / E. GAILLARD (REUTERS)
Un año después del atentado que logró diezmar su redacción, Charlie Hebdo ha dejado de ser aquel pequeño semanario satírico de otra época, a ratos malquerido y algo pasado de moda, para convertirse en un icono del combate por la libertad de expresión y contra el fundamentalismo. Hace doce meses estuvo a punto de echar el cierre, pero hoy nada en la abundancia, gracias a sus ventas millonarias y a las generosas donaciones de las que ha sido beneficiario. Pese a todo, su futuro sigue pareciendo incierto, a causa de las luchas intestinas por el control de la revista y las dificultades para reinventar la publicación con un nuevo equipo, sin contar con la carga psicológica derivada de los atentados de enero de 2015.
 Hace unos meses, el redactor Patrick Pelloux, superviviente de la masacre, acudió a ver un documental sobre François Cavanna, fundador del semanario en 1969. Salió del cine con una convicción: “El diario consistía en una banda de tipos reunidos en un bar, que bebían copas mientras dibujaban. Hemos perdido eso. Ahora, cuando uno se ríe en la redacción, se siente culpable”. Poco después, Pelloux decidía abandonar la revista. Lo mismo acababa de hacer un histórico del equipo, el dibujante Luz, que firmó la portada del primer Charlie Hebdo publicado después del atentado, aquel número especial “de los supervivientes” que logró vender 7,5 millones de ejemplares alrededor del mundo. Pelloux justificó su salida por la extenuación provocada por su tratamiento “a cargo de tres psiquiatras distintos”. Luz se dijo harto de dibujar a Mahoma y apuntó a “problemas de inspiración”.
Pero ambos obviaban otro tipo de problemas, relativos a la batalla que se ha librado en el interior de la revista en los últimos meses. Ya en marzo pasado, 15 miembros de la redacción —entre ellos, Pelloux y Luz— firmaron una tribuna en Le Monde donde denunciaban el funcionamiento “opaco” de la revista y exigían que se constituyera en una sociedad cooperativa, en la que los integrantes del equipo se repartieran las acciones a partes iguales. “Rechazamos que un puñado de individuos tome el control, ya sea total o parcial, con un menosprecio absoluto por quienes lo fabrican y lo apoyan”, dijeron. En la actualidad, la revista es propiedad del nuevo director, Riss (70%) y del director financiero, Éric Portheault (30%). Supervivientes del atentado, ambos se niegan a crear esa cooperativa, pero se han comprometido a reinvertir el total las ganancias de este año en la propia revista.
El título de aquella violenta tribuna sigue planeando sobre el futuro de la revista: “¿Cómo escapar al veneno de los millones?”. A los beneficios registrados por sus impresionantes ventas, que hoy se sitúan en unos 100.000 ejemplares semanales tras haber bordeado los 200.000 hasta el verano (antes de la tragedia, no eran más de 30.000), se les suman 4,3 millones de euros procedentes de 36.000 donaciones particulares llegadas de 84 países distintos, además de un millón de euros desbloqueado por el Ministerio francés de Cultura. Además, Charlie Hebdo contaría hoy con unos 200.000 suscriptores. Antes del atentado no eran más de 10.000.
“En total, el diario sumaría entre 20 y 28 millones de euros”, estima Denis Robert, periodista de investigación que destapó el caso Clearstream. Ahora publica Mohicans, un volumen sobre el pasado y el presente de Charlie Hebdo, en el que examina cómo el ideal de sus fundadores ha terminado convertido “en marca comercial”. “Pese a todo ese dinero, el futuro de Charlie Hebdo sigue siendo frágil. Sus responsables tienen que entender que ese dinero no les pertenece. Deben crear una revista abierta y generosa, pero están haciendo lo contrario. La dirección y el equipo no se dirigen la palabra. De seguir así, terminarán por desaparecer”, opina Robert. Pese a sus reproches, el autor sigue comprando la revista cada semana: “Más vale un mal Charlie Hebdo que ninguno”.
Por su parte, el cineasta Emmanuel Leconte acaba de estrenar en Francia L’humour à mort, un documental en el que los supervivientes explican cómo han sobrevivido al año trascurrido desde aquel 7 de enero. “La gran manifestación ciudadana del 11 de enero en defensa de la libertad de expresión les impulsó a seguir. Por primera vez, se dieron cuenta de que no estaban solos. Pero luego vino el descenso a los infiernos”, relata Leconte, aludiendo a quienes se negaron a proclamar aquello de Je suis Charlie. “El Papa Francisco dijo que la fe no podía ser objeto de burla, algunos escritores del PEN Club se opusieron a concederles un premio y el demógrafo Emmanuel Todd firmó un libro que trataba a sus defensores como católicos zombis. Para el equipo, el shock postraumático ha sido difícil de superar. Llevan muchos meses durmiendo mal, no tienen vida propia y se sienten al borde del ataque de nervios”, afirma Leconte.
Un número especial, un año después
Este miércoles ha llegado a los kioscos un número especial de 32 páginas y una tirada de un millón de ejemplares, con dibujos de los ilustradores fallecidos, como Charb, Honoré, Cabu, Wolinski o Tignous, y mensajes de apoyo de personalidades como Juliette Binoche, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o la ministra de Cultura, Fleur Pellerin.
En su editorial, Riss sostiene que el futuro de la revista no corre peligro. “Nunca hemos tenido tantas ganas de romper la cara a los que soñaron con nuestra desaparición”, escribe el director. “No serán unos capullos encapuchados los que echen por tierra el trabajo de nuestras vidas y los momentos formidables que vivimos con los que murieron. No serán ellos los que vean morir a Charlie. Es Charlie el que los verá morir”.
Además, Francia dedicará esta semana varios homenajes a las víctimas. Tras conceder la Legión de Honor de forma póstuma a los dibujantes y periodistas fallecidos, distintas placas conmemorativas fueron destapadas este martes en varios puntos de París. El próximo domingo, una ceremonia en su memoria ha sido convocada en la Plaza de la República. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, plantará un simbólico “árbol del recuerdo” en recuerdo de las víctimas.

Revista de aniversario del atentado contra la revista Charlie Hebdo.

Revista de aniversario del atentado contra la revista Charlie Hebdo.
 El 7 de enero de 2015 un grupo de terroristas identificados como extremistas islámicos ingresó con armas de asalto a las oficinas de Charlie Hebdo en París y mató a 12 personas, entre caricaturistas y miembros de la policía.
 El atentado fue reivindicado por Al Qaeda en respuesta a las ofensivas caricaturas que difundió entonces Charlie Hebdo sobre Mahoma y el Islam.
Un número especial, un año después

Este miércoles se emitió un número especial de 32 páginas y una tirada de un millón de ejemplares, con dibujos de los ilustradores fallecidos, como Charb, Honoré, Cabu, Wolinski o Tignous, y mensajes de apoyo de personalidades como Juliette Binoche, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o la ministra de Cultura, Fleur Pellerin.

 Este miercoles 6 de enero el diario Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR), publicó un artículo en el que critica la portada blasfema con la que el semanario francés Charlie Hebdo conmemora el primer año de la masacre perpetrada por extremistas musulmanes en su sede en París donde fallecieron doce personas el 7 de enero de 2015.
En un artículo titulado “La fe manipulada”, el diario del Vaticano afirma que la portada es “penosa” y explica que ha sido publicada “a un año de los asesinatos, con una iconografía claramente cristiana donde se ve a Dios como un terrorista que corre, manchado de sangre y con una kalashnikov en la espalda”.
Esta portada blasfema,señala  L’Osservatore “no es una novedad porque, tras la bandera engañosa de una ‘laicidad sin compromisos’, el semanario francés olvida una vez más lo que todos los líderes religiosos de distintas confesiones están repitiendo desde hace un tiempo para rechazar la violencia en nombre de la religión: usar a Dios para justificar el odio es una auténtica ‘blasfemia’, como ha dicho en distintas oportunidades el Papa Francisco”.

La población está harta de las extorsiones de “El Carrete”: Monseñor Ramón Castro


  • ¿Quién es este obispo valiente? Uno de los hombres del papa Francisco

El obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro, denunció que la población está harta de ser extorsionada por Santiago Mazari  alías “El Carrete”.
 El obispo católico manifestó que en Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac los habitantes “están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, alias ‘El Carete’, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”.
 Castro cuestionó en el semnario “Desde la fe“ que las autoridades no hayan detenido al líder criminal aun cuando los habitantes han reportado la ubicación de su domicilio, que varía entre los estados de México, Guerrero y Morelos.
El Obispo asegura que este lamentable asesinato es una muestra de lo que se vive en algunos territorios de la diócesis a su cargo, como Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac, entidades en las que miembros del crimen organizado cometen sistemáticamente sus fechorías, sin que la autoridad haya podido hacer algo. 
El valiente obispo comenta que muchos de los afectados han ido a verlo para compartir el terror que viven ante esta situación, motivo por el cual se han interpuesto las denuncias correspondientes, tanto a nivel estatal como federal, sin ningún resultado, ya que tanto los “Guerreros Unidos” como los “Rojos” –los dos bandos delincuenciales que más destacan en la región–, son grupos muy poderosos, que cuentan con mucha gente a su servicio. 
“Se ha identificado plenamente a los delincuentes que dominan esta zona; la Policía sabe que ‘El Carrete’ es un tipo muy escurridizo, quien se mueve entre el Estado de México, Guerrero y Morelos. Lo extraño es que cuando se interponen las denuncias se hace también el señalamiento de los lugares en los que se le está viendo, en los que gente común y corriente lo ubica, sin que esto sirva para su detención”.
Refiere que hay otras zonas de la diócesis, como Cuautla y Lagunas de Zempoala, en las que estos grupos criminales ya están teniendo fuerte presencia. “En estas demarcaciones difícilmente hay alguien que se atreva a pasar, apenas empieza a oscurecer. 
Comenta que al anterior obispo  le robaron el automóvil a mi antecesor; detienen los autos, atemorizan a los tripulantes y los golpean. Hace unas semanas hicieron lo mismo con una familia, papá, mamá e hijo; en este caso, además de golpearlos, violaron a la señora, lo cual es algo repugnante, que simple y sencillamente no se puede aceptar.
Mons. Castro Castro, quien ha denunciado varias veces a estos grupos delincuenciales y hablado para la prensa acerca de la situación que se vive en el estado, asegura no temer por su vida, pues si bien algún criminal podría arrebatársela, jamás podrá hacer nada con su alma. “Debemos decir la verdad, siempre y sin temor, porque Dios es nuestro protector, Él es quien nos acompaña, de manera que no podemos quedarnos callados ante esta situación de alarma que se vive en la región”.
Mons. Castro Castro señala que esta situación tan compleja y alarmante que se vive en el estado es ya del conocimiento del Papa Francisco, pues él mismo se lo informó en la visita Ad limina de mayo de 2014, a través de un informe detallado en el que le planteó los problemas con el realismo y crueldad con que se viven.
En cuanto a al lamentable asesinato de la regente Gisela Mota, comenta que pide a Dios que sirva al menos para acabar con el clima de hostilidades que prevalece en la región. “Yo platiqué con la madre de Gisela, doña Juanita Ocampo, quien se desempeña como catequista y a quien vi ayer con mucha fortaleza; le dije que la muerte de su hija tendrá que traer algo bueno, que al menos ya ha sacudido muchas conciencias, y le pedí que siguiera adelante con su fe, dando testimonio de esa entereza que ha tenido hasta ahora”.
¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
El de Monseñor Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, y aunque decimos nombramiento realmente se trató de un trasladó. El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francico al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diocesis de Cuernavaca.
Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León..
Algo vio en este hombre el papa Francisco.
Es oiginario de Teocuitatlán de Corona , Jalisco (1956-).
Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años despues- Ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
TRabajo durante mucho tiempo n el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), despues en Angola (1992-1994),y en Ucrania (1994-1996).
También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. Osea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diocesis del undo.
Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia.
Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
Es licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia. 
Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989)
Sus trabajos como obispo.
Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán, en 2004; más tarde en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche.
Actuamentente en la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Responsable de la Dimensión "Justicia, Paz y Reconciliación" de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

Padres de normalistas “piden” a “Los Reyes”, la aparición de sus hijos y la renuncia de Peña

Padres de normalistas “piden” a “Los Reyes”, la aparición de sus hijos y la renuncia de Peña
LA REDACCIÓN, APRO, 6 DE ENERO DE 2016
MÉXICO, DF (apro).- Al pie del “antimonumento” instalado en el camellón del Paseo de la Reforma por padres de los normalistas desaparecidos, estos colocaron “regalos” en los que plasman sus deseos: la aparición con vida de sus hijos, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, salud, amor, justicia y memoria, entre otros.
Con motivo del día de reyes, los padres de los jóvenes desaparecidos hace más de un año, colocaron cajas envueltas con papel de colores y decoradas con moños y encima les colocaron mensajes escritos con sus exigencias.
En el “antimonumento” instalado por los padres de los normalistas hace ya varios meses también fue colocado el pasado 24 de diciembre un árbol navideño que decoraron con retratos de los jóvenes desaparecidos, a manera de esferas. El árbol sigue ahí.

Columnas Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio

Columnas Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Mondragón, el fanfarrón
Desde diciembre, Manuel Mondragón está en campaña de relaciones públicas. Director actual de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, no ha hablado sobre su tema, sino sobre su vida, sus debilidades, sus fortalezas y, sobre todo, como presume que bajo su supervisión jamás se hubiera escapado Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Mondragón ha tenido un día de campo con la prensa, y sus afirmaciones no tienen desperdicio. La joya, sin embargo, está en una entrevista con Milenio el 27 de diciembre, donde habla tanto de lo que habría hecho de haber seguido en la Comisión Nacional de Seguridad durante ese periodo, que parece sólo sudar las culpas por las que debería responder.
¿Qué dice Mondragón de Guzmán? "Alguien me preguntó", le dijo a la reportera que lo entrevistó, "¿a ti se te hubiera escapado ´El Chapo´? A mí no porque yo sabía lo que tenía que hacer, los cambios de celdas. ´El Chapo´ estaba en un lugar sin contacto con ningún preso. No había ruidos. No había televisión. Lo tenía yo a observación por segundo, 24 horas al día. Diario le mandaba al Secretario de Gobernación un informe detallado desde que el señor se levantaba, qué hacía, si iba al baño, si iba a la regadera, si comía y qué comía, cómo se dormía".
Mondragón prosiguió su alegoría y cuando le preguntaron sobre las obras del Cutzamala que en un principio se especuló habían ocasionado ruidos que impedían que se escuchara la construcción del túnel, respondió con contundencia: "A mí me llegan con ruido y les digo que esta es una área de seguridad nacional. Y Cutzamala la pueden meter por la casa de sus tíos, pero por aquí no entran. Esa es la mano firme". La contundencia de Mondragón esconde la culpabilidad indirecta primaria por haber sido el responsable del desmantelamiento de todo el sistema de seguridad en los penales federales.

Siete cosas que tal vez no sabías de la Epifanía y los famosos Reyes Magos

Siete  cosas que tal vez no sabías de la Epifanía y los famosos Reyes Magos/Abel Camasca
Imagen: Wikipedia - El Greco (Dominio público)

REDACCIÓN CENTRAL, 05 Ene. 16 / 05:17 pm (ACI).- “Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”, dice San Mateo (2,1-18) en el pasaje que se refiere a los tres magos. Aquí 7 cosas que tal vez no sabías de los sabios de oriente y la Epifanía.
1. La Iglesia celebra tres Epifanías
La fiesta de los reyes magos o “bajada de reyes” es comúnmente llamada Epifanía, palabra que en griego significa manifestación, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer.
 No obstante, la Iglesia celebra como Epifanías tres manifestaciones de la vida de Jesús: la Epifanía ante los magos de oriente (manifestación a los paganos), Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).


2. Es la segunda fiesta más antigua
La Fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas de los cristianos, muy probablemente la segunda después de la Santa Pascua. Se inició en oriente y luego pasó a occidente por el siglo cuarto.
Se dice que en un principio los cristianos

Norberto no figura

Columna ¿Será?/24 Horas, 6 de enero de 2016..
Norberto no figura

Para quienes conocen cómo se mueve la jerarquía de la Iglesia católica llama la atención el poco protagonismo que ha tenido el cardenal Norberto Rivera en la organización de la visita del papa Francisco en febrero. Incluso, cuentan que el cardenal más activo en todos los preparativos es el de Morelia, Alberto Suárez Inda, no sólo por representar a una de las ciudades que recibirá al sumo pontífice sino porque siempre han sido muy cercanos. Además, nos dicen, a su santidad no le simpatiza mucho la amistad que tiene Rivera con algunos integrantes de la clase política en México. ¿Será?

Las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2016
Bajo Reserva /El Universal
Saboteador de la alianza PRD-PAN
Bastante claro tiene la dirigencia del PRD, a cargo de Agustín Basave, el nombre del distinguido militante que se ha dedicado a sabotear las alianzas electorales que el perredismo ha venido construyendo con el dirigente panista, Ricardo Anaya. Nos dicen que es el responsable de haber filtrado un audio de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional amarillo, donde don Agustín amaga con renunciar a la presidencia del partido si no se concretan los pactos electorales para Tlaxcala y Puebla. Al interior del perredismo lo identifican como Héctor Bautista, ex secretario general amarillo, nos aseguran. Sin embargo, él lo niega bajo el argumento de que hace “política abierta” y está en contra de firmar alianzas “con los ojos cerrados”.
El regreso de Greg
El célebre Greg Sánchez quiere revivir en la política estatal. Nos dicen que Gregorio Greg Sánchez Martínez busca la candidatura al gobierno de Quintana Roo, nada más y nada menos que bajo las siglas del PRD, partido al que renunció en 2013. El hombre, quien fue arrestado en 2010 por la PGR bajo los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y posteriormente liberado, se reunió con la dirigencia del sol azteca en la entidad. Ahora, en el papel de pastor evangélico, parece que está dispuesto a volver a la vida política para las elecciones de 2016, nos comentan.

Elogio de lo invisible en el Cosmos/

Elogio de lo invisible en el Cosmos/Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo | 5 de enero de 2016..
Una vez superadas estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que hemos asistido a la acostumbrada bacanal de consumismo disparatado que culmina en esta noche de Reyes, quizás encontremos una buena ocasión para mirar detrás de lo obvio y lo ostensible, que aún impera por doquier, para interesarnos por lo menos palpable. En nuestras vidas cotidianas algunos elementos intangibles pueden llegar a ser al menos tan importantes como los más aparentes. Pensemos, por ejemplo, en cuando en estas fechas entramos nuevamente en la casa de los abuelos; no es un palacio ni un sitio maravilloso ni inundado por el lujo, pero allí se respira un ambiente especial. Podemos experimentar sensaciones similares en un paraje natural, o en una cafetería, o en cualquier otro lugar al que volvemos después de un tiempo, o cuando volvemos a encontrarnos nuevamente con esa persona que estaba alejada de nosotros. En todas estas situaciones sentimos algo más que lo meramente visible.

¿Consistorio en puerta?

¿Consistorio en puerta?
Pudiera ser.., despues de la visita del papa Francisco a México; lo hizo en febrero de 2014 y también en 2015.
El domingo 12 de enero de 2014 anunció la creación de 19 nuevos Cardenales, 7 de ellos de América; ninguno de ellos era de EU, tampoco mexicanos; la sorpresa fue Haiti. Por primera vez se nombró  un cardenal en ese país.
Y en  febrero de 2015 el jesuita llevó a cabo un segundo Consistorio creando 19 nuevos Cardenales, de los cuales 16 fueron serán electores (con menos de 80 años) y tres no electores (mayores de 80 año, uno de ellos de casi 100): ahi nombró a un mexicano, al arzobispo de Morelia, don Alberto Suárez Inda, el cardenal número 11:

 Hoy el Colegio de cardenales está conformado por 216 cardenales, de ellos 17 son electores –con menos de 80 años de edad– y 99 que ya pasaron esta edad y por tanto estarán fuera de un futuro cónclave.
 El papa jesuita presidió sus dos consistorios siempre en el mes de febrero, haciendo el anuncio la primera semana de enero, o sea por estos días. 

También esta vez podría ser así.
A fines de 2016 serán diez los cardenales que habrán cumplido los 80 años y por tanto perderán el derecho a ingresar en el cónclave: entre ellos el Arzobispo Emérito de Los Ángeles, California. 
Para cubrir el 2016 y mantener el número establecido por Pablo VI de 120 cardenales electores, el Papa Francisco en el próximo consistorio podría nombrar al menos 13 purpurados.
 Podría llegar otro mexicano..

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...