12 feb 2016

Bienvenido a México, papa Francisco!

Francisco y la emigración/Hernando de Soto

Francisco y la emigración/Hernando de Soto es presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia.

El País |12 de febrero de 2016.
El Papa Francisco oficiará una misa, este 17 de febrero, en la frontera entre Estados Unidos y México, entre El Paso y Juárez. Seguramente aprovechará la oportunidad para exhortar a que se brinde apoyo a los pobres de México y a aquellos que han emigrado a Estados Unidos.
Eso fue lo que hizo en su emotivo discurso del pasado mes de setiembre en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando pidió a su auditorio ayudar “a todos aquellos que parecen no tener cabida o que son ciudadanos de segunda clase, porque no tienen derecho a estar allí”, refiriéndose a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE UU.
Sin embargo, el problema de los indocumentados no afecta exclusivamente a EE UU. Su ámbito es muchísimo mayor: 5.000 millones de los habitantes del mundo carecen de la documentación necesaria para establecerse en un determinado lugar, ser propietarios de sus bienes y utilizarlos para prosperar.

El equipo Argentino de Antropología Forense

El equipo Argentino de Antropología Forense/FA
Publicado en La Otra Opinión, 11 de febrero de 2016
 Lo dirige Luis Fondebrider, quien desde Buenos Aires coordina el grupo de personas (antropólogos, arqueólogos, especialistas en balística y biología) que trabaja en México desde el 5 de octubre para tratar de resolver el caso de la identificación de restos hallados en fosas de Guerrero a petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

En México el trabajo es coordinado por Mercedes Celina Doretti.
A decir de ellos –en el comunicado del pasado 7 de febrero de 2015 - son a la fecha 30 profesionales que  provienen de los siguientes países: México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, EU, Francia y España. Dichos profesionales cubren las siguientes especialidades: antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas  especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense. (Otras fuentes hablan de que son 60 personas).
Se trata una organización no gubernamental y sin fines de lucro argentina de carácter científico –con mucho galardones-  creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal (antropología forense) que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983).

Reconoce Francisco que el encuentro lo pudo concretar gracias a Raúl Castro

En el vuelo de Cuba a México, el papa comentó con los periodistas sus impresiones tras el encuentro con el Patriarca de Moscú.

 Yo había hablado con él sobre este encuentro la otra vez», es decir durante el viaje a Cuba del pasado septiembre, «y él hizo de todo para organizarlo».
 “Sentía una alegría interior que era del Señor. Él hablaba libremente y también yo hablaba libremente, pero se sentía la alegría”. Con estas palabras descrbió Francisco  el encuentro con el patriarca Kiril. 
De este modo, ha indicado que ha sido una conversación de hermanos: “puntos claros que nos preocupan a los dos, hemos hablado con mucha franqueza. Yo me he sentido delante de un hermano y también él me ha dicho lo mismo”. Dos obispos –ha precisado– que hablan de las situaciones de sus Iglesias.
Por otro lado, Bergoglio explicó a los reporteros que han podido conversar sobre la situación del mundo, de las guerras, “guerras que ahora se corre el riesgo de no ser por partes sino de implicar todo”. Y finalmente han hablado también de la situación de la ortodoxia y del próximo sínodo panortodoxo.  
Asimismo, ha indicado que se ha hecho “un programa de posibles actividades en común porque la unidad se hace caminando”.  A propósito de la declaración que han firmado, Francisco ha precisado que “no es una declaración política, ni sociológica, es una declaración pastoral”.

Columna Brecha/Toño Quevedo/ Noroeste,

Columna Brecha/Toño Quevedo/ Noroeste, 12 de febrero de 2016..
El reto de Villarreal
El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Armando Villarreal Ibarra, tiene varios retos en éste complejo año 2016, en donde el país, los estados y municipios están sintiendo las repercusiones negativas del ajuste financiero que está aplicando el titular de Hacienda Luis Videgaray para sobrellevar la economía del país.
En la mente de Villarreal Ibarra está el gran reto de dejar el menor déficit en el momento de entregar las cuentas al sucesor del Gobernador Mario López Valdez. La realidad es una tarea nada sencilla, porque el Gobernador que mejor cuentas financieras entregó fue Juan Millán Lizárraga, que dejó sólo el 1 por ciento y que Mario López Valdez, en éstos momentos está registrando el déficit del 1.4 por ciento.
En la mente del titular de las finanzas del estado tiene claro que puede haber un déficit, pero el objetivo es lograr dejar la menor carga posible que puede registrarse para un nuevo Gobierno.

Precandidatos aceptan delantera de Cuen en encuestas/ Sinaloa

 Precandidatos aceptan delantera de Cuen en encuestas
Héctor Cuen dijo sentirse contento pero dijo no se confiaría de estos resultados
 El Debate, 12 de febrero de 2016.
Culiacán, Sinaloa.- En los cruces de las encuestas de preferencias electorales de  EL DEBATE, el precandidato de la coalición PAN-PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, tiene el mayor nivel de conocimiento entre los hombres jóvenes, de 18 a 29 años de edad, y quienes cuentan con grado de estudio universitario.
En el caso de Quirino Ordaz Coppel, quien busca dirigir la alianza PRI-Panal-Verde, es más conocido por hombres en el norte y el sur del estado; por mujeres, en el centro; así como por sinaloenses entre los 30 y 49 años de edad.
Después de publicar los resultados de las encuestas realizadas en todas las zonas norte, centro y sur de Sinaloa, se cuestionó a cada uno de los precandidatos, quienes aceptaron los datos arrojados después de analizarlas.
Encuesta avala lo sostenido: Cuen
Al conocer la publicación de la primera encuesta para el proceso electoral rumbo a la gubernatura de Sinaloa, publicado por el periódico EL DEBATE, Héctor Melesio Cuen Ojeda se mostró contento y satisfecho por el esfuerzo y trabajo de los militantes del Partido Sinaloense, que lo posicionan como la mejor opción para Sinaloa, pero comentó que no se confía, ya que al momento todavía está consciente de que sólo es precandidato de Acción Nacional para, posteriormente, encabezar la Coalición PAN-PAS. 

“Hermano, hermano, somos hermanos - dijo el Papa al ver al Patriarca de Moscú

  • Comenzó el encuentro en el aeropueto de La Habana entre el Pontífice y el Patriarca de Moscú y de toda la Rusia. Un encuentro histórico, en preparación desde hace más de veinte años, un paso importante para el diálogo ecuménico después de casi mil años de separación

Vatican Insider, 12/02/2016/ANDREA TORNIELLI/ENVIADO A LA HABANA
Francisco y Kirill se abrazaron y besaron. El primer encuentro fue a la entrada de una salita revestida de madera oscura en el aeropuerto internacional de La Habana, en un día soleado. Se llevó a cabo lejos de Europa y sus divisiones, en una isla que es una encrucijada y un símbolo.


«Hermano, hermano, somos hermanos - dijo el Papa al ver a Kirill-, ¡finalmente». El Pontífice y el Patriarca se sentaron en dos grandes sillones revestidos de tela blanca. Había en la salita también un gran crucifijo de madera. «Ahora las cosas son más fáciles», dijo Kirill. «Está más claro que es la voluntad de Dios», añadió Francisco.
 Así comenzó el encuentro: además de ambos líderes y sus respectivos intérpretes, en el coloquio también participan el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y el metropolita Hilarion, «ministro del Exterior» del Patriarcado de Moscú.
 El presidente cubano Raúl Castro acogió a Papa Francisco en la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tal y como había hecho horas antes con el patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill. Es la segunda vez en dos meses que Jorge Mario Bergoglio visita la isla caribeña, después de su visita de septiembre del año pasado.

Declaración conjunta del papa Francisco y del patriarca Kirill de Moscú

“En Siria e Irak esta violencia ha cobrado miles de vidas, dejando sin hogares y medios de vida a unos millones de personas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil. Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos…“
Dijo el papa hoy a los periodistas hoy: 
Yo había hablado con él - Raúl Castro Ruz- sobre este encuentro la otra vez», es decir durante el viaje a Cuba del pasado septiembre, «y él hizo de todo para organizarlo».
Declaración conjunta del papa Francisco y del patriarca Kirill de Moscú
Texto completo.
 Tras una histórica reunión de dos horas, las máximas autoridades de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa firman en La Habana un esperado documento de 30 puntos
 Firma de la declaración conjunta en La Habana. CTV

 Declaración conjunta
del Papa Francisco
y del Patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia
 “Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo estén con todos vosotros” (2 Corintios 13,13).
 1. Por la voluntad de Dios Padre, de quien procede todo don, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, con la ayuda del Espíritu Santo Consolador, nosotros, Francisco, Papa y Obispo de Roma, y Kiril, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, reunimos hoy en La Habana. Damos gracias a Dios, glorificado en la Santísima Trinidad, por este encuentro, el primero en la historia.
 Con alegría, nos reunimos como hermanos en la fe cristiana que se encontraron para “hablar… personalmente” (2 Juan, 12), de corazón a corazón, y discutir las relaciones mutuas entre las Iglesias, los problemas palpitantes de nuestro rebaño y las perspectivas del desarrollo de la civilización humana.

2. Nuestro encuentro fraterno se llevó a cabo en Cuba, en la encrucijada entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta isla, un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX, dirigimos nuestras palabras a todas las naciones de América Latina y de otros continentes.

Lamenta Papa masacre en Topo Chico

Lamenta Papa masacre en Topo Chico
Nota de Silvia Garduño y Arcelia Maya/Reforma
Cd. de México (12 febrero 2016).- El Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, comunicó al Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, el sentir del Papa Francisco por la muerte de 49 reos en el penal de Topo Chico.

"Su Santidad el Papa Francisco, mientras se dirige en vuelo hacia México y profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel del Topo Chico de Monterrey, que han provocado numerosas víctimas, ofrece sufragios al señor por el eterno descanso de los fallecidos.
"A la vez que desea hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos", señaló Parolin.
Su carta fue leída en el centro internacional de prensa por Teresa Nicolás, coordinadora de medios de comunicación de la visita apostólica.
En la misiva, el Secretario de Estado señala que con estos sentimientos el líder de la Iglesia católica, a la vez que invoca la protección amorosa de la Virgen de Guadalupe, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza.
La carta contiene también palabras del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, quien se unió a las oraciones e intenciones del Papa Francisco.
Y la ONU condena el incidente
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron los hechos violentos en el penal de Topo Chico, Monterrey.
En la masacre, perdieron la vida 49 internos y otros 12 resultaron heridos.
"Los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico subrayan la urgencia de hacer frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción", señalaron. 
"(Además de) serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros penitenciarios en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas. Frente a este reto, es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad".
Hora de publicación: 14:00 hrs.

El Papa en vuelo hacia La Habana: "Rusia y China están en mi corazón"

 El Papa en vuelo hacia La Habana: "Rusia y China están en mi corazón"
Lo dijo el pontífice en una conversación informal con los cerca de 76 periodistas que siguen la gira, poco antes de su encuentro con el patriarca ruso
La Nación/ 12 de febrero/
Elisabetta Piqué

A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Le regalaron un típico sombrero mexicano -con la imagen de la Virgen de Guadalupe y del continente americano bordados-, que por supuesto enseguida se puso, para alegría de gloria fotógrafos y camarógrafos. Además, dos rosas blancas, varios libros, chocolates, café colombiano, un par de zapatillas para que esté cómodo en su primer viaje a México -donde visitará ciudades de la frontera norte y sur del país, nunca antes pisadas por un Pontífice-, y algo sin precedente: un cajón de lustrabotas.
Como ya es tradición, en el Airbus A330 de Alitalia que, con un vuelo de 12 horas y 15 minutos lo llevará a La Habana -donde se reunirá por primera vez en la historia con el Patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill-, en una escala de poco más de tres horas antes de llegar a México, el Papa estuvo casi una hora en la parte trasera del avión, saludando y dialogando informalmente con los cerca de 76 periodistas que viajan en el vuelo papal.

Francisco y Kirill mantienen una reunión religiosa en La Habana

El Sumo Pontífice, cabeza de la Iglesia católica mantiene un encuentro con Kirill, su par de la rama ortodoxa, en La Habanna; antes, fue recibido por el presidente Raúl Castro
Tomado de La Nación/VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016 • 16:15
 Foto:AFP

LA HABANA.- El papa Francisco llegó a La Habana, Cuba, esta tarde para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo hace diez siglos, pero que puede tener más que ver con una Rusia tratando de afirmarse políticamente que con cualquier avance religioso.

Minutos después de su arribo, Francisco se reunió con el patriarca Kirill por dos horas, durante una breve escala en el aeropuerto Jose Martí de La Habana en su camino a México, donde el pontífice inicia una gira de seis días en la que llevará un mensaje de solidaridad con las víctimas de la violencia por las drogas, la trata de personas y la discriminación en algunas de las zonas más violentas y afectadas por la pobreza.

Histórico abrazo entre Francisco y Kirill

Histórico abrazo entre Francisco y Kirill
Alrededor de las 14 horas el papa Francisco descendió del avión A330 de Alitalia, tras más de 11 horas de vuelo: fue recibido al final de la escalerilla por el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, entre otras autoridades civiles y religiosas.

Después de un breve encuentro entre el Pontífice y el mandatario en la sala presidencial del aeropuerto, comenzó  la histórica reunión entre los máximos representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica, tras casi mil años de distanciamiento.
 “Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”, ha afirmado el Papa en su cuenta oficial de Twitter durante el vuelo. 
Al saludar al Patriarca Kirill, el Papa Francisco le dijo: "está claro que esto es la voluntad de Dios" y en varias ocasiones le recordó que "somos hermanos". El Santo Padre también le regaló al Patriarca una reliquia de San Cirilo.
Luego firmarán una declaración conjunta y después el Papa reanudará su viaje a México en donde estará hasta el 17 de febrero.

El patriarca Kirill de Moscú llega a Cuba para reunirse con el Papa

El patriarca Kirill de Moscú llega a Cuba para reunirse con el Papa
  • A su llegada la tarde del jueves 11 de febrero a la isla caribeña, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa fue recibida por el presidente Raúl Castro

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, lo recibióen el aeropuerto internacional José Martí  con motivo de su primera visita pastoral a la isla caribeña como cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa. A su llegada, Su Santidad Kirill fue saludado por el mandatario cubano y el embajador ruso Mikhail Kamynin, entre otras autoridades civiles y religiosas.
 “Con un sentimiento muy cálido visito por cuarta vez el territorio de Cuba”, dijo el Primado ruso, quien también recordó que llega a la isla caribeña en una “visita de amistad” por invitación del propio Raúl Castro.
En su discurso en la misma pista de aterrizaje, el líder religioso ortodoxo destacó que “los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de relación, de colaboración y amistad”. “Tendré aquí la oportunidad, hablando con la gente, de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso”, aseguró.

Las columnas políticas, 12 de febrero de 2016..

Las columnas políticas, 12 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 El Bronco, góber Nini
Una muy mala noche y pésima mañana tuvo Jaime Rodríguez Calderón con el motín en el penal de Topo Chico que dejó 49 reos muertos. Desde las primeras horas del jueves la clase política comenzó a cuestionar la pobre y tardía actuación del gobernador de Nuevo León, a quien comienzan a llamar el Nini, ni Bronco ni independiente y lo acusan de hablar mucho pero estar desinteresado en la seguridad. Lo acusaron de pasar mucho tiempo en redes sociales y de estar fuera de la entidad para promover “otras candidaturas independientes”. Por la tarde, el tema de El Bronco llegó a las cámaras de Diputados y Senadores, donde legisladores del PRI, PAN y PRD lo responsabilizaron de la masacre por dejar el control de la prisión al crimen organizado. Los priístas fueron más duros: ¿quién gobierna mientras Rodríguez Calderón sigue en campaña política rumbo a 2018? Y ahora, remataron con sorna, no podrá echarle la culpa a nadie. El Bronco vive las horas más complicadas de sus cuatro meses y medio de gestión. 
El regalo al Papa
 Hoy llega a México el papa Francisco y nos comentan que el presidente Enrique Peña Nieto se ha tomado con mucho respeto la relación con todas las iglesias del país. Lo mismo se ha reunido con católicos y judíos, que ha recibido a jerarcas de otras religiones. A cada una ha expresado el respeto del Estado mexicano a las creencias religiosas. El mandatario ha visitado a dos papas en la Santa Sede, primero a Benedicto XVI en diciembre de 2009 y luego a Bergoglio en 2013 y 2014. Nos dicen en Los Pinos que el Presidente tiene preparado un regalo particular para el Pontífice, que le será entregado la noche de este viernes: El árbol de la vida, elaborado por manos de artesanos mexiquenses.

México: Esto dice el Arzobispo que celebró matrimonio de Peña Nieto y Angélica Rivera.

México: Esto dice el Arzobispo que celebró matrimonio de Peña Nieto y Angélica Rivera.
Nota de  Walter Sánchez Silva
CIUDAD DE MÉXICO, 11 Feb. 16 / 01:21 pm (ACI).- El Arzobispo que celebró el matrimonio entre Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, y la actriz Angélica Rivera, se pronunció ante las informaciones difundidas en los últimos días que señalaban supuestas “irregularidades” en el proceso.
 Mons. Constancio Miranda, Arzobispo de Chihuahua, fue quien celebró el matrimonio en noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca.

En declaraciones a la revista Proceso, el Prelado dijo que “todo fue legal” y que la documentación para el matrimonio estaba en orden.

 Las declaraciones del Arzobispo se dan luego que la revista Proceso y Aristegui Noticias publicaran una noticia sobre presuntas “irregularidades” en el proceso de nulidad del matrimonio de Angélica Rivera y José Alberto Castro celebrado en 2004 en la Arquidiócesis de México.
 Rivera y Castro se divorciaron tiempo después por la vía civil e iniciaron el proceso de nulidad matrimonial en la Arquidiócesis de México que concluyó en mayo de 2009.
 "No tengo más que decir que en el matrimonio que yo asistí la investigación estaba bien hecha, yo lo vi. Indicaba que había dos personas que se podían casar", explicó el Arzobispo de Chihuahua.

A través de cartas, ONG piden al Papa hablar del México sometido por el gobierno

A través de cartas, ONG piden al Papa hablar del México sometido por el gobierno/
MATHIEU TOURLIERE
CIUDAD DE MÉXICO (apro, 11 de febrero).- El Papa Francisco aún no llega a la sede de la nunciatura apostólica, donde pernoctará durante su estancia en la Ciudad de México, y el buzón de la “embajada” del Vaticano ya desborda de cartas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, en las que alertan al Papa sobre los temas que los preocupan y le piden un pronunciamiento al respecto.
 El tono crítico de estas cartas contrasta con el mensaje suave contenido en la misiva que envió el cardenal Norberto Rivera Carrera a su superior jerárquico el pasado 8 de febrero, en la que evitó abordar los temas que molestan a la ciudadanía creyente o laica.
 Por su parte, el recién creado Frente Amplio No Partidista Contra el Nuevo Aeropuerto entregó ayer una carta a la nunciatura, en la que advirtió al jesuita sobre la “política de Estado destructiva” llevada a cabo en la zona del lago de Texcoco para el nuevo aeropuerto y sus obras conexas.
 Tras recordar al Papa que oficiará una misa en Ecatepec –cerca de la zona del lago–, el colectivo aseveró que esta visita al municipio mexiquense “será utilizada por el Estado mexicano corrupto, para manipular la fe de nuestro pueblo y avalar la construcción de un proyecto que ya viene destruyendo la Cuenca del Valle de México”.

El Papa criticará la violencia y la desigualdad en México

El Papa criticará la violencia y la desigualdad en México
Nota de PABLO ORDAZ/El País, Roma 11 FEB 2016
Hay un Francisco que clama y otro que calla, sintiendo que, según las circunstancias, la denuncia explícita o el silencio prudente pueden ser herramientas válidas para alcanzar un objetivo. El Papa que en Cuba calló para favorecer el acercamiento con Estados Unidos tiene previsto hablar fuerte y claro en México, donde la población –golpeada por la violencia y la desigualdad—se siente a menudo abandonada por sus autoridades, incluidas las de la Iglesia católica. Jorge Mario Bergoglio viaja con 12 discursos directos a las conciencias del poder.
 “El Papa va a hablar claro”, asegura Gian Maria Vian, director de L’Osservatore Romano y uno de los escasos colaboradores que forman el séquito de Jorge Mario Bergoglio desde que fue elegido pontífice. “Habrá que estar muy atento a la docena de discursos que leerá –y que ha preparado personalmente— y también a todo lo que improvise en los muchos y sugerentes encuentros que tiene previstos. No defraudará”.

Francisco envía un mensaje al rey Felipe VI durante su viaje a México

Francisco envía un mensaje al rey Felipe VI durante su viaje a México
Al sobrevolar el espacio aéreo español, el Papa ha augurado a toda la nación “bendiciones de paz y alegría”
Como es costumbre en sus viajes internacionales, el papa Francisco ha enviado este viernes un telegrama al rey Felipe VI al sobrevolar territorio español. 
En su misiva,  ha saludado a la Familia Real y ha invocado sobre toda la nación “bendiciones de paz y de alegría”.
“Envío saludos cordiales a Su Majestad y a la Familia Real mientras sobrevuelo España en mi camino a México. Les aseguro y también a todo el pueblo de la nación un recuerdo en mis oraciones, e invoco sobre cada uno de ustedes bendiciones de paz y de alegría”, ha escrito el Pontífice. Previamente, ha hecho lo propio en otro mensaje al presidente de la República Italiana, a quien ha indicado que viaja a México “para apoyar la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza”. 

Abrazo Papa-Patriarca ruso en Cuba acapara atención mundial/

Abrazo Papa-Patriarca ruso en Cuba acapara atención mundial/
Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal
Ciudad del Vaticano, 12 Feb (Notimex).- El histórico abrazo que se darán hoy el Papa y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa acaparará la atención de la prensa mundial en el primer día de la gira del jerarca de la Iglesia católica a México.

En el aeropuerto de La Habana, Francisco y Cirilo I se encontrarán y sostendrán un coloquio privado para el cual se han reservado dos horas. Será la primera vez en la historia que un pontífice y un patriarca de Moscú se saluden.
El avión papal, procedente de Roma, aterrizará en la capital cubana aproximadamente a las 14:00 horas local (19:00 GMT) tras un vuelo de 12 horas y 15 minutos. La cita entre ambos líderes religiosos ha sido preparada desde hace dos años y cuenta con el activo patrocinio del presidente Raúl Castro.
Fue justamente el mandatario quien invitó a Cirilo a visitar la isla caribeña durante una reunión que ambos sostuvieron en Moscú el 9 de mayo de 2015. Un día después que el presidente cubano fue recibido por el Papa en el Vaticano.

“Francisco es mejor de como podríamos haberlo soñado”: Ernesto Cardenal

“Francisco es mejor de como podríamos haberlo soñado”: Ernesto Cardenal/ lo entrevista Pablo Ordaz, corresponsal de El País en Roma
  • El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, reprendido por Juan Pablo II, siente que Bergoglio ha llevado a la Iglesia “la verdadera revolución”

El Páis, Roma 11 FEB 2016 - 22:52 

Ernesto Cardenal, en una imagen de 2009. Claudio Álvarez
En la poesía, como en la vida, los silencios son a veces más importantes que las palabras. A sus 91 años, el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, célebre por haber sido uno de los bastiones de la teología de la liberación y por aquella reprimenda pública de Juan Pablo II –Cardenal con la rodilla en tierra, Wojtyla con el dedo índice levantado y Daniel Ortega de testigo--, confiesa que la figura del papa Francisco lo ha conquistado. Y lo hace ahora –de ahí la importancia de los silencios—sin compararlo ni contraponerlo a sus antecesores, desligándolo incluso de su propia historia personal –fue suspendido a divinis en 1984 y desde entonces no puede administrar los sacramentos--. Mientras escribe poemas o talla pájaros en vuelo, el viejo sacerdote de la barba blanca y la boina negra piensa que, por fin, al Vaticano llegó “la verdadera revolución”. Desde su taller de Managua, responde a las preguntas de EL PAÍS. A todas, menos a la última.
 Pregunta. ¿Se siente identificado con este Papa?

Francisco charla con periodistas durante el viaje a Cuba y México

 Francisco «platica» con periodistas durante el viaje a Cuba y México
Si se firma la paz en Colombia, indicó, la visitará en 201, le dijo al periodista colombiano, Néstor Ponguta, corresponsal de W Radio; el "sombrero papal", regalo de Valentina Alazraki; la oración a la Virgen;
Vatican Insider, 22/02/2016/REDACCIÓN

El histórico viaje que llevará a Papa Francisco a La Habana (para el encuentro con el Patriarca ortodoxo Kirill) y después a México comenzó con un «tuit» y una oración: «En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje».
Papa Francisco despegó hoy por la mañana, con media hora de retraso, del aeropuerto internacional romano de Fiumicino en el vuelo AZ4000 de Alitalia, y al abordar se encomendó a la Virgen de Bonaria, que acompaña siempre al Pontífice durante sus vuelos internacionales.
El Papa saludó uno por uno a los periodistas que lo acompañan en el séquito, 75 en total de diferentes medios internacionales, y se entretuvo con ellos para responder algunas preguntas. Una de ellas se la hizo Néstor Pongutá, corresponsal de W Radio, a quien el Papa respondió «Sí, tengo ganas de ir a Colombia; si se firma la paz, viajo en 2017». Después de que la corresponsal mexicana Valentina Alazraki le regalara un típico sombrero mexicano (con las imágenes del continente americano, de la Virgen de Guadalupe y del Papa mismo), Francisco reveló que el cómico Mario Moreno "Cantinflas" le había abierto las puertas de México.
El Papa agradeció a los periodistas por el trabajo que harán durante este difícil y apretado viaje, pero, subrayó, «tan deseado: tan deseado por mi hermano Kirill, por mí y también por los mexicanos. El otro día, al empezar la audiencia de los miércoles, su decana mexicana me esperaba como para hacer que entrara en el tiene del tiempo con todas las películas de Cantinflas. 
Mi deseo más íntimo es detenerme ante la Virgen de Guadalupe, ese misterio que se estudia, se estudia y no hay explicaciones humanas. Incluso el estudio más científico dice: ‘Pero esta es una cosa de Dios’. Y esto es lo que hace que los mexicanos digan: ‘Soy ateo, pero guadalupano’. Algunos mexicanos, ¡no todos son ateos!».
«También les quisiera decir otra cosa», continuó Francisco. «Este es el último viaje papal en el que nos acompaña el doctor Gasbarri. Desde hace 47 años él trabaja en el Vaticano. Y desde hace 37 años se ocupa de los viajes. Lo digo para que podamos, durante estos días, expresarle nuestra gratitud y también pensar en una pequeña fiestecita aquí, cuando regresemos… Y luego, mons. Mauricio Rueda será el encargado de los viajes. ¡Bienvenido!»
Antes de que el Papa saludara a los periodistas personalmente, dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, la «decana» de los periodistas que cubren los viajes papales, la mexicana Valentina Alazraki, «además de haberle dado unas películas al Papa, ahora le dará algo para que se proteja del sol de México. ¡Este es el tercer Papa al que Valentina le regala un sombrero!».
Al saludar al corresponsal de Notimex y Vatican Insider, Andrés Beltramo Álvarez, el Papa quiso informarse sobre el resultado de la partida que jugaron ayer los equipos argentinos Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. «Che… ¿por cuánto le ganamos al Boca?», preguntó. «Uh, Santidad, por 4 a 0». El equipo del Papa (los «cuervos azulgrana») se llevó la Supercopa Argentina.

Hacía el 12º viaje internacional de su pontificado.

El Papa pone rumbo a México, con escala en La Habana
El papa Francisco ha comenzado el 12º viaje internacional de su pontificado con destino a México, aunque antes de llegar hará una escala de tres horas en La Habana, donde se encontrará con con el patriarca ruso Kiril.

Antes de subir al avión, el papa publicó un tuit, en su cuenta oficial @Pontifex_es, en el que indicaba que “en México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje”.
Al abordar se encomendó a la Virgen de Bonaria, que acompaña siempre al Pontífice durante sus vuelos internacionales.

Programa del viaje del Papa Francisco a México y escala en Cuba

Programa del viaje del Papa Francisco a México y escala en Cuba
Del miércoles 12 al martes 17 de febrero. Horario local y europeo.

Viernes 12 de febrero de 2016
8.15 – Parte el avión desde el aeropuerto Fiumicino  de Roma.
14:00 – Escala en Cuba (20:00 hs. hora central europea)
Raúl Castro encuentra al Papa y lo acompaña hasta el patriarca Kirill
16:15 – Discurso del Papa y del Patriarca  (22:15 hora central europea)
Declaración conjunta
17,10 Francisco parte hacia Ciudad de México. (23:10 hora central europea).
19.30 – Llegada al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Ciudad de México – Recibimiento oficial (2:30 hora central europea)
Sábado 13 de febrero
9.30 – Ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional – Visita de cortesía al Presidente de la República. (16:30 hora central europea)

Del abrazo con Kiril al encuentro con el pueblo de México

Del abrazo con Kiril al encuentro con el pueblo de México
  • Papa Francisco parte hoy para su peregrinaje que, tras el «prólogo» cubano del encuentro con el Patriarca de Moscú, le llevará a cinco regiones de México. Los temas del viaje: la promoción y el desarrollo de las poblaciones indígenas, la plaga del narcotráfico, los migrantes que tratan de ingresar a los Estados Unidos

Vatican Insider, 11/02/2016/
ANDREA TORNIELLI
Papa Francisco comienza esta mañana el viaje a México, pero tendrá un «prólogo» de alcance histórico: el encuentro en el aeropuerto de La Habana, Cuba (por la tarde, hora local), con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Kiril. La importancia de este encuentro es el evento en sí, y también será muy significativo lo que se diga durante él. Juan Pablo II lo soñó en vano, con Benedicto XVI parecía ser posible, pero al final no llegó a buen puerto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...