7 feb 2019

México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe presentan Mecanismo de Montevideo

México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe presentan Mecanismo de Montevideo
Este mecanismo es testimonio de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora para acercar a las partes en disputa, y suscribe los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos.
Secretaría de Relaciones Exteriores
06 de febrero de 2019
Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, coincidimos en que la única vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela es el diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos. La posición histórica de nuestros países ha sido y será siempre la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas, ya que solo así se podrá alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva.

Pide apoyar a Guaidó; reclaman morenistas

Pide apoyar a Guaidó; reclaman morenistas
"Estás viniendo a pedirle a una soberanía que apoye un golpe de Estado, eso sí es una falta de respeto, yo soy extranjero y respeto la ley", dijo el joven. Foto: Especial
Su presencia provocó el descontento de morenistas, incluso la senadora Lucía Trasviña le gritó "¡Mentiroso!". Foto: Especial

Al terminar la conferencia, un joven se acercó a Saleh para reclamarle su activismo. .
Nota de Érika Hernández y Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (07 febrero 2019).- Arropado por senadores panistas, el líder venezolano Lorent Saleh llegó al Senado para pedir a los legisladores pronunciarse a favor del 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó.
Su presencia provocó el descontento de morenistas, incluso la senadora Lucía Trasviña le gritó "¡Mentiroso!", y otro joven, que se dijo asesor de un senador, le exigió no hacer activismo político en México.

Columnas políticas, hoy jueves a 7 de febrero de 2019..

Charlando en el café con @LORENT_SALEH
Activista en #DDHH, Presidente de @Olibertad. Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017. 
Lorent fue preso político por parte de Maduro cuatro años; ha sido galardonado por el Parlamento Europeo y ha también sido reconocido por la OEA por su lucha democrática durante el marco del Día de la Juventud Venezolana...
Hasta el 12 de octubre de 2018 se encontraba detenido en La Tumba, en Plaza Venezuela, y antes sus audiencias habían sido postergadas 52 veces; En octubre de 2018 fue liberado por las autoridades venezolanas y desterrado a España,...Hoy es asilado político en la madre Patria..
#
.Niegan descongelar cuentas a General
Una jueza federal rechazó hoy liberar las cuentas bancarias del General Brigadier Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, bajo investigación por posibles vínculos con el robo de combustibles.
Alma Delia Aguilar Chávez, Jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en el amparo 200/2019 promovido por Trauwitz el 31 de enero, para impugnar el congelamiento de sus cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera .
En su demanda previa, presentada el 16 de enero ante una jueza penal, el implicado sólo buscó averiguar si ya existía alguna orden de aprehensión en su contra...
En su nuevo amparo, Trauwitz cuestiona la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que ordena a los bancos cesar todas las operaciones con clientes incluidos por la UIF en su lista de "personas bloqueadas" por sospechas de lavado de dinero.

La difícil tarea de juzgar al Chapo/Por Alan Feuer.

THE NEW YORK TIMES, 6 de febrero de 2019
La difícil tarea de juzgar al Chapo/Por Alan Feuer.
Aunque los jurados del juicio del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera han pasado casi tres meses en el tribunal, no parecen estar apurados por regresar a sus casas. Después de un día y medio de deliberaciones, ya han redactado cuatro notas con preguntas importantes y solicitudes de pruebas, incluida una que pide revisar los testimonios de tres testigos cuyas declaraciones en conjunto duraron más de una semana.
Es difícil obtener mucha información de las notas, pero las que hasta ahora han sido emitidas en este caso sugieren que el pánel hace un verdadero esfuerzo para analizar más de diez semanas de testimonios y pruebas.

Es una tarea desalentadora, no solo por el volumen de la evidencia, sino también porque los miembros del jurado deben revisar un formato de veredicto que consta de ocho páginas con 53 casillas que deben marcarse con categorías como "culpable o no culpable", "probado o no probado" o simplemente "sí o no".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...