20 nov 2014

Cinco generales divisionarios más….!

 Ceremonia de condecoraciones y ascensos a personal militar
 BOLETÍN 619
MÉXICO, D.F., 19/11/2014
“La Secretaría de Gobernación informa que la conmemoración del 20 de noviembre consistirá en la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal militar en activo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que tendrá lugar en Campo Marte. 
México, D.F., a 19 de noviembre de 2014.
Sesión en el Senado..
 -LA C. SECRETARIA  LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Doy cuenta con el contenido de los dictámenes.
        Tenemos un dictamen por el que se ratifican 7 nombramientos de almirante. (la lista de Semar es de ocho, abajo).
        Otro dictamen por el que se ratifica  un almirante del Servicio de Ingenieros de la Armada  Núcleo, Ingeniero Naval por meritos especiales.
        Otro por el que se ratifican 11 nombramientos de Vicealmirante.
        Otro dictamen por el que se ratifican 31 nombramientos y de contralmirante.
        Y otro almirante por el que se ratifican 62 nombramientos de capital de navío.
        Son todos los dictámenes, señor Presidente.
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia están a discusión.
         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: El resultado de la votación es el siguiente, señor Presidente, 77 a favor y una abstención, 0 en contra.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia se declaran aprobados los cinco dictámenes que ratifican grados navales.
        Comuníquese.
        -Recibimos también 12 dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, que ratifican 176 grados militares.
        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

Auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca Velázquez

 México, D.F., a 15 de noviembre de 2014 DGCS/NI: 154/2014
NOTA INFORMATIVA
Caso: Juzgado federal dicta auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca Velázquez
Asunto: El Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de Méxic o con sede en Toluca da a conocer que al actuar en auxilio del Juzgado Primero d e Procesos Penales en el Estado de Tamaulipas con sede en Matamoros e la causa penal 100/2014, dictó auto de formal prisión en contra de José Luis Aba rca Velazquez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos:
a) Delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracciones I (Contra la Salud, con fines de Fomento) y VII (secuestro) y el diverso 4, fracciones I, inciso a) y II, inciso a), en concordancia con el artículo 5, tracción 3n I, todo s de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en relación con los artículos 7o (acción) fracción II (permanente), 8o (acción dolosa), 9o párrafo primero (dolo directo) y 13, fracción II (los que lo realicen por sí) del Código Penal Federal.

Curso Taller de Actualización para Mps en el Sistema de Justicia Penal.

 PÚBLICOS DE LA FEDERACIÓN, MOTORES CONSTANTES DE DIFUSIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO: MBT
Martes, 18 de Noviembre de 2014 > Boletín 222/14/PGR
La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, clausuró el curso Taller de Actualización para agentes del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal.
 Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, se genera un equilibrio procesal y mejores condiciones para que tanto la defensa como el inculpado y el fiscal tengan los elementos para presentarle al juez las evidencias que permitan llegar a la verdad jurídica, afirmó Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de noviembre de 2014?
 El Dr. José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, reculó…..
Pactó su libertad.
Lo anterior, fue dado a conocer por sus abogados Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina, quienes renunciaron a la defensa jurídica del líder michoacano.
Puede negocia la justicia el Poder Judicial?
¿Y el debido proceso? O de plano la fiscalía no presentó pruebas contundentes!

 Hoy es jueves 20 de noviembre de 2014
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de noviembre de 2014?
 Bajo Reserva/ El Universal
Los zares anticorrupción y electorales de México
Por fin, y luego de la elección del ómbudsman nacional, el Senado avaló las convocatorias para designar a los fiscales anticorrupción y electoral, quienes podrían ser avalados antes de que concluya el actual periodo ordinario, antes de la segunda mitad de diciembre, nos dicen. Las puertas quedaron abiertas para quienes se quedaron en el intento de ser los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En ese escenario, Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, lleva la delantera. En el tema electoral, el nombre que suena en la Cámara Alta fue el de Santiago Nieto, quien tiene experiencia en justicia electoral, nos comentan.
Es presidenta, pero en San Lázaro

¡El papa Francisco nombró a un exorcista como obispo de Apatzingán!

¡El papa Francisco nombró a un exorcista como obispo de Apatzingán!/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 20 de noviembre de 2014
¿Pretenderá exorcizar a Los caballeros Templarios?

 El Papa Francisco ha nombrado esta semana a Mons. Cristóbal Ascencio García, como nuevo obispo de la diócesis de Apatzingán, Michoacán; hasta ese momento era sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís en Tepatitlán de Morelos, diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco. Y desde el año 2000 a la fecha ha sido Juez Eclesiástico del Tribunal Diocesano y Exorcista de la Diócesis. Tiene una enorme preparación, y cuenta con 59 años de edad.
La noticia se dio a conocer en L’Osservatore Romano en Roma al mediodía del lunes 17 de noviembre de 2014.  

Alvaro Uribe Velez acusa a las FARC del caso Iguala

 Alvaro Uribe acusa a las FARC del caso Iguala
 Dice que se quiere ocultar la corresponsabilidad de los guerrilleros; el expresidente colombiano afirma que son proveedores de droga de Guerreros Unidos
Excelsior, 20/11/2014 08:53 Redacción
 Álvaro Uribe acusó a las FARC de continuar sus actividades de terrorismo, secuestro y narcotráfico.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son “corresponsables” de la matanza de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa (Guerrero), afirmó el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
 En declaraciones al programa La Hora de la Verdad, transmitido por la cadena colombiana RadioRed, el ahora senador acusó a las FARC de continuar sus actividades de terrorismo, secuestro y narcotráfico pese a conversaciones de paz con el gobierno del presidente Santos.
 “Estos mismos guerrilleros engañan a la ciudadanía doblemente porque le hablan de paz en La Habana y aquí asesinan, secuestran y siguen traficando con droga”, dijo Uribe.
“El mundo quiere ocultar que las FARC es corresponsable del asesinato de los 43 estudiantes en México porque está comprobado que las FARC ha sido el proveedor de coca de ese cártel de Guerrero (Guerreros Unidos) responsable de ese asesinato”, dijo.
Uribe sostiene una feroz polémica con el presidente Juan Manuel Santos en torno a la utilidad de las conversaciones de paz con la guerrilla, en el marco también de un creciente choque político que data de 2010, cuando Santos fue el relevo de Uribe en la presidencia de Colombia.
Pero al mismo tiempo, no es la primera vez que se afirma que elementos de las FARC tienen vínculos con narcotraficantes mexicanos.
En declaraciones aparecidas en febrero en la revista Semana, el jefe de la Armada de Colombia, almirante Humberto Wills Vélez, aseguró que sus efectivos han realizado incautaciones “muy importantes” y directamente relacionadas con las FARC.
“La droga hace una escala frente a las costas de Costa Rica y sigue hacia México para llegar a manos de los cárteles del Pacífico y Los Zetas”, indicó el militar.

Ascenos de generales de territorios en jaque/ Juan Veledíaz

 Por Juan Veledíaz
Estado Mayor, 20 de noviembre del 2014
l¿Qué tienen en común el conflicto con las autodefensas de Michoacán y el caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero? Primero que ambas crisis se desbordaron este 2014, y segundo que los mandos militares responsables de esas zonas del país donde ocurrieron fueron ascendidos a generales de división, el grado máximo que otorga el ejército mexicano. Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 zona en Apatzingán y Alejandro Saavedra Hernández de la 35 zona en Chilpancingo, encabezan la lista de ascensos de este 20 de noviembre del 2014 junto a otros mandos militares que han estado en el foco mediático por la “guerra contra el narco” en estados como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.
México, 20 de noviembre.- El fantasma de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, envuelve el ascenso a general de división de Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo, y responsable directo del 27 batallón de infantería cuyos efectivos fueron acusados por los jóvenes de amenazarlos y amedrentarlos la noche en que sus compañeros fueron plagiados.
Saavedra Hernández forma parte de la lista de cinco generales de brigada que fueron ascendidos a generales de división como parte de la promoción 2014 del ejército, fuerza aérea y armada, que cada año se realiza el 20 de noviembre cuando se conmemora el aniversario de la Revolución mexicana. En la lista dada a conocer el pasado miércoles 19 de noviembre por la secretaría de la Defensa Nacional, aparece Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 zona militar en Apatzingán, el militar que se confrontó con el líder de las autodefensas José Manuel Mireles, preso en Sonora, y quien como responsable del ejército en la Tierra Caliente michoacana, fue acusado de “tolerar” a los líderes del narco.

Habla Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán

Habla Alfredo Castillo Cervantes –como si fuera gobenador–, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.
19 de noviembre de 2014
Ante el Presidente, y ante el que es gobernador:
Señor Presidente de la República; señor Gobernador; señores miembros del presídium; señoras y señores:
Decirle, señor Presidente, como efectivamente decía el señor Gobernador, hace un año en temas de registro, el Estado de Michoacán tuvo 183 eventos, lamentables, de secuestro registrado.
De julio a noviembre de este año, esto es a partir del segundo semestre, un semestre ya que tiene que ver con una parte de consolidación, tenemos únicamente 10 eventos; estos 10 eventos resueltos, con las víctimas liberadas.
Y si tomamos en consideración de los 183 a la tendencia que podríamos tener, sería una disminución prácticamente del 90 por ciento, a partir del segundo semestre de este año.
Otro dato que nos deja ver que efectivamente existe coincidencia entre los hechos y la estadística, es que Michoacán se instaura hoy en el lugar 25, tomando en consideración el uno el más al alto y 32 el más bajo, el lugar 25 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del INEGI.
Además, y como no me dejará mentir, el señor Presidente del Tribunal de Justicia, decirle que el año pasado el número total de ingresos a prisión en este mismo lapso, a centros penitenciarios, fue de poco más de dos mil 800 personas.
Este año, los tribunales, prácticamente, están colapsados porque tenemos casi ocho mil ingresos a prisión; esto es, prácticamente, hemos triplicado el número de ingresos a prisión, lo cual muestra el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, pero, sobre todo, la confianza de la sociedad que ha vuelto a denunciar y a trabajar de la mano de la autoridad.
Para no ir sólo en el tema de las estadísticas, podemos dar otros referentes que demuestran que, efectivamente, Michoacán está cambiando.
Cuáles serían estos.
En el caso de la feria, la Expo Feria, tenemos el mejor registro de la historia en donde, en un sólo día como lo habíamos comentado con anterioridad, llegaron a asistir más de 73 mil personas.
En el Día de Muertos, una tradición mexicana emblemática y que en Michoacán tiene una representatividad importante, tenemos el tercer mejor registro de la historia en visitantes, esto es, regresó el turismo, gente de 25 países, 130 mil visitantes y en el puente, en este puente largo que acabamos de tener, tuvimos 30 mil visitantes con una ocupación hotelera del 85 por ciento. Esta cifra, no se veía desde hace varios años.
La confianza, señor Presidente, no sólo a nivel nacional, sino internacional, la podemos ver reflejada en otro tipo de eventos.
Como cuáles.
Eventos deportivos, como los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo Sub18-Sub 20, en donde tuvimos la participación y la confianza de 27 países y 550 atletas; en el Campeonato de Fisicoconstructivismo, que hubo 38 países y más de 400 deportistas o el que acaba de acontecer, el Mundial de Natación para Personas de Síndrome de Down, en donde tuvimos la participación de 23 países y más de 250 participantes.
Esto qué significa.
Que hay eventos claros y concretos que tienen correspondencia con el tema de las estadísticas que se están dando a conocer.
Esto quiere decir, señor Presidente, que el crimen organizado, como dominio, como control territorial es un tema del pasado.
Lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, es una delincuencia propia de la idiosincrasia, propia de la dinámica que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, que para eso estamos trabajando en el desarrollo integral a través de los diferentes programas de desarrollo, de inversión y de política social y asistencial.
Pero también decirle que en el tema de la confianza de la ciudadanía hace unas semanas estuvo el Embajador de Estados Unidos en México, el cual nos dijo que sus tres mil inspectores que están dando supervisión a todo el tema agrícola no habían sido molestados en todo este año; estamos hablando de tres mil inspectores que no han tenido un sólo evento delictivo.
Decirle también, señor Presidente, que acabamos de estar en la instalación de las mesas de seguridad y de justicia con las mismas personas que estuvieron en Ciudad Juárez para trabajar el nuevo modelo de seguridad pública.
Y en ese sentido, hemos conformado un grupo homogéneo multidisciplinario para poder trabajar con todas las variables que tengan que ver con regresar y construir, sobre todo, una policía eficiente y segura en beneficio de todos los michoacanos.
En materia económica, de finanzas públicas, que es un tema también muy importante, decirle, señor Presidente, que gracias también a la intervención de gente de la Secretaría de Hacienda, del Secretario de Finanzas, aquí presente, se ha podido disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión en 19.3 por ciento, casi el 20 por ciento, lo cual representa 905 millones de pesos adicionales. Lo cual permite, en este caso, recuperar obras incompletas del 2012, del 2013; la ampliación de las calificadoras de crédito en uno o dos niveles; que Michoacán este año no tenga subejercicio presupuestal.
Y además nos permitió que el Estado de Michoacán, contrario a lo que muchos hubieran podido pensar al inicio de este año, que el Estado de Michoacán es la cuarta entidad federativa que mayor crecimiento económico tuvo en el país en el primer semestre de este año.
Además, decirle, señor Presidente, que no sólo no se han perdido empleos, sino que además se han recuperado. Tenemos más de 15 mil empleos registrados ante el IMSS, y la CANACINTRA nos ha dicho, de los 100 mil empleados que tienen a nivel total las dos mil empresas registradas, cuatro mil en total, no han tenido un sólo evento de secuestro a partir de julio de este año.
Si tomamos esto, además de lo que está potenciando usted en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y tomando en consideración su viaje ahora a China y a Australia, podemos decir que si el 43 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, en los próximos seis años va a pasar por este litoral de Asia-Pacífico, el Puerto de Lázaro Cárdenas se convierte en un punto fundamental para el desarrollo económico, tecnológico e industrial, y punto detonante para que Michoacán pueda crecer aún más.
Aunado a esto, decirle señor Presidente, que gracias a usted, al apoyo del Congreso y de todos los líderes, Michoacán va a tener en el 2015 siete mil millones de pesos adicionales de fondos Federales. Fondos Federales que, por cierto, a partir de este año no existe un sólo peso de desvío, lo cual va a permitir la inauguración de obras de infraestructura más importantes de los últimos 10, 12 años, que podrá estar inaugurando, en este caso, el señor Gobernador.
Hay muchos referentes, señor Presidente, que permiten y dejan patente lo que se está haciendo. Acabamos de estar hace poco en el Municipio de Vista Hermosa, municipio colindante con Jalisco, en donde existe el área de engorda de bovinos más grande del mundo y que anteriormente había dejado de producir y de exportar porque había cerrado sus ocho Centros de Acopio. Hoy están totalmente abiertos y esto permite una venta de 450 mil animales al año, en el caso que tiene que ver con cuestiones también de ganadería.
Así, y en síntesis, señor Presidente, decirle que Michoacán está creciendo. Michoacán tiene estabilidad. Estamos construyendo un mejor futuro, gracias al rumbo, a la visión, al liderazgo de usted, la participación del señor Gobernador y de todos los miembros de su Gabinete, que han apoyado invaluablemente a este estado, que va a construir y se va a consolidar, estoy seguro, en una potencia para todo el país
Gracias señor Presidente.

Hablan varios funcionarios en Michoacán…ante el Presidente

Diversas intervenciones durante el evento Centro de Acopio LICONSA y Entrega de Apoyos PROSPERA en Michoacán...
El doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán.
Muy buenas tardes.
Bienvenidos todos y todas.
Señor Presidente, es un gusto y un honor tenerlo aquí por novena vez en este año.
Muchísimas gracias.
Bienvenidos todos y todas.
Quiero iniciar diciendo que la condición fundamental para que Michoacán progrese es la confianza.
Necesitamos recuperar la confianza, no solamente en las instituciones, sino de todos nosotros.
Y quiero referirme a uno de los importantes discursos de Luis Donaldo Colosio, en el 94, que me parece que queda muy a modo para hoy día.
Luis Donaldo decía: La ley es la expresión más alta de la vida civilizada. Es la mejor respuesta que ha encontrado la humanidad para resolver la convivencia.

Excelente entrevista de Carmen Aristegui con Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos

Excelente entrevista jecha este miércoles 19 de noviembre!
102.5 de FM MVS
  • “...Déjame hacer el contraste; la mañana del sábado 8 de noviembre recibí dos llamadas telefónicas (.) de dos corresponsales extranjeros que me hicieron planteamientos idénticos cada uno por separado y me preguntaban: “oiga, tenemos información el sentido de que hay una casa… bla bla bla”, esto, insisto, previo a que apareciera en la revista Proceso y, desde luego, en el portal de Aristegui on line.
  • Entonces: “oiga, tengo esta información, quisiera saber cuál es el punto de vista de la Presidencia de la República”; esto en los códigos de ética de las empresas en medios de comunicación extranjeros es algo muy habitual.“Eduardo Sánchez.
Entrevista a Vocero Eduardo Sánchez. MVS, Carmen Aristegui
Carmen Aristegui (CA), conductora: Le dije que presentaríamos en este momento la versión completa del mensaje de Angélica Rivera ayer por la noche, pero tenemos oportunidad de hablar antes de eso con el vocero presidencial. Eduardo Sánchez está en la línea telefónica. Y te agradezco que estemos en contacto. Eduardo, buenos días y bienvenido.
Eduardo Sánchez (ES), vocero de la Presidencia de la República: Gracias Carmen, muy buenos días, me da mucho gusto saludarte a ti y al auditorio.
CA: Gracias Eduardo. Bueno, el primer tema que evidentemente merece tu opinión y tu comentario es lo que acabo yo de decir; yo acabo de mencionar que me preocuparía que al presidente Peña Nieto le parezca que tareas periodísticas puedan tener propósitos o efectos desestabilizadores, tal como entendí que dijo el día de ayer en este mensaje que acabamos de reproducir en sus partes más importantes y en donde Peña Nieto está diciendo que otro tema que quiere abordar…
Lo leo para que tú lo comentes: “…otro tema que quiero abordar y del que soy sensible y no sé si esté vinculado a esto que pareciera un afán orquestado para desestabilizar y por oponerse a un proyecto de nación; en días recientes y justamente cuando emprendía la gira de trabajo, surgieron señalamientos sobre la propiedad de mi esposa”.
Los señalamientos que surgieron fueron evidentemente los que están contenidos en el reportaje especial que le llamamos “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y a mí me preocupa, Eduardo, y lo dije al aire, que el Presidente de México pudiera asociar o esté asociando, o me da idea que está asociando una tarea periodística con un afán orquestado de desestabilización. ¿Qué me dices tú, Eduardo?
ES: Con mucho gusto Carmen. Mira, sí lo escuché, escuché tu comentario y por eso pedí la oportunidad de salir al aire. Aquí tengo en mi poder la versión estenográfica de lo dicho ayer por el Presidente de la República en Cuautitlán, Estado de México y me gustaría referir en contexto algunos párrafos que aluden a lo que nos estás señalando.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...